domingo, junio 23, 2013

¿QUIENES O QUE ES NAZARENO (Netzarim)?

¿QUÉ ES NAZARENO (Netzarim)?

En estos últimos días de constantes e importantes cambios en la comprensión de la gente a nuestra relación con el Todopoderoso, habrá naturalmente una cierta confusión acerca de un movimiento como el "Los Nazareno."
La parte más importante de este acuerdo es que nuestro objetivo es restablecer la fe, la práctica y el estilo de vida segun la Torah de los Netzarim originales. Así que ¿quiénes eran?


Bueno, como ya sabemos, el ministerio público de Yeshúa de Natzaret que fue cerca de 1 año 3 meses mas o enos. Enseño acerca del Reino de Elohim (Dios), y adquirió muchos seguidores que respondieron a sus enseñanzas conforme a la Torah de YHVH. Entre Sus seguidores se encontraban miembros de la P'rushim (fariseos) y los Esenios - un grupo que vivian en el desierto de los cuales Juan hijo de Zacarias mal conocido como Juan el Bautista probablemente perteneció. Estos seguidores de Yeshua dio lugar a una profunda restauracion en la relacion de Israel con YHVH conforme a la Torah y no como el judaísmo si se puede decir, y empezo a conocerse como la secta de los Netzarim (Nazarenos).


Después de la resurrección de Yeshua, instruyó a sus discípulos de ir y predicar teshuvá (arrepentimiento) y la Toráh a todas las naciones en Su Nombre.  Él estableció un–Beit Din Nazareno (Tribunal del rabino, literalmente "Casa del Juicio")) y les dio la autoridad para "atar y desatar" (hacer decisiones halájicas) en temas de Toráh.
El número de Netzarim se convirtió en los miles, tanto en Israel como en la diáspora. Debido a las enseñanzas de Yeshua.
Después de la destrucción del Templo, los "Judaísantes" sobrevivieron, los fariseos hoy conocidos como Judios ortodoxos , y los creyentes en Yeshua los nazarenos, que estaban bien fundamentados en el mensaje de salvacion y Torah.  Los seguidores de las takanot y maasin fariseista (leyes y reglas judía, literalmente) se reunieron bajo la dirección de Yokhahan Ben Zakai y reorganizaron el Sanedrín. En Yerushalayim (Jerusalén). Pero los seguidores de Yeshua que seguian las enseñanzas Nazarenas se reunieron bajo la dirección de Simeón, quien reemplazó a Yaacov HaTzaddik ("Santiago el Justo"), hermano de Yeshua, cerca de el 63 EC.


Sabemos muy poco acerca de los nazarenos en los escritos rabínicos judíos, pero la descripción más importante de ellos, aunque negativa, se pueden encontrar en los escritos de los conosidos como los primeros Padres de la Iglesia "." Como usted puede ver, al igual que ahora, los nazarenos fueron mal interpretados y odiados tanto por la "Iglesia y el judaísmo farisaico".  "Padre de la Iglesia" del cuarto siglo Jerome, describió los nazarenos como "esos los que aceptan al Mesías de tal manera que no cesan de observar la ley antigua" la Torah.  (Jerome. On es 8:14.).


Otro Padre de la Iglesia del cuarto siglo, Epifanio, dio una descripción más detallada de cómo se veía el Netzarim:


"Vamos a considerar ahora especialmente herejes que ... llaman a sí mismos los nazarenos, que son principalmente Judios y nada más. Ellos hacen uso no sólo del Nuevo Testamento, sino que de alguna manera usan tambien el Antiguo Testamento de los Judios,. Porque ellos no prohiben los libros de la Ley la Torah, los Profetas ni los Escritos ... para que sean aprobados por el los Judios, de quienes los nazarenos no se diferencian en nada, y que profesan todos los dogmas relativos a las prescripciones de la Ley y las costumbres de los Judios, exepto que ellos creen en El [ Mesías Yeshua] ... Ellos predican que no hay más que uno [Elohim], y su hijo [Yeshua el Mesías] Pero ellos están muy educados e instruidos en el idioma hebreo. porque , al igual que los Judios, leen toda la Torah la ley, tambien los profetas ... Se diferencian de los Judios, porque creen en El Mesías, y de los cristianos, ya que hasta hoy son ligados a los ritos judíos (Prescripciones y ordenanzas de la Torah), como la circuncisión, el sábado , y otras ceremonias ". (Epifanio; Panarion 29, traducido del griego). 

Aunque es difícil de aceptar para algunos, el hecho es que aquellos que se describen aquí eran los discípulos y seguidores directos de Yeshua. Así que, obviamente, esto es lo que Él enseñó! Estos son los seguidores directos de Yeshua, y sin embargo hay muchos que dicen ser sus seguidores y sigen un evangelio diferente, enseñanzas de otros que no son las de Yeshua de Nazaret. Hay pruebas de que la secta de los nazarenos continuó existiendo por lo menos hasta el siglo 13.


Los escritos del maestro católico, Bonacursus, titulado "Contra los Herejes", refiriendose a los nazarenos, quienes también fueron llamados "Pasagini." Bonacursus escribió:


"Que los que aún no están familiarizados con ellos, tenga en cuenta lo perverso de sus creencias y doctrinas. Primero ellos enseñan que debemos obedecer la Ley de Moisés, según la carta -. El sábado, y la circuncisión, y los preceptos legales siguen estando en vigor. Además, para incrementar su error, condenan y rechazan a todos los Padres de la Iglesia y de toda la Iglesia Romana. " ¿Le suena inquietantemente similar a algunos de los chanchullos políticos que han estado ocurriendo recientemente en la carrera presidencial? Por un lado tienes a los conservadores, que son guiados por el imperio de la ley, los que guardan y cuidan de la Torah. Los seguidores de Yeshua tenían en su poder las enseñanzas del Creador de la Eternidad en la Torah y no veían ninguna buena razón para dejar de seguirlos! Tenían órdenes directas de YHVH que estaban siendo ignoradas por algúnos a favor de las interpolaciones hechas por el hombre de las cosas que fueron mal interpretadas en las enseñanzas de Yeshua.


Por otro lado tenemos a los liberales, que se guían por lo que "se siente bien". Se siente bien ser capaz de hacer lo que uno quiera, comer lo que quieras, hacer caso omiso de las órdenes directas del Creador. Se siente bien dar oficinas a seres humanos en una "iglesia", que formen sus propias reglas a medida que avanza. Este es el legado de las mentiras de Satanás que se introdujeron en el mundo por un hombre llamado Constantino.


Con el auge de el cristianismo de Constantino en el siglo III E.C., es evidente que los Netzarim no pudieron haberse asimilado en la Iglesia. Los Padres de la Iglesia han dejado claro que los nazarenos eran "más que Judios". La mayoría de los historiadores judíos reconocieron que los Judios Nazarenos eran una secta en judaísmo valida del Segundo Templo y durante varios siglos más tarde.


Ahora, hemos escuchado muchas discusiones recientemente acerca del papel del Talmud en el Judaísmo Nazareno. Y aunque el Talmud se refiere a los nazarenos como "herejes", parecería que este dictamen sólo se formó en los últimos escritos talmúdicos, es decir, después del inicio de, la incursión de, la decepción de, y de el odio de el cristianismo. Las partes anti-Yeshua del Talmud, aunque duras de leer, son de esperarse, teniendo en consideracion lo que ha sucedido en la historia.


Algunos de los dirigentes fariseos igualaron a los nazarenos con los cristianos. Sin embargo, como se puede ver por la visión de la Iglesia sobre ellos, que no fueron aceptados, porque eran considerados "meros Judios," no cristianos.


¿Por qué sucedio este cambio en la relación entre la comunidad judía y la Netzarim? El año 70 E.C.  fue un año muy importante para los Nazarenos. En este año los romanos sitiaron Jerusalén y después de cinco meses, invadieron la ciudad. Este evento tuvo muchos efectos profundos sobre los Nazarenos y su relación con el resto de la comunidad judía. Cuando la ciudad quedó bajo asedio, los Nazarenos recordaron las palabras de Yeshua:


Y cuando ves a Yerushalayim rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. Entonces los que estén en Judea huyan a los montes ... (Lucas 21:20-21a). Los nazarenos recordando estas palabras y huyeron a Pella, viviendo muy probablemente en las cuevas del desierto fuera de Pella. Naturalmente, los fariseos y los demás judíos resentían la huida de los Nazareno a Pella como un acto de cobardía. La huida a Pella también tuvo un profundo efecto en los nazarenos. Una gran confusión resultó y la coalición se vino abajo. Fue en Pella que los Ebionitas emergieron primero como una secta separada.


Naturalmente, esto llevó a mucho odio y desconfianza entre la comunidad judía y la Netzarim, y en el 90 E.C. "Samuel el Menor" fue el encargado de añadir a las oraciones de la sinagoga del emergentes judaísmo rabínico sin templo lo que vino a llamarse la "haMinim Birkat" al las Dieciocho Bendiciones de la Amida. El Talmud registra el evento de esta manera:
Nuestros Rabinos enseñaron: Simeón ha-Pakuli arregló las dieciocho bendiciones en orden antes de Rabán Gamaliel en Yavne. Dijo Rabán Gamaliel a los Sabios: "¿Puede alguno de ustedes enmarcar una bendición sobre el Minim [sectarios]" Samuel el menor se levantó y la compuso. (B.Berakot 29a).
El haMinim Birkat como aparece hoy dice: Y para los calumniadores que no haya esperanza, y dejar que toda iniquidad perezca en un momento y dejar que todos tus enemigos sean rápidamente cortado, y el dominio de la arrogancia lo desarraiges y lo aplastes, arrojandos y humilladole pronto en nuestros días. Bendito seas, YHVH, que quebrantas a los enemigos y humilla a los soberbios. Pero una vieja copia de la Birkat haMinim fue encontrada en el Cairo Genizah lee:


Para los renegados que no tengan esperanza, y que el reino arrogante pronto sea desraigado en nuestros días, y el Netzarim y la parroquia Minim perescan en un momento y sean borrados del libro de la vida y con los justos no sean inscritos. Bendito eres Tú, YHWH, que humilla a los soberbios. Esta bendición fue en la forma de una maldición sobre la Netzarim, que obviamente tuvo el efecto de echarlos fuera de las sinagogas (Jn. 16:02), ya que se esperaba que los nazarenos que asistieron recitaran la maldición sobre sí mismos. Como los registros Epifanio en el siglo IV:
No sólo los judíos tienen odio a los Netzarim, sino que incluso se levantan al amanecer, al mediodía y en la atardecer, tres veces al día cuando recitan sus oraciones en las sinagogas, y les maldicen y anatemizan. Tres veces al día, dicen, "Dios maldiga a los Nazarenos." Por que ellos albergan un resentimiento adicional contra ellos, si te parece!, porque apesar de su judaísmo, ellos proclaman que [Yeshua] es [el Mesías] ... (Epifanio Panarion 29).


132 E.C. La Revuelta Bar Kojba


En el año 132 E.C. una segunda revuelta judía contra Roma comenzó. El emperador Adriano prohibió la circuncisión. Como reacción, los Judios, los nazarenos y los fariseos por igual, tomaron las armas. Durante la revuelta, Akiva, un rabino fariseo líder en ese momento, declaró al lider judio general conocido como Bar Kosiba ser el Mesías. Bar Kosiba ha sido renombrado como Bar Kojba, que significa "hijo de la estrella", y fue declarado el Mesías basado en Num. 24:17:
Lo veo, pero no ahora; lo contemplo, pero no antes - una estrella a un paso adelante de Yaacov, un cetro surgirá de Israel, para aplastar las esquinas de Moab y destruirá a todos los descendientes de Shet.
Por supuesto, el Netzarim no podía aceptar Bar Kojba como el Mesías y así que tuvimos otro problema entre el Netzarim y P'rushim. Así que dejaron el ejército. A partir de este momento en adelante a los nazarenos les catalogaron como "meshumedim" (traidores). Aunque los fariseos más tarde admitieron que Bar Kojba no era el Mesías, pero su resentimiento hacia los Nazarenos por negarse a seguirles continuó.


Después que los romanos derrotaron a los Judios alrededor 132 E.C. Judá, el último Nazareno registrado Nasi [jefe del Beit Din] fue exiliado con el resto de los Judios de Jerusalén. Un cristiano gentil llamado Markus fue hecho obispo de Jerusalén en su lugar.


El Concilio de Nicea


En el año 325 E.C. Un gentil pagano llamado Constantino conquistó Roma y se hizo emperador. Constantino, aunque un-Pagano en sí mismo, declaró su marca de "cristianismo" para que sea la religión católica (universal), y esto haciendo de el cristianismo la religión del estado forzada del Imperio Romano. Constantino, que era un antisemita, convocó el Concilio de Nicea en 325 EC para estandarizar el cristianismo.
Los Netzarim fueron excluidos de la reunión. Las prácticas judías fueron prohibidas. El "Día del Sol" fue sustituido por el día de reposo bíblico. Por primera vez el cristianismo gentil etiquetaba oficialmente a los Nazarenos como apóstatas. De ahora en adelante los nazarenos comienzan a figurar en los catálogos de movimientos apóstatas (el primero de ellos para incluir a los Nazarenos fue "Panarion" de Epifanio alrededor de 370 dC) ya mencionado antes.


La asimilación


En el siglo IV los Nazarenos tenían comunidades en Beorea cerca Colesyria, en la Decápolis cerca de Pella, ya Bashanitis en el lugar llamado Kojba. (Epifanio; Pan 29). No obstante, los Nazarenos por este tiempo eran una pequeña secta que Epifanio describió como "pequeña como un insecto." (Ibid)


Según una tradición conservada por los cristianos asirios conocidos como nestorianos, estos Nazarenos escaparon del imperio romano al Imperio Parto hacia el este. Aquí o bien se asimilaban en la Iglesia nestoriana del Oriente, en la comunión con sus semejantes semitas asirios, o qu fueran eliminados por el surgimiento del Islam.


Así que, ¿cuál es el punto de todo esto? Los escritos de los nazarenos, o "Nuevo Testamento" nos enseña que para poder seguir a Yeshua, con el fin de "seguir sus pasos" por el estrecho sendero, tenemos que mirar más allá de los engaños de los siglos, más allá de las mentiras de los enemigos que crearon una religión que de verdad puede ser descrita como la "ramera de Babilonia." Tenemos que mirar hacia atrás, a la fe, a la Torah y a la práctica de Yeshua y Sus discípulos. La única manera de hacerlo es conocer y comprender, y ser parte de los seguidores de Yeshua de Nazaret, que Netzarim no sólo de nombre, sino en la vida.


Yeshúa de Natzaret era un Judio observante de la Toráh y un maestro reconocido y la autoridad entre el pueblo judío. La Iglesia cristiana ha ensombrecido, en efecto distorsionado, la verdadera identidad de El Mesías, a El cual le vistieron de teología pagana de rituales y dándole un nombre extranjero. Para decirlo sin rodeos, para seguir a Yeshua primero debe ser capaz de reconocer el verdadero Mesías.


Nuestro objetivo es no sólo para enseñar acerca de El verdadero Yeshua, no sólo para asumir la responsabilidad del "vigilante en la puerta", difundiendo la Buena Nueva de Yeshua a todas las personas que entramos en contacto, sino tambien restaurar la verdadera doctrina Netzarim ahora conocido como Mesianismo y el trabajo hacia la recreación de la comunidad de los discípulos de Ysheua de el primer siglo. Al hacerlo, debemos, como Yeshua y Sus discípulos, encontrar nuestra identificación como Bene Israel (Hijos de Israel)


Que EL ETERNO te de entendimiento en todo !!!
Shalom!
Moreh ben Friedman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario