domingo, enero 04, 2015

Parashah: Va-Yechi – ויחי: El Vivio Gen. 47:28 - 50:26

Parashah:  Va-Yechi – ויחי:  El Vivio Gen. 47:28 - 50:26
Haftarah:  1 Reyes 1:1-12   B’rit Hadashah:  Lucas 4:31 – 5:11

Parashah:  Va-Yechi – ויחי:  El Vivio Gen. 47:28 - 50:26

Introducción:
En su lecho de muerte Ya’akov hizo llamar a su hijo Yosef.  Ya’akov necesitaba asegurarse que después de su muerte, el fuera sepultado en la tierra de Canaán donde sus padres Abraham e Yitzhak  fueron sepultados: en la cueva de Macpelah (Gen. 23:19) la cual Abraham compró para sepultar a su esposa Sarah.  ¡El tercer patriarca tenía que ser sepultado en la tierra prometida!


Gen 47:29 “Cuando a Israel se le acercó el tiempo de morir, llamó a su hijo Yosef y le dijo: "Si he hallado gracia ante tus ojos, por favor, pon ahora tu mano debajo de mi muslo y trátame con misericordia y fidelidad: Por favor, no me sepultes en Egipto.”
Cuando Yosef le juró a su padre que así lo haría, las Escrituras nos dice:   “Entonces Israel se inclinó en adoración en la cabecera de la cama.” (v.31)
Algunas traducciones dicen: “Entonces Yisra’el apoyándose en su bastón se inclinó reverentemente en adoración.


Bastón:  H4294 מטּה  matteh ,  o : מטּה  mattah: un bastón, vara, cetro

Shachah, significa inclinarse, denotando adoración y mittah - una cama, pronunciado matteh, " “Yisra’el adoró apoyándose en su bastón," = esta expresión fue literalmente usada por Rab. Shaúl (Pablo) en su epístola a los Hebreos:  Heb 11:21 Por la fe Ya’kov, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de Yosef, y adoró, apoyándose sobre el extremo de su bastón.

Pero la mayoría de las traducciones, inclusive en el Hebreo indican que “adoro en la cabecera de la cama”,  es correcto porque Ya’akov estaba confinado en cama, y llegaba la hora de su muerte.
Es interesante anotar que entre los judíos seguidores de la Torah, ellos creen (al día de hoy) que cuando una persona fiel a la Torah, está a punto de morir, la “Shechinah” (la Presencia Divina de YHVH) está presente en la cabecera de la cama de esa persona.
Si se inclinó a la cabecera de su cama o apoyándose sobre su bastón, lo importante aquí es que hasta el momento de su muerte, Ya’akov adoró a YHVH.


Postrar: H7812 שׁחה – shachah: inclinarse hacia abajo, reverencia;  reverencia en la adoración

Capitulo. 48   La Bendición de los hijos de Yosef


Cuando le informaron a Yosef que su padre estaba enfermo de muerte, el cogió sus dos hijos, Ephrayim y Menash-sheh y los llevo ante Ya’akov.  Ya’akov una vez más, le recuerda la promesa que ‘El Shaddai’ – el Todopoderoso le hizo, prometiéndole multiplicar su descendencia (v.4).   Es en ese momento cuando Ya’akov adopta a los dos hijos de Yosef como sus propios hijos.  Más tarde Ya’akov le pide a Yosef que acerque a sus dos hijos para bendecirlos (v.9).


Ya’akov le dice a Yosef: “no pensaba ver tu rostro, y he aquí que El Shaddai me ha hecho ver también tu descendencia.”  Entonces  Ya’akov cruza sus manos, poniendo su mano derecha sobre el menor, Ephrayim y su izquierda sobre el mayor Menash-sheh (v.14) En esta bendición, Ya’akov profetiza el  futuro de ambos hijos de Yosef.    Ephrayim = fructificar, fértil  y Menash-sheh = causa de olvido


Yosef trató de corregir a su padre, pero Ya’akov insistió que el mayor servirá al menor (v.19) y su descendencia será ‘plenitud de gentes’.  El nombre de Ephrayim termina en “im”.  En el hebreo las palabras o nombres terminando en “im” significan pluralidad.


Jeremías 31:9 - “Ephrayim es mi primogénito”


Ya’akov les bendijo diciendo: “Con sus nombres se bendiga en Yisra’el  diciendo: “Que YHVH  te haga como Ephrayim  y como Menas-sheh.” (v.20)   Al día de hoy en todas las sinagogas y hogares Judíos, los padres bendicen a sus hijos de esta manera.


Capitulo. 49: La Bendición de las Tribus


Ya’akov llama a sus doce hijos para declararle (palabra profética) sobre “lo que ha de acontecer en los postreros días”.  La bendición más significativa es la concerniente a Y’hudah,  ya que fue dada en sentido imperativo más que una profecía:

10. “No será quitado el cetro (reino) de Y’hudah, ni el legislador de entre sus pies hasta que venga “Shiyloh,  Y a Él se congregaran los pueblos”.


El centro no será quitado: Ya’akov estaba dando el mando a sus descendientes que los futuros reyes de Yisra’el  tenían que ser de la tribu de Y’hudah (Judáh).   Desde ese entonces sólo un descendiente de Y’hudah (Judáh) sería el monarca legítimo del pueblo judío, incluyendo, hasta el tiempo del Mesías el cual iba a ser  en línea directa del rey David, y su cetro (reino) no tendrá fin.
Ni el legislador de entre sus pies”: Significa que Y’hudah seria siempre fiel a la palabra de YHVH (Torah).


Legislador:  H2710  חקק  chaqaq:   inscribir,  decreto,  comandante, gobernante,  legislador , leyes, promulgar,  ley inscrita en piedra .

Shiyloh = Mashiach;    Esta profecía es claramente concerniente a Yahshua, “Atando a la vid su pollino, y a la cepa el hijo de su asna, lavó en el vino su vestido, y en la sangre de uvas su cobertura”
Zac 9:9 ¡Regocíjate sobremanera, hija de Sion! ¡Da voces de júbilo, hija de Jerusalén! Tu Rey viene a ti, Justo y dotado de salvación, Humilde, montado en un asno, En un pollino, hijo de asna.
El asno es un símbolo de paz y humildad.  Mateo 21:5 y  Juan 12:15 confirman la profecía de Zacarías.
Nota: Un rabino italiano del siglo 16, Rabino Ovadiah Sforno, comentarista de la Torah, expresó “que el futuro Rey Mesiánico viene montado en un asno, en vez de un caballo, porque es Elohim quien hace guerra contra sus enemigos, pero El Mesías va a ser un Rey de paz.”
Gen  49:18 "¡En Tu salvación espero, oh YHVH!”  En medio de sus bendiciones y predicciones Ya’akov elevó esta exclamación.

 

La palabra traducida "salvación" es Yahshua (ישועה); es el significado de su nombre.  Los antiguos entendieron la exclamación de Ya’akov para reflejar su anhelo del Mesías, el verdadero juez de Yisra’el, la verdadera salvación.  La oración diaria para la venida del Mesías se basa en este pasaje.  Los judíos observantes hacen esta oración tres veces al día y también es recitada en todas las sinagogas Judías durante el Shabbat. Observe cómo el nombre del Mesías encuentra su camino en esta bendición.  La oración se titula ‘La Amidah’ (puestos de pie) compuesta de 18 bendiciones.  La oración sobre el Mesías es la bendición # 15:


15. Causa la vara [descendencia] de tu siervo David florezca rápidamente y levanta su cuerno a través de Tu salvación (Yahshua, ישועה), para esperar Tu salvación cada día.  Bendito eres Tu, Elohim, que haces que el Cuerno de la salvación (Yahshua) florezca.


La palabra hebrea traducida como "espera" es qavah (קוה), una palabra también traducida como "esperanza". El Mesías es la "esperanza de Yisra’el". (Hechos 28:20).   Esperamos a Yahshua, pero también tenemos esperanza en Yahshua.  La espera por El Mesías  no es una espera pasiva,  pero más bien apasionada; un anhelo profundo y sincero.  En la espera por Yahshua Ha’Mashíah, nuestros corazones deben exaltarse con la anticipación.
El gran estudioso de la Toráh,  Maimónides,  expresó que una persona que no cree en El Mesías, ni espera su venida, niega la Toráh.  Quizás la palabra ‘qavah’ (esperar, esperanza) es algo paralelo a la forma convencional, que utilizamos la palabra "fe" ‘emunah’. Nuestra esperanza en Yahshua, y esperar por El, son componentes de nuestra fe.  En ese sentido, es como si Ya’akov declaró, "pongo fe en El Mesías, Oh YHVH.
¿Podría él confiar en sus hijos de mantener su fidelidad en Elohim?  Cualquier otra persona, posible, se hubiese volteado hacia la pared y esperar la muerte – el descanso eterno, pero no Ya’akov.  Él  los llamó  para declararle lo que acontecería a su descendencia en los últimos días; y en el medio de esas profecías y bendiciones  exclamó: En Tu Salvación (Yahshua) esperaré, Oh YHVH!  Ya’akov sabía que al final de los  tiempos, YHVH iba a enviar al Mesías prometido.  Elevó esta exclamación  desde lo profundo de su corazón.  confiando que sus hijos y su descendencia,  seriamos redimidos a través de la Salvación de Elohim = YAHSHUA.
Hoy día somos parte de esa herencia física y espiritual.  Estamos regresando (t’shuvah) al Elohim de Yisra’el,  a Sus mandamientos/ Torah, Fiestas y Su Shabbat.  Diariamente elevamos nuestras voces en oración:  S’hma Yisra’el  YHVH Eloheynu, YHVH Echad”, en nuestro acto de fe.


Salmo 119:166:  Espero Tu Salvación, YHVH, y cumplo tus mandamientos.
Miqueas 7:7:    Pero yo he puesto mi esperanza en YHVH; yo espero en el Elohim de mi *salvación.
¡Mi Elohim me escuchará!
Después de la muerte de Ya’akov, los hermanos de Yosef temieron que él los aborrecería por el gran daño que le hicieron. (v.15).  Le enviaron un mensaje a Yosef, en el nombre de su padre Ya’akov, que perdonara la maldad que le hicieron.   En su perspectiva y convicción, lo que le hicieron a su joven hermano era imperdonable.


  • Tramaron matarle,
  • Lo vendieron a los egipcios,
  • Lo alejaron de su tierra y de su padre
  • Por su culpa Yosef sufrió grandemente en un calabozo.
  • Sabían que Yosef tenía razón para buscar venganza.

Pero la posición de Yosef como ejemplo del amor de YHVH, surge en repuesta a su miedo.  En ese momento Yosef comprende los planes del Todopoderoso y les responde:  19 “No temáis, ¿acaso estoy yo en lugar del Todopoderoso?  20 Vosotros pensasteis hacerme mal, pero YHVH lo tornó en bien para que sucediera como vemos hoy, y se preservara la vida de mucha gente. 21Ahora, pues, no tengáis miedo; yo os sustentaré á vosotros y á vuestros hijos. Así los consoló, y les habló al corazón” (Gen. 50-19-21)
Yosef fue fiel a su palabra, pagándole bien por mal.  Muchas veces no entendemos las consecuencias de nuestras acciones erróneas hasta que es muy tarde.  Como los hermanos de Yosef, dependemos de la misericordia y el amor de quien ofendemos – nuestro Elohim.  Verdaderamente la vida de Yosef es una sombra perfecta de nuestro Mesías Yahshua.


BARUCH HA’SHEM!
“HAZAK, HAZAK, V’NI CHAZEK” = SEAN FUERTES, SEAN FUERTES Y SEAMOS FORTALECIDOS.


Su Palabra siempre nos fortalecerá.
Con esta porción se termina el Libro de B’resheet (Génesis).

Por Nilda Tsounis (Adeenah)
Que El Eterno te de entendimiento en todo!
Shalom!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario