sábado, julio 20, 2013

LA COBERTURA DE UN JUSTO - TZADIK

 LA COBERTURA DE UN JUSTO - TZADIK 
LA COBERTURA DE UN JUSTO - TZADIK

En el primer estudio, “Explicando el concepto de Tzadik (Justo)”, vimos como es que un Justo es “hecho Justo”, por la voluntad divina, ya que solo YHVH es quien lo puede colocar en esa condición, pues como dijo el sabio Shelomó (Salomón): “¿Quién puede decir: “Yo he limpiado mi corazón, estoy limpio de mi pecado”? (Proverbios 20:9). Pues indefectiblemente solo el Eterno es quien nos da la esencia de SU justicia para vivir como un Justo. Sin embargo a la vez un Justo, se “hace Justo”, pues es imposible que alguien alcance la condición alta y elevada de un Justo sino le acompañan las obras de Justicia (la obediencia a YHVH y sus mandamientos) que le son necesarias para alcanzar dicha condición. Por lo cual; Un Tzadik es alguien que ha recibido la bondad inmerecida de YHWH, quien lo ha puesto en la condición de “Justo”, y que al estar en esa condición “Justificada” (sin culpa) ha decidido vivir una vida de JUSTICIA, es decir viviendo en Obediencia a las leyes y mandamientos que emanan de la voluntad divina: la Toráh.



Aquí nos adentramos en un hermoso tema, pues quien sea un verdadero Tzadik (Justo), sus meritos de obediencia y justicia traerán “a otros” una especial cobertura, brindándoles; “misericordia, protección, sanidad, liberación, salvación, etc.” Aún cuando esto signifique que los mismos JUSTOS sean quienes paguen EL PRECIO por brindarle “a otros” todas estas hermosas garantías divinas.
La cobertura de un-Justo trayendo “rescate” o “salvación” a ciudades, naciones y al mundo…
Noaj (en hebreo) o Noé según nos cuenta la historia del libro de Bereshit (Génesis) era varón JUSTO delante de YHVH

“Pero Noé halló gracia ante los ojos de YHVH. Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé. (Génesis 6:8-9)

Su elevada condición espiritual “pues camino con Elohim” y “era perfecto en sus generaciones” Es decir en medio de esas gentes, Noé era varón recto. Aquello le permitió hallar bondad del Creador y recibir de él la orden de construir un arca que lo salvaría a él y a su familia. Los meritos de Justicia de Noé provocaron cobertura sobre él y su familia, incluso sobre las mujeres de sus esposos.

“Dijo luego YHVH a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación. (Génesis 7:1)

La justicia de Noé trajo cobertura divina no solo a su familia, sino que una nueva oportunidad para todo el linaje humano, pues de no haber sido así, el Eterno habría
destruido a todo ser humano, y jamás hubiéramos existido. El hombre de hoy existe a causa de la Justicia de un Justo llamado Noaj. Incluso podríamos decir, que la Justicia de Noé trajo bondad y misericordia no solo al hombre (aunque YHVH todo lo hizo para él), sino que también a toda especie y genero de vida, pues como sabemos YHVH le conservo la vida a toda especie terrestre y alada, dándole cobertura y misericordia, todo esto a causa de la obediencia de un Justo.
Otra cosa interesante que cabe destacar es el número de personas que fueron “salvas” en el diluvio, la escritura nos dice que el numero de ellas fueron ocho (8). Es muy interesante pues como veremos a continuación, nuestro Padre Abraham que fue otro Justo elevado tal cual lo fue Noé, intercedió a YHVH en ruego y suplica, para que no destruyera a las ciudades pervertidas de SODOMA y GOMORRA donde vivían sus familiares, proponiendo de forma muy humilde a YHVH, que si es que ÉL encontraba ahí a lo menos 10 Justos, por amor a esos 10 Justos, perdonara a esas perversas ciudades.

“Entonces respondió YHVH: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a ellos. Y Abraham replicó y dijo: He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza. Quizá faltarán de cincuenta justos cinco; ¿destruirás por aquellos cinco toda la ciudad? Y dijo: No la destruiré, si hallare allí cuarenta y cinco. Y volvió a hablarle, y dijo: Quizá se hallarán allí cuarenta. Y respondió: No lo haré por amor a los cuarenta. Y dijo: No se enoje ahora mi Señor, si hablare: quizá se hallarán allí treinta. Y respondió: No lo haré si hallare allí treinta. Y dijo: He aquí ahora que he emprendido el hablar a mi Señor: quizá se hallarán allí veinte. No la destruiré, respondió, por amor a los veinte. Y volvió a decir: No se enoje ahora mi Señor, si hablare solamente una vez: quizá se hallarán allí diez. No la destruiré, respondió, por amor a los diez. Y Jehová se fue, luego que acabó de hablar a Abraham; y Abraham volvió a su lugar. (Génesis 18:27-33)

“Y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos (2Pedro 2:5)

Sin embargo como sabemos, YHVH destruyo a Sodoma y Gomorra pues no habían ni siquiera 10 Justos que trajeran cobertura y protección a favor de los impíos, por lo cual YHVH no pudo considerar perdonar a ambas ciudades, pero si considero salvar a causa de la Justicia y los meritos de su siervo Abraham la vida de toda su familia que vivía en Sodoma. Una vez más vemos como es que un JUSTO trae cobertura divina a otros a causa de su justicia.
Ahora bien, por favor lea detenidamente la siguiente pregunta: ¿Qué hubiera pasado si en el arca hubieran entrado 10 y no 8 personas? Quizás el Eterno habría perdonado a toda la humanidad. Sabemos que Noé fue considerado varón Justo, pero la escritura no dice literalmente que su familia también lo fuera. Sin embargo, podemos deducir que por extensión de los meritos de Noé, los integrantes de su familia también fueron hechos y considerados Justos por YHVH. Ya que como dice nuestro hermano el emisario Shimón Kefa (Simón Pedro) “Noé fue pregonero de Justicia” (2Pedro 2:5), por lo cual su familia creyó a su anuncio de Justicia, que de hecho incluía la necesidad del (teshúva) arrepentimiento, por lo cual, fueron contados como Justos, de otra manera ¿Cómo se convencieron de subir al Arca? Solo lo hicieron porque creyeron obedientemente en la predicación de Justicia de Noé (oyeron, creyeron, se arrepintieron e hicieron; entrando al arca).
Es decir en aquella Arca no había solo 1 justo, sino que en total 8 Justos. Si bien, esto podría oler solo a especulación no estaría del todo mal, pues note lo siguiente: ¿Por qué Abraham al suplicar misericordia por Sodoma y Gomorra, sabe que con menos de 10 Justos no podrá salvar la ciudad? Al parecer Abraham sabía que YHVH no perdono al mundo de Noé con 8 Justos que habían creído a su predicación de Justicia, haciendo retorno y arrepentimiento al Creador, por lo cual entonces tampoco perdonaría el pecado de estas perversas ciudades si en ellas había menos de 10 Justos. Así que me pareció muy interesante destacar esto, pero sigamos.
No obstante lo anterior, hay algo que está muy claro, y es que sabemos que de forma directa los meritos de la Justicia de Noé y su Predicación salvaron la vida de 7 personas, además de la de él, y que de forma indirecta salvo a todo el linaje humano, pues de no ser por estos 8 Justos que subieron al arca y continuaron viviendo, habría cesado de existir sobre la faz de la tierra.
Asimismo los meritos de Abraham cubrieron a su familia, la cual pudo salir de Sodoma con vida, a excepción de la esposa de Lot que prefirió “mirar atrás” y no conformarse con la vida nueva que YHVH le deparaba.

Las oraciones eficaces de los Justos traen cobertura 

Como pudimos ver en la historia que relata la destrucción de Sodoma y Gomorra, fue la eficaz oración de un Justo como Abraham la que permitió que su familia saliera de ese lugar con vida y no vieran la muerte.
Yaácov (Santiago) como un gran estudioso de la Toráh y los Profetas que era, sabía esto, que la oración que hacen los Justos son realmente eficaces, por eso escribió en carta a las 12 tribus de Israel expatriadas:

“Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho. (Santiago 5:16)

Otras versiones dicen: “la oración ferviente del justo” (Versión de Jerusalén – Versión Israelita Nazarena, etc.)
Yaácov (Santiago) dice que las oraciones que elevan los Justos pueden mucho, y seguidamente letras más adelante, para respaldar lo que está diciendo, coloca el ejemplo de un gran Justo, el profeta Eliyahu (Elías) diciendo:

“Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto”  (Santiago 5:17-18)

Lo cual no solo nos muestra que las oraciones de los Justos pueden mucho, sino que además estas oraciones tienen la característica de ser oraciones FERVIENTES.

Entiéndase por “fervientes”, oraciones “consistentes”: Constantes, llenas de gran sabiduría y entendimiento.
La escritura está llena de ejemplos de oraciones fervientes, que hicieron grandes Justos y que resultaron en beneficio de toda una nación, de ciudades, de tribus, de familias y de personas. Tal es el caso de la oración que hizo Moshé (Moisés) ante el Creador cuando el Pueblo peco transgrediendo las instrucciones del Creador postrándose ante la imagen de un becerro de oro:

“Entonces YHVH dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido. Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto. Dijo más YHVH a Moisés: Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz. Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande. Entonces Moisés oró en presencia de YHVH Elohim, y dijo: Oh YHVH, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte? ¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: Para mal los sacó, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vuélvete del ardor de tu ira, y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo. Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel tus siervos, a los cuales has jurado por ti mismo, y les has dicho: Yo multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo; y daré a vuestra descendencia toda esta tierra de que he hablado, y la tomarán por heredad para siempre. Entonces YHVH se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo. (Éxodo 32:7-14)

¿No es esta una oración CONSISTENTE y EFICAZ? Claro que sí lo es y mucho. Es una hermosa oración llena de argumentos, de conocimiento, una oración llena de verdad, es una oración llena de amor por un pueblo rebelde, es una oración que esta conmoviendo el interior del Creador por que quien la hace es un-GRAN JUSTO que sabe lo que está pidiendo. Esta es la oración que hace un justo: ferviente, clara, consistente, pues está llena de argumentos sabios que buscan condicionar el corazón del creador hacia la misericordia y la bondad, por eso es que los Justos obtienen buenos resultados en sus ruegos, y digo buenos, porque siempre son buenos resultados, sean o no beneficiosos para ellos o no lo sean, los Justos obtienen respuestas claras pues sus fervientes oraciones pueden mucho.

¿Recuerda usted la oración de Abraham? Sí y volvemos a ese pasaje, pues también ahí vemos una oración ferviente y consistente, las expresiones: “No se enoje mi Señor” son muestra de gran amor y humildad, una gran justicia en el interior de Abraham, o la expresión “¿Si hubieran ahí 10 Justos, perdonarías por amor a esos 10 justos a esta ciudad?” son la muestra de un gran conocimiento de hechos anteriores, como lo que ya vimos que Abraham sabía lo que había sucedido con el Justo Noé y su familia.
Cómo no recordar las oraciones que hicieron grandes Justos como: Daniel cuando rogo con gran eficacia y conocimiento al Eterno, la restauración de su Pueblo Israel, y YHVH le concedió recibir gran iluminación respecto de lo que en el futuro le sucedería a Israel (Daniel 9:4) o cuando Nehemías oro a YHVH para rogar la reconstrucción de Jerusalén,  como es que ese Justo, tuvo gran elocuencia y humildad para orar al Eterno, y logro obtener la ayuda y la provisión celestial de manera formidable y sobre natural (Nehemías 1:4), ¿Por qué sucedió esto con en estas oraciones y con otras muchas más en las escrituras? Porque cuando un-Justo eleva ruegos y oraciones consistentes y eficaces, siempre traerán sus plegarias, gran cobertura celestial que descenderá sobre los favorecidos a causa de que un o unos justos tuvieron delante del creador meritos a través de la obediencia a sus mandamientos e instrucciones.

Los sufrimientos de un-Justo, entregan cobertura... 

Hasta ahora hemos visto como es que un justo entrega a través de sus meritos sin la necesidad de él experimente sufrimientos, una hermosa cobertura de salvación, sanidad, libertad, restauración y mucho más. Pero hay otra forma que YHVH a escogido para darnos cobertura, y es la que está relacionada con el sufrimiento de los Justos. Es decir, YHVH usa y usara los sufrimientos de los Justos, para que a través de ese precio sean cubiertas nuestras rebeliones y maldades. Como dijo nuestro hermano Shimón Kéfa (Pedro)
“Porque el Mashíaj también padeció una vez para siempre por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos al Elohim” (1Pedro 3:18)

Por esta razón es que leemos lo siguiente en libro del profeta Isaías:

“Perece el justo, y no hay quien piense en ello; y los piadosos mueren, y no hay quien entienda que dé delante de la aflicción es quitado el justo. (Isaías 57:1)

Otras versiones dicen:
(VIN) “El justo perece, y nadie considera; eliminan a los piadosos, y nadie se pone a pensar que es por causa de la maldad que eliminan al justo. (Versión Israelita Nazarena) 
(RV95) “Perece el justo, pero no hay quien piense en ello. Los piadosos mueren, pero no hay quien comprenda que por la maldad es quitado el justo;

Esta regla es de las sagradas escrituras es básica: YHVH para expiar nuestros pecados, usa los meritos de la Justicia de los Justos, cargando en ellos sufrimientos de todo tipo, a fin de que esos sufrimientos sirvan de “expiación por los pecados” que han cometido otros que son faltos de meritos y justicia, veamos algunos ejemplos bíblicos:

“Y tú te acostarás sobre tu lado izquierdo y pondrás sobre él la maldad de la casa de Israel. El número de los días que duermas sobre él, llevarás sobre ti la maldad de ellos. Yo te he dado los años de su maldad por el número de los días, trescientos noventa días; y así llevarás tú la maldad de la casa de Israel. (Ezequiel 4:4-5)

El profeta Yejezkel (Ezequiel) como un gran Justo, tuvo que cargar con la maldad de casa de Israel, durmiendo sobre su costado izquierdo durante 390 días, lo que representaría para él una prueba muy peligrosa y dolorosa, pues recostarse y dormir esa cantidad de días sobre el lado donde está el corazón humano es peligrosísimo para la salud y riesgoso para la vida, además de significar un gran dolor constante en el pecho de profeta. Aquí vemos como es a través de los sufrimientos de un Justo, que llevara la carga de la maldad del Pueblo de Israel durante cierta cantidad de días, YHVH expiara y perdonara a los Injustos hijos de Israel por los méritos y la obediencia de un Justo.
Incluso del Justo más elevado de Israel está profetizado implícitamente en las escrituras, que sufriría como “Mashiaj ben Yosef” es decir al igual que Yosef (José) el hijo del Patriarca Yaácov (Jacob) sufrió muchas pruebas y experiencias dolorosas, asi también Mashiaj seria experimentado en grandes sufrimientos. La vida de José es una sombra y un anuncio profético, de lo que viviría el Mashiaj prometido a Israel. Le recomiendo leer nuestro artículo: ¿"Por qué la expresión “Mashiaj Ben Yosef "?

Yosef (José) un gran varón Justo, desechado por todos “sus hermanos”, echado en una cisterna, casi muerto por ellos, vendido a una nación gentil, para luego transformarse en el siervo de Potifar el mayor sirviente de Faraón, acusado injustamente por la esposa de Potifar de haberla ultrajado, echado en una cárcel llena delincuentes que sí merecían estar ahí. Con sus meritos de Justicia se convirtió en el Jefe carcelero, ayudando dentro de esa cárcel al Copero del Rey Faraón que estaba preso, con su don de la interpretación de sueños revelándole que era lo que había de sucederle, para luego recibir la benevolencia del cielo, la cual lo saco de esa cárcel, y lo puso como brazo derecho de Faraón, sin antes demostrar porque había llegado ahí: primero interpretando los sueños confusos de Faraón, para luego salvar a la nación y a todo el mundo de ese entonces de una gran hambruna de 7 años, que se produjo después de 7 años de gran prosperidad. Todos los sufrimientos del gran Justo José, su vida y sus vivencias estaban proféticamente relacionadas con la vida y obra del Mashiaj, él Justo más elevado de Israel, el cual también tenía (y tuvo) que sufrir el precio de llevar el pecado de su pueblo, a fin de que sus meritos y obediencia sirvieran para la expiación de nuestros pecados:

Sin embargo los sufrimientos del Justo José, también brindaron una gran cobertura a toda su familia, una nación, y al mundo entero de ese entonces. Pues como hemos visto YHVH a través de los sufrimientos de los Justos, trae “a otros” su grandiosa bondad y misericordia. Luego de que José vivió todo lo que sabemos que vivió, comprendió cual era el propósito de sus sufrimientos, pues vio el fruto de las aflicciones de su alma, y pudo ver con sus propios ojos, la cobertura que YHVH dio a los hombres a causa de su temor y obediencia humilde y reverente, pues dijo:

“Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Elohim delante de vosotros. Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, y aún quedan cinco años en los cuales ni habrá arada ni siega. Y Elohim me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación. Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Elohim, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto. (Génesis 45:5-8)

El Justo de los Justos, Yeshúa el Mashiaj de Israel, fue quien a través de sus sufrimientos logro darnos la más grandes de las coberturas que hubiere podido darnos un-Justo, pues en él no hubo pecado que pudiese bloquear la misericordia de YHWH. Shelomó (Salomón) nos dice; “No hay justo que no peque”, sin embargo en Yeshúa el Mesías, no se hallo culpa, no se encontró pecado en él, (1Pedro 2:22-25) (2. Cor.5:20-21). Como para que su Justicia no alcanzara a cubrir todos los pecados de la humanidad y las de su pueblo Israel.

Ya estaba dicho de él, que a causa de su gran conocimiento y justicia, el siervo Justo llevaría la iniquidad de muchos y expiaría el pecado de su pueblo:

“Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Elohim y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas YHVH cargó en él el pecado de todos nosotros. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. Con todo eso, YHVH quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de YHVH será en su mano prosperada. Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. (Isaías 53:3-11)

Esta es la más grandes de las misiones que puede tener un-Justo, que causa de su Justicia, meritos y obediencia, alcance “expiación divina”, para sus hermanos y amigos, para todos los que ama. Yeshúa, nos amo de esta manera, que llevo nuestras rebeliones y soporto el sufrimiento nuestro, pues para eso había nacido, para eso murió y resucito. Para que muy pronto vea el fruto de la aflicción de su alma y quede satisfecho, y a través de la fe en él, en sus enseñanzas y él camino de la Toráh (Halája) que él nos brindo, muy ponto la casa de Israel (Efraín) y la casa de Judá, sean una sola nación (Israel) con un solo Elohim, y un sola instrucción (la Toráh).
Termino con estas hermosas palabras del emisario Shaúl (Pablo), pues luego de revisar este asunto, podemos comprender a cabalidad el porqué y la razón de sus enseñanzas:

“Porque el Mesías, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Elohim muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, el Mesías murió por nosotros. (Romanos 5:6-8)

Que El Eterno te de entendimiento en todo !!!
Shalom!

Por Erick Vivanco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario