martes, enero 20, 2015

COMPARACION ENTRE ISAIAS Y APOCALIPSIS

COMPARACION ENTRE ISAIAS Y APOCALIPSIS
COMPARACION ENTRE ISAIAS Y APOCALIPSIS

Por Rabbi Dennis Richards
27/Tevet/5775

Traten de imaginar lo que la vida sin el (Tanach) Antiguo Testamento sería para un cristiano. Sin el Tanach, habría poco o ningún contexto de comprensión de muchos versos encontrados en las escrituras apostólicas y es por esto que tantos en el cristianismo han sido llevados a un conocimiento que está incompleto.


  • Son incapaces de apreciar plenamente los pasajes de las escrituras apostólicas que hablan de hombres y mujeres como Adán, Eva, Abraham y Sarah, así como eventos tales como el diluvio y el éxodo de Egipto.
  • Tendrán poco conocimiento de Yahshua como el Mesías profetizado y la imagen del Gran Sumo Sacerdote podría ser limitada en la ausencia de los Salmos, Isaías y Levíticos.

Todo lo que se ha llamado como el Nuevo Testamento no tiene valor sin el Tanach como Yahshua lo hace muy claro en Mateo 5:17


Mat 5:17 "No piensen que he venido para poner fin a la Ley o a los Profetas; no he venido para poner fin, sino para cumplir. 18 "Porque en verdad les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la Ley hasta que toda se cumpla. 19 "Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe a otros, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.


¿Cómo sería posible sin el Tanach, entender afirmaciones como:


Rom. 8:6 Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el Espíritu es vida y paz. Rom 8:7 La mente puesta en la carne es enemiga de Dios, porque no se sujeta a la Ley de Dios, pues ni siquiera puede hacerlo,
Rom 3:31 ¿Anulamos entonces la Ley por medio de la fe? ¡De ningún modo! Al contrario, confirmamos la Torah (Ley)
1Jn 3:4 Todo el que practica el pecado, practica también la infracción de la ley, pues el pecado es infracción de la Torah (ley).
Estas Escrituras parecen estar diciéndonos que debemos estar observando la Torah (ley), y que la definición de pecado es transgredir (romper/violar) la Torah (ley). El hecho es que sin el Tanach, el cristianismo no podría existir.
YHVH espera que seamos educados en la Toráh, los Escritos y los Profetas. Pablo comprendió esto cuando escribió en su carta a los Romanos 15:4
Rom 15:4 Porque todo lo que fue escrito en tiempos pasados, para nuestra enseñanza se escribió, a fin de que por medio de la paciencia (perseverancia) y del consuelo de las Escrituras tengamos esperanza.


En su 2da carta a Timoteo:


2Ti 3:14-17 Tú, sin embargo, persiste en las cosas que has aprendido y de las cuales te convenciste, sabiendo de quiénes las has aprendido. 15 Desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en el Mesías Yahshua.
16 Toda Escritura es inspirada por Elohim y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Elohim Sea perfecto (apto), equipado para toda buena obra


¿Cuál Escrituras Sagradas? ¿Que consideró Pablo como “toda la escritura”?
La Torah es el fundamento de todo el texto sagrado judío.

  • Él considero la Torá revelada en el Sinaí como como la leyó Esdras y enseñada por Yahshua como Escritura.
  • La Torah es el fundamento de todo el texto sagrado Judío
  • Torah es la fundación de gracia y verdad

Consideren que cuando Pablo escribió su carta a su discípulo Timoteo, fue entre el año 62 – 67 EC. Para Pablo desde su más tierna infancia, la sagrada escritura fueron el Tanach, sí, el mismo Tanach que Yahshua utilizo en su ministerio terrenal.
En primer lugar, el término "toda La Escritura" utilizada por Pablo lógicamente podría referirse sólo al Tanach como Yahshua uso la palabra Escritura muchas veces para referirse al Tanach, así que para ser consistente, debemos suponer que aquí también y en ese tiempo que este verso fue escrito , el Nuevo Testamento como lo tenemos hoy día, ni siquiera había sido redactado!!
Comprendan que la mayoría de los libros que componen el Nuevo Testamento son en realidad las cartas. Estas cartas (también conocidas como "epístolas") contienen enseñanza general y las instrucciones específicas para la congregación a la que eran dirigidas. De hecho muchas veces Pablo cuando escribe que la declaración son su propia opinión.


1Co 7:12 Pero a los demás digo yo, no el Señor, que si un hermano tiene una mujer que no es creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone.
1Co 7:25 En cuanto a las doncellas no tengo mandamiento de Elohim, pero doy mi opinión como el que habiendo recibido la misericordia de YHVH es digno de confianza.
2Co 11:17 Lo que digo, no lo digo como lo diría el Señor, sino como en insensatez, en esta confianza de gloriarme.


Pablo claramente dice aquí en la primera oración "hablo yo, no YHVH". Quiere decir que estas palabras que está a punto de decir, son de él y no de YHVH. Está en lenguaje sencillo y claro.
También está diciendo que está usando su mejor juicio personal, y que lo que está diciendo no es directamente de YHVH. Nos está diciendo que está escribiendo su propia opinión.Una de las principales razones que debemos leer estudiar el Tanach, es para poder tener mejor conocimiento de quien es Yahshua.


  • Muchos han considerado el libro de Apocalipsis como un libro sellado e imposible de entender.
  • Lo que tiene poco sentido ya que la palabra revelación viene del nombre griego a-poca-lypse, que significa divulgación, una revelación o manifestación a ser revelada.

Así el libro de Apocalipsis no es sólo un libro abierto, pero sus contenidos están destinados a ser revelado y entendidos por nosotros si nos tomamos el tiempo para estudiarlo.
El libro del Apocalipsis no dice de dónde provenían esas alusiones. Sin embargo, según estudiamos, encontramos que la mayoría de ellos provienen de los libros proféticos de Isaías, Ezequiel, Daniel y Zacarías.
De los 404 versículos en el libro de Apocalipsis, algunos 278 de ellos hacen alusión al Tanach. Esto es 68.8% de los versos! Y algunos de estos versos contienen dos, o tres alusiones al Tanach.


Apo. 1:12-16 Entonces me volví para ver de quién era la voz que hablaba conmigo, y al volverme, vi siete candelabros de oro. 13 En medio de los candelabros, vi a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido con una túnica que Le llegaba hasta los pies y ceñido por el pecho con un cinto de oro. 14 Su cabeza y Sus cabellos eran blancos como la blanca lana, como la nieve. Sus ojos eran como una llama de fuego. 15 Sus pies se parecían al bronce bruñido cuando se le ha hecho refulgir en el horno, y Su
voz como el ruido de muchas aguas. 16 En Su mano derecha tenía siete estrellas, y de Su boca salía una espada aguda de dos filos. Su rostro era como el sol cuando brilla con toda su fuerza.


Zechariah 4:1-6
Zec 4:1 Entonces el ángel que hablaba conmigo volvió, y me despertó como a un hombre que es despertado de su sueño. 2 Y me preguntó: "¿Qué ves?" Y respondí: "Veo un candelabro todo de oro con su depósito en la parte superior, y sus siete lámparas encima de él con siete tubos para cada una de las lámparas que tiene encima; 3 y junto a él hay dos olivos, uno a la derecha del depósito y el otro a la izquierda." 4 Continué, y dije al ángel que hablaba conmigo: "¿Qué es esto señor mío?"  5 Respondió el ángel que hablaba conmigo, y me dijo: "¿No sabes qué es esto?" "No, señor mío," respondí. 6 Continuó él, y me dijo: "Esta es la palabra de YHVH a Zorobabel: 'No por el poder ni
por la fuerza, sino por Mi Espíritu,' dice YHVH de los ejércitos.


Antes de leer la visión de Juan de un "nuevo cielo" y "tierra nueva" (Apocalipsis 21:1), necesita leer Isaías 65 y 66 para entender que ese lenguaje había sido utilizado durante mucho tiempo antes de que Apocalipsis fue escrito. Hay muchas similitudes entre Apocalipsis y el Tanach. De hecho, de los 39 libros del Tanach, 24 de ellos se aluden en Apocalipsis.
El libro de Apocalipsis es una combinación de información nueva y diferente, pero básicamente está diciendo la misma historia que los profetas de Israel han proclamado desde el principio. Uno de los puntos más interesantes acerca de Apocalipsis es cómo Yahshua expone sobre las profecías del libro de Isaías y básicamente dicen lo mismo aunque la fraseología exacta puede no ser idéntica.
Apo. 14:8 Lo siguió otro ángel, el segundo, diciendo: "¡Cayó, cayó la gran Babilonia! la que ha hecho beber a todas las naciones del vino de la pasión (del furor) de su inmoralidad." Apo. 18:2 Y gritó con potente voz: "¡Cayó, cayó la gran Babilonia! Se ha convertido en habitación de demonios, en guarida de todo espíritu inmundo y en guarida de toda ave inmunda y aborrecible.


Isa 21:9 Veo que vienen hombres montados, jinetes de dos en dos." Y uno respondió: "Cayó, cayó Babilonia, Y todas las imágenes de sus dioses están destrozadas sobre la tierra."
Apo. 3:7 "Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: 'El Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y nadie cierra, y cierra y nadie abre, dice esto:
Isa 22:22 Entonces pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; Cuando él abra, nadie cerrará, Cuando él cierre, nadie abrirá.
Apo. 7:17 pues el Cordero que está en medio del trono los pastoreará y los guiará a manantiales de aguas de vida, y Dios enjugará toda lágrima de sus ojos."
Isaias 25:8 Destruira a la muerte para siempre, y enjugara YHWH toda lagrima de todos los rostros, y quitara la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque YHWH lo ha dicho..
Apo. 6:13-14 y las estrellas del cielo cayeron a la tierra, como la higuera deja caer sus higos verdes al ser sacudida por un fuerte viento. 14 El cielo desapareció como un pergamino que se enrolla, y todo monte e isla fueron removidos de su lugar.


Isa 34:4 Y todo el ejército del cielo se disolverá, y se enrollarán los cielos como un pergamino; y caerá todo su ejército, como se cae la hoja de la parra, y como se cae el higo de la higuera.
Apo. 1:8 "Yo soy el Alef y el Tav," dice el Señor YHWH, " El que Es y que Era y que ha de venir, el Todopoderoso."
Apo. 1:11 que decía: Yo soy el Alef y el Tav, el primero y el último.
Apo. 1:17 Cuando Lo vi, caí como muerto a Sus pies. Y El puso Su mano derecha sobre mí, diciendo: "No temas, Yo soy el Primero y el Ultimo,
Apo. 21:6 También me dijo: "Hecho está. Yo soy el Alef y el Tav y el Principio y el Fin. Al que tiene sed, Yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.
Apo. 22:13 "Yo soy el Alef y el Tav, el Primero y el Ultimo, el Principio y el Fin."
Isa 41:4 ¿Quién ordenó e hizo esto? ¿Quién llama las generaciones desde el principio? Yo YHWH, el primero, y yo mismo con los postreros.
Apo. 7:16 "Ya no tendrán hambre ni sed, ni el sol les hará daño, ni ningún calor abrasador,
Isa 49:10 No tendrán hambre ni sed, ni el calor ni el sol los afligirá; porque el que tiene de ellos misericordia los guiará, y los conducirá a manantiales de aguas.
Apo. 21:24 -26 Y las naciones que hubieren sido salvas andarán en la lumbre de ella: y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor á ella. 25 Sus puertas nunca se cerrarán de día (pues allí no habrá noche); 26 y traerán a ella la gloria y el honor de las naciones.


Isa 60:3 Y andarán las gentiles a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.
Isa 60:11 Tus puertas estarán de continuo abiertas, no se cerrarán de día ni de noche, para que sean traídas a ti las riquezas de los gentiles, y conducidos a ti sus reyes.
Apo. 19:13 Y estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es llamado LA PALABRA DE YHVH.
Apo. 19:15 Y de su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones; y Él las regirá con vara de hierro; y Él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del YHWH Todopoderoso.
Isa 63:2 ¿Por qué es roja tu vestidura, y tus ropas como del que ha pisado en lagar? 3 He pisado el lagar yo solo, y de los pueblos nadie fue conmigo; los pisé con mi ira, y los hollé con mi furor; y su sangre salpicó mis vestiduras, y manché todo mi ropaje.
Apo. 21:1 Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra habían pasado, y el mar no existía ya más.
Isa 65:17 Por tanto, Yo creo cielos nuevos y una tierra nueva, Y no serán recordadas las cosas primeras ni vendrán a la memoria.


En Apocalipsis 13:1-2 vemos una extraña bestia saliendo del mar, con diez cuernos.
Rev 13:1-2 El dragón se paró sobre la arena del mar. Y vi que subía del mar una bestia que tenía diez cuernos y siete cabezas; en sus cuernos había diez diademas, y en sus cabezas había nombres blasfemos. 2 La bestia que vi era semejante a un leopardo, sus pies eran como los de un oso y su boca como la boca de un león. Y el dragón le dio su poder, su trono y gran autoridad.


Nos hacemos conjeturas sobre qué esta bestia, o cuál es el significado de los diez cuernos, el mar o el agua? Absolutamente no; Dejemos que La Escritura misma lo explique.
La mayor parte de lo que necesitamos saber, lo podemos encontrar en el libro de Daniel
Esta bestia de Apocalipsis, como Daniel tiene "diez cuernos" (Apocalipsis 17:7); Sin embargo, ahora es identificada como teniendo siete cabezas también (Apocalipsis 17:7).
El descubrimiento del antiMesías dentro de la descripción de la revelación tiene lugar cuando descubrimos que "los diez cuernos que has visto, son diez Reyes, que no han recibido reino aún, pero que reciben autoridad durante una
hora como reyes con la bestia. Estos son de una sola mente, y (los diez) darán su poder y autoridad a la bestia"(Apocalipsis 17:12)


Recuerden dos tercios del libro de Apocalipsis puede encontrarse en Tanach y esto en una gran clave para encontrar nuestras respuestas.
Entiendan:
2Pe 1:20 Pero ante todo sepan esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal.
Una de las claves para entender las profecía bíblicas se basan en los principios que nos dejó el profeta Isaías de como tenemos que estudiarlas.
Isaías 28 "Porque debe ser precepto por precepto, precepto tras precepto; línea sobre
línea, línea por línea; un poco aquí, un poco allá."
Yo creo que la revelación de Yahshua a Juan es un compuesto de todas las profecías sobre el fin del mundo dado a los profetas de Israel.


YHWH te de entendimiento en todo!
Shalom u brajot!
Baruj ata YHWH!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario