viernes, marzo 01, 2013

¿GUARDAS EL SHABAT O EL SHABAT TE GUARDA?

¿Guardas el Shabat o el Shabat te Guarda?




Isaias 56:1-12
1 Así dijo el SEÑOR: Guardad derecho, y haced justicia; porque cercana está mi salud para venir, y mi justicia para manifestarse. 2 Bienaventurado el hombre, que esto hiciere; y el hijo del hombre, que esto abrazare; que guarda el sábado decontaminarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal. 3 Y el hijo del extranjero, allegado al SEÑOR, no hable diciendo: Me apartará totalmente el SEÑOR de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco. 4 Porque así dijo el SEÑOR a los eunucos que guardaren mis sábados, y escogieren lo que yo quiero, y abrazaren mi pacto: 5 Yo les daré lugar en mi casa, y dentro de mis muros, y nombre, mejor que a los hijos y a los hijas; nombre perpetuo les daré que nunca perecerá. 6 Y a los hijos de los extranjeros, que se allegaren al SEÑOR, para ministrarle, y que amaren el nombre del SEÑOR, para ser sus siervos; todos los que guardaren el Sábado de contaminarlo, y abrazaren mi Pacto, 7 yo los llevaré al monte de mi santidad; y los recrearé en la Casa de mi oración. Sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi Casa, Casa de oración será llamada de todos los pueblos. 8 Dice el Señor DIOS, el que junta los echados de Israel, Aun juntaré sobre él sus ayuntados. 9 Todas las bestias del campo, todas las bestias del monte, venid a devorar. 10 Sus atalayas son ciegos; todos ellos son ignorantes; todos ellos son perros mudos, no pueden ladrar; dormidos, echados, aman el dormir. 11 Y esos perros ansiosos son insaciables; y los mismos pastores no supieron entender; todos ellos miran a sus caminos, cada uno a su provecho, cada uno por su cabo. 12 Venid, dicen , tomaré vino, embriaguémonos de sidra; y será el día de mañana como éste, o mucho más excelente.

¿Guardas el Shabat o el Shabat te Guarda?

En la bendita Torah se nos repite muchísimas veces, la importancia sobre la observancia del Shabat, y no me estoy refiriéndo tan solamente a los Diez Mandamientos, sino a toda la Escritura. ¿acaso no habían entendido que no se puede hacer ninguna obra o melajá? Si analizamos los diferentes pasajes de la Toráh en donde se le instruye a Am Israel que debe de observar el día de reposo, consagrándolo a Yahweh, son muchas las veces. También hay que tener en cuenta que los israelitas, fueron varias generaciones, por ejemplo la generacion que salió de Egipto, no fué la misma que entró a la tierra de Canaán, sino que fueron sus descendientes. La preciosa Toráh del Eterno nos muestra la riqueza de la cultura hebrea de repetición, un sistema que obtinene los mejores resultados.

Para aquellos que buscan celosamente agradar al Eterno Todopoderoso con sus vidas, les cuesta entender como es posible que un hombre sabiendo hacer lo bueno no lo hace.
¿Cómo es posible que no entiendas y que te tengan que estar repetiendo tantas veces las misma cosa?
Evidentemente no todos entienden en la primera vez que se dicen las cosas, todos somos diferentes, y tenemos diferentes formas de procesar las cosas y entenderlas. Y ahí es justamente donde se pone en práctica el amor de Elohim, para dar a conocer la riqueza que tiene observar las Escrituras.

El Shabat no puede ser transgredido, sino observado completamente. Si reiteradas veces esta escrito en la Toráh que no debemos hacer ninguna melajá (labor prohibida en Shabat), es porque efectivamente no se puede pisotear este precioso mandamiento. Es un mandamiento de Testimonio ante los ojos de Elohim Yahweh.
Hay veces que por temas de salud, urgencias, etc. uno tiene que violar el Shabat, ya que la Torah dice claramente "Escogeras la Vida...", pero cuando ponemos "otras cosas" que sabemos que están prohibidas hacer en Shabat, es pecado aunque usted no lo sienta así.
Dentro de las pautas que Elohim Todopoderoso pone para mostrarle nuestro amor y sujeción observando los mandamientos, los pactos, etc. esta el observar el Día de Reposo (Shabat).

La palabra Kehilá o Kahal (Congregación) deriva del verbo lehicahel (congregarse).
Dice Hebreos 10:23-25 "Mantengamos firme la profesión de nuestra esperanza sin vacilar, porque fiel es el que prometió; y consideremos cómo estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras, no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros, y mucho más al ver que el día se acerca."
Cuando uno deja de congregarse, comienza a enfriarse, a debilitarse, a perder las fuerzas, y aunque lee la Escritura en su casa y hace devocionales, oración, ayuno, etc. no es lo mismo, porque juntamente con eso vienen otras preocupaciones y desordenes.
Es posible que usted piense que no necesita ir a una congregación, que el líder o guía de la comunidad, no le gustan o no le llegan. Haga usted la diferencia.
Debemos congregarnos, por fidelidad, por amor y obediencia a la palabra de Elohim; si en verdad somos de Mashíaj Yahshua, no podemos dejar de congregarnos. La Kehilá es el lugar donde todos juntos, unidos en armonía, en kedushá, tenemos la certeza que no estamos solos, que somos parte de un cuerpo: (El Cuerpo de Mashíaj) y es allí donde El, nos unge con su Ruaj haKodesh y nos fortalece espiritualmente, para poder resistir los ataques del enemigo; nos da discernimiento y sabiduría, y cuando estamos dos o mas congregados en Su Nombre bendito sea, El mismo está con nosotros y podemos buscar su presencia; es allí donde podemos adorarlo con libertad, El Padre busca verdaderos adoradores en espíritu y en verdad y nuestras exaltaciones tocan el corazón de Elohim; abre las puertas de sus atrios; abre las ventanas de los shamayim (cielos), para derramar bendiciones sobre su pueblo, su amor y su Ruaj haKodesh, si en verdad estamos esforzándonos para vivir en santidad apartados de todo materialismo pagano, de toda influencia egoísta y anti-Toráh.
Entonces al congregarnos, podemos experimentar más de la riqueza del Shabat, y despojamos cualquier argumento humano, para guardar el Shabat de Elohim "a mi manera". No es así, sino a la manera de Él, porque Él es el Adón del Shabat.

En la congregación es donde se debe enseñar todos los fundamentos para poder tomar esas fuerzas espirituales, con esto no negamos la necesidad de tener ese altar personal en cada hogar. Pero tenemos que entender que el no congregarse trae consecuencias malas.

Y finalmente es en la congregación donde podemos también ser sus testigos, cuando unos y otros oyen acerca de los testimonios de cambios, de restauración, de amor, de bendición que Elohim esta haciendo en nuestras vidas al obedecer Su Toráh bendita, porque justamente es justamente ese el resultado, la kedushá (santidad).

Quizá usted me diga, ¡pero yo no tengo kehilá o congregación en donde vivo!
Si aún no tiene un lugar donde asistir, y un grupo de hermanos para compartir, tiene entonces la obligación de contactarse con personas que le puedan ayudar, que le compartan alimento espiritual no adulterado, Yahshua ha Mashíaj conoce muy bien la situación que usted esta atravesando, pero por eso es que no podemos quedarnos atrás o estancarnos, tan solamente por el hecho de que no tenga un lugar donde asistir. Gracias al Eterno todavía se puede utilizar la internet para compartir la Torah con el alma sedienta, entonces no perdamos el precioso tiempo que Elohim nos está otorgando. Adelante y Fuerza!

El enemigo (Yahshua ha Mashíaj lo reprenda!) va a tratar de robarle las bendiciones que Elohim ha destinado para su vida, recuerde muy bien este mashal (parábola) "A todo el que oye la palabra del reino y no la entiende, el maligno viene y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es aquel en quien se sembró la semilla junto al camino. Y aquel en quien se sembró la semilla en pedregales, éste es el que oye la palabra y enseguida la recibe con gozo; pero no tiene raíz profunda en sí mismo, sino que sólo es temporal, y cuando por causa de la palabra viene la aflicción o la persecución, enseguida tropieza y cae. Y aquel en quien se sembró la semilla entre espinos, éste es el que oye la palabra, mas las preocupaciones del mundo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se queda sin fruto. Pero aquel en quien se sembró la semilla en tierra buena, éste es el que oye la palabra y la entiende, éste sí da fruto y produce, uno a ciento, otro a sesenta y otro a treinta." Mateo 13:19-23
Muchísima gente está guardando el Shabat en su casa, humildemente sin tener una congregación, y su vida está siendo guardada de los lobos rapaces. Yahshua está restaurando corazones, está rompiendo ligaduras del alma, solamente porque Él es bueno, no porque lo merezcamos.
Para aquellos que no tienen una congregación todavía, y anhelan poder tenerla, no te desanimes, sigue luchando la buena batalla, porque a pesar de las circunstancias todos debemos velar por nuestras almas.
Y si se encuentra en una congregación donde le dicen que está loco o loca por guardar el Shabat, sálgase de ahí urgente porque viene un tiempo muy difícil, y necesitamos estar protegidos por el Eterno, no porque el Shabat sea todo, sino porque es la señal para el pueblo de Elohim. (Exodo 31:13-17) La obediencia es lo que cuenta.

Cuidemos nuestra relación con Elohim y con nuestros hermanos en la emunáh (fe) es decir, los que hacen la voluntad del Creador, y no nos olvidemos que somos miembros del cuerpo de Yahshua ha Mashíaj el supremo Adón. Su Kehilá (Congregación) internacional.

Shalom!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario