viernes, abril 26, 2013

¿CUÁNDO NACIÓ YESHÚA?


¿CUÁNDO NACIÓ YESHÚA?


El Nacimiento de Yahshúa Durante Sukot.
Las Escrituras parecen indicarnos que Yeshúa nació durante la época de la festividad de Sukot (Tabernáculos). De hecho, yo creo que Él nació en la Fiesta de Sukot (que es el 15 de Tishrí según el calendario bíblico, que es análogo a nuestro septiembre/octubre). Con esto en mente, busquemos alguna evidencia bíblica sobre esto.



En Lucas 1:5, Zacarías (Z'jaryah) es un sacerdote (Cohen) de la división de Abías (Aviyah). ¿Qué quiere decir esto?. Israel estaba dividido en 24 distritos en los tiempos de Yeshua. Cada uno de estos distritos enviaba dos representantes para oficiar en el templo durante las semanas del año. En 1ª Crónicas (Divréi Ha-Yamim), la primera división de los sacerdotes servían en la primera semana del año; que sería el mes de Nisán y el mes de Tishrí, ya que en ambos meses comienza el año nuevo. Como hemos visto anteriormente en este libro, Nisán es el primer mes del calendario religioso establecido por Dios en Éxodo (Shemot) 12:2, y Tishrí es el primer mes del calendario civil.
Durante la tercera semana del mes de Nisán, los sacerdotes de los 24 distritos vendrían al templo para ayudar durante la semana de Pascua (Pésaj). Este sería el caso también para la festividad de Pentecostés (Shavuot), y para la festividad de Sukot (Tabernáculos), cuando todos los varones eran requeridos para ir a Jerusalén (Yersushaláyim), según lo especificado por ELOHIM (Dios) en Deuteronomio (D'varim) 16:16. En 1ª Crónicas 24:10, vemos que Abías era la octava división, o curso de sacerdotes. El curso de Abías ministraría durante la décima semana del año. Recuerde que las semanas de Pésaj y Shavuot no eran contadas porque a todos los sacerdotes les era exigido ir a Jerusalén, entonces.


En Lucas 1:9-10, vemos que Zacarías estaba quemando el incienso. Esto se hace en cuarto del templo conocido como el Lugar Santo. Mientras el incienso (que representa las oraciones del pueblo de ELOHIM (Dios) [véase Salmo (Tehilim) 141:2; Revelación 8:3-4]) era quemado por los sacerdotes en el templo, se hacían 18 oraciones especiales. Estas 18 oraciones se elevaban cada día en el templo. Una de estas oraciones era que Elías (Eliyáhu) viniese. Esto es importante porque era comprendido por el pueblo, porque ELOHIM (Dios) había establecido que Elías (Eliyáhu) precedería al Mashíaj según se afirma en Malaquías (Malají) 4:5.
Estas 18 oraciones especiales se hacían dos veces al día, por la mañana y por la tarde. En Lucas 1:11-13, el malaj (ángel) se apareció en el lado derecho del altar y le dijo a Zacarías que su oración había sido escuchada, y Juan (Yojanán) el Inmersor (Bautista) iba a nacer. Juan (Yojanán) no era literalmente Elías (Eliyáhu), pero lo era en el espíritu y poder de Elías [Lucas 1:17].


Permitiendo dos semanas para las leyes de separación que ELOHIM (Dios) había mandado en Levítico (Va-Yikrah) 12:5; 15:19,24-25 después de volver a su casa [Lucas 1:23] y avanzando entonces nueve meses (Siván [décima semana] + 2 semanas + 9 meses) pone el nacimiento de Juan (Yojanán) durante la festividad de Pascua (Pésaj). Este es un punto extremadamente importante porque durante el servicio de Pascua, que se llama el Séder de Pascua, el pueblo está instruido por ELOHIM de ir a la puerta en cierta parte del servicio y buscar a Elías (Eliyáhu), mientras se está comiendo la Pascua. La copa se llama la copa de Elías. La comprensión de que Elías precedía a la venida del Mashiaj era la base para esta cuestión en Mateo (Matityáhu) 17:10-13.
En Lucas 1:26 durante el sexto mes de embarazo de Elísabet (Elishéva), el malaj (ángel) Gabriel se le apareció a María (Miryam). Esto debió de haber sido alrededor del 25 de Kislev, más bien conocido como Janukah. Durante el primer siglo, Janukah era conocida como el segundo Sukot. Durante el tiempo de Janukah, se repetían todas las oraciones de Sukot de nuevo. El diálogo de María (Miryam) con el ángel Gabriel se encuentra en la liturgia de Sukot, de hoy en día. Si puede calcular desde el 25 de Kislev y añada ocho días de la festividad de Janukah más nueve meses para el embarazo de María (Miryam), le llevará alrededor del tiempo de la festividad de Sukot, o el 15 de Tishrí. En el 22 de Tishrí, conocido como Sheminí Atséret, o el octavo día, Yeshua fue circuncidado [Lucas 2:22-23; Levítico (Va-Yikrah) 12:1-3.26]


Otras Evidencias del Nacimiento de Yahshúa Durante Sukot.


Como hemos afirmado anteriormente en este capítulo, la Fiesta de Sukot (Tabernáculos) se llama «la época de nuestro gozo» y «la fiesta de las naciones». Con esto en mente, en Lucas 2:10 está escrito: «Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas [basar en hebreo, conocido de otra manera como el evangelio] de gran gozo [Sukot es conocido como «la época de nuestro gozo»] que será para todo el pueblo [Sukot es conocido como «la fiesta de las naciones»]». Así, podemos ver por esto que la terminología que el ángel usó para anunciar el nacimiento de Yeshua eran temas asociados con la Fiesta de Sukot (Tabernáculos).
En Lucas 2:12, el niño (Yeshua) estaba envuelto en pañales, acostado en un pesebre. Las ropas que se usaban para envolver a los niños eran puestas como «mechas» en las tinajas de aceite dentro del patio de las mujeres para iluminar durante la festividad de Sukot. Así, las ropas de envolver a los niños o pañales están asociadas a la festividad de Sukot.


Nótese también que en Lucas 2:12 el niño estaba acostado en un pesebre. La palabra griega para pesebre es: «phatne». Es la misma palabra traducida como «establo» en Lucas 3:15 (en la Biblia inglesa dice «establo»). Al observar cómo se usa la palabra en Lucas 13:15, podemos ver que la palabra griega phatne significa un lugar para amarrar el ganado. La palabra hebrea para «establo» es «marbek», y se puede ver en Amós 6:4 y Malaquías 4:2. En Génesis (Be-Reshit) 33:17 está escrito que Jacob viajó a Sucot e hizo cabañas (la palabra cabaña en este pasaje en hebreo, es la palabra sukah - el plural es Sukot) para su ganado. Así que podemos ver por estos pasajes cómo la palabra cabaña (sukah o sukot) era utilizada por Jacob (Yaakov) para su ganado en Génesis 33:17, y cómo la palabra griega para pesebre o «establo» -phatne- era también usada para referirse al lugar de amarrar el ganado en Lucas 13:15. Phatne es la misma palabra traducida para pesebre en Lucas 2:12, donde acostaron a Yeshua en su nacimiento.
Durante la Fiesta de Sukot (Tabernáculos), ELOHIM exigía a los varones que subieran a Jerusalén (Yersushaláyim) [Deuteronomio (D'varim) 16:16]. Por esta razón, la ciudad estaba atestada de gente, y esto explica por qué María (Miryam) y José (Yosef) no pudieron encontrar alojamiento en el entorno de Jerusalén (Yersushaláyim) [Lucas 2:7]. Belén, el lugar de nacimiento de Yeshua, está sólo a 4 millas (7.400 kms) de Jerusalén.


La última evidencia que voy a dar de que el nacimiento de Yeshua fue durante Sukot de acuerdo a las Escrituras está en Mateo (Matityáhu) 2:1. Allí vemos que hombres sabios vinieron del Oriente. La tierra del Oriente es Babilonia, donde vivía la población más grande de judíos en los tiempos del nacimiento de Yeshua. Estos judíos eran descendientes de la cautividad, de aquéllos que el Rey Nabucodonosor llevó cautivos para servirle, cuando derrotó a Israel.
A Babilonia se le refiere como la tierra del oriente en Génesis 29:1 (Be-Reshit) y Jueces (Shoftim) 6:3. Los magos en Mateo (Matityáhu) 2:1 eran rabinos. Los rabinos, son llamados también sabios, se les conoce en hebreo como jakamim, que significa: sabios. La palabra griega en Mateo 2:1, es «magos» que así se traduce en español. La palabra griega «magos» en hebreo es: ravmag y viene del hebreo Rav que quiere decir «rabino». Debe tenerse en cuenta que la palabra griega «magos» significa también: científico, consejero, erudito o maestro. Los rabinos eran eruditos o maestros de la ley judaica. A Yeshua se refirieron como «Rabí» o «Maestro» en Juan (Yojanán) 1.38,47,49; 3:2. Así, podemos ver que los magos o sabios eran rabinos judíos provenientes de Babilonia para ser testigos del nacimiento de Yeshua.


Nos podemos hacer una pregunta, ¿Qué es lo que les hizo hacer el viaje desde Babilonia a Belén (Beit Léjem) para ser testigos del nacimiento de Yeshua?. La respuesta está en Mateo (Matityáhu) 2:2, como está escrito: «...Su estrella hemos visto en el Oriente...».
Uno de los requisitos durante el tiempo de Sukot era construir refugios temporales y vivir en ellos durante la festividad de Sukot. A este refugio se le llama cabaña o sukah. La sukah tenía que ser construida con una abertura en el techo para que la gente pudiera ver las estrellas del cielo. Esta es otra razón por la que los rabinos la estaban buscando, y así poder verla cuando apareciera. Además, había una profecía en Números (Ba-Midbar) 24:17, como está escrito: «...Saldrá estrella de Jacob...». El rey Herodes inquirió sobre cuándo nacería el Mesías [Mateo (Matityáhu) 2:4]. Le fue dicho que en Belén (Beit Léjem) [Mateo 2:5-6] basado en la profecía de Miqueas (Micah) 5:2. En Mateo 2:10 está escrito: «Y al ver la estrella, se regocijaron con muy gran gozo». En Mateo 2:2, los rabinos vieron la estrella del Oriente. La salvación era vista por los judíos como proveniente del oriente. Yeshua era descendiente de la tribu de Judá [Revelación 5:5]. La tribu de Judá estaba colocada en la parte oriental del tabernáculo de Moisés (Moshé) en el desierto. Finalmente, en Lucas 2:32, a Yeshua se le llama una luz a los gentiles. Una vez más, a Sukot se le llama «la festividad de las luces» y «la festividad de las naciones».


Por lo tanto, al estudiar y comprender la festividad de Sukot así como los temas y mensajes que ELOHIM deseaba transmitirnos durante esta festividad, nos ayudará a leer la Biblia con una nueva luz; nos ayudará a comprender que Yahshúa nació durante la época de Sukot y de que Él es la Estrella, a la que todos somos llamados a ver, con los ojos espirituales.


YESHUA HA MASHIAJ VIVE!!!


Que EL ETERNO te de entendimiento en todo!!!
Basado en un estudio de E. Chumney

No hay comentarios.:

Publicar un comentario