sábado, junio 08, 2013

EL NACIMIENTO DE YOJANAN Y YESHUA

EL NACIMIENTO DE YOJANAN Y YESHUA

Zekariah el Kohen (sacerdote) y su esposa Elisheva (Elizabeth) eran del linage de Aaron.  El servia en el Templo de acuerdo a la orden de Aviyah, que es la octava de el curso de el servicio (Lucas 1:5-8; 1 Cronicas 24:7-18)



El orden de el servicio de el Templo empesaba en el primer Shabat seguido de Aviv 1, el principio de el año sagrado.  Cada uno de lo 24 cursos sirven una semana, dos veces al el año.
Todos los kohen (sacerdotes) sirven a las tres Fiestas de YHWH requeridas de Pesaj (Pascua), Shavuot (Las Semanas o Pentecotes) y Sukkot ( Tabernaculos) (Mishna Vol. 2 orden Moed, Tracta Rosh HaShana).


El primer curso de servicio de la orden de Aviyah era la decima semana despues de Aviv 1, como todas las ordenes estaban requeridas servir durante la segunta semana por Pesaj (Pascua) y la novena semana Shavuot (Las Semanas o Pentecostes).  Zekariah servia en la semana de Shavuot y la semana seguida de Fiesta.  En suerte le toco a Zekariah el honor de ofrecer el ofrecer el incienso en El Lugar Kadosh (Santo) en el dia alto de Shavuot.  La multitud estavan presente en El Monte de El Templo;  esperando la bendicion Aaronica (YHWH te bendiga y te gurarde, YHWH haga resplandecer Su Rostro sobre ti y tenga de ti misericordia, YHWH levante sobre ti Su Rostro y ponga en ti paz) mientras tanto el malaj (angel) Gavriel anuncio el nacimiento de un hijo a Zekariah, el profeta que vendria en el ruaj (espiritu) y poder de Eliyahu (Lucas 1:8-17). Zekariah dio la bendicion Aaronica en silencio.


Despues de los dias de su servicio, Zekariah regreso a su casa en la tercera semana de el tercer mes (Sivan) y Elisheva concevio poco tiempo despues, en el 2do de el cuarto mes (Lucas 1:23-24).  Elisheva se oculto por los primeros 5 meses.  En el 6to mes de su estado de preñes, el malaj (angel) Gavriel le aparecio a Miriam (Maria) en el ultimo dia de Janukkah, la Fiesta de la Dedicacion (Luces) y anuncio que ella conceviria de El Ruaj HaKodesh (Espiritu Santo) y daria a luz al Mashiaj (Mesias), La Luz de el mundo (Lucas 1:24-26,36; Haggai (Hageo) 2:18; Yojanan (Juan) 1:7-9, 2:19-2, 8:12).  Miriam (Maria) concivio en Tevet 2 (Diciembre/Enero), e inmediatamente partio de su casa a visitar a su relativa Elisheva.  Despues tres meses, Miriam (Maria) retorno a su casa (Lucas 1:56-57).


Por mas de un milenio, los Judios an dejado un espacio para Eliyahu en la Fiesta de Pesaj (Pascua).  Yojanan (Juan) nacio de Elisheva en el dia en que Eliyahu el profeta se esperaba que apareciera para anunciar la llegada de El Mashiaj (Mesias) ----- Aviv 15, Pesaj (Pascua), El Shabat Grande de la Festividad de los Panes sin levadura.  En la ocasiòn festiva de la Brit Mila (La Circucisiòn), Zekariah escribio el nombre de su hijo, "Yojanan" (Juan), justo como el malaj Gavriel le instruyo que le llamara.  Zekariah entoces hablo la profecia que su hijo seria el profeta de El Altisimo y que prepararia el camino para El Mashiaj.  Los eventos envueltos en los anuncios de el malaj Gavriel, el tiempo de su nacimiento, la circusiciòn, y la profecia acerca de el niño, causo gran especulaciòn y expectaciòn por toda Judea (Lucas 1:65-66).  YAHSHUA (Jesus) el hijo de Miriam (Maria), nacio en obcuridad callada y silenciosa 6 meses mas tarde en El Shabbat grande de Sukkot, Tishri (Septiembre/Octubre) 15, 3998.


En el 25 año de su reinado, Caesar Augustus decretò la declaracion de llamarse "Padre de el imperio Romano" y que sea endorsado en todos sus negosios imperiales.  Este fue el primero de dos veces que Quirinius era oficial en Siria --- esta ves como governador sobre el censo desde 3/2 B.C.E. (Lucas 2:1-5).  Yoseph (Jose) y Miriam estaban requeridos ir a registrarse en Beit Lejem (Bethlehem).  Ellos hicieron su viaje que coinsidiera con las responsabilidades de Yoseph (Jose) de ir a la Fiesta de Sukkot.  Como estaba requerido que todo varon tenia que ir a Yerushalayim (Jerusalem) para la Fiesta.  Yoseph construyo una sukkah (enramada/tabernaculo) en donde se pudieran quedar para el tiempo de la Fiesta.  Desde Beit Lejem, Yoseph podia facilmente ver el Templo atraves de el Valle y podia participar en las Festividades segun las oportunidades se desvelaban por si mismas.  Miriam estaba exemptuada de vivir el la sukkah, pero desde que no habia accomodaciòn, ella se junto con su esposo Yoseph en la sukkah en donde ella dio a luz su primer hijo y lo puso alli (Leviticos 23:39-43; Mishna Tracta Sukkah 22; Lucas 2:7)

".... Y Aquel Vervo fue hecho carne y un tabernaculizo ("Sukkah")
 habitò entre nosotros..." (Juan 1:14)

Este fue el primero de tres cumplimiento entermidiado de la Fiesta de los Sukkot(Tabernaculos) (Jn 1:14; Mt 1:23; Zekariah 14:16-19; Rev 21:1-4).  Como el sol fuel creado en el cuato dia segun el libro de Genesis, El Mashiaj----- El Sol de Justicia----- se esperaba que llegara en el cuarto dia tambien (el cuarto milenio) con sanidad en sus alas (Tzitzit, en su manto) (Malakias 4:2; Mat 9:20-22; Gen 1:16-19; Num 15:38-41; Midrash Exodus Rabbab vol. 1.31.10 p.389).  El Brit Milah fue hecha en El Shabbat Grande, el ultimo gran dia de la Fiesta (Juan 7:22-23).  Yoseph (Jose) llamo su nombre Yeshua (YAH salva) como le fue dado instrucciones por el malaj Gavriel.  Yeshua de Nazereth, el hijo de Miriam, nacio en una sukkah (tabernaculo/enramada) en Beit Lejem (Bethlehem) era el lugar donde el cordero de Pesaj (Pascua) para el servicio al Templo era criado.


La gran señal en los cielos que anuncio Su nacimiento, y por lo cual los astronomos Caldeos observaron y velaron los cielos por mas de cuatro cientos años, aparecio la señal justamente 15 dias mas temprano en Tishri 1, 1998 (Sept. 11, 3 2 A.E.C.) seguidamente despues de la puesta de el sol.
Revelaciòn 12:1-2 -- Apareciò en el cielo una gran señal;  una mujer vestida de sol,
con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.
Y estando encinta, clamaba con dolores de parto en la angustia de el alumbramiento.


La rayo de luz de la luna nueva en Tishri 1, 3998 (18 meses para el final de el 4to milenio) fue vista justo despues de el atardecer como la constelacion de Betula, la virgen con la corona y 12 estrellas, vestida de sol.  Entre horas, dos hombres quienes fueron testigos de el evento celestial, aparecieron frente a lo ancianos y de el Kohen Ha Gadol (Sumo Sacerdote) para darles su reporter de lo que vieron.  El Kohen dio la orden que sonaran la trompeta de plata para anunciar este dia como un Shabat Grande de Yom Teruah.  El primer cumplimiento intermedio de el "Sonar de el Shofar" fue el anuncio de la primera llegada de El Mashiaj.  El tenia que ser (sentido de futuro) dado a luz 15 dias mas tarde en el primer dia de la fiesta de Sukkot (Tabernaculos).


Un año y medio mas tarde, Herodes ordeno la matanza de todos los niños varones de 2 años para abajo en y alrededor de Beit Lehem (Bethlehem) de acuerdo a los parametros hablados durante la entrevista con los astronomos Caldeanos (Mat 2:16).  La busqueda por "El niño nacido Rey de los Judios" llevo a los ejecusionistas de Herodes a lo mas obvio, a los escalosnes de todo Ysrael, Zakariah el Kohen (sacerdote padre de Yohanan).  Zekariah se reuso dar su hijo a manos de las autoridades politicas y el y Elisheva escondieron a su hijo en las cuevas de las montañas del desierto de Judea.  Los lideres religiosos, no queriendo poner en riesgo sus favores politicos, pero sin lograr forsar a Zakariah que entregara a su hijo, le ejecutaron en El Templo entre El Altar y El Lugar Kadosh (Lugar Santo).  Esto ocurrio mientras que el cumplia con su oficio sacerdotal durante el 2do año de la orden de Aviyah en el mes de Kislev (Noviembre/Diciembre), mas tarde en el año 2 A.E.C. (Mat 23:33-36).  Yojanan (Juan) vivio fuera de la tierra de Juda en secluciòn asta que fue dirijido a preparar el camino y el Mikvah (bautizmo) de Mashiaj (Luca 1:80).

Herodes murio poco despues de la ejecuciòn de 2 rabinos en Enero 10, 1 A.E.C.  Esa noche huvo un eclipse de la luna, que nos permite astronomicamente establecer la noche de sus ejecuciones.  (El proximo eclipse lunar serca fue en Marso 14, 4 A.E.C. y era requerido el inpracticable nacimiento de El Mashiaj en el 6 A.E.C.) Enero 1 A.E.C. tendria que haber sido poco despues de que los astronomos Caldeanos ignoraran el pedido de Herodes de que le dejaran saber el lugar de donde se encontraba El Mashiaj retornando a sus hogares secretamente, Josefo Libro Antiguedades 17, sec 167; Mat 2:7-8,12).  Shevat 2 (Enero/Febrero) que cayo en Enero 24 en el año A.E.C. fue el dia de fiesta que estaba relacionada con la celebraciòn de la muerte de Herodes (The Jewish Time Line Encyclopedia, p. 92).  Arquelaos, quien massacro 3,000 fariceos en el monte de El Templo justamente antes de Pesaj (Pascua) siguiendo a la muerte de su padre, herod, esta massacre provoco la "Guerra de Varus".  Arquelaos estaba en Roma defendiendo sus acciones y reclamando el trono de su padre mientras el general Varus habia sido enviado desde Siria a Yerushalayim (Jerusalem) para aplastar el resultante levantamiento en la primavera de 1 A.E.C. (Josefo Antiguedades 17. 9, 17.6.2).


En el futuro Tishri 1, durante el 7mo milenio, habra un Segundo Cumplimiento Intermediario de el "Sonido de el Shofar" que estara anunciando la "Confirmacion De El Pacto" con Su gente por una shevua (semana) "siete años", que ocurira en Yom Kippur (Dia de Expiaciòn), Tishri 10.  Esto anunciara el deramamiento de Su Rua (Espiritu) sobre toda carne en El Ultimo Gran Dia de la Fiesta De Los Sukkot (Tabernaculos), Tishri 22.  Shavuot (Pentecostes) era la lluvia temprana y Tabernaculos seria la tardia, doble porcion de lluvia (Hosea 6:1-3; Joel 2:23; Zac 12:10).


Revelaciòn 12:5 --- Y ell dio a luz un hijo varòn, que regirà con vara de hierro
a todas las naciones......


El tercer Cumplimiento Intermediario de "El Sonar de el Shofar" (Trompetas) en Tishri 1, sera el anuncio de la segunda llegada de El Mashiaj.  Cuando sea el sonido final de el shofar (la ultima trompeta) en Tishri 1 sera de acuerdo a el calendario Gregoriano ? Nadie sabe el dia ni la hora de la Fiesta de Yom Teruah (Trompetas) en ningunos de los años dados.  La realidad es;  tu tienes que estar preparado a tiempo y estar vestido con las vestimentas lavadas y enblaquesidas y tu vida purificada antes de ese gran dia.  Aunque pudieramos astronomicamente calcular cuando la nueva luna dara su primer rayo de luz sobre Yerushalayim, no es de acuerdo a calculaciones, pero de otra manera en "observaciòn".  Nosotros no sabemos cuando El Kohen HaGadol (Sumo Sacerdote) gritara de el portal de los cielos, "Suve Aca!" (Rev 11:12-18; 10:1-7; 1 Cor 15:50-53).  Pero nosotros sabemos que cuando los dos profetas, quienes han estado tirados en las calles de Yerushalayim por 31/2 dias, son resucitados de entre los muertos y son llamados delante de El Trono en los cielos para dar testimonio de el primer rayo de luz de la nueva luna de el Yom Teruah (dia de las Trompetas), El Gran Kohen HaGadol (Sumo Sacerdote) de los cielos ara su llamado;

"Suena el ultimo Shofar (ultima trompeta), es tiempo de ejecutar el misterio"


*A.E.C. = Antes de la Era Comun

Que EL ETERNO te de entendimiento en todo !!!
Shalom!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario