lunes, diciembre 10, 2012

YESHUA ES EL BUEN PASTOR

YESHUA, EL BUEN PASTOR



Como complemento al estudio acerca de Israel y la iglesia, los invito a estudiar detenidamente este conocido pasaje bíblico:
Juan 10: 14- 16 “Yo soy el buen pastor; Y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, así como el Padre me conoce y yo conozco al Padre; Y pongo mi vida por mis ovejas. También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquellas también debo traer y oirán mi voz; Y Habrá UN Rebaño Y UN PASTOR.

Para estudiarlo correctamente pensemos:
1. Con quien habla Yeshua (Jesús)? De acuerdo al versículo 19 está hablando a los Judíos.
2. A que “redil” se refiere Yeshua, es decir cual es el redil existente al que tiene que traer otras ovejas?
3. Cuando Yeshua dice “tengo otras ovejas que no son de este redil” a cuales ovejas se refiere?
4. Yeshua habla de traer las ovejas que oirán su voz. Qué sentido tiene la palabra traer? Podía haber sido: “tengo otras ovejas que debo reunir, o buscar, etc….
5. Habrá “un rebaño” y un “pastor”. Quienes forman ese rebaño y quien es el Pastor?
Si ya tienes tus propias respuestas profundicemos un poco en el sentido del pasaje:
1.y 2. Si Yeshua está hablando de acuerdo al versículo 19, a los Judíos, es apenas lógico concluir que el redil al que se esta refiriendo es el redil de Israel. Porque? Recordemos que YESHUA en Mat 10:6 y Mat 15: 24 señaló que su ministerio era para el pueblo de Israel. “No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel” . Recuerda: Yeshua (Jesús) solo predicaba y enseñaba en el Templo de Jerusalén y en las sinagogas. En este tiempo no había Iglesias, asi que su audiencia eran judíos. Esta es la razón por la que las confrontaciones eran con ellos. Muchas veces pensamos como en YESHUA hablando a los gentiles, y los judíos yendo tras El para provocarlo o contradecirlo. En el tiempo de YESHUA, y basado en enseñanzas de la misma Torah no se permitía, al pueblo Judío ningún contacto con los gentiles. Aun en el Templo de Jerusalén existía una pared que separaba a los gentiles que conscientes de que el Dios de Israel era el verdadero Dios se unían al pueblo de Israel para adorarle. Estos eran llamados prosélitos. Esta es la pared de separación derribada mediante la sangre de YESHUA de acuerdo a Efesios 2:14. Esta es la razón por la que El Padre tuvo que mostrarle a Pedro, Judío ferviente, que ya realizado el sacrificio de YESHUA, no debía tener a los gentiles como enemigos o personas menospreciadas de acuerdo a hechos 10: 9- 48: “Hechos 10: 28 Y les dijo: (Pedro): vosotros sabéis cuan abominable es para un varon judío acercarse a un extranjero. Pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo”.

3. Regresando al texto, Quienes son las ovejas que debe traer Yeshua al redil de Israel? La clave está en las palabras “no son de este redil”. Por lo tanto se refiere a los llamados del pueblo gentil. Pueblo que antes no era pueblo de Dios. La prueba? Efesios 2:11 – 13 “Acordaos que en otro tiempo vosotros, los gentiles.....En aquel tiempo
estabais sin Cristo, alejados de la ciudadania de Israel y ajenos a los pactos de la promesa sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesus vosotros que en otro tiempo estabais lejos habeis sido hechos cercanos...”

4. Yeshua habla en futuro. “oiran mi voz” “debo traer”.. Porque en futuro? Porque recuerda: Se necesitaba el sacrificio del Cordero de Dios para que nuestro pecado fuera quitado. Lee Colosenses 2:13-14 :”Y a vosotros, (gentiles) estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con El, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz”... Cuando Yeshua murió y derramó su sangre, el decreto de muerte “la paga del pecado es la muerte” fue anulado y pudimos entonces ser adoptados como hijos de Dios. Lee Juan 1:12 “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre (los descendientes directos de Abraham, Isaac y Jacob) , ni de voluntad de carne (no por ser seres humanos somos todos hijos de Dios. Somos todos creados por Dios pero no todos los seres humanos son hijos como muchos creen), ni de voluntad de varón, sino de Dios. Dice que nos dio vida juntamente con él, porque en su resurrección, fuimos nosotros también hechos participantes de vida eterna.
Pero y la palabra TRAER? Si estoy “desmenuzando” el estudio es precisamente porque cada palabra es importante. Traer un redil al que está hablando, es hacer que ese otro redil forme parte del original. Nosotros los gentiles, seriamos “traídos” al redil de Israel para formar entonces UN SOLO REBAñO. Ves la diferencia con lo que siempre pensamos y enseñamos? La iglesia se separó voluntariamente, por enseñanzas ajenas a la palabra de Dios y transmitidas de generación en generación y ha pretendido ser ahora el único “redil” de Yeshua. Pensamos en las palabras un solo rebaño como si fuese la voluntad de Dios que todas las iglesias Cristianas se unan. Pero es esto siquiera “posible?” claro que no porque además la iglesia Católica que también se autodefine como Cristiana, muy pocas cosas tiene en común con la iglesia protestante en general y unirse es imposible.

5. El único rebaño está entonces formado por Israel. Los hijos legítimos, descendientes directos de Abraham, Isaac y Jacob y los adoptados, el pueblo gentil que recibió de acuerdo a romanos, el espíritu de adopción por el cual clamamos Abba Padre. (Rom 8: 15). Y
un SOLO PASTOR El Mesías Yeshua, quien no hace acepción de personas. “Porque el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros......Porque por un mismo Espíritu fuimos TODOS bautizados en un cuerpo, sean Judíos o griegos, sean esclavos o libres..(1 de Corintios 12:13). Romanos 10:12 “Porque no hay diferencia entre Judío y Griego pues el mismo QUE ES Señor DE TODOS, es rico para con todos los que lo invocan”.  Oro a Dios sinceramente, que sus mentes estén abiertas y su corazón dispuesto a reconocer la verdad. No tengan temor de estudiar estos temas. No les estoy presentando una nueva doctrina, ni una nueva teoría humana. Solo quiero que me acompañen a leer la palabra del ETERNO, TAL COMO ESTA ESCRITA. SIN AñADIRLE NI QUITARLE. Pablo advirtió en Gálatas 1:6 y 2 Cor. 11: 4 que nadie debía traernos un evangelio diferente del que los apóstoles predicaron. Desafortunadamente la historia ha cambiado partes esenciales de la palabra de Dios. Pero Bendito es el Señor que puso en nuestras manos su palabra escrita, y nos da la revelación para re-comprenderla. Yo misma enseñé cosas que hoy ni podría sustentar Bíblicamente. Pero lo hice con sinceridad de corazón frente a Dios, segura de estar en aquel tiempo enseñando la verdad, estudiando a conciencia, con plena responsabilidad de lo que hacía, porque grande es mi temor a Dios. También para mi fue un choque fuerte encontrar que mis “gafas evangélicas” y la enseñanza de la teoría del reemplazo, que enseña que ahora la iglesia es el Israel Espiritual, nos llevaba a conclusiones erradas.

Las profecías se cumplen, porque Dios es soberano y su palabra para siempre. Jeremías 16: 19 dice:” Oh Adonai fortaleza mía y fuerza mía y refugio mío en el tiempo de la aflicción, a Ti vendrán naciones desde los extremos de la tierra y dirán: Ciertamente mentira poseyeron nuestros padres, vanidad y no hay en ellos provecho. Hará acaso el hombre dioses para sí? mas ellos no son dioses. Por tanto he aquí les enseñare esta vez, les hare conocer mi mano y mi poder y sabrán que mi nombre es Adonai”.  Según Romanos 11 nosotros los gentiles somos injertados en el buen olivo de Israel. Y la misma raíz y la misma savia nos sustentan. Deja que el Señor nos nutra con la savia original. Veras como la palabra de Dios tiene sentido completamente. Alguna vez has pensado porque la iglesia, en estos tiempos de angustia, cuando vemos a las puertas la época de tribulación, tiene un mensaje extraño? lleno de promesas vacías de prosperidad que nunca llega o con una proliferación inusual de “profetas” (Recuerda que en Mat. 24: 11 y 24 YESHUA advirtió que en los últimos tiempos vendrían falsos profetas con grandes señales y prodigios!! ) ¿ O un mensaje Psicológico muy interesante, realmente terapéutico pero que frente a la realidad no aporta desde el punto de vista espiritual una dirección segura en tiempos de tribulación? Porque al estudiar la profecía de los últimos tiempos y comparar con las noticias actuales, todo apunta a Israel. Jerusalén esta ya como copa de las naciones. Hoy la iglesia tiene un mensaje muy confuso porque aparte de predicar la “esperanza de un rapto” no puede conciliar su retorno con la salvación de todo Israel tal como está profetizado.

Trata de contestar a esta pregunta: Esta profetizado en 2 Tes. 2:3 que habrá una gran apostasía antes del día del Señor. ¿Cual será la causa? ¿Porque en los momentos más difíciles de la historia, muchos creyentes apostatarán de la fe y saldrán de las iglesias? Y...¿ Por qué en los últimos tiempos las naciones no vendrán a la iglesia sino en pos de los Judíos como esta profetizado en Zacarías 8: 23? “Así ha dicho Adonai de los ejércitos: En aquellos días acontecerá que diez hombres de las naciones, de toda lengua, tomaran del manto a un JUDIO diciendo: Iremos con vosotros porque hemos oído que Dios está con vosotros”.
Isaías 65:17 Porque he aquí que yo creare cielos nuevos y nueva tierra. Y de lo primero no habrá memoria, ni mas vendrá al pensamiento. Más os gozareis y alegrareis para siempre en las cosas que yo he creado. Porque he aquí que yo traigo a Jerusalén alegría y a su pueblo gozo. Y me gozare con Jerusalén y me gozare con su pueblo, y nunca más se oirán en ella voz de lloro ni voz de clamor”.
¡En su infinito amor y misericordia, Adonai nos hizo a nosotros los gentiles parte de Israel, herederos con ellos (su pueblo escogido) de las promesas y las bendiciones!!!
AMEN!

Que EL ETERNO te de entendimiento en todo !!!
Shalom !

No hay comentarios.:

Publicar un comentario