miércoles, junio 26, 2013

"LA VERDAD ACERCA DE LA BARBA

"La Verdad acerca de la barba"


Estudiaremos conforme a la Torah acerca de la barba y su importancia para comprender lo honroso que le es al hombre poseerla.


Primeramente leamos la prohibición acerca de rasurarse  Vaikrá/Levítico 19:27 No haréis tonsura en vuestras cabezas, ni dañaréis la punta de vuestra barba. Vaikrá/Levítico 21:5 No harán tonsura en su cabeza, ni raerán la punta de su barba, ni en su carne harán rasguños.
Estas porciones de la Torah  apoyan que un hombre debería dejarse crecer su barba, podemos ver que nuestros antepasados israelitas conocían muy bien esta Mitzva y honraban a YHVH al cumplirla. Vemos que hoy en la actualidad muchos Yehudi tanto como casa de Israel y casa de Juda no cumplen con esta Mitzva.


Aaron tenia la barba hasta los pies y no le incomodaba cumplir con la Mitzva porque le importaba mas agradarle al eterno. Leamos el Tehilim/Salmos 13:32 Es como el buen aceite sobre la cabeza, El cual desciende sobre la barba, La barba de Aarón, Y baja hasta el borde de sus vestiduras. (Aaron no se cortaba su barba  ya que debía cumplir esa orden porque era el Sumo Cohen;  ademas de ser parte de una Mitzva él lo hacia como un grato aroma para YHVH. Todos los Mitzvot debemos cumplir y ofrecer nuestra obediencia como grato aroma para YHVH).


Revisando en la historia en al Tanaj, para un varón cortarse la barba no cabía en sus planes y era humillante ante el mismo y ante la sociedad si se la cortaba o se la cortaban. Veamos ejemplos en la Tanaj 2º Samuel 10:1 Después de esto, aconteció que murió el rey de los hijos de Amón, y reinó en lugar suyo Hanún su hijo. 10:2 Y dijo David: Yo haré misericordia con Hanún hijo de Nahas, como su padre la hizo conmigo. Y envió David sus siervos para consolarlo por su padre. Mas llegados los siervos de David a la tierra de los hijos de Amón, 10:3 los príncipes de los hijos de Amón dijeron a Hanún su señor: ¿Te parece que por honrar David a tu padre te ha enviado consoladores? ¿No ha enviado David sus siervos a ti para reconocer e inspeccionar la ciudad, para destruirla? 10:4 Entonces Hanún tomó los siervos de David, les rapó la mitad de la barba, les cortó los vestidos por la mitad hasta las nalgas, y los despidió. La barba es tenida en alto respeto y grandemente valorada; el poseedor de ella la estima como su gran ornamento. La barba nunca era cortada, sino en un voto o luto, o como señal de esclavitud. Por tanto, fue una gran deshonra y humillación lo que le hicieron a los sirvientes de David. La barba es requerida para los hijos de Yisra'el.
Vemos que Hanún les cortó la barba por la fuerza a los siervos, y el mismo Melech David les ordena regresar cuando les creciera nuevamente la barba ¿y esto porque sucedió? Pues simplemente porque la barba les había sido afeitada, y por tanto era un insulto para ellos. Veámoslo en 2º Samuel 10:5 Cuando se le hizo saber esto a David, envió a encontrarles, porque ellos estaban en extremo avergonzados; y el rey mandó que les dijeran: Quedaos en Jericó hasta que os vuelva a nacer la barba, y entonces volved.


Para un-Yehudi afeitarse la barba es señal de humillación y pecado, veámoslo en Esdras 9:3 Cuando oí esto, rasgué mi vestido y mi manto, y arranqué pelo de mi cabeza y de mi barba, y me senté angustiado en extremo.
Tambien es símbolo de angustia y de humillarse ante YHVH, veamos estos ejemplos: Yermiyah/Jeremias 41:5 que venían unos hombres de Siquem, de Silo y de Samaria, ochenta hombres, raída la barba y rotas las ropas, y rasguñados, y traían en sus manos ofrenda e incienso para llevar a la casa de YHVH. Estos hombres vinieron a ofrecer incienso a YHVH, a postrarse ante él con la barba raída, claramente vemos que es una señal de humillación ante el eterno. Sigamos con la siguiente cita: Yermiyah/Jeremias 48:37 Porque toda cabeza será rapada, y toda barba raída; sobre toda mano habrá rasguños, y cilicio sobre todo lomo. Esto es señal de castigo para los Bene Israel, conocemos la Torah de YHVH el mandato de no hacer rasguños en el cuerpo ni cortarse la barba, por eso mismo al transgredir la Torah los Bene Israel se sentirían humillados y con gran culpa,y asi volverían a cumplir la Torah para no ser avergonzados nuevamente. Continuemos leyendo en Yejezkel/Ezequiel 5:1 Y tú, hijo de hombre, tómate un cuchillo agudo, toma una navaja de barbero, y hazla pasar sobre tu cabeza y tu barba; toma después una balanza de pesar y divide los cabellos. Aquí vemos esto que mando YHVH a hacer al profeta, en señal de ira, de desagrado y de estar airado contra la casa de Israel, por lo tanto le mando a cortarse la barba pero en señal de enojo, de ira, no de paz ni de agrado.


Un hombre al dejarse crecer su barba le es de bendición, cuando va por la calle sufre miles de groserías y eso tambien es señal de humillación para el hombre y señal de sujeción a YHVH y de humillarse ante Él.  Tambien se le dificulta el poder conseguir empleo ya que le requieren rasurarse; pero por esa misma razón un-Bene israel es cabeza y no cola, aunque hay hermanos que deben rasurarse por sus empleos siempre se les ministra que oren y pidan a YHVH tener su propio negocio para cumplir con los Mitzvot de YHVH.
¿Como debemos mantener la barba? pero ¿Que es mantener la barba? Debemos mantener la barba arreglada y prolija para nuestro Abba Kadosh, es decir limpia bien presentable ante YHVH y ante nuestros Ajim; entendemos claramente que YHVH manda a no recortar la punta de la barba es por eso que no es conveniente recortarla ya que lo marca YHVH en la Torah... claramente esta escrito: Vaikrá/Levítico 19:27 No haréis tonsura en vuestras cabezas, ni dañaréis la punta de vuestra barba. ¿Pero porque tener limpia la barba era tan importante? Bueno, por un lado es evidente que tenerla limpia es signo de respeto a nuestro propio cuerpo. Y por otro lado, el corte a la barba se asociaba con dolor, duelo, por los muertos, o angustia por el pecado. Veamos la cita de Yeshayah/Isaias 15:2 Subió a Bayit y a Dibón, lugares altos, a llorar; sobre Nebo y sobre Medeba aullará Moab; toda cabeza de ella será rapada, y toda barba rasurada. Como vemos no es buena señal de algo positivo sino de destrucción, de muerte contra una ciudad pagana e idolatra.

Si cumplimos el mandamiento agradaremos mas al Abba Kadosh y ademas estamos cumpliendo con la Mitzva. Cabe aclarar que no se es salvo por tener la mejor barba o la mas larga sino por la obediencia a YHVH y a sus Mitzvot claramente por amor le vamos a obedecer el problema surge cuando se compite por tener la barba mas redonda, la barba mas larga, la barba mas peinada, etc porque no se esta cumpliendo la Mitzva para honrar y humillarse ante YHVH sino que se esta haciendo por orgullo y no debería de ser asi. Leamos en Yohanan/Juan 14:15 Si me amáis, guardad mis Mitzvot/ mandamientos. Es parte de la Torah no rasurarse la barba, como tambien lo es el guardar el Shabat, pongamos este ejemplo claro: en la Torah nos marca que en Shabat no podemos prender fuego ¿Que pasaría si lo tomamos por poco y no lo cumplimos? Seria transgresión al Shabat, entonces si te rasuras o te recortas estas transgrediendo el mandamiento; el mandamiento que no quieres cumplir es el que menos cumples, todos los mandamientos son iguales no hay mandamientos de mas importancia que otros, por lo tanto no transgredas ningún mandamiento. Leamos lo que dice en Mattityah/Mateos 5:17 No penséis que he venido para abrogar la Torah o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la Torah hasta que todo se haya cumplido. 5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. No tengas por pequeño ningún mandamiento, cumplelos bien pero no para orgullo sino para que YHVH te recompense en el Maljut Ha Shamain. Cualquier persona que no quisiera obedecer a YHVH diría que somos religiosos pero no es asi porque lo marca la Torah y a eso nos basamos para hacer este estudio, no pusimos nuestras palabras sino citas que están en la Torah.


Muchos podrían decir que la Mitzva de la barba solo le corresponde a los Coanin y al Sumo Coen según la lectura de estos versículos: Vaikrá/Levítico 21:1 Yahweh dijo a Moisés: Habla a los sacerdotes hijos de Aarón, y diles que no se contaminen por un muerto en sus pueblos. 21:2 Mas por su pariente cercano, por su madre o por su padre, o por su hijo o por su hermano,  21:3 o por su hermana virgen, a él cercana, la cual no haya tenido marido, por ella se contaminará. 21:4 No se contaminará como cualquier hombre de su pueblo, haciéndose inmundo. 21:5 No harán tonsura en su cabeza, ni raerán la punta de su barba, ni en su carne harán rasguños. Vemos la orden que claramente es para Aaron y sus descendientes, pero tenemos que entender que ahora todos somos Coanin ante YHVH leyéndolo en 1º de Kefas/Pedro 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Elohim, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 2:10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Elohim; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.

Ahora somos Coanin ante YHVH, por lo tanto esta Mitzva es correspondiente para todos los varones que ministran la palabra de YHVH, ya sean o no sean roeh. Tambien encontramos una cita que nos devela tambien sobre esta verdad: Revelaciones/Apocalipsis 1:6 y nos hizo reyes y Coanin para-Elohim, su Padre; a él sea gloria e imperio por la eternidad. Omein. Vemos en la cita que nos hizo reyes y Coanin es por eso que debemos portar la vestimenta de un Bene Israel: La Kipa para cubrir nuestras cabezas ya que los Coen anteriormente se cubrían la cabeza y la Torah no ha pasado, sabemos que la Kipa no esta descrita en la Torah pero debemos cubrirnos la cabeza porque es símbolo de estar sujetos a YAHVH y porque el se lo ordeno a los Coanin, no necesariamente una Kipa sino tambien puede ser un sombrero, etc para que nuestra cabeza este cubierta y tambien es representativo del Talit para no ir a todos lados con el Talit sobre la cabeza debemos usar algo que nos cubra. Tambien forman parte de la vestimenta de un–Bene Israel los Tzit Tzit Leamos en Bamidbar/Numeros 15:38 Habla a los hijos de Israel, y diles que se hagan franjas en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada franja de los bordes un cordón de azul. 15:39 Y os servirá de franja, para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos de YHVH, para ponerlos por obra; y no miréis en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos, en pos de los cuales os prostituyáis. 15:40 Para que os acordéis, y hagáis todos mis mandamientos, y seáis santos a vuestro Elohim. Para esto nos dio los Tzit Tzit a los varones para recordar los mandamientos y para que no nos prostituyamos en el pecado.


Mencionamos anteriormente acerca del Talit, tambien es una orden, muchos han querido confundirnos sobre que ya no se debe el varón cubrir su cabeza interpretando mal y para perdición de ellos los escritos de Rav Shaul, leamos en 2º de Kefas/Pedro 3:15 Y tened entendido que la paciencia de nuestro Adon es para salvación; como también nuestro amado hermano Rav Shaul/Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, 3:16 casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición. 3:17 Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza. La Torah no Ha pasado y por lo tanto la Mitzva de la Torah es cumplir con el Talit veámoslo en Devarin/Deuteronomio 22:12 Te harás flecos en las cuatro puntas de tu manto con que te cubras.


Tambien analizemos estos factores importantes:


La barba, el nuevo aliado de la salud masculina
Llevar una barba poblada, bonita y bien arreglada no es sólo una elección masculina que denota clase y personalidad.
Los beneficios de la barba: desde proteger del sol hasta prevenir ataques de asma.
Si bien es cierto que puede considerarse un complemento de moda (como un accesorio de imagen), además de una seña de identidad, la barba es mucho más que un atributo masculino.
Dermatólogos austríacos afirman que puede proteger al hombre de los efectos dañinos de los rayos UVA de el sol, del envejecimiento de la piel y del polen.

El estudio, publicado en el periódico ‘Radiation Protection Dosimetry’, asegura incluso que una barba tupida podría proteger al hombre del cáncer de piel.
En este sentido, investigadores de la Universidad de Southern Queensland, en Australia, han observado que los hombres que llevan barba y bigote sólo exponen a los rayos ultravioleta una tercera parte de la superficie de la cara.


Para ello, los científicos utilizaron un dispositivo de radiación ultravioleta que mide exactamente el grado de radiación absorbida durante un determinado periodo de tiempo.
Relacionado: Robert Pattinson se pasa a la barba
Según estas técnicas de dosimetría, la barba actúa como una barrera protectora bloqueando entre el 90 y el 95 por ciento de los rayos ultravioleta en función de la longitud del pelo.
"Es como si la barba tuviera un factor de protección, pero además, impide que los rayos lleguen a penetrar en la piel. Cuando más poblada, más protege", explican los dermálogos.
Por otro lado, cuando el polen comienza a propagarse por el aire barba (y el bigote) tienen otra función: evitar que los granos de polen que circulan en el aire entren en la vía aérea superior.
Por lo tanto protegen a los hombres del asma causada por los alérgenos.
Así que de nuevo hay que destacar que la barba sirve como una barrera protectora frente a las agresiones externas, ayudando a la piel a mantenerse sana e hidratada... y por lo tanto más joven.


"La barba no sólo protegen contra los rayos UV, sino que también sirven como una barrera contra el frío y el viento, como lo haría un pañuelo", añade el experto.
De hecho, las barbas que cubren la zona de la barbilla o el cuello, ayudan a mantener la temperatura de la zona de la garganta.
Otra ventaja de la barba es que al no afeitarse a diario se evitan sarpullidos y erupciones faciales, además de la foliculitis (la infección de los folículos del pelo), que causa enrojecimiento, inflación y granos. Por lo que los hombres tendrán una piel más sana si no se afeitan.
Para ser parte del pueblo de Israel debemos obedecer,tomemos todas las promesas del Abba Kadosh. Humíllese ante YESHUA HA MASHIAJ, Obedescale  y vendrán muchas bendiciones a su vida, que YHVH le bendiga y le guarde. Shalom U'brajot (Paz y Bendiciones).


Que EL ETERNO te de entendimiento en todo !!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario