sábado, marzo 02, 2013

SANTA CENA O PESAJ / PASCUA


Santa cena o Pesaj/Pascua



  En un libro de un pastor muy reconocido en el cristianismo. Se hace llamar apóstol o le llaman apóstol. Cierto libro  habla acerca de las “doctrinas de Cri-sto.” Entre  ellas está la “santa cena” vamo a ver.
Doctrina Cris-tiana 
El escribe de esta manera: [1]“En el antiguo testamento,Dios estableció fiestas para que el pueblo recordara lo que Di-os habia hecho y lo que Di-os queria decirles.Una de las fiestas que Di-os estableció fue la pascua,que se sustituyó por la Santa Cena para hacer memoria de lo que El Hizo en la cruz de Calvario”
Despues el hace una explicación de lo que es la “santa cena”
 ¿Que es la santa Cena?
Es la comida simbólica que estableció y mandó nuestro Señor Jesu-cristo,en la cual hacemos memoria de su sacrificio el la cruz.
1Co 11:25  De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto cuantas veces la bebáis en memoria de mí.
1Co 11:26  Porque todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor proclamáis hasta que El venga.
¿Como era llamada en el Antiguo testamento?
Se llama “La fiesta de la Pascua” la cual se celebraba cada año y simbolizaba la liberación de Israel de Egipto.
 Éxo 12:1  Y el SEÑOR habló a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo:
Éxo 12:2  Este mes será para vosotros el principio de los meses; será el primer mes del año para vosotros.
Éxo 12:3  Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: "El día diez de este mes cada uno tomará para sí un cordero, según sus casas paternas; un cordero para cada casa.                  
Éxo 12:14  "Y este día os será memorable y lo celebraréis como fiesta al SEÑOR; lo celebraréis por todas vuestras generaciones como ordenanza perpetua.                                    
Que simboliza esta fiesta para los creyentes?
Ésta fiesta simboliza la liberación de la esclavitud del pecado del pueblo de Di-os por medio del sacrificio de Jesús en la cruz.A hora en el Nuevo Testamento,ya no tenemos que matar un cordero,porque este fue sustituido por el sacrificio de Cri-sto.
Cuantas veces debemos tomar la Santa Cena?
Tan a menudo como la nesecitemos.Esto implica que cada vez que un creyente deses recordar el sacrificio de Jesús,puede hacerlo tomando la Santa Cena.Esto es correcto porque la Palabra de Di-os  no estipula un número de veces ni la frecuencia con que debemos hacerlo.Esto queda a la discreción de cada iglesia local o de cada creyente.

La Verdad de la Torah
N osotros como Judíos mesiánicos ( Mesianicos= Creyentes en El Mesias) sabemos que la Pascua fue instituida por el Eterno,antes de la salida de nuestro pueblo Israel  de  Egipto.
Shemot – Exodo 12
Éxo 12:1  Y el SEÑOR habló a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo:
Éxo 12:2  Este mes será para vosotros el principio de los meses; será el primer mes del año para vosotros.
Éxo 12:3  Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: "El día diez de este mes cada uno tomará para sí un cordero, según sus casas paternas; un cordero para cada casa.
Éxo 12:4  "Mas si la casa es muy pequeña para un cordero, entonces él y el vecino más cercano a su casa tomarán uno según el número de personas; conforme a lo que cada persona coma, dividiréis el cordero.
Éxo 12:5  "El cordero será un macho sin defecto, de un año; lo apartaréis de entre las ovejas o de entre las cabras.
Éxo 12:6  "Y lo guardaréis hasta el día catorce del mismo mes; entonces toda la asamblea de la congregación de Israel lo matará al anochecer.
Éxo 12:7  "Y tomarán parte de la sangre y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas donde lo coman.
Éxo 12:8  "Y comerán la carne esa misma noche, asada al fuego, y la comerán con pan sin levadura y con hierbas amargas.
Éxo 12:9  "No comeréis nada de él crudo ni hervido en agua, sino asado al fuego, tanto su cabeza como sus patas y sus entrañas.
Éxo 12:10  "Y no dejaréis nada de él para la mañana, sino que lo que quede de él para la mañana lo quemaréis en el fuego.
Éxo 12:11  "Y de esta manera lo comeréis: ceñidos vuestros lomos, las sandalias en vuestros pies y el cayado en vuestra mano, lo comeréis apresuradamente. Es la Pascua del SEÑOR.

Cuando Yahshúa (Jesús), estaba celebrando esta fiesta ,estaba celebrando PESAJ-la Pascua! El no estaba instituyendo ninguna “santa cena” como muchos creen,el título de “ santa cena” es título del editor o teólogo que editó la Bíblia  o las Biblias en español.
Veamos el texto:  Marcos  14:12  El primer día de la fiesta en que se comía el pan sin levadura y se sacrificaba el cordero de Pascua, los discípulos de Yahshua (Jesus) le preguntaron:
–¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?
Lucas  22:7  Llegó el día de la fiesta en que se comía el pan sin levadura, cuando se sacrificaba el cordero de Pascua.
Luc 22:8  Yahshúa (Jesús),  envió a Pedro y a Juan, diciendo:
–Id a prepararnos la cena de Pascua.
1Co 11:23  Porque yo recibí del Señor esta enseñanza que os he transmitido: que el Señor Yahshúa (Jesús), , la noche en que fue traicionado, tomó pan en sus manos,
1Co 11:24  y después de dar gracias a ELOHIM lo partió y dijo: “Esto es mi cuerpo, entregado a muerte en favor vuestro. Haced esto en memoria de mí.”
1Co 11:25  Así también, después de la cena tomó en sus manos la copa y dijo: “Esta copa es el nuevo pacto confirmado con mi sangre.  [2]Cada vez que bebáis, hacedlo en memoria de mí.”
1Co 11:26  De manera que, hasta que venga el Señor, proclamáis su muerte cada vez que coméis de este pan y bebéis de esta copa.
Es preocupante ver ,como es que hay individuos,que se atreven a decir,que ELOHIM (Dios) cambio tal fiesta por tal practica.
En ninguna parte de las Ecsrituras se encuentra que ELOHIM (Dios) haya cambiado, o establecido tal cosa por otra!
En el libro de Shemot-Exodo el Eterno dice claramente: 12:14” Habrá de ser este día para vosotros como remembranza Y habréis de celebrarlo, sacrificio festivo ante Adonai por vuestras generaciones, como ley eterna habréis de celebrarlo.” Tora Humash
Éxo 12:14  "Y este día os será memorable y lo celebraréis como fiesta al SEÑOR; lo celebraréis por todas vuestras generaciones como ordenanza perpetua. (LBA)
Como es que algo perpetuo,establecido por el Eterno,un individuo sin temor ni respeto al Eterno y a su Palabra  cambie tal cosa! Quien le dio o quien les dio tal autorida?
Y usted celebra la “santa cena” o La Pascua (Pesaj) del Eterno?

[1] Como podemos ver no hay un solo versículo tanto en el AT. Como en el NT. Tal cosa, que ELOHIM (Dios) haya cambiado la Pascua por la “santa cena”
[2] La frase  “cada vez que” implica cada vez que celebren la Pascua ,háganlo en memoria de mi,ya que yo soy  Aquel al que apuntaba el cordero de Pesaj-Pascua! Como todos Sabemos Pesaj-Pascua,es celebrada cada año,y no cada primer domingo  o cada tercer domingo del mes. La Pascua se celebra con una cena con cordero ,4 copas,Hiervas amargas y pan sin levadura. No es “santa cena” con pan integral y un vasito con jugo de uva.

Que EL ETERNO te de entendimiento en todo!!!
Shalom!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario