viernes, febrero 01, 2013

CARTA A LOS GALATAS.

CARTA A LOS GALATAS.



(Introduccion).
Escrita aproximadamente entre los años 55 y 60.
(La fecha que fue escrita es necesario tenerla en cuenta, pues de allí se parte en ocasiones para comprender las escrituras)

Galacia en los tiempos de Rav. Shaul (Mal llamado Apóstol Pablo), era una provincia romana con cultura helénica, y es actualmente  hoy Turquía; hasta estos lugares llegó Rav. Shaul enseñando la Bezora (Buenas Nuevas) de Mashiaj, y fue inspirado por el Ruah Ha Kodesh para que no llegara hasta Asia.

En todas estas provincias romanas residían Ajím (Hermanos) Judíos que por una u otra razón estaban en la diáspora, fuera de Eretz Ysrael (Tierra de Israel) pero que en su oportunidad viajaban a Yerushalaim a celebrar las fiestas de peregrinación como lo son: Pesaj, Shavuot y Sukot. Y en una de ellas que es la fiesta de Shavuot (Fiesta de las semanas) Shavu (Semana) “ot” es una terminación plural, como también  leemos en el Sefer Libro de los hechos en el Pasuk 2 que venían de diferentes lugares, esto es a celebrar las fiestas de las Semanas (Mal llamada Pentecostés).

En Galacia residían Judíos que habían creído en Mashiaj Yahshuah y que querían que los  Gentiles conversos.....
( Gentiles conversos,  según romanos 9.25 eran los que había profetizado Osheah Capitulo 1, que en otro tiempo fueron pueblo y se les dijo que ya no serían mas pueblo, también serían llamados los hijos del Elohim Viviente; estos son los que pertenecen a las diez tribus que se perdieron que regresan por medio de Mashiaj Ben Yosef, ¿Como? Si, las diez tribus que se perdieron, si no fuera así, que motivó a Rav. Shaul a decir, que estos gentiles que se convierten son los que profetizó Osheah, Rav. Shaul tenía clara visión que los gentiles que se convertían al Elohim de Ysrael eran aquellos que una vez por su desobediencia a la Torah se le dijo que no serían llamados mas Pueblo. (Leer todo el Perek/cápitulo I de Osheah/Oséas).

....... que residían en Galacia,  siguieran las tradiciones, el legalismo basado en conceptos de mandamientos de hombres, Es cabalmente aquí en donde está la confusión de los que dicen ser seguidores del que murió en el Madero y mal interpretando las escrituras enseñan que el que murió en el Madero vino a quitar la Torah/ley, en donde están contenidos los mandamientos del Padre, que en su voluntad otorgó al pueblo de Israel para que trabajara su elevación basado en la obediencia a los Mitzvot/mandamientos. Y que en su tiempo (Con la venida de Mashiaj ben Dawid) también las naciones se regirán por ella como está escrito:

Vendrán muchos pueblos y dirán: «Venid, subamos al monte de Yhwh, a la casa del Elohim de Jacob. Él nos enseñará sus caminos y caminaremos por sus sendas». Porque de Sión saldrá la Ley y de Yerushalaim la palabra de Yhwh. Y esta es la salvación de las naciones cuando venga Mashiaj ben Dawid y conozcan al Elohim verdadero y vivan de acuerdo a sus mandamientos.

Y es, considero; que es esta una de las razones por la cuál nuestros hermanos Judíos no aceptan que el Judío que murió en el Madero sea el Mashiaj prometido para el regreso de la casa de Israel, Las diez tribus perdidas, y que viene a unir las dos casas la de Israel y las de Judá como está escrito en el Sefer/Libro de Yermiyahu/Jeremías 31. 4Volveré a edificarte: serás reedificada, virgen de Ysrael. De nuevo serás adornada con tus panderos y saldrás en alegres danzas.  5Volverás a plantar viñas en los montes de Samaria; plantarán los que plantan y disfrutarán de ellas,6 porque habrá día en que clamarán los guardas en los montes de Efráim: ‘¡Levantaos y subamos a Tzión, a Yhwh, nuestro Elohim.   Y este tiempo del regreso espiritual de Efráim ha llegado, solo esperamos nuestra aliya a Yerushalaim.
  Piensan y creen que je-sus y Yeshua es la misma persona, realmente ¡No es así! Je-us es un mesias inventado por la religión, que viene del griego Ieseus o Iesous, es  una palabra griega, tal como cuando dicen dios que viene del latín Deus, del Griego Theos cuya raíz es Zeus, que en la ignorancia y a falta de conocimiento muchos siguen esta enseñanza, por consiguiente es necesario comprender el porque j.esus y Yeshua no es el mismo Judío que murió en el Madero, en otras enseñanzas aquí mismo en la pagina web, pueden estudiar porque Yeshua y j-esus no es el mismo personaje, menos la misma persona. (Creo en la sinceridad de las personas que siguen a je-sus, pero es el tiempo de la restauración y por ello deben de considerar que al que realmente deben seguir es a Yeshua el judío que murió en el madero y guiarse por sus enseñanzas de los mandamientos)

Es pues el libro de Galatas, la explicación que da Rav. Shaul a los de la comunidad de Galacia, y que enseñanza  deben de seguir, no es la enseñanza de abolir los mandamientos sino la enseñanza de que las tradiciones de los hombres expresadas en ordenanzas de mandamientos, no pueden estar al mismo nivel de los mandamientos del Eterno. (Galatas 1.14)

En otros textos del Brit Ha Dash, también encontramos la misma enseñanza cuando se expresan como los “Judaizantes” estos se refieren a los Judíos que querían que los conversos gentiles siguieran con todas las leyes legalistas y tradicionalistas expresados en mandamientos de hombres, esto es Judaizar, (Galatas 2.14) pero seguir los mandamientos del Eterno No es Judaizar sino orientar a las personas para que sean fieles a HaShem.

Si no se cree,  en los mandamientos que están contenidos en la Ley de Moisés, entonces ¿que mandamientos siguen?, puede que sigan algunos mandamientos que “alguna luz” pueden tener . En el libro de Yacob (Mal llamado Santiago) 3. 1 Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación. [Estos son los que se dicen maestros de biblia y enseñan lo contrario a las enseñanzas de Rabenu Yeshua].

Estamos entonces frente a dos leyes, traducidas así como "ley" con la clara intención de que al leer se entienda como algo cargoso,  lo contrario a lo que realmente quiso decir Rabenu Yeshua o en su caso algún Sheliaj/Apostol. La traducción de Torah/es Enseñanza, instrucción y no ley.

1.- La Torah /instrucción, en donde están contenidos los Mitzvot/Mandamientos.

2,. La Ley en donde esta contenida todas las tradiciones.   (No confundir las leyes de la Torah Oral con las leyes de las tradiciones. Si bien es cierto la Torah Oral forma parte de la tradición de nuestros padres, a lo que nos queremos referir en esta ley es a la ley de las tradiciones basadas en mandamientos de hombres, no en la interpretación de la Torah escrita que es la Ley Oral (Para poder discernir esto se requiere de mucho estudio).

Es a esta ley numero 2;  la que se refiere Rav. Shaul en el libro de Galatas, a la ley legalista de hombres expresados como mandamientos. Que no son los mandamientos del Padre sino los que el hombre ha colocado como mandamiento.
 
Cuando comprendemos estos principios entonces la interpretación del libro de Galatas se vuelve sencilla.

PEREK I   SEFER GALATAS.
Capitulo 1 Libro de Gálatas.
Al leer los pasukim/versos, hemos colocado el texto hebreo seguido de una diagonal donde se da la transliteración; no así cuando se trata de nombres paganos como: Jesu-cristo que viene de la raíz   Iesous, o Ieseus,   Cristos, también la palabra resurrección que es un deidad pagana de Grecia, o decir: Dios que viene del latín Deus, este a su vez viene del Griego Theos cuya raíz, es Zeus.
Veamos su raíz griega:
                                                Latín         Español
Thetaz        θ        th         Z         D                D
epsilón        ε          e         e         e                i
Omicrón      ò        o/u        u        u                o
Sigma final   ζ,.       s          s         s                s

Esto lo pueden consultar en cualquier diccionario Griego, de aquí se desprende la palabra teología, que en su raíz  "Estudio de Zeus"

 En donde colocaron la palabra dios lo correcto es: HaShem, El Eterno, El Creador, omitiendo la palabra dios pues es una deidad pagana. Donde colocaron la palabra gracia que es nuera de Zeus una de las esposas de Hefesto (Dioses de la mitología griega), colocamos misericordia que es lo correcto.

La Salvación no está en lo que sientes, sino en lo que conoces pues de esta manera llegarás a la fidelidad con tu Creador, pues Yeshua viene a salvarnos de la idolatría de Grecia, de vivir sin mandamientos, de nuestra vana manera de vivir y no es,   sino conociendo su palabra que serás salvo, pero no la palabra, tergiversada por los lideres religiosos, sino por la que ha mantenido nuestro pueblo por miles de años, toda interpretación de la palabra de los religiosos está basada en años de oscurantismo y de influencia pagana, y si esto es asi,  ¿Como pueden tener una clara visión de las sagradas escrituras?,

En el libro de Romanos 3.1-4; [ muchos  puedan leer este texto sin comprenderlo, aunque el texto es claro,  no lo pueden discernir;  pues la oscuridad enceguece el entendimiento,  pero quiera el Eterno otorgar la Luz, para comprender lo que Rav. Shaul dice allí] Lo que dice el texto es:   A Ysrael se le confió la palabra y si alguien dice lo contrario: Sea el Eterno Verás y todo hombre mentiroso.

Para comprender la enseñanza de Galatas, es necesario que primero leas la introducción y comprender las dos leyes :

1.- La Torah/Mal traducida como Ley, donde están contenidos los Mandamientos del Eterno,
2.- La Ley legalista de los hombres enseñados como mandamientos;

Hay otras leyes como: La Instrucción de la vida, la Instrucción de la naturaleza, la Torah Oral (Que es la explicación de la Torah escrita) pero en función de Galatas solo nos limitaremos en enseñar nuestra sagrada Torah donde están contenidos los mandamientos del Eterno, y la Ley legalista de los hombres enseñados como mandamientos, que es el centro de la enseñanza de la carta.

Con la ayuda del Kadosh Baruj Hu. e inspiración del Ruaj HaKodesh iniciemos:

PEREK I (Capitulo I).

1:1 Rav. Shaul /Pablo, Sheliaj/apóstol, no de hombres ni por hombres, sino por Yeshuah Ha Mashiaj y por Elohim Padre, que le levantó de entre los muertos,

  En estos primeros Pasukim/Versos, Rav. Shaul empieza escribiendo esta carta, dirigida a Galacia, desde ningún punto de vista él quiso que esta carta estuviera a la misma altura de la Torah, (ver diccionarios contemporaneos biblicos) en donde exhortaba a los Ajim/hermanos para que siguieran las enseñanzas de Rabenu (Nuestro Rabino)  Yahshua y no la línea tradicional legalista basada en mandamientos de hombres  que estaba basada: En los conceptos interpretativos de la Torah y en leyes que habían colocado como cercos con decretos rabínicos, para “Cuidar los Mitzvot/Mandamientos” y de esta manera colocaban mandamientos de hombres. ¡No se le pueden añadir mandamientos a la palabra./Torah! Está escrito: Ni le añadirás ni le quitarás.

  Hace mención Rav. Shaul de la importancia de como Rabenu Yeshua Elohim Padre lo levantó de entre los muertos, en otra parte Rav. Shaul escribe: Que si no creemos en el levantamiento de los muertos (Resurección, deidad pagana de Grecia) de Mashiaj Yeshua vana es nuestra Emunha/fe, (Fe es: Creer Y Hacer los Mitvot/Mandamientos);

2- y todos los hermanos que conmigo están, a las Kehilot/congregaciones de Galacia:
3- La Misericordia y la paz sean con vosotros de parte de Elohim, nuestro Padre, y del Adon/Señor Yeshua Ha Mashiaj,
4- que se entregó por nuestros pecados, para librarnos del presente siglo malo, según la voluntad de nuestro Elohim y Padre,

El presente siglo malo, en donde el paganismo, idolatría y sobre todo la corrupción imperante en la época estaba al día con los lideres de nuestro pueblo Israel, no podemos pensar que se refería a los Goim/gentiles, pues ellos siempre habían estado en idolatría, sino que se refiere al tiempo malo en donde el legalismo de hombres enseñados como mandamientos imperaban en Israel.

5. a quien sea el honor y la honra (glo-ria) por los siglos de los siglos. Amén.

A quién sea el honor y la honra, quitamos la palabra gloria, porque es otra deidad de Grecia.
Otra referencia que debemos considerar es: Que el paganismo no solo impurificó las escrituras colocando en su traducciones pensamientos que vayan enfocados a la creencia que quieren que se crea, sino que colocó nombres de deidades paganas de Grecia dentro de las mismas escrituras.

6-Estoy asombrado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la Misericordia (gracia) de Mashiaj (Cristo), para seguir una Bezora ( evangelio)  .
7-No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren alterar la Bezora (evangelio) de Mashiaj (Cristo).
8-Pero si aun nosotros, o un Malak/ángel del cielo, os anuncia una Bezora (evangelio) diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
9-Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguien os predica una Bezora (evangelio) diferente del que habéis recibido, sea anatema.

Una Bezora diferente según la carta,  basada en conceptos tradicionalistas legalista de mandamientos de hombres, en el Judaísmo, el legalismo era enseñado de manera directa para que el pueblo los prácticara so pretexto de cumplir Mitzvot/Mandamientos, por tal razón la Bezora diferente a que se refiere Rav. Shaul es: Creer en Yeshua Ha Mashiaj /El Mesías adoptando todo el legalismo basado en mandamientos de hombres, por esto; mas adelante en este mismo libro encontramos como Rav. Shaul relata la conducta de Rav. Kefas (Pedro) como se levanta cuando esta comiendo con gentiles a causa de nuestros hermanos Yehudim, esto es porque no se permitía en ese tiempo y considero que ni se permite aún dentro de Judaísmo que un Judío se siente a la mesa a comer con un gentil, Para el Judío un mandamiento rabínico vale tanto como una Mitzva/Mandamiento de HaShem y esta es la Bezora diferente. De hecho el que enseñe una Bezora diferente sea Anatema, la Bezora diferente es tanto enseñar la Torah con todas sus tradiciones como mandamientos,   como enseñar que Yeshua vino a Abolir la Torah. Esta última está en una condición mas anatema, pues el Judío enseña a vivir en los mandamientos con sus tradiciones y la segunda ponencia quita los mandamientos y las tradiciones judías, enseñando mandamientos inventados por el hombre.

10¿Acaso busco ahora la aprobación de los hombres o la del Eterno (d-ios)? ¿O trato de agradar a los hombres? Si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Mashiaj (Cristo).

La aprobación de los hombres se refiere a la autoridad de los Yehudim, agradar a los hombres se refiere a aquellos Yehudim que desaprobaban a Rav. Shaul por enseñar, no en el concepto de quitar la Torah sino en no seguir los mandamientos de los hombres.

Como está escrito en el libro de los Hechos 21:21-24 confirmando la fidelidad de Rav. Shaul a la Torah.. Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la Ley. 21-Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos ni observen las costumbres.
22-¿Qué hay, pues? La multitud se reunirá de cierto, porque oirán que has venido.
23-Haz, pues, esto que te decimos: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen obligación de cumplir voto.
24-Tómalos contigo, purifícate con ellos y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la Ley.  Aqui tradujeron ley, al concepto de Torah, pero bueno.

Todos son celosos de la Torah/Ley, ..... comprenderán que tu andas ordenadamente guardando la Torah/Ley,   A la ley que se refiere aquí, es a la ley de la Torah, no es la ley legalista basada en mandamientos de hombres.

11-Pero os hago saber, hermanos, que la Bezora ( evangelio) anunciado por mí no es invención humana,
12-pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Yeshua Ha Mashiaj (jes-ucristo).
13-Ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la Kahal de HaShem ( iglesia de d-ios) y la asolaba.

Al igual que los  Yehudim, la conducta de  Rav. Shaul era igual al principio, antes de la revelación de Yeshua Ha Mashiaj, pues por este celo a la fidelidad a HaShem hizo que su conducta fuera la de perseguir a la Kahal (Congregación) de Mashiaj, pero fue llamado por Yeshua camino a Damasco y alli cambió realmente su manera de Ser, está testificando que él era igual que a los Yehudim que estaban perturbando a los de Galacia, enseñando la Torah de HaShem pero aplicándola con todos los mandamientos de hombres, no solo los Mitzvot/Mandamientos del Eterno sino aún los mandamientos de hombres expresados en ordenanzas, en el sentido que si se violaba una disposición de hombre se violaba la Mitzva del Eterno.

14-En el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres.

Claramente Rav. Shaul aquí nos explica que si de tradiciones legalistas de mandamientos ordenados por hombres se trataba, él era mucho mas celoso de ellas más, que todos los de su generación.

15-Pero cuando agradó a HaShem (d-ios), que me apartó desde el vientre de mi madre y me llamó por su misericordia (gracia),
16-revelar a su Hijo en mí, para que yo lo predicara entre los gentiles, no me apresuré a consultar con carne y sangre.
17-Tampoco subí a Jerusalén para ver a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia y volví de nuevo a Damasco.

Predicara entre los gentiles, Rav. Shaul tenía claramente el concepto que los gentiles que se convertían al Elohim Verdadero por medio de Yahshua Ha Mashiaj era parte de las diez tribus que se habían perdido 725 años antes, esto lo aclara en libro de:

Romanos 9: 24-26
24- A estos también ha llamado, es decir, a nosotros, no solo de los judíos, sino también de los gentiles.
25-Como también en Oseas dice: «Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, y a la no amada, amada.
 26-Y en el lugar donde se les dijo: “Vosotros no sois pueblo mío”, allí serán llamados “hijos del Elohim (d-ios) viviente”».

Veamos que dice el Navi/profeta Osheah para comprobar las palabras de Rav. Shaul:

.....porque vosotros no sois mi pueblo ni yo seré vuestro Elohim (d-ios)». 10Con todo, el número de los hijos de Israel será como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar donde se les dijo: «Vosotros no sois mi pueblo», se les dirá: «Sois hijos del Elohim (d-ios) viviente».

¿Por que citó a Osheah Rav. Shaul? Porque conocía las profecías y el regreso de Israel por medio de Yeshua Ha Mashiaj, por ello todo aquel que acepta que Yeshua es el Mashiaj, viene a formar parte de la casa de Israel, como está escrito en:

Efesios 2.12. Vivías sin Mashiaj sin esperanza en el mundo pero ahora por medio de Yeshua Ha Mashiaj habéis venido a adoptar la ciudadanía de Israel.

18-Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Rav. Kefas/ Pedro y permanecí con él quince días;
19-pero no vi a ningún otro de los sheliajim/ apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Adon/Señor. 20-En esto que os escribo, os aseguro delante de Elohim que no miento.
21-Después fui a las regiones de Siria y de Cilicia;
22-pero no me conocían personalmente las Kehilot/iglesias de Judea que están en Mashiaj (cristo),
23-pues solo habían oído decir: «Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora enseña (predica) la emunah/ fe que en otro tiempo combatía».
 24-Y exaltaban (glorificaban) a HaShem (d-ios) a causa de mí.

Rav. Shaul conocía la Torah/ley del Eterno, por lo que en función de enseñanza de Torah él era un rabino que había sido instruido a los pies de Gamaliel, por lo que en esos quince días que estuvo con Rav. Kefas no es de extrañar que obtuvo las enseñanzas dadas por Rabenu Yeshuah a sus talmidim/discipulos.

Kehilot en su forma transliterada quiere decir: congregaciones, no iglesias, pues iglesia viene del griego Ekklesia que según diccionarios quiere decir: Asamblea, pero en este caso de un mitin político.

PEREK II   SEFER GALATAS.
Capitulo dos, libro de Galatas.
1-Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito.
2-Subí debido a una revelación y, para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación, la bezora ( evangelio) que predico entre los gentiles.
3-Pero ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse,
4-a pesar de los falsos hermanos que se habían introducido entre nosotros a escondidas, para espiar nuestra libertad—la que tenemos en Mashiaj Yeshua ( Cri-sto Je-sús)—, para reducirnos a esclavitud.

 Rav. Shaul, (A. Pablo) narra su llegada a Yerushalaim (Jerusalem), Los falsos hermanos que habían sido introducido entre nosotros para expiar la libertad eran los Yahudim que querían que de una u otra forma, aquellos que aceptaban que Yeshua era el Mashiaj tenían que someterse a todos los conceptos legalistas de mandamientos tradicionalistas ordenados por hombres, en todo caso, la leyes que regían en ese tiempo con relación a este caso el Brit Mila (Circuncición) en donde Tito no fue obligado al Brit Mila bajo las leyes legalistas, pues todo aquel que quería introducirse en el concepto de la nación Judía tenía como requisito final el Brit Mila (Circuncición) pues antes del Brit Mila tenía que estudiar todas las leyes relativas a las tradiciones legalistas del judaísmo, posteriormente el Brit Mila, en ese tiempo el que se convertía en Judío se convertía a Israel, [no como el día de hoy, que la conversión esta basada en concepto de una religión Judía, pues la Torah no es un concepto religioso sectario sino es parte de las Leyes de una nación esto es: Israel. En donde Efráim, (las diez tribus que estamos regresando), también formamos parte como nación no como religión, En Atikva/esperanza esperamos la venida de Mashiaj y no es para fundamentar la nación judía sino la nación de Israel formada por las doce tribus] está escrito: Que Mashiaj clavó en el madero los decretos que nos eran contrarios, y estos son: Los decretos legalistas expresados en mandamientos de hombres, que hacían difícil que una persona realizara su conversión a la nación de Israel, representada en ese tiempo por Yehuda.

Tito, No fue obligado al Brit Milá/circuncisión,  se refiere: Bajo las leyes legalistas ordenadas por nuestros hermanos Yehudim, pues habían leyes que cumplir para llegar a este estado de estar ya listo para el Brit Milá (Circuncisión), tenía que pasar por todas las leyes legalistas de nuestros Hermanos Yehudim, es aquí donde dice Rav. Shaul;
5-A los tales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad de la Bezora/Buenas nuevas (evangelio) permaneciera con vosotros.
 No que Rav. Shaul estuviera en contra del Brit Mila, sino en contra de las leyes legalistas de nuestros hermanos Yehudim Pues para ser parte del pueblo no es necesario pasar por todas las leyes legalistas de nuestros hermanos Yehudim, especialmente haciendo el Brit Mila sino por Mashiaj Yeshua; estas leyes legalistas, se refieren a los mandamientos rabínicos, sino creer que Yeshua es el Mashiaj prometido para la casa de Israel, y empezar a vivir de acuerdo a los mandamientos de la Torah. Entonces somos parte del pueblo cuando creemos que Yeshua es HaMashiaj/el mesias.

6-Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Elohim/ D-ios no hace acepción de personas), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron.
7Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado la Bezora/evangelio de la incircuncisión.

Dentro del Judaísmo habían personas que habían creído que Yeshua era el Mashiaj y que tenían cierta aceptación, conocían las leyes tradicionalistas de nuestros hermanos Yehudim, y eran ellos los que se oponían a que se siguiera, una Bezora sin los patrones de las Halajot (Decretos rabínicos) que se habían enseñado por tantos años, no era razonable para ellos que en este tiempo de Rav. Shaul los Gentiles que se convirtieran a Israel por medio de Mashiaj no siguieran las tradiciones, basados en la tradición, decretos rabínicos.

Me encomendaron la Bezora de la incircuncisión, esto es a los Goim, a los gentiles que se convertían al Elohim de Israel por medio de Mashiaj Yeshua, y como hemos explicado en otra enseñanza, se refiere a los Benei Yisrael (las diez tribus perdidas) que dejaron su condición de Hijos de Israel por causa de la desobediencia a los Mitzvot/mandamientos de Elohim, pero que ahora por medio de Yeshua Ha Mashiaj están regresando. (Romanos 9.24). Ver el tema: ¿Cuál es la razón de la Venida del Mesías?

Como a Pedro el de la circuncisión
8-(pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión actuó también en mí para con los gentiles),
9-y reconociendo la misericordia (gra-cia) que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los de la circuncisión.
10-Solamente nos pidieron que nos acordáramos de los pobres; lo cual también me apresuré a cumplir con diligencia.
Como Pedro el de la circuncisión, a lo que se refiere Rav. Shaul es que a Pedro se le encomendó ir a nuestros hermanos Yehudim a enseñarles que Yeshua es el Mashiaj prometido para Israel, como lo expresa el libro de Hechos en el Perek/capítulo 2 y 3,000 Yehudim se volvieron al Mashiaj prometido de Israel, esto es Yeshua. No está tratando de decir Rav. Shaul que hay dos Bezorot/buenas nuevas, una con circuncisión y otra sin circuncisión, esto a todas luces; sería totalmente equivocado pensarlo, pues el mismo habla y dice. No hay otra Bezora/Buenas Nuevas (Evan-gelio) diferente. Además Rabenu Yeshua dijo: Ni una Jet ( en las traducciones dice: ni una jota) ni una Yod (tilde en las traducciones) pasará de la Torah, por consiguiente pensar que hay dos Bezora /buenas nuevas una con circuncisión y otra sin circuncisión es un error.

Una de las enseñanzas de nuestro Rebe Yeshua, no olvidarse de los pobres, pues nuestra Sagrada Torah lo enseña desde el principio, pues la Tzedaka/justicia estará siempre presente en la vida de un hijo de Israel. De esto habló Yeshua en sus enseñanzas cuando exhortó a los Parushim/fariseos diciéndoles que se olvidaban de la Tzedaka/Justicia, Jesed/bondad, Emunah/fe. en tiempo del primer siglo.


11- Pero cuando Pedro vino a Antioquía, lo reprendí cara a cara, porque era de condenar,
12-pues antes que llegaran algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que llegaron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.
13-Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.
14-Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad de la bezpra/evangelio, dije a Pedro delante de todos: «Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?».

Vives como los gentiles: No significa vivir como todos los gentiles; sino como aquellos gentiles que habían creído que Yeshua era HaMashiaj (El Mesías) Aquellos que habían creído en Yeshua Ha Mashiaj, y habían renunciado a su paganismo, y vivían en los mandamientos de HaShem, pero no seguían la línea tradicionalista Judía basado en mandamientos de hombres como dijo nuestro Rebe Yeshua Ha Mashiaj habéis invalidado los mandamientos colocando como mandamientos doctrinas de hombres,(Ver el Tema: ¿ABOLIÓ LA TORAH/LEY YESHUA?. ) Rav. Kefas /Pedro había comprendido el concepto; por ello Rav. Shaul le dice: Siendo Judío vives como los gentiles, es decir: Que vives sin el legalismo Judío de las tradiciones basados en mandamientos de hombres, pero SÍ vivía, en mandamientos de la Torah, por esto mismo en el momento que llegan los enviado de Yacob que era el presidente del Beit Din (Casa de Justicia) de Mashiaj, se retraía y se apartaba, pues Rav. Kefas sabía el concepto de todos los Yehudim, y Rav. Shaul le exhorta a caminar conforme a la verdad de la Bezora= Seguir las enseñanzas de Yeshua Ha Mashiah de vivir en los mandamientos del Eterno y no en el concepto legalista de nuestros hermanos Yehudim colocando el concepto tradicionalista legalista, a la misma altura de la Torah. ¿Por que obligas a los gentiles a Judaizar= Esto es a enseñarle con la conducta que tienen que seguir los mandamientos sin quitar los mandamientos de los hombres; esto es judaizar, En el cristianismo se cree que Judaizar es volver a la Torah de Moshé, en donde están contenidos todos los mandamientos del Padre y quitando la Torah de Moshé quitan los mandamientos del Padre, pues no conocen la distinción entre la leyes de los hombres colocadas en los tiempos de Mashiaj Yeshua y la Torah. Esto es un grave error.

La enseñanza es: Vivir en los mandamientos del Padre, tomando en cuenta la forma del mandamiento, la Torah Oral nos revela la forma del mandamiento que también nuestros hermanos Yehudim tienen, pero ellos colocan todos los decretos rabínicos como Mandamiento, esta es la diferencia.

Vivir en los mandamientos del Padre colocando al mismo nivel los mandamientos legalistas de los hombres, que son los diferentes decretos rabínicos que han surgido a través de la historia, por diferentes causas o razones que ellos mismos consideran válidas.

Las religiones cristianas quitan los mandamientos de HaShem contenidos en nuestra sagrada Torah, y colocan sus propios mandamientos de hombres, están en una situación peor que los fariseos de la época de Mashiaj, pues los fariseos enseñaban a guardar los mandamientos con todos sus legalismos de hombres, los cristianos quitan los mandamientos de HaShem y colocan sus propios mandamientos, o aquellos mandamientos, que dicen comprender en el mal llamado nuevo testamento. (Si vuestra justicia no fuere mayor que la de los fariseos....)

15-Nosotros—judíos de nacimiento y no pecadores de entre los gentiles—,
16-sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la Ley, sino por la fe de Yeshua ( Jesucr-isto), nosotros también hemos creído en Yeshua ( Jesucr-isto), para ser justificados por la fe de Mashiaj (Cri-sto) y no por las obras de la Ley, por cuanto por las obras de la Ley nadie será justificado.

Obras de la ley= Es Vivir en los mandamientos de HaShem pero, con todos los mandamientos legalistas de los hombres, es decir: Vivir en la Ley de los mandamientos, y vivir también con la Ley expresada en ordenanzas legalistas de los hombres convertidos en mandamientos; estás son las obras de la Ley.

Pues por las obras de la Ley, aplicación de las leyes legalistas de los hombres a los mandamientos,nadie será justificado. Esta aplicación legalista en este sentido, son todos los decretos rabínicos que se emitían en los tiempos de Yeshua colocándolos al nivel de los mandamientos de HaShem. Se a enseñado en la religión cristina que: Las obras de la ley se refiere a la ley de Moshé, por lo tanto hay que quitarla, ¡NO! Se refiere a las obras, esto es la ley legalistas de lo decretos rabínicos. Ejemplo: No cargar nada de un lugar publico a un lugar privado en Shabat. En donde nuestro Mashiaj le dijo al Paralítico: Toma tu lecho y vete a tu casa esto no es quebrantar el Shabat sino el decreto rabínico expresado en ordenanza que lo colocaban a la altura de la Torah (Esto es bueno hacerlo, pero no como mandamiento sino como una actitud, [esta es otra enseñanza que se impartirá en su oportunidad] )

17-Ahora bien, si buscando ser justificados en Mashiaj (Cri-sto), también nosotros resultamos ser pecadores, ¿es por eso Mashiaj (Cri-sto) ministro de pecado? ¡De ninguna manera!
18-Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, trasgresor me hago.

Si se cree que NO vivir en los mandamientos legalistas de los hombres, es pecado, es Mashiaj entonces ministro de pecado por cuanto vino a enseñar que el hombre es justificado por los mandamientos del Padre y no por la aplicación legalista de los mandamientos de hombres. Rav. Shaul expresa. Si las cosas que destruí, ¿Que destruyó Rav. Shaul (A. Pablo)? Lo que destruyó en él, son las tradiciones expresados en mandamientos de hombres, en donde él era celoso de las mismas Galatas 1.14, y las mismas vuelvo edificar trasgresor me hago; pues claro, si vuelve a creer en lo mismo de donde el salió como un siervo celoso de las mismas el dice: Trasgresor me hago, esto es porque en el concepto Judío el que no guarda los mandamientos de HaShem con todo el legalismo de hombres (decretos rabínicos) es trasgresor. Pues violentar un decreto rabínico es violentar la Torah. Recordémonos que Rav. Shaul era fariseo, que era la secta más legalista, pues enseñaban la tradición de sus padres y que los Saduceos rechazaban, ( No nos referimos a La Torah Oral desde tiempos de Moshé, sino a las tradiciones que optaron como sector de pensamiento).

Ejemplo: La Mitzva es el Shabat, La Halaja rabínica es: No cargar nada de un lugar publico a un lugar privado en Shabat, esto es añadidura de hombres al mandamiento del Shabat, el mandamiento del Shabat no se puede abolir, pero el mandamiento del hombre basado en el concepto de no cargar nada de un lugar publico a un privado no tiene nada que ver con el mandamiento, solo tiene que ver con la observancia que según nuestros hermanos Yehudim consideran necesaria.

A Yeshua lo acusaron de transgredir el Shabat por esto: Cuando le dijo al paralítico: toma tu lecho y vete a tu casa, esto lo hizo en Shabat y le dijeron Habéis trasgredido el Shabat. Nuestro Rebe Yahshua no trasgredió el Shabat sino que nos enseña que los mandamientos de hombres no pueden estar al mismo nivel que los mandamientos del Padre, si nuestro Rebe actuó de esta manera, fue para darnos una enseñanza, pues en su sabiduría él hubiera optado por evitar fricciones con nuestros hermanos Yehudim pero todo lo que El hizo fue para dar una enseñanza a seguir en la aplicación de nuestra sagrada Torah, tanto para nuestros hermanos Yehudim, como para nosotros hoy en día. Pues El viene a darnos la correcta aplicación de nuestra Sagrada Torah Pues El es Mashiaj.

19-Yo por la Ley/Torah, morí para la Ley (Legalismo), a fin de vivir para HaShem ( D-ios).

Por la ley   esto es la Torah, los mandamientos de HaShem cuando Rav. Shaul enseña que la Torah lo llevó a morir a la ley, se refiere que murió, a la ley legalista de mandamientos de hombres, de tal manera que el vivir en los mandamientos del Eterno, es vivir para HaShem, pero Rav. Shaul murió para lo que siempre había creído, ser celoso de las tradiciones. Gal. 1.14.

[Aqui tradujeron y por la ley morí para la ley, pero no hacen distinción entre la Torah y la ley legalista de nuestros hermanos Yehudim. de tal manera que al no hacer esta distinción te colocan en una confusión interpretativa en donde se piensa que se vive sin ley y de esta manera se vive para HaShem, cuando el hacer la voluntad de HaShem en vivir en los mandamientos de El como dijo Yeshua Ha Mashiaj, El que dice que me ama, mis mandamientos guardará] para mejor comprensión hay que fusionarlo con la explicación siguiente.

20-Con Mashiaj (Cri-sto) estoy juntamente clavado en el madero/crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Mashiaj (Cri-sto) en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de HaShem (D-ios), el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.,
21-No desecho la Misericordia (gracia) de Hashem (D-ios), pues si por la Ley (Legalismos) viniera la justicia, entonces en vano murió Mashiaj (Cri-sto).

Con Mashiaj estoy clavado en el madero, ya no vivo Yo, [Todo el conocimiento que tenía lo llevó a los pies del Mashiaj] y el vive en mi,   [Sus enseñanzas viven en mi] No desecho la misericordia de HaShem pues si por la ley legalista basado en mandamientos de hombres viniera la justicia, entonces en vano murió Mashiaj, pues las enseñanzas de Mashiaj, nos llevan a vivir en los mandamientos con la actitud correcta con la mente y el corazón. Como está escrito por el Navi: (Yermiyahu/jeremías 31.33). Pondré mis leyes en su mente y corazón; significa: Con el conocimiento y con la Kabana/actitud correcta. En la mente es con el conocimiento de la Torah/instrucción, mal traducida como ley, y con el corazón es: Con la actitud en amor al Eterno.

Y no como enseña el cristianismo, que Mashiaj vino a quitar los mandamientos, una vez mas ¡NO! Lo que vino a enseñar Mashiaj es: a vivir en los mandamientos con amor a HaShem, con la actitud correcta; y que también los decretos rabínicos no pueden estar a la altura de la Torah. Por consiguiente si creemos que somos justificados por los decretos rabínicos [Ley legalista basado en mandamientos de hombres] y no por la Torah en vano murió Mashiaj.

Que EL ETERNO te de entendimiento en todo!!!
Shalom !

No hay comentarios.:

Publicar un comentario