viernes, febrero 01, 2013

SOMOS LOS GENTILES PARTE DE ISRAEL? O CUAL ES NUESTRA IDENTIDAD?

 SOMOS LOS GENTILES PARTE DE ISRAEL? 
O CUAL ES NUESTRA IDENTIDAD?


La base de la estabilidad y seguridad de un ser humano es sentirse identificado inicialmente con su familia y posteriormente con un grupo. A esto se le denomina necesidad o sentido de pertenencia.
Los gentiles que escogemos seguir y obedecer al ELOHIM (DIOS) de Israel, aparentemente no tenemos ese problema de identidad mientras somos llamados “la iglesia Cristiana o la iglesia gentil”, apartada completamente de Israel. Pero cuando por misericordia de Adonai nuestros ojos son abiertos a la verdad, nos encontramos en un limbo en el cual ni nos identificamos con la iglesia porque ya conocemos la voluntad del Eterno (Dios), pero por otro lado encontramos resistencia y temor a ser identificados como parte de Israel. Que dice la Palabra de EL ETERNO acerca de nuestra identidad?
Romanos 11:13-21 dice: “Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio, por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos. Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos? Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas. Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. Porque si ELOHIM no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.”
De acuerdo a la Palabra de ELOHIM, nosotros los gentiles, ramas silvestres, por la fe en el Mesías Yeshua fuimos injertados en el olivo de Israel. ………..
Efesios 2: 11- 22 dice : “Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. En aquel tiempo estabais sin Mesías alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin EL ETERNO (Dios) en el mundo. Pero ahora en MESIAS YAHSHUA (Cristo Jesús), vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de MESIAS (Cristo). Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con EL ETERNO a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de ELOHIM, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo YAHSHUA HA MASIAS (Jesucristo) mismo, en quien todo el edificio, 2
bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de ELOHIM en el Espíritu.
Si analizamos detenidamente este texto, unido al anterior de Romanos 11 podemos concluir:

Los gentiles, que no fuimos escogidos como pueblo de ELOHIM (Dios), tenemos la oportunidad por la fe en Yahshua, de ser hechos parte del olivo que es Israel, por adopción.

Sin Yahshua, el pueblo gentil no tiene ELOHIM (Dios), no tiene pactos, ni tiene promesas, y se encuentra de acuerdo al verso 12 sin la ciudadanía de Israel.

Pero a través de Yahshua somos injertados en el olivo, y la misma savia y la misma raíz nos sustenta a las ramas naturales (el pueblo Judío que ha reconocido al Mesías Yahshua) y a las ramas silvestres, quienes ahora formamos un solo cuerpo, un solo pueblo (Versículo 14) .

Por lo tanto, una vez injertados, somos “alimentados por la rica savia del olivo”. Que quiere decir? Que ahora la misma savia que recorre y nutre las ramas naturales, nos alimenta y forma a las ramas injertadas. No podemos ser injertados y tener una savia diferente.

Las buenas nuevas son por igual para los que “estábamos lejos como para los que estábamos cerca”.(verso 17). No hay buenas nuevas diferentes para cada pueblo. Ahora somos un solo pueblo a los ojos de ELOHIM
Como resultado de ser sustentados por la misma raíz, somos participantes ahora de los pactos y las promesas dadas al olivo natural, y de acuerdo al verso 19 ya no somos mas extranjeros o gentiles, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de EL ETERNO. Conciudadanos quiere decir que ahora somos parte “legal por adopción” de Israel. Hago énfasis en el “ y” porque muchos dicen que somos parte de la familia de ELOHIM, sin reconocer la ciudadanía de Israel.

La pregunta es: Es importante ser ciudadanos adoptivos de Israel? O es solo una etiqueta?
La palabra de YHWH nos da la respuesta:

1. EL ETERNO escogió a ISRAEL como su pueblo. La palabra de ELOHIM es para siempre, como eternos son sus pactos y el pacto es SOLAMENTE con Israel. NO HAY PACTO CON LOS GENTILES. Entonces, si no entramos a ser parte de Israel, en que lugar de la Biblia hay un pacto que nos cubra a quienes no pertenecemos a este pueblo bendecido?

2. Si los gentiles NO SOMOS ISRAEL, entonces el nuevo pacto no es para nosotros de ninguna manera: De acuerdo a Jeremías 31:31 y confirmado en Hebreos 8:8 el pacto es solamente con la casa de Israel y la casa de Judá. Por que no habla entonces la palabra de ELOHIM de un nuevo pacto con la casa de Israel, la casa de Judá y los gentiles?

 3. Si los gentiles no somos parte de Israel, Yahshua no vino para nosotros. De acuerdo a su palabra en Mateo 15:24 dice: “Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole! Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio. Pero Yahshua (Jesús) no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros. El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

4.Si los gentiles no somos parte de Israel, entonces Yahshua no será nuestro Rey: Lucas 1:31-32 : ‘Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor ELOHIM le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. Porque dice solo sobre la casa de Jacob? Por que no sobre la casa de Jacob y los gentiles redimidos? O sobre la familia de ELOHIM? Es importante recordar que la expresión “casa redimida de Jacob”fue usada en el SINAI, cuando estaban en la presencia de EL ETERNO, (Éxodo 19:3) y de acuerdo a Deuteronomio 29:10 El pacto fue dado en presencia de: “las cabezas de vuestras tribus, vuestros ancianos y vuestros oficiales, todos los varones de Israel, vuestros niños, vuestras mujeres y tus extranjeros que habitan en medio de tu campamento”. ¡Si nosotros los gentiles no habitamos dentro del campamento de Israel, el pacto no es para nosotros!.

5. Si los gentiles no somos parte de Israel, por que Yahshua menciono como el primer y mas importante mandamiento: Marco 11: 29: “Yahshua (Jesús) le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro ELOHIM, el Señor uno es. Si en el plan de ELOHIM, los gentiles estábamos como un pueblo aparte, como familia de ELOHIM, porque entonces no dijo Yahshua: “oye Israel y gentiles redimidos…?” Aun dentro de la sinagoga cuando recitamos la Shema, que estamos diciendo si no somos Israel? Que escuchen otros?

6. Si los gentiles no somos Israel, por que no hay una instrucción aparte y diferente, que nos de identidad?

7. Si los gentiles no somos Israel, en que olivo estamos injertados? Escuché la frase “en el árbol de Yahshua” o en el “olivo de la familia de ELOHIM”. Pero es esto cierto? Hay alguna referencia Bíblica que sustente que aparte de Israel, existe otro olivo que reciba y nutra las ramas silvestres?

8. De acuerdo a los tiempos que estamos viviendo, creo que es una realidad que la época de tribulación esta muy cerca, y cada vez vemos más claramente al mundo polarizado como la Escritura nos advierte: el mundo contra Israel. Que va a pasar con nosotros los gentiles, especialmente con aquellos que no se identifiquen como parte del pueblo de Israel? Resistirán hasta el fin? Entenderán el propósito de ELOHIM? Si además como veremos mas adelante se les enseña que no tienen que seguir la Torah, entonces no pertenecen los gentiles al grupo de los Santos de ELOHIM? De acuerdo a Apocalipsis 14: 12 Los santos son : ‘los que guardan los mandamientos y la fe en Yahshua”.

9. Si los gentiles no somos Israel, como podemos creer y repetir cada Shabat que tenemos como dice Efesios 4: 5 : ‘un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Adonai (Señor), una fe, un bautismo,? Seriamos 2 cuerpos, 2 clases de Fe: una en la Torah, otra en “la gracia”. 2 Señores: Uno que bendice con la Torah, otro que considera que en el madero se abolió?

10. Si los gentiles somos de acuerdo a Galatas 3: 29 “linaje de Abraham y herederos según la promesa” no somos parte del mismo pueblo de Israel?
Nosotros, los extranjeros en este país, podemos entender más fácilmente lo que significa ser “adoptado” legalmente por otro país. No pretendemos desplazar a los ciudadanos por origen, pero los “naturalizados” como conciudadanos sabemos que no podemos llegar a imponer nuestras leyes o nuestras costumbres porque ya no estamos en nuestros países de origen. Tenemos que aprender sus costumbres, su idioma, asimilar su manera de vivir y ante todo no perder la perspectiva de que gracias a su generosidad podemos permanecer en su tierra. De igual forma, cuando entramos a ser conciudadanos del pueblo Santo de EL ETERNO, no podemos venir con nuestra vieja manera de vivir. Tenemos que aprender a comprender su mente, su lengua, asimilar sus leyes etc, porque de otra manera no podremos adorar y seguir al mismo ELOHIM Todopoderoso.
Aunque a los ojos de ELOHIM somos iguales de acuerdo a Galatas 3:28 “ Ya no hay Judío ni Griego, hombre o mujer..” en la realidad si existen diferencias muy grandes e importantes que es necesario resaltar: Para los Judíos es primero el mensaje de salvación, a los Judíos les fue encomendada la enseñanza de la palabra de EL ETERNO. Nosotros los gentiles vamos tras ellos para conocer a su ELOHIM a quien estamos reconociendo como el único ELOHIM verdadero. De igual manera que en el ejemplo de nuestra situación en Estados Unidos, sabemos los gentiles que aunque “legalmente” tengamos parte en la herencia, tenemos que reconocer que la situación de “recién llegados” no nos sitúa en el mismo plano de ninguna manera. La misma palabra de ELOHIM nos confirma que los hijos de Judá llegaron a ser los más grandes de entre el pueblo. (1 de Crónicas 5: 2: “bien que Judá llegó a ser el mayor sobre sus hermanos, y el príncipe de ellos; mas el derecho de primogenitura fue de José);
COMO DEFINE DIOS ENTONCES MI IDENTIDAD DE ACUERDO A SU PALABRA?
Basada en la misma palabra de EL ETERNO, yo confieso ser rama silvestre injertada en el olivo de Israel. Israelita por adopción, perteneciente a la casa de Israel, y heredero de la tierra prometida conforme a la repartición hecha en Ezequiel 47: 13 . Una de las personas de entre las naciones que tomó el Talit del Rabino según la profecía de Zacarías 8: 23 y le dije: “Iré con vosotros porque he escuchado que ELOHIM esta con vosotros”. Una extranjero recibido por Adonai dentro de la casa de Jacob para aprender y servir a ELOHIM y a los hombres.
NO SOY MAS GENTIL. La palabra gentil de acuerdo a la concordancia Strong y demás concordancias, significa pagano, sin ELOHIM (Dios). El mismo Pablo lo confirma cuando se refiere a ser gentiles en tiempo pasado “Cuando ustedes eran gentiles” (1 Corintios 12: 2 ) y como paganos en el tiempo pasado en Efesios 2: 11
Mi siguiente pregunta: Existe algún versículo en la Palabra de ELOHIM que tenga para mi otra definición diferente de la que he expuesto?

Que EL ETERNO les de entendimiento en todo!!!
Shalom !

No hay comentarios.:

Publicar un comentario