sábado, mayo 11, 2013

LA PLENITUD DE LOS GENTILES


LA PLENITUD DE LOS GENTILES

Primero Como llego a ser Yosef (José) el primogénito?
1 crónicas 5:2 dice “bien que Yehuda (Judá) llegó a ser el mayor sobre sus hermanos, y el príncipe de ellos, mas el derecho de primogenitura fue de Yosef (José). La explicación la encontramos en el verso anterior: 5:1 “Los hijos de Rubén primogénito de Ysrael (porque él era el primogénito), mas como violó el lecho de su padre, sus derechos de primogenitura fueron dados a los hijos de José, hijo de Ysrael, y no fue contado por primogénito; Cual fue entonces el pecado de Rubén? Génesis 36:22 nos narra este evento:


“Aconteció que cuando moraba Ysrael en aquella tierra, fue Rubén y durmió con Bilha la concubina de su padre; lo cual llegó a hsaber Ysrael. Ahora bien, los hijos de Ysrael fueron doce:” Fue entonces la conducta incestuosa de Rubén, la que le costó la primogenitura. Casi hasta el final de sus días, Yaacob (Jacob, Ysrael) no había pasado la bendición a ninguno de sus hijos. José había sido vendido por sus hermanos, a unos mercaderes de Egipto, debido a los celos y envidias que despertaron en ellos el amor de su padre por el, y los sueños proféticos que José había tenido.
Estos sueños relatados en Génesis 37:5‐28 revelaban que los hermanos se inclinarían ante José.  Pero si bien esto es cierto, más importante aun es el hecho de que en Génesis 48:4 Jacob pasa los derechos de primogenitura a José: “y dijo a José: El Dios Omnipotente me apareció en Luz en la tierra de Canaán, y me bendijo, y me dijo: He aquí yo te haré crecer, y te multiplicaré, y te pondré por estirpe de naciones; y daré esta tierra a tu descendencia después de ti por heredad perpetua.” José a partir de ese momento tenia doble porción de la herencia y la supremacía sobre sus hermanos. Pero no fue solo a el la bendición: José tenia dos hijos: Manases y Efraím, los cuales fueron adoptados por Jacob su abuelo en calidad de hijos suyos: Génesis 48: 5 : “Y ahora tus dos hijos Efraín y Manasés, que te nacieron en la tierra de Egipto, antes que viniese a ti a la tierra de Egipto, míos son; como Rubén y Simeón, serán míos. 

A estos dos hijos reconoció Jacob, pero al bendecirlos, aunque Manases era mayor que Efraím, Jacob puso su mano derecha sobre la cabeza de Efraím y puso sobre Manasés la mano izquierda, diciendo estas palabras: “el Ángel que me liberta de todo mal, bendiga a estos jóvenes; y sea perpetuado en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac, y multiplíquense en gran manera en medio de la tierra. (Gen. 48: 16). José, pensando en una equivocación de su padre, le aclaró que Manases era el mayor, pero Jacob respondió con estas bendiciones: Gen. 48: 19‐20 “Mas su padre no quiso, y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé; también él vendrá a ser un pueblo, y será también engrandecido; pero su hermano menor será más grande que él, y su descendencia formará plenitud de gentiles .Y los bendijo aquel día, diciendo: En ti bendecirá Israel, diciendo: Hágate Dios como a Efraín y como a Manasés. Y puso a Efrín antes de Manasés.”

Examinemos entonces más de cerca las bendiciones dadas a José, Efraím y manases: A José: Génesis 48:4 “y dijo a José: El Dios Omnipotente me apareció en Luz en la tierra de Canaán, y me bendijo, y me dijo: He aquí yo te haré crecer, y te multiplicaré, y te pondré por estirpe de naciones; y daré esta tierra a tu descendencia después de ti por heredad perpetua”. 


A Efraím: Gen. 48: “pero su hermano menor será más grande que él, y ará plenitud de gentiles”
A Manases: Gen. 48 “también él vendrá a ser un pueblo, y será también engrandecido”.


¡LA BENDICION DADA A JOSE, Y ESPECIALMENTE A EFRAIM DE SER PADRE DE PLENITUD DE GENTILES (MULTITUD DE NACIONES), ERA EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE ELOHIM PARA ABRAHAM DE HACERLE PADRE DE MUCHAS NACIONES, DE MIRIADAS DE HIJOS TAN NUMEROSOS COMO LAS ESTRELLAS DEL CIELO Y LA ARENA DEL MAR!


Recordemos la promesa dada por El PADRE a Jacob en Gen. 35:11 “También le dijo Elohim (Di-os): Yo soy El Elohim Todopoderoso. Sé fecundo y multiplícate; una nación y multitud de gentiles vendrán de ti, y reyes saldrán detus lomos.” Que significan estas palabras? Una nación y un conjunto de gentiles (naciones) vendrán de ti? Existe un dato muy interesante relacionado con el versículo 16 donde dice: “, y multiplíquense en gran manera en medio de la tierra. La serie del ArtScroll Tanach ( que es un comentario del Talmud, Midrashic y fuentes Rabínicas, tradujo esta parte del versículo como “ proliferen abundantemente como pescados” (Gen. Vol.6 Mesorah, 1982, Pg. 2115 a 2117) y la concordancia del Tanach (recordemos que Tanach esta formado por la Torah y los profetas, lo que llamamos comúnmente el Antiguo Testamento) de Rimona Frank lo tradujo como “crezcan como multitud de pescados” Esto es interesante? De asqui entendemos porque las palabras de Yeshua:”Los haré pescadores de hombres”.


El heredero de Abraham fue Isaac. El heredero de Isaac, Jacob. El
heredero de Jacob fue José, y el heredero de José fue Efraím,
" Melo-Hagoim"= La Plenitud de Gentiles.


Que EL ETERNO te de entendimiento en todo!!!
Shalom!
http://yahshuaeselmashiaj.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario