jueves, abril 11, 2013

LA BUENA NUEVA ANUNCIADA POR YESHUA HA MASHIAJ

"La Buena Nueva anunciada por Yahshúa Ha Mashíaj"

Hoy en día, hay millones de creyentes cristianos que afirman creer en el «Evangelio de Jesucristo» y, no obstante, cuando se les pregunta qué es eso que la Escritura Sagrada denomina «Evangelio» no saben que responder. Esto resulta, a la vez, sorprendente, inaudito y trágico. Es cierto que en la Escritura Sagrada aparece la palabra «Evangelio» (del hebreo «Besoráh») como algo de uso común entre los fieles creyentes del primer siglo de nuestra era. Los Sheliajím (Apóstoles) se encargaron de hacerlo conocer a los judíos y, más tarde, los no judíos (goyim) también lo conocerían. Los Apóstoles se esmeraron en cumplir con el mandato dejado, antes de partir al cielo, por Yeshúa nuestro Mashíaj que decía: «Vayan por todo el mundo y proclamen la buena nueva a toda criatura. El que crea y se sumerja se salvará; pero el que no crea se condenará.» (Mc. 16:15-16).


Millones de creyentes dicen haber creído en la «Besoráh de Mashíaj» (Evangelio de Mashiaj) sin saber en qué consiste. Me permito preguntarle: «¿Qué es para usted la Besoráh anunciada por el Mashíaj? y ¿Lo puede probar con la Escritura Sagrada?». Tenga en cuenta que las opiniones personales en cuestiones de fe no son seguras si no están basadas y refrendadas por la Escritura Sagrada. Esto debe entenderlo muy bien, pues uno puede terminar desviándose de la verdad.


La buena nueva de Yeshúa ha sido distorsionada.


Existen cristianos, con más entendimiento, que sostienen que el Evangelio está definido claramente en 1 Corintios 15:1-8, donde el Emisario Shaul (Pablo) dice:


«Ahora, ajim (hermanos), quiero recordarles la buena nueva que les anuncié. Ustedes la recibieron y también están firmes en ella; y por medio de ella también se salvan, si la retienen como yo se la he proclamado. De lo contrario, creyeron en vano. En primer lugar les he enseñado lo que también recibí: que el Mashíaj murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; que lo sepultaron y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que se le apareció a Kefá (Pedro) y después a los Doce. Después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven todavía; y otros ya duermen. Luego se le apareció a Yaaqob, y después a todos los Emisarios. Y al último de todos, como a uno nacido fuera de tiempo, se me apareció a mí también.»
Aquí hay una interesante definición paulina de lo que es la Besoráh (Buena Nueva o Evangelio) de Yeshúa nuestro Mashíaj. Yeshúa murió por nuestros pecados, fue sepultado, y resucitó glorioso al tercer día, siendo visto por muchos testigos. Efectivamente, esta es una parte importante del «Evangelio» de Yeshúa, pero no sólo Yahshúa anunció su muerte (para la redención de los pecadores) y su resurrección gloriosa, pues también hay algo más (importante) antes que eso. En este punto, es donde muchos cristianos se pierden en lo etéreo.


La Buena Nueva de Yeshúa al completo.


"Evangelio" es el Celtic. "Evangélico" es el griego (de euangelion, lo que significa mensaje, o un informe). Se convirtió en el Evangelio de palabra latina. Se puede ver la palabra "ángel" en ambos, que simplemente significa mensajero (los mensajes son transportados por mensajeros).
EshaYahu (Isaias) 61:1...me ha enviado a predicar buenas nuevas... ;está siendo citado, la palabra "Evangelio" aparece en nuestra traducción del original hebreo BASAR palabra (o BESORAH), el sentido de noticia, mensaje, un informe o una noticia. Usted debe saber cuál es el mensaje , para llevar a los demás.
Ahora daremos una clara definición del verdadero «Evangelio» de Yeshúa nuestro Mashiaj, algo que millones de creyentes aún ignoran, pero que usted ahora quizá tiene el privilegio de conocer por primera vez en su vida. El que tiene oídos para oír, que oiga. En primer lugar, debemos decir que Yeshúa no inició su Ministerio anunciando su muerte, sepultura y resurrección al tercer día. Veamos el relato que el talmid (discípulo) Mordekhay (Marcos) nos comunica en el capítulo 1, versos 1, 14 y 15. Ahí leemos lo siguiente:
"El origen de la buena nueva de Yeshúa el Mashíaj, [el Hijo de Elohim] (...) Después que encarcelaron a Yojanán (Juan el inmersor), Yeshúa vino al Galil (Galilea) proclamando la buena nueva de Elohim, y diciendo: «Se ha cumplido el tiempo, y se ha acercado el reino de YHVH. ¡Arrepiéntanse y crean en la buena nueva!»”.


Nótese que el principio de la buena nueva (el evangelio) de Yeshúa El Mashiaj no era su muerte, sepultura y resurrección al tercer día, sino que era anunciar la buena nueva de Elohim: «el Reino de YHVH». Efectivamente, Yeshúa nos trajo su buena nueva (evangelio) que comenzaba con el anuncio del Reino de YHVH. De modo que el Reino de YHVH es la parte fundamental de la buena nueva (Besoráh o Evangelio) de Yeshúa El Mashiaj. Ahora bien, si leemos (Marcos) capítulo 8 y verso 31, vemos que Yeshúa completa su buena nueva anunciando su muerte, sepultura y resurrección al tercer día. El verso dice: «Luego comenzó (Yahshúa) a enseñarles que era necesario que el Hijo del Hombre padeciera mucho, que los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas lo rechazaran, y que lo mataran, y que resucitara después de tres días». Entendemos que el anuncio del Reino de YHVH en la tierra; y la muerte, sepultura y resurrección al tercer día de su Mashiaj para asegurarnos el ingreso a dicho Reino por la emmunah (fe), es la buena nueva (Besoráh o Evangelio) completa de Yeshúa Ha Mashiaj (El Mashiaj).
Fundamentalmente, Yeshúa ha Mashíaj vino a ofrecernos algo maravilloso llamado «el Reino de YHVH». Pero para poder participar de él, uno tiene que ser redimido por la muerte del Mashiaj en el madero. Y la seguridad que tenemos de que todo lo prometido por el Mashiaj será una realidad se confirmó con su propia resurrección de entre los muertos.


Tal como vemos que está escrito en 1 Corintios:


«Ahora bien, si se predica que el Mashíaj ha resucitado de entre los muertos, ¿cómo es que algunos entre ustedes dicen que no hay resurrección de muertos? Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco el Mashíaj ha resucitado. Y si el Mashíaj no ha resucitado, vana es nuestra predicación; vana también es la fe de ustedes. Y hasta quedamos como falsos testigos de Elohim, porque hemos dado testimonio de que Elohim resucitó al Mashíaj, cuando no lo resucitó, si es que los muertos no resucitan. Porque si los muertos no resucitan, tampoco el Mashíaj ha resucitado; y si el Mashíaj no ha resucitado, la fe de ustedes es inútil; todavía están en sus pecados. En tal caso, también los que han dormido en el Mashíaj han perecido. ¡Si nuestra esperanza en el Mashíaj es para esta vida solamente, somos los más infelices de todos los hombres! Pero el caso es que el Mashíaj sí resucitó de entre los muertos, como primicias de los que durmieron.» (1 Co. 15:12-20)
Si, Él resucitó para recibir un Reino de su Padre (Lc. 19:12), y algunos de nosotros resucitaremos para recibir también el Reino de YHVH cuando El Mashiaj (ben David) vuelva nuevamente a este mundo en persona (Mt. 25:31-34).


En resumen: Yeshúa trajo el «Qué» (la herencia del Reino de YHWH) y el «Cómo» (por la fe en su muerte y resurrección al tercer día, y lo que esto significa para todo pecador arrepentido). Entonces, entendemos que el “Qué” y el “Cómo” constituyen la buena nueva (el evangelio o buenas noticias) de Yeshúa nuestro Mashiaj . Esto es el “Fin” y el “Medio”.
En primer término, debemos volver a definir lo que quiere decir “evangelio”. Esta palabra viene del griego “evangelon” que quiere decir: “buenas nuevas” o “buenas noticias”. En hebreo se dice «HaBesoráh».
De modo que El Mashiaj fue Portador de Buenas Noticias para un mundo sin esperanza y sin rumbo. Él predicó las Buenas Noticias del Reino de YHVH y también su muerte y resurrección al tercer día para nuestra redención, para hacer posible ser coherederos de dicho Reino.


Algunas denominaciones “cristianas” sostienen que el Reino de YHVH no es otra cosa que “Cristo reinando en nuestros corazones”. Otras sostienen que “el Reino de Dios es la iglesia que Cristo fundó hace dos milenios”. No obstante, el Reino de YHVH no es ninguna de esas dos definiciones del mundo cristiano. La Escritura enseña que un Reino es una forma de gobierno como lo es el reino de España, o el reino unido de Gran Bretaña. Esto implica un Rey, una monarquía con súbditos, leyes, y territorio. De modo que el Reino de YHVH es la monarquía de YHVH, con un soberano, súbditos, leyes y territorio.
En el Tanakh (conocido como Antiguo Testamento en occidente) encontramos reyes y reinos. El reino de Babilonia con su rey Nabucodonosor; el reino de Grecia con su rey Alejandro el Grande; el reino de Persia con su rey Ciro; el reino de Israel con su rey David, por citar los más importantes. Ahora bien, Israel tenía una monarquía real que formalmente comenzó con David. Este reino de David y de sus descendientes fue llamado: “el Reino de YHVH”.


Está escrito en 1 Crónicas 28:5, «y de todos mis hijos —porque YHVH me ha dado muchos hijos— eligió a mi hijo Shelomoh (Salomón) para que se sentara en el trono del reino de YHVH sobre Yisrael».
Cuando David murió, su hijo Shelomoh lo reemplazó, y así sucesivamente, hasta que en el año 587 A M, el rey de Yisrael —Sedequías— fue derrocado por Nabucodonosor. Desde esa fecha, Yisrael no ha tenido más reyes. Pero el Reino de YHVH significará que YHVH RESTAURARA nuevamente la línea real de los reyes de la Casa de Judáh en la persona de otro judío noble, descendiente de David (Ez. 21:25-27).
Efectivamente, el reino de YHVH será restaurado nuevamente en Israel a través de un descendiente de David, el rey (Hch. 1:6). ¿Quién será? La respuesta está en Matityahu (Mateo) 1:1 que dice: «Este es el registro de los antepasados de Yeshúa (Jesús) el Mashíaj (el Mesías), hijo de Dawid, hijo de Avraham». Aquí tenemos un hecho irrefutable, y es que Yeshúa el Mashiaj desciende de un rey de Israel. En buena cuenta, Yeshúa (Jesús) es de “sangre azul” y con el derecho legítimo de tomar nuevamente el territorio israelita, y el trono de su ancestro David.


En efecto, en Hillel (Lucas) 1:31-33 leemos: «Mira, vas a concebir en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Yeshúa. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y Elohim YHVH le dará el trono de su padre Dawid. Reinará sobre la casa de Yaaqov (Jacob) para siempre, y de su reino no habrá fin». Esto es clarísimo. El Mashiaj reinará en el trono de Su Padre en la carne, David. Su territorio y sus súbditos serán Israel y los israelitas. Recuerde que YHVH le cambió a Yaaqov de nombre. Su nuevo nombre fue: Israel. Entonces El Mashiaj reinará sobre la casa de Israel, y Jerusalém será la ciudad capital del Reino del Mashiaj, también llamado: El Reino de YHVH.
Está escrito en Jeremías 3:17, «En ese tiempo a Yerushalaym la llamarán “Trono de YHVH”, y todas las naciones se reunirán allá, en el nombre de YHVH, en Yerushalaym. No seguirán más la disposición de su malvado corazón». (véase también Mateo 5:35). Los discípulos del Mashiaj sabían que su Maestro era aquel que restauraría el Reino caído o suspendido del rey David. En Maaseh (Hechos) 1:6 los discípulos le preguntaron a Yahshúa si era inminente la restauración del Reino de YHVH en Israel, a lo cual Yeshúa sólo se limitó a decirles que únicamente YHVH Elohim sabía la fecha de esa crucial restauración del Reino de David en Israel.


La evidencia de que este es el verdadero mensaje (BESORAH) que se enseña en todo el mundo:
"Mientras Yeshúa en Betania, en casa de un hombre conocido como Simón el leproso, una mujer se le acercó con un frasco de alabastro de perfume muy costoso, que derramó sobre su cabeza mientras estaba sentado a la mesa.
Cuando los discípulos vieron esto, se indignó. "¿Por qué este desperdicio?" -le preguntaron. "Este perfume podría haberse vendido a un precio alto y el dinero dado a los pobres".
Consciente de ello, Yeshúa les dijo: "¿Por qué molestan a esta mujer? Ella ha hecho una cosa hermosa para mí. A los pobres siempre los tendrán con ustedes, pero no siempre tendrá a mí. Cuando se derramó este perfume sobre mi cuerpo, lo hizo para prepararme para la sepultura. Te digo la verdad, dondequiera que este evangelio (BESORAH) es predicado en todo el mundo, lo que ha hecho también se dijo, en memoria de ella. "Mateo 26:6-13.
Marcos 1:14 Después que Yohanan (Juan) fue encarcelado, Yeshúa vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Elohim (Dios), diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Elohim se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.


Que EL ETERNO te de entendimiento en todo!!!
By: Samuel ben Rúa
Shalom!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario