viernes, noviembre 28, 2014

Parashah Vayetze - ויצא : "Y Salió"

Parashah Vayetze - ויצא : "Y Salió" - Gen.  28:10-32:3
Haftarah : Hosea 12:12-14:10    B’ri Hadashah: Mateo 3:13-4:11   7th Kislev, 5775

Parashah Vayetze - ויצא : "Y Salió" - Gen.  28:10-32:3


CAPITULO 28: Sueño de Ya’akov
Introducción:   Al principio del capítulo 28 Isaac ordena a su hijo Ya’akov diciendo: "No tomarás mujer de entre las hijas de Canaán.” "Levántate, ve a Padán Aram, a casa de Betuel, padre de tu madre; y toma de allí mujer de entre las hijas de Labán, hermano de tu madre.” (Gen.28:1-2) Al continuar esta narración vemos que Ya’akov obedeció a su padre, y esto llegó a oídos de Esaú: “También (Esaú) supo que Ya’akov había obedecido a su padre y a su madre, y se había ido a Padán Aram.” (Gen.28:7)


Que gran diferencia entre el hombre “manso” – Ya’akov y el diestro cazador – Esaú! (Gen. 25:27)  Ya’akov en su mansedumbre obedeció a su madre Rebeca (Gen. 27:8) y a su padre Isaac.  “Cuando Esaú tenía cuarenta años, se casó con Judit, hija de Beeri hitita, y con Basemat, hija de Elón hitita; y ellas hicieron la vida insoportable para Isaac y Rebeca. (Gen. 26:34-35)

Exo. 20:12  “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días sean prolongados en la tierra que YHVH tu Elohim te da.”

Ya’akov obedeció a ambos padres, recibiendo por bendición, la herencia de la tierra prometida!

Gen 28:10-12  “Y salió Jacob de Beersheva, y fue para Harán. 11  Y llegó a cierto lugar y pasó la noche allí, porque el sol se había puesto; tomó una de las piedras del lugar, la puso de cabecera y se acostó en aquel lugar. 12  Y tuvo un sueño, y he aquí, había una escalera apoyada en la tierra cuyo extremo superior alcanzaba hasta el cielo; y he aquí, los ángeles de Elohim subían y bajaban por ella.”

Beersheba:  (heb. Be’êr Sheba, "pozo de siete" (Gn. 21:30, 31), o "pozo de un juramento" (26:31-33);
Gen 21:31  “Por lo cual llamó aquel lugar Beersheva, porque allí juraron los dos.”

Nota histórica: Beersheva fue asignada a la tribu de Simeón durante la distribución del territorio (Josué 19:2). Como era la ciudad más al sur del país, surgió la expresión "desde Dan hasta Beersheva" (Jue. 20:1; 1 S. 3:20) -o "desde Beersheva hasta Dan" (1 Cr. 21:2; 2 Cr. 30:5)- para indicar los límites norte y sur, o viceversa, de la tierra de Israel. Los hijos de Samuel fueron jueces en Beersheva (1 S. 8:2); Elías pasó por allí cuando huía a Horeb (1 R. 19:3); la madre de Joás de Judá provenía de Beersheva (2 R. 12:1); en días del profeta Amós la ciudad tenía un santuario que era visitado por la gente del reino del norte (Am. 5:5; 8:14); después del exilio los judíos ocuparon de nuevo Beersheva (Neh. 11:27, 30).


Escalera:  H5551 סלּם  sullam:  de H5549; escalera,  escalinata, rampa

Hay muchas interpretaciones con relación a esta “escalera”.  Muchos rabinos ven en la escalera  la entrega de la Toráh como otra conexión entre el cielo y la tierra.  Esta interpretación, puede ser significativa ya que la palabra hebrea para escalera,  es sullam (סלם) y el nombre de la montaña en la cual fue dada la Torah, Sinaí (סיני) tiene la misma gematría (valor numérico de las letras).  ¿Pero es este el significado del sueño?

En el Libro de Juan, Yahshua nos dio una mejor idea de la escalera de Ya’akov:  Juan1:51  También le dijo: "En verdad les digo que verán el cielo abierto y a los ángeles de Elohim subiendo y bajando sobre el Hijo del Hombre."

¿Qué o quién representa esta escalera?  ¿Sería posible que el plan de salvación fue revelado a Ya’akov en este sueño?  Como creyentes en Yahshua y seguidores de la Torah, podemos ver claramente quien representa la escalera!  Yahshua se refirió a Si mismo como una escalera en Juan 1, como también se refirió a Si mismo como una puerta en Juan 10:9  "Yo soy la puerta; si alguno entra por Mí, será salvo; y entrará y saldrá y hallará pasto.  Tres veces, en Juan, Él se refirió a Si mismo como una puerta:

Juan 10:1 y 7  "En verdad les digo, que el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador.  7.  "En verdad les digo: Yo soy la puerta de las ovejas.

Yahshua fue enviado para regresar (t’shuva) al pueblo de Israel a YHVH y a todos los que se unan a la Casa de Israel -  aquellos que “guardan los mandamientos de YHVH y la fe de Yahshua”. (Apo. 14:12)

Él es “la escalera” y “la puerta” por la cual a través de Él, podemos ser herederos del Reino de Elohim – la salvación.  ¿Quiénes son los “malajim” (ángeles)?  Ellos son mensajeros de Elohim!  Por tanto, los “mensajeros” ascienden con mensajes a YHVH y descienden con Sus respuestas.

Sal. 91:15  Me invocará, y le responderé; Yo estaré con él en la angustia; Lo rescataré y lo honraré;

Gen 28:13-15  YHVH estaba de pie junto a él, y dijo: "Yo Soy YHVH el Elohim de tu padre Abraham y el Elohim de Isaac. La tierra en la que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. 14  "También tu descendencia será como el polvo de la tierra. Te extenderás hacia el occidente y hacia el oriente, hacia el norte y hacia el sur; y en ti y en tu simiente serán bendecidas todas las familias de la tierra. 15  "Ahora bien, Yo estoy contigo. Te guardaré por dondequiera que vayas y te haré volver a esta tierra. No te dejaré hasta que haya hecho lo que te he prometido."

Este es el primer encuentro de Ya’akov con YHVH Elohim.  Muchas traducciones del verso 13 describen que  YHVH estaba ‘parado arriba’ de la escalera, pero las traducciones Hebreas nos dice que Él estaba parado (de pie)  junto a Ya’akov.   Para mí, personalmente, tiene mayor significado el hecho de que el Todopoderoso estaba parado junto a Ya’akov.    El estar “de pie, o ‘parado’ denota la manifestación de Elohim, Su Presencia en forma espiritual, al igual que Su amor y atención hacia Ya’akov:  Ref.  Gen:35:1, Gen:35:6-7, Gen:48:3

¿Cuántas veces en oración y suplica queremos sentir esa Presencia Divina junto a nosotros?

Psa 145:18  “YHVH está cerca de todos los que Lo invocan, de todos los que Lo invocan en verdad.”         Juan 14:23  Yahshua le respondió: "Si alguien Me ama, guardará Mi palabra; y Mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada.”

YHVH se identifica como “Anokhi” = YO SOY:  “El YO del propósito", lo que significa que no hay nada accidental o imprevisto sobre lo que YO SOY ordena o describe.  Por lo tanto donde vemos “YO SOY” (ANOKHI) sabemos que está hablando de algo que está decidido a hacer, Su voluntad y autoridad ha sido determinada.

YHVH se manifiesta a través de sueños y visiones:

Num 12:6  Él dijo: "Oigan ahora Mis palabras: Si entre ustedes hay profeta, Yo, YHVH, me manifestaré a él en visión. Hablaré con él en sueños.

¿Cuántas veces hemos tenido un sueño, tan impactante, que no lo podemos olvidar?  Un sueño que sabemos que hay un “mensaje”.  En algunos casos, La Escritura tiene la respuesta a tal sueño  - solo hay que buscarla.

Este primer encuentro entre Ya’akov y YHVH fue a través de un sueño.  Un sueño en el cual podemos ver el plan profético de YHVH con relación a Yahshua HaMashiach.

YHVH usaba numerosos sueños y visiones en las Escrituras para comunicarse con Su pueblo:

 Num 24:4  Oráculo del que escucha las palabras de YHVH, del que ve la visión del Todopoderoso (Shaddai); Caído, pero con los ojos descubierto”

Cuando pasaba el tiempo y no habían profecías, sueños o visiones era posible que no habían profetas o por razón de desobediencia del pueblo.  En otras palabras, YHVH “guardaba silencio”.

1Sa 3:1  El joven Samuel servía a YHVH en presencia de Elí. La palabra de YHVH escaseaba en aquellos días, las visiones no eran frecuentes.

 “Y Saúl consultó a YHVH, pero YHVH no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas.”(1Sa 28:6 )

Veamos algunos sueños y visiones:

 Abraham – Gen. 15:1  “Después de estas cosas la palabra de YHVH vino a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram, YO SOY un escudo para ti; tu recompensa será muy grande.”

.Abimelech – Gen. 20:1-7  YHVH le dijo a Abimelech en un sueño que no tocara a Sarah porque ella era la esposa de Abraham.

.José – Gen.37:1-11  José fue uno de los intérpretes de sueños más famoso en Las Escrituras.
Samuel – 1 Sam.3  Samuel tuvo su primera visión cuando era niño.  YHVH le declaró el juicio que venía sobre los hijos de Eli.

.Solomon – 1 Reyes 3:5 Fue en un sueño que YHVH le hizo a Salomón la famosa pregunta: Pide lo que quieras que YO te dé.”

.Daniel – Dan. 2:4 YHVH le otorgo a Daniel, como a José, el don de interpretar sueños.  Daniel también tuvo una serie de sueños y visiones, mayormente relacionados con los futuros reinos del mundo y la nación de Israel.

En el B’rit Hadashah  (Nuevo Pacto) las visiones y sueños eran con relación al Mesias Yahshua:

.Zacarías:  Lucas 1:5-23  El Melek (angel) le declaró en una visión que muy pronto él y su esposa Elisheva iban a tener un hijo:  Yochanan

.José:  Mateo 1:20; 2:13 José iba a darle a Miriam carta de divorcio cuando supo que ella estaba embarazada.  El Melek Gabriel se le apareció en una visión y lo convenció que el embarazo de Miriam era obra de del Ruach HaKodesh.  José entonces tomó a Miriam como esposa.  Luego José tuvo otros dos sueños:  1. Para que huyera a Egipto  2. Para que regresara a Nazareth.

Otros personajes en el Nuevo Pacto que tuvieron sueños:  La esposa de Pilatos (Mat. 27:19); Ananías (Hechos  9:10);  Cornelius (Hechos 10:1-6); Pedro (Hechos 10:9-15);  Rab. Shaúl (Pablo) tuvo visiones con relación a su ministerio y el Apóstol Yochanan en la Isla de Patmos  - Libro de Apocalipsis:  El Libro completo es una visión revelada con relación a los tiempos finales y la nación de Israel.

Hoy día, YHVH no usa sueños y visiones con la frecuencia como lo hizo en la antigüedad.  Esto no quiere decir que ya Él no se va a comunicar de esta manera.  Él es el Todopoderoso y puede hacer Su Voluntad y comunicarse con quien Él quiera, cuantas veces lo estime.  Si nos da un sueño impactante es más bien con relación a nosotros mismos, bien sea para darnos convicción o asignarnos una misión para la gloria de Su Reino, para Su gloria.  Nos dio Su Palabra, La Torah (El Tanach completo) para comunicarse con nosotros.

CAPITULO 30:  Y Se Acordó YHVH!
Gen 30:22  “Y se acordó YHVH de Raquel, y la escuchó YHVH, y abrió su matriz. 23  Y concibió, y dio a luz un hijo; y dijo: Elohim ha quitado mi vergüenza; 24  y llamó su nombre José, diciendo: Añádame Elohim otro hijo.”

YHVH se acordó, escuchó y actuó.  Aquí vemos la grandiosa autoridad del Eterno YHVH, su misericordia y bondad infinita.  Al tiempo apropiado y definido por El, inclinó Sus ojos, vio a Raquel, y escuchó (SH’MA) su oración.  Reconoció (zakar) que ella, como esposa de Ya’akov era estéril y vio su aflicción y concedió su  petición.  Notemos que Raquel ya había tenidos hijos a través de su sierva Bilha, pero aun así ella continuaba suplicando por la misericordia del Eterno para que le diera hijos de su propio vientre. Nunca dejo de orar!

En la antigüedad una mujer sin hijos era una vergüenza.  Pero YHVH le quitó su vergüenza dándole como hijo a José, que llegó a ser a segundo en mando, después de Faraón, en Egipto.  Los milagros de YHVH no so a medias, SON COMPLETOS!

Se acordó:  H2142  זכר  zâkar: recordar; por implicación mencionar, ser reconocido, traer a la memoria; Escuchar:  H8085  שׁמע shâma:  escuchar inteligentemente con atención, obediencia, etc.; causativo a contar, considerar, discernir, obedecer

Estudiamos en la Torah pasada que las oraciones de los justos son incienso de olor grato a YHVH.

La oración de los justos es a través de la fe,  sabiendo que YHVH puede hacer o realizar cualquier milagro, de acuerdo a SU soberana voluntad.  Es reconociendo Su autoridad y que Él es superior a nosotros.

Isaias 55:8-11  "Porque Mis pensamientos no son los pensamientos de ustedes, Ni sus caminos son Mis caminos," declara El SEÑOR. 9  "Porque como los cielos son más altos que la tierra, Así Mis caminos son más altos que sus caminos, Y Mis pensamientos más que sus pensamientos. 10  Porque como descienden de los cielos la lluvia y la nieve, Y no vuelven allá sino que riegan la tierra, Haciéndola producir y germinar, Dando semilla al sembrador y pan al que come, 11  Así será Mi palabra que sale de Mi boca, No volverá a vacía Sin haber realizado lo que deseo, Y logrado el propósito para el cual la envié.

Sal. 141:1,2  Oh YHVH, a ti clamo, apresúrate a venir a mí. Escucha mi voz cuando te invoco. 2 Sea puesta mi oración delante de ti como incienso, el alzar de mis manos como la ofrenda de la tarde.

Por Nilda Tsounis (Adeena)
BARUCH HA’SHEM YHVH!!
Que El Eterno te de entendimiento en todo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario