viernes, octubre 31, 2014

TORAH: LEKH-L’KHA לך לך : "Sal Tu de ahi"

TORAH: LEKH-L’KHA   לך לך : "Sal Tu de ahi”  
GEN. 12:1 – 17:27

Haftarah:  Is. 40:27 – 41:16                                       B’rit Hadashah:  Mat. 1:1-17
CAPITULO 12:  El Mandato y la Promesa a Abram


Introducción:
Después de la caída de Adam y Hava (Eva), después del diluvio y la torre de Babel, YHVH decide
continuar con Su plan de ‘redención’ con un hombre:  ABRAM!  Las Escrituras no dos dice que Abram era un hombre justo, no nos habla de su juventud, etc. pero aun así fue un “escogido” de YHVH. ¿Qué méritos o  características vio el Todopoderoso en Abram que más tarde le dijo que iba a ser “padre de una gran nación”?  Le informó además que su descendencia iba a ser numerosa y a través de él las naciones iban a ser bendecidas!


Fuentes rabínicas del Segundo Templo indicaron  “que Abram, en su juventud era “monoteísta”, creyendo en el Elohim único, antes de que YHVH lo escogiera.” 
Si miramos los años que vivió Noé, 950 años, entonces el aún estaba vivo cuando Abram nació.  Basado en un texto Masorético, se estima que Abram tenía alrededor de 50 años cuando Noé murió.  Por lo tanto, si esto es así, Noé y Abram se encontraron en cierto punto de sus vidas.  Elohim en sus planes perfectos,  guio a ambos a este encuentro.  Noé tenía que pasar su conocimiento, experiencia  y encuentro con Elohim a alguna persona y esta persona fue Abram.  Esto no fue transferido a los hijos de Noé, pero sí a Abram (escogido de YHVH). 
Este capítulo comienza con una orden de YHVH a Abram: Sal tu de ahí”, es un mandato en forma ‘singular’ pero cada silaba tiene un valor numeral de 50, indicando que la relación de YHVH con Abram es de 50-50.  YHVH ordena, con autoridad, y Abram obedece!


Bereisheet (Gén.) 12:1
וַיֹּאמֶר יְהוָה אֶל אַבְרָם לֶךְ לְךָ מֵאַרְצְךָ וּמִמּוֹלַדְתְּךָ וּמִבֵּית אָבִיךָ  אֶל הָאָרֶץ אֲשֶׁר אַרְאֶךָּ:
Y dijo YHVH a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.

Vete:  H3212 de H1980 הלך   halak:   salir de, marchar, caminar, continúa, sigue adelante
Parentela:  H4138  מולדת  moledeth:  inaje, país nativo, descendencia, parientes,  familiares
Mostrare:  H7200  ראה raah:   ser visible, ver claramente,  observar, distinguir, disfrutar, experiencia

YHVH no le informa a Abram a donde lo va a llevar, pero Abram lo obedece en fe (emunah)!  Notemos, además, que YHVH llamó a Abram para que saliese de su país y de su parentela solo.  No llamó a toda la familia de Abram; lo llamó SOLO.  Gran diferencia entre Noé y Lot, donde las familias de ambos fueron parte del plan del Todopoderoso.


¿Dónde se encontraba Abram cuando YHVH le ordenó salir de la tierra de su parentela? 

Gen. 11:31 nos relata que Terah (padre de Abram) tomó a su hijo,  Saraí su yerna y a Lot, su nieto; salieron de Ur de Los Caldeos  y partieron hacia la tierra de Canaán, y llegaron a Haran y se asentaron ahí.  Fue en Harán donde se encontraba Abram cuando YHVH lo llamó.


Abraham tenía 75 años cuando salió de Harán (v.4).  Indicando que este viaje es un diseño del plan profético de la redención de YHVH: el número "75" se compone del número "70" (restauración) y del "5" (gracia), y en conjunto nos da el valor profético de "restauración por gracia". 
Gen 12:5-7 Abram tomó a Saraí su mujer y a Lot su sobrino, y todas las posesiones que ellos habían acumulado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a la tierra de Canaán; y a la tierra de Canaán llegaron. 6  Abram atravesó el país hasta el lugar de Siquem, hasta la encina de More. Los Cananeos habitaban entonces en esa tierra. 7 YHVH se apareció a Abram y le dijo: "A tu descendencia daré esta tierra." Entonces Abram edificó allí un altar a YHVH que se le había aparecido.


Aparecer:  H7200: ראה  -  raah:  llegó a ser visible, prestar atención, percibir, demostrar

YHVH estableció un diseño profético para su plan redentor con los nombres de los tres hombres que comenzaron el largo trayecto desde Ur de los caldeos, hasta Harán.  Estos hombres fueron Terah = "holgazán", Lot = "envuelto"  y Abram = “padre enaltecido”.  En las Escrituras es muy importante conocer el significado de los nombres, porque conllevan un ‘mensaje’.
En Harán es donde Terah (padre de Abram) muere (v. 32).  YHVH continúa con su plan de salvación, empezando únicamente con Abram.  Pero para lograr esto Abram tenía que salir del lugar de idolatría donde se encontraba.  En Josué 24 nos confirma que el padre de Abram era un idolatra.   Por lo tanto Abram tenía que alejarse de ‘su parentela’ para comenzar la historia más increíble de su vida ~ la historia de nuestro patriarca en el plan de YHVH!


Jos 24:2-3 Y Josué dijo a todo el pueblo: "Así dice YHVH, Dios de Israel: 'Al otro lado del Río (Eufrates) habitaban antiguamente los padres de ustedes, es decir, Taré, padre de Abraham y de Nacor, y servían a otros dioses. 3  'Entonces tomé a Abraham, padre de ustedes, del otro lado del río y lo guié por toda la tierra de Canaán, multipliqué su descendencia y le di a Isaac.
Los que estamos reunidos hoy aquí,  no es por pura coincidencia.  El Todopoderoso, YHVH, nos sacó fuera de nuestros países y nuestra parentela, para comenzar en nosotros una nueva vida, una nueva jornada de fe, en obediencia y en reverencia a Él,  a través de su Torah y con la fe de Yahshua!  Amén!


CAPITULO 13:  Abram regresa a la Tierra Prometida


YHVH le dio la gran promesa a Abram con relación a la tierra de Canaán, (Gen. 12:7), y el edificó un altar  donde invocó el Nombre de YHVH

Invocar:  H7121- קרא qara:  llamar, proclamar,  hizo una proclamación,  mencionar, convocar

Gen 12:10” Y hubo hambre en la tierra, y descendió Abram a Egipto para peregrinar allá; porque era grande el hambre en la tierra.  

Descender: H3381  ירד  yarad:  ir abajo, se inclinó,  se bajo, cayó, caminó abajo

Abram tomó su decisión basándose en lo que le parecía mejor, en lugar de basarse en la promesa de YHVH. No buscó el consejo de Elohim antes de descender a Egipto; simplemente ¡descendió!  Posible tomó esta decisión porque, Lot, el hombre “envuelto”, estaba aun con él y le era influencia negativa.   Fue en Egipto, donde el Faraón se apoderó de Saraí y YHVH envió plagas  al faraón y a su casa, para proteger a Sarai.  Después de esta experiencia,  Abram regresa a la tierra que YHVH le prometió. 
Gen 12:17 “Pero YHVH hirió a Faraón y a su casa con grandes plagas por causa de Saraí, mujer de Abram.”


Plagas:  H5061 נגע  nega :-aflicción , infección,  accidente cerebrovascular,  movimientos,  heridas

Notemos “plagas” en plural.  Esta es la misma palabra “nega” usada en las plagas del Éxodos.
Descender a Egipto’ es descender al mundo, sus pecados y desobediencia a YHVH. Es descender a la oscuridad  y la degeneración   ¿Cuál fue una de la plagas de Egipto?  Exo 10:22  Extendió Moisés su mano hacia el cielo, y hubo densas tinieblas en toda la tierra de Egipto por tres días.
Un gran rabino de la antigüedad (Ramban) explica que Abram cometió un gran pecado, inadvertidamente, al no confiar en la protección de Elohim y dejando la tierra prometida.  Su esposa estuvo al punto de ser victimizada.
Según Ramban, esto fue la causa del exilio de Israel en Egipto y la aflicción de la plaga que YHVH le dio al faraón es una “sombra” de las plagas que Egipto sufrió en la historia del Éxodos y la adquisición de bienes cuando Abram salió de Egipto es sombra de la adquisición  que el pueblo de Israel se llevó cuando salieron de Egipto. 


Gen 13:10 Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, antes que destruyese YHVH a Sodoma, y a Gomorra, como un huerto de YHVH, como la tierra de Egipto entrando en Zoar.  11  Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot al oriente, y se apartaron el uno del otro.
¡Qué gran enseñanza hay aquí!  Obviamente Lot – “envuelto” en lo material, levantó sus ojos (forma de orgullo y apetito material) y vio (acción material) que las riquezas superficiales de Sodoma eran “como la tierra de Egipto”.  Aquí vemos que la decisión de Lot fue grandemente errónea, llevándolo a la destrucción de todo lo que poseía, de todo lo que él vio que era como las riquezas de Egipto, inclusive costándole la vida de su esposa, y el pecado de incesto de sus hijas.  YHVH le salvo la vida por el amor y compasión que le tenía a Abram.


Esto nos recuerda: a Eva:
Gen 3:6  Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y que el árbol era deseable para alcanzar sabiduría, tomó de su fruto y comió. También dio a su marido que estaba con ella, y él comió.”
Estas son las armas más potentes que tiene Ha’satán (el adversario) para engañar a la humanidad y que son tan increíblemente prevalentes en el día de hoy!  ¿Qué le ofreció Ha’satán a Yahshua?  Mat 4:8,9 “le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos,” 9 y Le dijo: "Todo esto te daré, si Te postras y me adoras."
Si el enemigo tuvo la audacia de hacer esto con Yahshua (la Torah viviente) ¿cuánto más está haciendo con la humanidad!!


Psa 49:16-17 “No temas cuando alguien se enriquece, cuando la gloria de su casa aumenta; 17  Porque nada se llevará cuando muera, ni su gloria descenderá con él.”
Gen 13:14-18 Y YHVH dijo a Abram después que Lot se había separado de él: "Alza ahora los ojos y mira desde el lugar donde estás hacia el norte, el sur, el oriente y el occidente, 15  pues toda la tierra que ves te la daré a ti y a tu descendencia para siempre. 16 "Haré tu descendencia como el polvo de la tierra; de manera que si alguien puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia podrá contarse. 17 "Levántate, recorre la tierra a lo largo y a lo ancho de ella, porque a ti te la daré." 18  Entonces Abram levantó su tienda, y fue y habitó en el encinar de Mamre, que está en Hebrón, y allí edificó un altar a YHVH.”


YHVH le muestra a la tierra que su futura descendencia va a poseer – el pueblo de Israel.  Esto es una promesa eterna, para siempre.  “Hare tu descendencia como el polvo de la tierra” = el polvo no se puede contar, se encuentra en todas partes de la tierra, es pisoteado, ensuciado, es esparcido, llevado a todas partes, etc. pero aun así no se puede exterminar.  Israel ha sido pisoteado, esparcido, pero su simiente sigue creciendo y no se puede exterminar aun cuando sus enemigos juran su destrucción.  Es imposible, para el hombre, destruir a Israel, porque el hombre nunca podrá destruir a Elohim ni a Su pueblo escogido!
v.17 "Levántate, recorre la tierra a lo largo y a lo ancho de ella, porque a ti te la daré."


Al recorrer la tierra a lo largo y lo ancho, Abraham tomaba posesión de la tierra de Israel.
Isa 51:2-5  Mirad a Abraham, vuestro padre, y a Sarah, que os dio a luz; cuando él era uno solo lo llamé, y lo bendije y lo multipliqué. 3  Ciertamente YHVH consolará a Sion, consolará todos sus lugares desolados; convertirá su desierto en Edén, y su yermo en huerto de YHVH; gozo y alegría se encontrarán en ella, acciones de gracias y voces de alabanza. 4  Prestadme atención, pueblo mío, y oídme, nación mía; porque de mí saldrá una ley, y estableceré mi justicia para luz de los pueblos. 5  Cerca está mi justicia, ha salido mi salvación, y mis brazos juzgarán a los pueblos; por mí esperan las costas, y en mi brazo ponen su esperanza.


CAPITULO 17: El Pacto Eterno de la Circuncisión  “BRIT MILAH”


Gen 17:9 Dijo además Dios a Abraham: "Tú, pues, guardarás Mi pacto, tú y tu descendencia después de ti, por sus generaciones. 10 "Este es Mi pacto con ustedes y tu descendencia después de ti y que ustedes guardarán: todo varón de entre ustedes será circuncidado. 11 "Serán circuncidados en la carne de su prepucio, y esto será la señal de Mi pacto con ustedes. 12 "A la edad de ocho días será circuncidado entre ustedes todo varón por sus generaciones; asimismo el siervo nacido en tu casa, o que sea comprado con dinero a cualquier extranjero, que no sea de tu descendencia. :13 "Ciertamente ha de ser circuncidado el siervo nacido en tu casa o el comprado con tu dinero. Así estará Mi pacto en la carne de ustedes como pacto perpetuo.


Gen 17:21 "Pero Mi pacto lo estableceré con Isaac, el hijo que Sara te dará por este tiempo el año que viene."
Gen 17:27  También fueron circuncidados con él todos los varones de su casa, que habían nacido en la casa o que habían sido comprados a extranjeros.
Nota interesante: Isaac fue engendrado después que Abraham fue circuncidado!!   Isaac tenía que nacer bajo el pacto eterno de YHVH.
La vida del patriarca Abraham estuvo llena de simbolismos que señalaban cumplimientos proféticos dentro del plan divino hasta la aparición del Redentor de la humanidad – Yahshua Ha’Mashiah,  con quien también sus padres cumplieron con este mandamiento!


Lucas 2:21 “Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidar al Niño, Le pusieron por nombre Yahshua,  el nombre dado por el ángel antes de que El fuera concebido en el seno materno.”


La circuncisión imperativa de Abraham, su hijo Ishmael y todos los varones de su casa fue así mismo una revelación generalizada de lo que sería la historia en adelante; y como representante de la Torah y la fe, el hombre de Elohim,  simbolizaba a dos pueblos,  en el futuro de todas las naciones.
Dicha unificación de los pueblos es simbolizada en éste rito de la circuncisión (Gn 17: 12-13, 27) cuando vemos que tanto el nacido en casa—hebreo—como el extranjero comprado—gentil convertido—podían,  a través de éste pacto del 8vo día, pasar a ser un solo y unificado pueblo de Elohim; como una gran familia de naciones bajo el mismo reino.
YHVH, por primera vez en toda la historia bíblica, llama a un hombre con el honorable título de ‘amigo’ y éste hombre fue un hebreo llamado Abraham (Ex.33:11; 2 Cron.20:7; Is. 41:8; Sant.2:23).  En su extraordinaria dispensación de los tiempos,  el Creador le revela a su ‘amigo’ el  plan de redención de la raza humana.   Indiscutiblemente la circuncisión es una señal perpetua, que recuerda la promesa del pacto establecido, por YHVH con Abrahám y luego con Moisés. El rito es el signo (visible) que evidencia el cumplimiento de las promesas hechas por YHVH y la identificación de Su pueblo con ese pacto.



BARUCH HA’SHEM YHVH!
Por  Nilda Tsounis
Que El Eterno Te De Entendimiento En Todo!
Shalom!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario