martes, noviembre 05, 2013

Emuna (Fe) y Bitajon (Confianza)

Emuna (Fe) y Bitajon (Confianza)
אמונ ובטחון 
Emuna (Fe) y Bitajon (Confianza) אמונ ובטחון

(Conociendo a YHWH) 

El aceite de olivo y ben adam (hijo de hombre). 


Shemot / Éxodos 20 dice “Tú Mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite de olivas claro y puro para la Iluminación, a fin de hacer arder continuamente las Lámparas. 21 Aarón y sus hijos las Dispondrán delante de YHWH, en el Tabernáculo de Reunión, fuera del velo que Está delante del testimonio, desde el anochecer hasta el amanecer. Este es un estatuto perpetuo de los hijos de Israel, a través de sus generaciones.
Uno de los mandamientos que es requerido en esta Sita (Porción) de la Torá es que traigan el shemen (aceite) de olivas para la Menora (mal traducido como candelabro). El aceite es aceite claro, y puro para iluminar el Mikdash (Santuario) por medio de la Menora.
La gente de Israel es comparada con el olivo, y la similitud es que al ser una fruta tan pequeña, que nace en climas duros, produce fruto, una vez que es exprimida o machacada el aceite, una materia tan crucial para iluminar el Mikdash (santuario) donde YHWH, nuestro Elohim reside.
Nosotros seguidores del único, y verdadero Elohim, El Eterno, El bendito de Israel somos asi como el olivo.


En mi vida, y claro en tu vida personal tenemos muchas cosas que nos exprimen, machacan, que nos molestan, que nos hacen desear y ansiar alivio, de algo o alguien que nos ayude, que nos saque de esto, que nos de una guía. Y claro, hay veces la primera cosa que pensamos es tal vez, ayuda de alguien que nos ayude (ya sea materialmente, o con un consejo, palabra de aliento, etc.). Y claro esto no puede ser. Solo hay alguien que nos puede ayudar de una manera que lo necesitamos, de una manera que aprendamos a tener mas emuna (fe), bitajon (confianza), mas la experiencia en Yeshuah (salvación) deYHWH.
El único que nos puede ayudar así es YHWH, HaKodesh Baruj Hu (El Santo, bendito es Él). Y es El quien nos brinda la mejor ayuda. Esta escrito en Tehillim 121: “Alzaré mis ojos a los montes ¿de dónde viene mi ayuda? Mi ayuda viene de estar con YHWH, hacedor del cielo y la tierra.”
Pienso que hay veces que inclusive si fuéramos ayudados por agentes humanos en ciertas ocasiones, podríamos hacer perder la bendición de conocer al Eterno en un plano que solo se conoce cuando uno tiene problemas, cuando somos oprimidos, molestados, etc…

Una Experiencia
Uno de los momentos mas preciosos en mi vida personal fue cuando tuve uno de los problemas mas grandes en mi vida de recién casado. Mi esposa estaba recientemente embarazada con mi primer hijo, la renta en mi apartamento esta ya encima de mi, era el primer día del mes, y no tenia el dinero para pagar ni un cuarto de lo que debía pagar. Era una situación muy fea. La única ayuda que tenia (Todah HaShem / Gracias al Eterno) era de YHWH. Claro al mismo tiempo por no verlo cara a cara como Moshé, y no escuchar su voz audible, o no saber cual es su plan de acción, uno al instante puede desesperarse. Me fui al parque cerca de mi casa, y llore ante El Eterno. Llegue a mi apartamento después de un rato, y hable con mi esposa. Me aliste a hablarle al dueño del apartamento, y fue en menos de un segundo después que escuche la puerta de la casa, alguien estaba golpeando la puerta, ¡Pense que era el dueño del apartamento! Abrí la puerta, y la persona se lanzo en disculpas… después de calmarle, me dio un sobre de correo. Este me dijo, lo abrí pensando que era para mi, pero luego vi que tenia su nombre. Me entrego el sobre, y se fue rápido. Abrí el sobre, y mi sorpresa, un cheque con  mas que suficiente para cubrir lo que necesitaba, y un poco mas. Este fue mi momento de saborear al Yeshuah de YHWH (salvación de El Eterno).
Nadie, pero nadie puede quitarme hoy el sabor que conozco. Y claro, lo brillante que es el fuego que se encuentra dentro de mi, cuando cuento con una experiencia personal de tal magnitud, yo conozco al Yeshuah de YHWH personalmente. En turno, en mi vida después de este suceso me a provocado a recordar este incidente, y reclinarme en Avinu sh’ba ‘Shamayim (Nuestro Padre que esta en los cielos), y tener bitajon, y emuna que El mismo que hizo aquel milagro, es capaz de sacarme de otra situación igual o peor que esta que e vivido.

El aceite que se usa en la Menora en el Mikdash, es un aceite muy especial, pero la presión que sufren estas frutas es mucha, pero el valor, es mucho mas que una simple fruta.
Deja hoy tus preocupaciones, acuérdate de que Aquel que levanto de los muertos a nuestro amado Rabino, Maran Yeshua Melej HaMashiaj (Melej HaMashiaj significa Rey Mesías) es capaz de hacer un milagro en tu vida. Tal vez no el milagro que tu esperas, pero es lo que tu necesitas. Mantente fiel a El Eterno, El te levantara sobre aquellos que nos exprimen y machacan Tehillim 55.

ותחזינה עינינו בשובך לנווך, לציון ברחמים
Ve’tejezenah eineinu be’shuvja le’zion be’rajamim… 
(que nuestros ojos puedan ver en compasión tu regreso a Zion….)
Queremos al Mashiaj Ya!!!

Que El Eterno te de entendimiento en todo !!!
Shalom !


No hay comentarios.:

Publicar un comentario