Friday, January 16, 2015

En la oración denominada Shemá Israel están aludidos los diez mandamientos?

En la oración denominada Shemá Israel están aludidos los diez mandamientos?



Esta es la oración Shemá Israel con los 10 mandamientos señalados:

Shema Ysrael (Oye, Israel): YHWH Elohenu (El Eterno es nuestro Elohim) (aquí esta aludido el mandamiento: Yo soy El Eterno, tu Elohim (Dios), YHWH Ejad (El Eterno es Uno). (aquí esta aludido el mandamiento: No tendrás –reconocerás- a otros dioses en Mi presencia). (Deuteronomio 6:4)

“Baruj Shem Kevod Maljuto Leolam Vaed (Bendito sea el nombre de la gloria de Su reino por siempre jamás)”. (Pesajim 56a)

5. Amarás a El Eterno, tu Elohim, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todos tus recursos. (aquí esta aludido el mandamiento: No tomarás para jurar en El Nombre de El Eterno, tu Elohim, en vano – pues el que ama al Rey no jura falsamente en Su Nombre)

6. Y estas palabras que Yo te ordeno hoy estarán sobre tu corazón.

7. Las enseñarás con profundidad a tus hijos y hablarás de ellas cuando estés sentado en tu casa, mientras andes en el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.

8. Átalas como una señal sobre tu brazo y como insignia entre tus ojos.

9. Y escríbelas en las jambas de tu casa y en tus portales (aquí esta aludido el mandamiento: mandamiento No desearás... Pues está escrito tu casa y no la casa de tu compañero). (Deuteronomio 6:5-9)

13. Ocurrirá que si obedecéis Mis preceptos que Yo les ordeno hoy, de amar a El Eterno, vuestro Elohim, y de servirlo con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma,

14. entonces Yo proporcionaré lluvia para vuestra Tierra en su momento propicio, las primeras y las últimas lluvias, para que puedas cosechar tus granos, tu vino y tu aceite (aquí esta aludido el mandamiento: mandamiento No robarás – Pues está escrito: “tus granos”, y no los de tu compañero).

15. Proporcionaré hierbas en tu campo para tus animales y comerás y te saciarás

16. Sed precavidos, para que vuestro corazón no sea seducido y os descarriéis y sirváis a otros dioses y os postréis ante ellos.

17. Entonces la ira de El Eterno arderá contra vosotros y Él frenará los Cielos para que no haya lluvia, y la tierra no producirá su cosecha; y rápidamente desapareceréis de la buena Tierra que El Eterno os da. (aquí esta aludido el mandamiento: No matarás – pues el que mata debe morir)

18. Colocaréis estas palabras Mías sobre vuestro corazón y sobre vuestra alma; las ataréis como señal sobre vuestro brazo y que sean como insignia entre vuestros ojos.

19. Se las enseñaréis a vuestros hijos para hablar de ellas, mientras estás sentado en tu casa, mientras vas por el camino, cuando te vas a dormir y cuando te levantas.

20. Y las escribirás en las jambas de tu casa y en tus portales.

21. A fin de prolongar vuestros días (aquí esta aludido el mandamiento: Honra a tu padre y tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que El Eterno, tu Elohim, te da) y los días de vuestros hijos sobre la Tierra que El Eterno juró a vuestros antepasados que les daría, como los días de los Cielos sobre la Tierra. (Deuteronomio 11:13-21)

37. El Eterno le dijo a Moshé (Moisés), diciendo:

38. «Háblales a los Hijos de Israel y diles que se hagan tzitzit en las esquinas de sus vestimentas, a lo largo de sus generaciones. Y colocarán sobre los tzitzit de cada esquina una hebra de lana turquesa.

39. Serán por tzitzit para vosotros, para que lo veáis y recordéis todos los preceptos de El Eterno y los realicéis; y no os desviéis tras vuestros corazones y vuestros ojos, tras los cuales os descarriáis (aquí esta aludido el mandamiento: No cometerás adulterio).

40. Para que recordéis y realicéis todos Mis preceptos y seáis santos ante vuestro Elohim (aquí esta aludido el mandamiento: Recuerda al día de Shabbat - que equivale a toda la Torá).

41. Yo soy El Eterno, vuestro Elohim (aquí esta aludido el mandamiento: No prestarás falso testimonio contra tu prójimo), Quien os sacó de la tierra de Egipto para ser un Elohim para vosotros; Yo soy El Eterno vuestro Elohim (Dios). (Números 15: 37-41)

El Eterno te de entendimiento en todo!
Shalom u brajot!

Fuente: Talmud de Jerusalén, tratado de Berajot 1:5; véase Mishná Brurá 61:1

No comments: