viernes, noviembre 14, 2014

Porción: Hayei Sarah -חיי שרה - La Vida de Sarah: Gen.23:1-25:18

Porción: Hayei Sarah -חיי שרה  - La Vida de Sarah: Gen.23:1-25:18
Haftarah : I Kings 1:1-31   B’ri Hadashah: Matthew 2:1-23

Porción: Hayei Sarah -חיי שרה  - La Vida de Sarah: Gen.23:1-25:18

CAPITULO 23: La Muerte de Sarah

Introducción: A pesar del nombre de esta Parashah, (“la vida de Sarah), comienza con la muerte de Sarah en Hebrón y la necesidad de Abraham adquirir un lugar de sepultura para su esposa.  Después de negociaciones con uno de los hijos de Het (quien era descendiente de Canaán, hijo de Ham, hijo de Noé) Abraham compró la cueva de Machpelah, marcando la primera vez que un hebreo posee, en forma legal, tierras en Eretz Yisra'el y en particular en Hebrón.  Hebrón está al pie de la colina de Judáh, a 20 millas  sur-suroeste de Jerusalén.  Muchos años más tarde fue en Hebrón donde el Rey David fue ungido como rey, reinando en esa ciudad por 7 años, antes de pasar su trono a Jerusalén (2 Sam. 2:1-4).  Sabemos que esta ciudad es también el lugar de sepultura de nuestros patriarcas.


Gen 23:1-2 “Sarah vivió 127 años. Estos fueron los años de la vida de Sarah. 2  Sarah murió en Quiriat Arba, que es Hebrón, en la tierra de Canaán.”

Abraham insistió en la compra de la tumba de Sarah. ¿Por qué él insistió comprar ese lugar cuando el heteo quería dárselo gratis? (v.11)  También Abraham se refirió a sí mismo como “un extranjero y peregrino en esa tierra” (v.4).  Esta era la tierra que YHVH le prometió a Abraham y a su descendencia (Gen.17:8) .  Durante sus negociaciones con el heteo, terminó pagando, la exorbitante cantidad de 400 siclos de plata (Heb. 400 shekels @ 10 lbs.). Con la compra de este lugar, Abraham obtuvo legalmente el título de esa tierra de manos de Efrón, hijo de Zohar, en la ciudad de Hebrón, el derecho legal de su pueblo a esa tierra.

¿Se han preguntado que ha estado faltando en esta historia?

Aparentemente esta fue una transacción muy normal.  Sin embargo, hay más en esto.  En esta historia Abraham no menciona el hecho de que YHVH le había prometido esa tierra a él y a su descendencia para siempre, aun cuando Het le dijo en el verso 6:

  (Gen 23:6)  שׁמענוH8085   אדניH113   נשׂיא H5387  אלהיםH430   אתהH859   בתוכנו H4005 במבחר 
  
La versión en Hebreo dice:  “Sh’mano adon, nasi Elohyim attah v’taveknu v’mibchar.”   La traducción literal de esta frase es: “Escúchanos señor,  príncipe de Elohim eres entre los elegidos”

Por lo tanto, ¿por qué Abraham tomó la decisión de negociar esa propiedad cuando YHVH le había dicho:  Gen 17:7-8 “Y estableceré mi pacto contigo y con tu descendencia después de ti, por todas sus generaciones, por pacto eterno, de ser Elohim tuyo y de toda tu descendencia después de ti. 8  Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra de tus peregrinaciones, toda la tierra de Canaán como posesión perpetua; y yo seré su Elohim.” En ningún momento Abraham mencionó la promesa del Todopoderoso.

A pesar de su conocimiento de la promesa de Elohim, Abraham decidió respetar la humanidad de sus vecinos paganos, respetando sus propiedades y sus costumbres.  Los respetó porque él era un hombre generoso, de espíritu manso y alma humilde. Aunque YHVH le había dado esa tierra a sus descendientes, el decidió adquirirla en forma legal y humana, tal vez para que nadie, en el futuro, dijera que le fue regalada por una persona y no por Elohim.

CAPITULO 24: Esposa para Isaac

Esta narración es el capítulo más largo en el libro de B’resheet (Genesis)!  Las tradiciones rabínicas ‘asumen’ que este siervo, tan importante, era Eliezer.

Gen 24:2  Y dijo Abraham a su siervo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo, 3  y te hare jurar por YHVH, Elohim de los cielos y Elohim de la tierra, que no has de tomar mujer para mi hijo de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito;”

“pon tu mano debajo de mi muslo” – ¿Cuál es el significado de esta expresión?

Muchos comentaristas tienen opiniones diferentes sobre el significado de esta frase.

Según Rashi, basado en el Midrash Rabbah, no significa literalmente el muslo; significa el milah (órgano de la circuncisión). La razón es porque quien presta juramento debe poner su mano sobre un objeto sagrado o de gran significado, como el rollo de la Toráh, por ejemplo.  (En el mundo secular, especialmente en una corte judicial, se acostumbra poner la mano sobre la Biblia.)  La circuncisión fue el primer mandamiento de YHVH para Abraham y su descendencia.  Fue un pacto divino entre YHVH y Abraham el cual vino a él mediante dolor y sufrimiento.  Para Abraham este pacto, el cual iba a continuar a través de todas sus generaciones,  fue muy especial para él.  Es por eso que el eligió esta acción como el objeto de su juramento.

Al igual que Abraham, vemos esta expresión en Génesis 47 cuando Ya’akov (Israel) le rogó lo mismo a José su hijo:  Gen 47:29  Y llegaron los días de Israel para morir, y llamó a José su hijo, y le dijo: Si he hallado ahora gracia en tus ojos, te ruego que pongas tu mano debajo de mi muslo, y harás conmigo misericordia y verdad; te ruego que no me entierres en Egipto.”

También esto significaba, “jurar sobre la genealogía”; si la persona fallaba en cumplir lo que juró, su genealogía podría ser afectada, no iba a tener descendientes, algo sumamente importante en la vida de un hombre.  Recordemos que esto era una costumbre de @ 3,500 años atrás!

Juramento: H7650 שׁבע shaba -. from H7651;  jurar, intercambio, hizo un pacto, prometió

El verbo hebreo relacionado con ‘shaba’, que significa jurar, viene de la misma raíz de la palabra hebrea del número siete, así que jurar significa originalmente estar bajo el influjo de siete objetos. Abraham y Abimelej juraron sobre siete corderas, cuando hicieron pacto en el pozo de Bersheba que significa ‘pozo del juramento o pozo del siete.’ (Gen. 21:28-31)

Gen 24:5-9  Y el siervo le dijo: "Tal vez la mujer no quiera seguirme a esta tierra. ¿Debo volver y llevar a su hijo a la tierra de donde usted vino?" 6  "De ningún modo debes llevar allá a mi hijo," le respondió Abraham. 7  "YHVH Elohim de los cielos, que me tomó de la casa de mi padre y de la tierra donde nací, y que me habló y me juró, diciendo: 'A tu descendencia daré esta tierra,' El mandará Su ángel delante de ti, y tomarás de allí mujer para mi hijo. 8  "Si la mujer no quiere seguirte, quedarás libre de éste mi juramento. Sólo que no lleves allá a mi hijo." 9  El siervo puso la mano debajo del muslo de Abraham su señor, y le juró sobre este asunto.”

Isaac fue el único patriarca bíblico cuyo nombre no fue cambiado, ¿Por qué?  Su nombre fue dado por el Eterno.  También él fue el único que nunca salió de la tierra de Canaán.  En comparación con la vida de Abraham y Jacob,  Isaac tuvo menos incidentes en su vida. Él murió cuando tenía 180 años, convirtiéndolo en el patriarca que vivió más años.

¿Por qué Abraham se opuso a que Isaac saliera de la tierra de Canaán?

Abraham envía a su siervo a Harán a buscar una esposa para Isaac. Muchos maestros de la Torah (inclusive Rashi) explican que la objeción de Abraham de que Isaac no saliera de la tierra de Canaán fue porque Isaac era ‘como un holocausto’ y confinado a mantenerse en la futura tierra prometida.
 
A pesar de que Abraham había recibido la palabra de YHVH que su descendencia heredaría la tierra, no se sentó a esperar a que la profecía se cumpliera. Por el contrario, intentó todo lo posible para hacerlo una realidad.  Esta fue la razón por la cual envió a su siervo a la tierra de su parentela a buscar esposa para su hijo.  Isaac no podía dejar la tierra de la promesa, ya que él era el “hijo de la promesa”.  Sus pies tenían que mantenerse en la tierra prometida.

Más tarde YHVH mismo le prohibió salir Canaán,  le confirmó el pacto hecho con Abraham y se lo reitero a el:     Gen 26:2-4  “YHVH se le apareció a Isaac y le dijo: "No desciendas a Egipto. Quédate en la tierra que Yo te diré. 3  "Reside en esta tierra y Yo estaré contigo y te bendeciré, porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré contigo el juramento que juré a tu padre Abraham.  4  "Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras. En tu simiente serán bendecidas todas las naciones de la tierra,

La lectura de ‘haftarah’ de esta porción de la Torah, es 1 Reyes 1-31 y no es por coincidencia. El profeta Natán se aseguró de que la profecía que recibió concerniente a que Solomon fuera el rey de Israel después de David se realizara.  Natán tomo los pasos necesarios para que esta profecía se cumpliera, ya que Adonias, otro hijo de David se había nombrado así mismo como rey.  El Rey David bajo el consejo de Natán, ordeno que ungieran a Salomón como rey de Israel y así fue hecho.

LA ORACION DEL SIERVO DE ABRAHAM:

Gen 24:12  y dijo: "Oh Elohim, Elohim  de mi señor Abraham, Te ruego que me des éxito hoy, y que tengas misericordia de mi señor Abraham.”

¿Quién era real realmente este siervo?   Como mencionamos al principio del capítulo, muchos asumen que el siervo principal de Abraham era Eliezer.  Aunque en Gen. 15:2 no lo menciona como ‘siervo’:  Gen 15:2  Y Abram dijo: "Oh YHVH Elohim, ¿qué me darás, puesto que yo estoy sin hijos, y el heredero de mi casa es Eliezer de Damasco?"  Abraham no se refirió a él como siervo, pero más bien como el heredero de su casa.

La palabra ‘heredero’ aquí es en hebreo H1121 בּן  ben: hijo, como el que lleva el nombre de familia.

Si esta persona era en realidad Eliezer, no lo podemos comprobar a través de la Torah, simplemente “asumimos” que es el.  Esta persona era de gran confianza de Abraham.  Esta expresión de Abraham nos da a entender que, posiblemente, tenía planeado dejarle su herencia.

Abraham siendo un hombre de gran fe, sabía que la misión del siervo iba a tener éxito debido a las promesas de YHVH con relación a su descendencia por eso le dijo “El mandará Su ángel delante de ti, y tomarás de allí mujer para mi hijo.” (v.7)

Gen 24:12  y dijo: "Oh YHVH, Elohim de mi señor Abraham, Te ruego que me des éxito hoy, y que tengas misericordia de mi señor Abraham.”

Cuando el siervo llegó al pozo de la ciudad, elevó  una oración de intercesión por su amo Abraham.  Esta oración no fue en voz alta, pero más bien una súplica elevada al Todopoderoso desde su corazón (Gen. 24:45).  Le pidió a Elohim misericordia, no para él, pero para Abraham.  Él pudo haberle pedido a YHVH – “ten misericordia conmigo y que este viaje sea un éxito para mí”.  Él no pensaba ni suplicaba para sí mismo.

El siervo conocía muy bien las promesas de YHVH con relación a la descendencia de Abraham, así como también él sabía que la futura esposa de Isaac, tenía que ser una mujer del calibre y la integridad de Sarah y que esta joven iba a ser, en el futuro, una matriarca contribuyendo a la descendencia de Abraham, la esposa del “hijo de la promesa”.  Él estaba muy consciente de esto cuando le pido a YHVH “chesed” (חסד), que en hebreo es entendido como amor y bondad, pero en este contexto implica “devoción al pacto” y misericordia.

Esta fue una oración muy corta desde lo profundo de su corazón y muy específica.   Muchas veces cuando oramos tendemos a decirle al Todopoderoso lo que tiene que hacer, como si El no supiera.  El conoce nuestras necesidades y, aun mas importante, si lo que le pedimos es conveniente para nosotros; pero también tenemos que tener en cuenta que TODO ES DE ACUERDO A SU VOLUNTAD, no la nuestra.

En Deut. 9:20 leemos que Moisés intercedió por su hermano Aarón:  “YHVH se enojó tanto con Aarón que quiso destruirlo; y también intercedí por Aarón al mismo tiempo.” Y más adelante en los versos 25 al 29 intercede por el pueblo de Israel  (Esto fue durante el episodio del becerro de oro.)

El poder de la oración se siente primero dentro de nosotros con el sentido de comunicarnos con el Todopoderoso, y tener la fe de que Él nos está escuchando.  De esta manera establecemos una comunicación entre Él y nosotros.  Tenemos que estar conscientes de que cuando le hablamos, El escucha.  Pero aun más importante, cuando Él nos habla, a través de las Escrituras, le escuchemos con atención (shema) y en completa obediencia.  Aquí está el poder de la oración = obediencia!

Tengo un testimonio muy personal:  Una mañana en el 2002 estaba en oración pidiendo al Todopoderoso que me diera sabiduría y discernimiento de las Escrituras, de su Palabra.  Mientras estaba orando, dentro de mí, sentí unas palabras muy significantes.  Escribí estas palabras y por mucho tiempo meditaba en ellas.  Me dijo: “La obediencia es la llave que abre, (revela) el verdadero significado de la Torah”.  Estas palabras me revelaron que es solo a través de la obediencia que podemos obtener sabiduría y discernimiento de Su Palabra.  ¿De qué vale que nos de sabiduría si no estamos dispuestos a obedecer?

La palabra “shema” en hebreo tiene dos significados:  escuchar y obedecer.  Tiene las mismas tres consonantes  שׁמע , por lo tanto cuando lo escuchamos a través de Su palabra, tenemos que estar dispuestos a obedecer!    ¿Cómo podemos presentarnos frente a YHVH, pidiéndole que nos escuche si estamos caminando en desobediencia?

¿Qué es lo que YHVH, Todopoderoso, requiere de nosotros?  La contestación perfecta la encontramos en Deut. 10:12-17: "Y ahora, Israel, ¿qué requiere de ti YHVH tu Elohim, sino que temas (reverencies) a YHVH tu Elohim, que andes en todos Sus caminos, que Lo ames y que sirvas a YHVH tu Elohim con todo tu corazón y con toda tu alma,   y que guardes los mandamientos de YHVH y Sus estatutos que yo te ordeno hoy para tu bien?  "a YHVH tu Elohim pertenecen los cielos y los cielos de los cielos, la tierra y todo lo que en ella hay. "Sin embargo, YHVH se agradó de tus padres, los amó, y escogió a su descendencia después de ellos, es decir, a ustedes, de entre todos los pueblos, como se ve hoy.  "Circunciden, pues, su corazón, y no sean más tercos.   "Porque YHVH su Elohim es Dios de dioses y Señor de señores, Elohim grande, poderoso y temible que no hace acepción de personas ni acepta soborno.”    [el Nombre Sagrado YHVH aparece 7 veces aquí]

Que El Eterno te de entendimiento en todo!
Shalom!
BARUCH HA SHEM YHVH!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario