miércoles, agosto 14, 2013

"LO IMPORTANTE QUE ES ESCUDRIÑAD LAS ESCRITURAS"

"LO IMPORTANTE QUE ES
ESCUDRIÑAD LAS ESCRITURAS"
"LO IMPORTANTE QUE ES ESCUDRIÑAD LAS ESCRITURAS"

"Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí". (Yohanan/Juan 5:39)

En este corto estudio tratare sobre un tema que debe ser un habito en cada hijo de Elohim, tal cual lo debe ser la oración, la adoración, el ayuno, así también con la misma importancia es la costumbre que en los hijos del altísimo debe existir la de leer las escrituras, y no de solo leer por leer, sino que de escudriñarlas. Veremos cómo es que las mismas escrituras nos enseñan cuán importante es que nosotros investiguemos sobre ellas.

¿Qué significa la palabra "secta"?

Siempre que hablamos de un tema relacionado con el estudio de las escrituras. Nos enfocamos en él, con el deseo profundo de que en los lectores y oyentes pueda despertar el ánimo de ser partícipes de escudriñar las escrituras de manera voluntaria, no queremos que se queden solamente con lo que les explique u oigan del pastor en el sermón semanal, ni con lo que el sacerdote les enseña en la misa, ni con los que el rabino les enseña en el salón, sino que procuramos incentivar una actitud voluntariosa respecto a descubrir la verdad la en las sagradas escrituras. Una de las razones por las cuales las personas no están dispuestas a escudriñar y a estudiar la Palabra de Elohim, es porque son partícipes de grupos sectarios que les coartan e impiden la posibilidad de examinar por si solos lo que les es enseñado. Ellos no tienen la posibilidad de investigar sobre lo que oyen, para ver si lo que el predicador o maestro les enseñó esta conforme a la verdad o no lo esta. Cuando nos vemos con este tipo de situaciones, nos encontramos con un típico caso de sectarismo religioso. Por eso es que en este estudio nos es menester analizar, la palabra “secta”, para identificar bien cuál sea nuestra situación, ¿Estamos o no en una secta? ¿Y si lo estamos, de qué forma y en qué sentido seríamos parte de esta?

Para la palabra “secta” en el griego, se usa la palabra “jáiresis” la cual denota: “elección, alternativa, partido o desunión, disensión, herejía, secta.” Es decir, que esta palabra “Jáiresis” tiene muchas connotaciones que habría que adecuar según el contexto en el cual se exprese. Una secta, puede ser las siguientes situaciones, según la palabra griega “Jáiresis”:

1.- El griego nos dice que es una "elección", es decir, aquello que las personas por voluntad propia han elegido. El grupo de personas o la doctrina a la cual han decidido creer. Esta elección distinta las diferencia de otros grupos de personas que creen distinto, desde este punto de vista, esto es una secta.
2.- El griego nos dice que es una "alternativa" es decir la alternativa distinta en relación a la reunión de personas y creencias, que son distintas de otras. Desde este punto de vista todos lo que se reúnen o creen en alguna cosa distinta de otra como una "alternativa" son parte de una secta.
3.- El griego nos dice que es un "Partido", es decir un grupo de personas organizadas
con un fin. Desde este punto de vista, todos aquellos que se reúnen y organizan con un propósito forman parte de una secta.
4.- El griego nos dice que es una "desunión". Una secta es también una desunión y una disensión, de otro grupo de personas. Pues si alguien que pertenece a un cierto grupo de persona y creencias y luego se aparta por creer distinto, es decir se divide para formar un nuevo grupo, estaría creando una nueva secta.
5.- El griego nos dice que es una "herejía" Es decir, desde este punto de vista una secta es un grupo de personas herejes y sectarias, un sector de personas que profesan una creencia sin verdad alguna, o sea falsa.

Una de las razones por las cuales nacen las “sectas” en el sentido negativo de aquella palabra, es por la ceguera voluntaria y a veces obligada que existe en feligreses que asisten a ellas. Es decir, existe un ánimo voluntario y ciego de obedecer y creer a todo lo que el líder de aquella secta dice. Para comprender mejor que es una secta, veamos que significa la palabra “secta” pero ahora desde el punto de vista del diccionario de la Real Academia Española, en adelante “RAE”, el cual nos dice lo siguiente:

Secta: (Del lat. secta). f.
1. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.
2. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.
3. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.

1.- Según la RAE todos los que creemos en algo, ya sea de tendencia religiosa o ideológica, somos parte de una secta, es decir, parte de un conjunto de personas que cree en la misma idea.
2.- Según la RAE también dice que “secta” es una doctrina diferente de otra, es decir, un grupo de personas que cree en una doctrina equis (X). Este grupo de personas puede considerar de sectaria la enseñanza de otro grupo de personas que cree absolutamente distinto de esta. Desde este punto de vista, todos también formamos parte de un pensamiento “sectario”, pues en una secta existe un pensamiento, una idea o doctrina la cual muchos dentro de esta secta comparten, sin embargo otro grupo de personas, podrían no estar de acuerdo con nuestro pensamiento. Así también puede ser de manera inversa, pues nosotros podríamos calificar aquella doctrina o pensamiento de “sectaria” por no estar de acuerdo con nuestro pensamiento y doctrina. De hecho, un claro ejemplo de esto es que los primeros creyentes o nazarenos, eran considerados una “secta” por los judíos que rechazaban el evangelio, veamos:

“Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los Nazarenos (conocidos Mesianicos)” (Hechos 24:5)

Como podemos ver, los falsos judíos, siendo parte del grupo mas sectario y riguroso “los fariseos” llamaban al grupo de “Nazarenos” una secta. Así también el shaliaj/apóstol Shaul/Pablo, reconoce que los fariseos también son una secta, y una de las más peligrosas.

“Los cuales también saben que yo desde el principio, si quieren testificarlo, conforme a la más rigurosa secta de nuestra religión, viví fariseo” (Hechos 26:5)


Es decir cualquier persona o grupo de gentes, desde un punto de vista subjetivo, puede considerar “secta” el movimiento de otro, por no estar de acuerdo con sus creencias y doctrinas.

3.- Según la RAE la palabra “secta” también se refiere a un grupo de personas, las cuales son consideradas por la mayoría, como un grupo de creencia falsa.
En base a lo que hemos leído podríamos todos estar en las dos primeras excepciones de esta palabra según la RAE, me refiero al punto subjetivo de cómo cada quien, ve a otro juzgando su creencia como falsa o verdadera. Es decir todos somos parte de una secta en el sentido de que somos un grupo de compartimos una misma idea, o también podríamos ser sectarios, subjetivamente hablando desde el punto de vista que tiene relación con que por no creer igual que otro, se nos pueda considerar de sectarios y así de manera inversa. Lo que si debemos tener claro es que ninguno de nosotros debería estar dentro de la última explicación de la RAE, o sea emboscados en un movimiento religioso o grupo de personas que siguen un pensamiento absolutamente falso y contrario a la verdad del evangelio. Aquello que defina, lo que es sectario o no, lo que es verdadero o no, no son los hombres, sino que es la verdad de Yeshua, la cual nos hace libres y a la que solo podemos llegar por El Ruaj/Espíritu de Verdad, que procede del Padre.

El Ejemplo de los de Berea... 
Uno de los ejemplos bíblicos más hermosos en relación a lo que debe hacer todo grupo de personas que no quiere caer en el sectarismo religioso, es decir, aquel que evita a seguir ciegamente las órdenes y enseñanzas de un líder, por erradas que estas estén, es el ejemplo de los hermanos de Berea, veamos:

“Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Shaul/Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así” (Hechos 17:10-11)

¿Lo puede usted ver? Estos hermanos de Berea nos dejan una gran enseñanza e invitación, a todos nosotros los cristianos que siempre estamos escuchando sermones o leyendo estudios, artículos, libros etc. La gran enseñanza que nos dejaron estos hermanos judíos, es que ellos se dedicaron a investigar diligentemente lo que los shaliajim/apóstoles les habían predicado, para ver si estas cosas eran verdad. Veamos:

1.- “Estos eran mas nobles” Esta expresión que usa el escritor de hechos, puede tener dos explicaciones. Primero que nada la palabra griega que se usa para “nobles” es “Eugenes” la cual denota “bien nacido, alto en rango, o generoso, noble” ¿Qué nos quiere decir esto? Pues en primer lugar, esta palabra que usa el escritor de hechos, es para explicar que estos hermanos de Berea eran de un nivel de aplicación mas alto que los de tesalónica, note usted que la palabra “Eugenes” quiere decir “alto rango”, es decir estos hermanos eran de mucho mas de alto rango en la actitud aplicada que tenían para estudiar las escrituras. En segundo lugar podría entenderse que el escritor se refiere a una descendencia real de estos hermanos, sin embargo, él no se esta refiriendo a una supuesta nobleza real que hayan tenido estos judíos, sino que como ya dijimos primeramente a una excelencia en cuanto al estudio de la palabra. Para que nos quede mucho mas claro, veamos qué nos dice la RAE en relación a la palabra “noble”:
Noble: Preclaro, ilustre, generoso. Principal en cualquier línea; excelente o aventajado en ella.
¿Lo puede ver usted? La palabra “noble” quiere decir, “Principal en cualquier línea, EXCELENTE O AVENTAJADO EN ELLA” Así eran los hermanos de Berea, excelentes y aventajados en el estudio de la escritura, pues tenían una actitud aplicada a la hora de estudiarlas.

2.- “Recibieron la palabra con toda solicitud” Esta expresión nos quiere decir que escucharon no sólo sin prejuicios, sino que con vivo interés, “con corazón bueno y recto” (Lucas 8:17), y con el sincero deseo de ser instruidos (Juan 7:17). Nótese la “nobleza” que se atribuye a este estado de mente. Evidentemente los que les sucede a los hermanos de Berea, es aquello que le sucederá a todo aquel que quiera hacer la voluntad de Elohim, veamos:

“Yeshua les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió. El que quiera hacer la voluntad de Elohim, conocerá si la doctrina es de Elohim, o si yo hablo por mi propia cuenta (Juan 7:16-17)

¿Qué hicieron los hermanos de Berea? ¡Pues recibieron la Palabra de Elohim con toda solicitud, es decir sin prejuicios religiosos que impidieran el estudio y el análisis de lo que oían. Ellos querían hacer la voluntad de Elohim, y todo aquel que de forma sincera quiera hacer la voluntad de Elohim, sabrá si lo que se enseña es doctrina de hombres o es doctrina de Elohim. Por lo tanto todo aquel que desee hacer la voluntad de Elohim, comprenderá si lo que oye es o no es de Elohim.

3.- “Escudriñando” Esta palabra es de suma importancia para aquel que desee ponerse a estudiar las escrituras. Escudriñar, no es solo leer u oír un sermón, no, aquella palabra denota un significado mucho mas profundo y amplio. Para la palabra “Escudriñar” se usa la palabra griega “anakrino” la cual denota; “escudriñar, investigar, interrogar, determinar, preguntar, acusar, discernir, escudriñar, examinar, interrogar, juzgar” Es decir, si usted quiere estudiar las escrituras, usted debe investigar, interrogar, examinar, preguntar, discernir, juzgar. Ahora bien, hagámonos la siguiente pregunta ¿Este tipo de estudio es permitido en las iglesias? Dar una respuesta positiva seria muy difícil, pues la balanza se inclina a otras actitudes, tales como: ¡No estudies las escrituras, te vas a volver loco! ¡No te metas en eso, para que no te confundas!, ¡Yo no comento sobre eso!, ¡Yo no opino! Y un sin numero de frases que se les dicen a los hermanos que ansiosamente buscan respuestas a sus dudas. Es decir la iglesia ha caído en una pésima actitud, no como los hermanos de Berea los cuales si escudriñaban de manera excelente, todo lo que oían de los shaliajim/apóstoles, para ver si era cierto o no lo que recibían. No olvidemos lo que Yeshua nos enseño:

Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí” (Juan 5:39).

Si Yeshua es quien nos recomienda que escudriñemos las escrituras, entonces, no podemos dar como respuesta a un sin número de interrogantes, frases tales como, ¡yo no opino sobre eso! ¡No estudies las escrituras para que no te confundas! etc., Esas expresiones son dignas de alguien que teme que su fe derrita por un argumento mucho más fiel que el que posee, es decir, es fe de erratas. Lo que nos enseña Yeshua es totalmente distinto a lo que ha hecho la Iglesia católica romana, cuando la historia nos muestra como ellos prohibían que la interpretación de las escrituras fuera hecha por los feligreses, pues solo los sacerdotes y curas, eran quienes tenían acceso a la Biblia y eran los únicos iluminados para dar interpretación de esta. Eso era muestra del gran sectarismo que existió y aún existe en la mas grande secta del mundo, la iglesia católica, la gran ramera del Apocalipsis. Cabe destacar sobre las palabras de Yeshua el honor que da a las Escrituras, como un documento que todos tenemos el derecho y la obligación de escudriñar, no solo algunos de más "alto nivel eclesiástico".

4.- “Cada día” Esta expresión denota la perseverancia que tenían estos hermanos de Berea para escudriñar las escrituras, es decir, que ellos cada día, de manera constante veían si las palabras de los shaliajim/apóstoles era o no eran ciertas. ¿Hace usted eso cuando su pastor o cura le da el sermón semanal? Independiente de que su pastor o cura diga o no diga la verdad, su misión y obligación es escudriñar las escrituras día a día, esto es lo que nos demanda YHWH en la Torah:

“Nunca se apartará de tu boca este libro de la Torah/ley, sino que de día y de noche meditaras en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien” (Josué 1:8)

"Y andaré en libertad, porque busqué tus mandamientos". (Salmos 119:45)

Los hermanos de Berea estaban llevando a cabo el mandamiento reflejado en la Torah, donde se el altísimo demandaba escudriñar, leer, meditar en las escrituras, para que al hombre le fuera bien en todo lo que emprendiera.

La Ignorancia v/s el Conocimiento... 
La comodidad del nuevo sistema cristiano invita a relajarnos en la ignorancia y a desechar el conocimiento. Para algunos es mejor ignorar la palabra que saber lo que esta dice, pues de esa forma son menos responsables de sus hechos y creencias. Sin embargo las escrituras son muy claras respecto a que Elohim no desea la ignorancia de su pueblo, sino que el conocimiento de Su voluntad. Esto se expresa desde mucho tiempo antes de que Yeshua viniera, la Torah nos dice:

“Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la Torah/ley de tu Elohim, también yo me olvidaré de tus hijos” (Oseas 4:6)

¿Lo puede ver? Lo mismo que le sucede a Israel por desechar el conocimiento del Padre, a Yeshua El cual es la Toráh misma, El Verbo del Padre (Juan 1:1), también nos sucede hoy a los gentiles, pues rechazamos indagar por nosotros mismos quien es Yeshua y quien es El Padre. Recordemos Yeshua dijo: “Esta es la vida eterna que te conozcan a ti el único Elohim verdadero y a Yeshúa El Mashiaj a quien has enviado” (Juan 17:3)

La voluntad del más alto, es que tengamos conocimiento, no ignorancia acerca de Él y de Yeshua su ungido. Esto fue enseñado por los apóstoles, veamos:

“El cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Porque hay un solo Elohim, y un solo mediador entre Elohim y los hombres, Yeshua El Mashiaj hombre (1 Timoteo 2:4-5)

“Para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Elohim El Padre, y de Mashiaj/Mesias.”
(Colosenses 2:2)

El altísimo desea que nosotros lleguemos al pleno entendimiento de Él, esto es conocer a Yeshua, El cual nos lleva al Padre. Note usted las palabras del shaliaj/apóstol Shaul/Pablo a Timoteo, él dice que Elohim “Quiere que los hombres vengan al conocimiento de la verdad” ¿Cuál es esa verdad? Letras más adelante él dice, “Porque hay un solo Elohim y un solo mediador Yeshua hombre” Es decir, que el pleno conocimiento de la verdad se adquiere conociendo a Elohim El Padre, pero por medio de su hijo Yeshua, solo El nos puede llevar al conocimiento de su Padre, El Elohim único y verdadero (Juan 17:3). Esto lo sabían los shaliajim/apóstoles, por eso enseñaban a la kehilá/congregación a adquirir conocimiento, sobre quién era Yeshua, de esa forma comprenderían quien era también El que le había enviado, y comprenderían cuál era la voluntad para todos los aspectos de la vida, del que envió a Yeshua, su Padre. Veamos:

“Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Adon/Señor y Salvador Yeshua El Mashiaj/Mesías. A El sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén” (2Pe 3:18)

“Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Adon/Señor Yeshua El Mashiaj” (2 Kefas/Pedro 1:5-8)

Es decir que Yeshua es El conocimiento que debemos tener para poder por medio de Él llegar a comprender al Elohim Altísimo su Padre. El Mashiaj nos enseñó que el conocimiento de Él era la verdadera libertad para el hombre. Cuando el hombre conoce la “verdad” Yeshua es la verdad (Juan 14:6), entonces es verdaderamente libre. Así también cuando el hombre entiende en el conocimiento que proviene del más alto, algún tema y llega a la verdad de ese asunto, entonces en relación a eso que comprendió, es verdaderamente libre.

“Dijo entonces Yeshua a los judíos que habían creído en Él  Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres? Yeshua les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres. (Juan 8:31-35)

De este pasaje se desprenden muchas enseñanzas, solo tocaremos las relacionadas al conocimiento:
1.- Yeshua es la verdad (Juan 14:6), si el hombre conoce la verdad, es decir a Yeshua entonces es verdaderamente libre. Si conocemos al verdadero Yeshua, entonces seremos verdaderamente libres, Yeshua es la imagen del Elohim único y el camino al Padre, por eso debemos conocerle a Él.

2.- Cuando el hombre conoce, es decir recibe el conocimiento de algo es libre, pero solo y únicamente si este conocimiento que recibió es verdadero, pues si aquel conocimiento que recibió lo mantiene aún en esclavitud y confusión, tal entendimiento es falso, no puede provenir de un Elohim de paz y libertad.

Yeshua es el real conocimiento que todo hijo de Elohim deben de adquirir, de Él dan testimonio todas las escrituras y por eso es que El es llamado, el “VERBO”, es decir  LA PALABRA DE ELOHIM. La ignorancia es el peor enemigo de la verdad y el conocimiento. Elohim quiere que no seamos ignorantes, pues si somos ignorantes caeremos en falsas doctrinas, tal como les sucedió a los saduceos, que por ignorar las escrituras y el poder de Elohim, no creían a la resurrección de los muertos:

“Entonces respondiendo Yeshua, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Elohim/Di-os” (Mateos 22:29)

El shaliaj/apóstol Shaul/Pablo hace mención sobre aquellos que siempre están aprendiendo, es decir, realmente nunca aprenden nada, pues cuando oyen la verdad la rechazan, pues son réprobos en cuanto a la fe y por lo tanto gracias a su ignorancia son llevados por falsas doctrinas, este es el carácter de los malos hombres en los postreros días, rechazan el conocimiento de la verdad, por ir tras de aquello que les acomoda.

“Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos” (2 Timoteo 3:7-9)

La verdad aunque incómoda, el conocimiento aunque moleste, si proviene de Yeshúa hace verdaderamente libre al hombre, sin embargo las doctrinas de hombres, jamás harán libres al ser humano, pues no son verdad de Elohim. Recordemos y no olvidemos, que todo aquel que quiera hacer la voluntad de Elohim, sabrá si la doctrina que oye es de Elohim o no les. Veamos otros pasajes donde se nos invita a crecer en el entendimiento de la palabra y en el conocimiento de esta:

“Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento, para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día del Mashiaj” (Filipenses 1:9)

“Toda la Escritura es inspirada por Elohim, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Elohim sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra (2 Timoteo 3:16-17)

“Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza” (Romanos 15:4)

“Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual” (Colosenses 1:9)

En definitiva tenemos que Elohim quiere que seamos llenos de su conocimiento, que entendamos a Yeshua su hijo, para que aprendamos también quien es El Padre. Elohim quiere darnos conocimiento en abundancia para entender sus misterios, aquellos que El nos permita entender y que El nos quiera revelar. Sin embargo, vale la pena terminar diciendo, que de muy poco serviría si entendiéramos todas las cosas y todos los misterios si no tuviéramos el amor real del Padre en nuestro corazones. (1Corintios 13:2)

Conclusión
1.- Los hermanos de Berea estaban convencidos de que Yeshua de Nazaret, a quien Shaul/Pablo predicaba, era de veras la gran Promesa y el Tema del Antiguo Pacto/Testamento. Pues se preocuparon de indagar sobre lo que oían de Shaul/Pablo y Silas, el ejemplo grandioso que nos dan estos hermanos es digno de imitar, para que nadie nos mienta ni nos engañe con falsas doctrinas.
2.- Los hijos de Elohim tienen el derecho y la obligación de juzgar, bajo su propia responsabilidad, si la enseñanza que reciben de los ministros de la kehilá/congregación está de acuerdo con la palabra de Elohim.
3.- Ninguna persona debe exigir, ni puede obligar, a ninguna otra a creer en lo que esta crea. Es decir, ninguna fe es válida sino no resulta de la convicción personal de cada quien.
4.- Yeshúa es El Conocimiento total y pleno al cual debemos llegar. Si llegásemos a su plenitud, seriamos un varón perfecto y enteramente preparado para toda buena obra.
5.- El conocimiento de la verdad hace libre al hombre, la ignorancia hace errar y fallecer, nadie puede ser bienaventurado ignorando y errando en la voluntad del más alto.

Que El Eterno te de entendimiento en todo !!!
Shalom !

Por Erick Vivanco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario