martes, febrero 10, 2015

EL DIA DE REPOSO = שׁבּת SHABBAT

EL DIA DE REPOSO =   שׁבּת    SHABBAT
El dia de reposo, Ha Shabbath

El Mandamiento:

Éxodo 20:8­11 “Te acordarás del día sábado, para santificarlo. 9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;  10  pero el séptimo día es el sábado de YHVH tu Elohim: no harás en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni  tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11  Porque en seis días hizo  YHVH el cielo y la tierra, y el mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, YHVH bendijo el día sábado y lo santificó.”


Como Señal:


Éxodo: 31:12­-17 12” Habló además YHVH a Moisés, diciendo: 13 Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En  verdad vosotros guardaréis mis días de reposo;* porque es señal entre MÍ y vosotros por vuestras  generaciones, para que sepáis que yo soy YHVH que os santifico. 14 Así que guardaréis el día de reposo,*  porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna  en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo. 15 Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día  de reposo* consagrado a YHVH; cualquiera que trabaje en el día de reposo,* ciertamente morirá. 16 Guardarán,  pues, el día de reposo* los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. 17 Señal es  para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo YHVH los cielos y la tierra, y en el séptimo  día cesó y reposó.


Reglamento:


Éxodo 35:1­3:  1 Moisés convocó a toda la congregación de los hijos de Israel y les dijo: Estas son las cosas  que YHVH ha mandado que sean hechas: 2 Seis días se trabajará, mas el día séptimo os será santo, día de  reposo* para YHVH; cualquiera que en él hiciere trabajo alguno, morirá. 3 No encenderéis fuego en ninguna de  vuestras moradas en el día de reposo. *


La observancia:


Isaías 58: 13-­14:  13 Si retrajeres del día de reposo* tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares  delicia, santo, glorioso de YHVH; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad,  ni hablando tus propias palabras, 14entonces te deleitarás en YHVH; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de YHVH lo ha hablado.


Jeremías 17:19­-27: “19 Así me ha dicho YHVH: Ve y ponte a la puerta de los hijos del pueblo, por la cual  entran y salen los reyes de Judá, y ponte en todas las puertas de Jerusalén, 20 y diles: Oíd la palabra de YHVH,  reyes de Judá, y todo Judá y todos los moradores de Jerusalén que entráis por estas puertas. 21 Así ha dicho  YHVH: Guardaos por vuestra vida de llevar carga en el día de reposo,* y de meterla por las puertas de Jerusalén. 22 Ni saquéis carga de vuestras casas en el día de reposo,* ni hagáis trabajo alguno, sino santificad el  día de reposo,* como mandé a vuestros padres. 23 Pero ellos no oyeron, ni inclinaron su oído, sino endurecieron  su cerviz para no oír, ni recibir corrección. 24 No obstante, si vosotros me obedeciereis, dice YHVH, no metiendo  carga por las puertas de esta ciudad en el día de reposo,* sino que santificareis el día de reposo,* no haciendo  en él ningún trabajo, 25 entrarán por las puertas de esta ciudad, en carros y en caballos, los reyes y los príncipes  que se sientan sobre el trono de David, ellos y sus príncipes, los varones de Judá y los moradores de Jerusalén;  y esta ciudad será habitada para siempre. 26 Y vendrán de las ciudades de Judá, de los alrededores de Jerusalén, de tierra de Benjamín, de la Sefela, de los montes y del Neguev, trayendo holocausto y sacrificio, y ofrenda e  incienso, y trayendo sacrificio de alabanza a la casa de YHVH. 27 Pero si no me oyereis para santificar el día de reposo,* y para no traer carga ni meterla por las puertas de Jerusalén en día de reposo,* yo haré descender  fuego en sus puertas, y consumirá los palacios de Jerusalén, y no se apagará.”


Deuteronomio: 5:12: “12 Guardarás el día de reposo* para santificarlo, como YHVH tu Elohim te ha mandado.  13 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 14 mas el séptimo día es reposo* a YHVH tu Elohim;”


Ezequiel 20:12; 19-­21: “12 Y les di también MIS días de reposo,* para que fuesen por señal entre MÍ y ellos,  para que supiesen que yo soy YHVH que los santifico. 19 Yo soy YHVH vuestro Elohim; andad en mis estatutos, y guardad mis preceptos, y ponedlos por obra; 20 y  santificad mis días de reposo,* y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy YHVH vuestro  Elohim. 21 Mas los hijos se rebelaron contra mí; no anduvieron en mis estatutos, ni guardaron mis decretos para  ponerlos por obra, por los cuales el hombre que los cumpliere vivirá; profanaron mis días de reposo.


Isaias 56:2, 6 & 7: “2 Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda  el día de reposo* para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal. 6 Y a los hijos de los extranjeros que sigan a YHVH para servirle, y que amen el nombre de YHVH para ser sus  siervos; a todos los que guarden el día de reposo* para no profanarlo, y abracen mi pacto, 7 yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. 8 Dice YHVH Elohim, el que reúne a los dispersos de Israel: Aún juntaré sobre él a sus congregados.


Isaías 5: 24: “...porque desecharon la ley de YHVH de los ejércitos, y abominaron la palabra del Santo de Israel.

Isaías 66:22-24 (Esta profecia es para el milenio despues que  regrese el Mesias)
22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice YHVH así  permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. 23 Y de mes en mes, y de día de reposo* en día de reposo,*  vendrán todos a adorar delante de mí, dijo YHVH. 24 Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá,  ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre.


B’RIT HADASHAH:


Mateo 5:17: “17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino  para cumplir. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará  de la ley (Torah), hasta que todo se haya cumplido. 19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos  mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos;  mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.


Mateo 22: 29 & 36­-40:  29 Entonces respondiendo Yahshua, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el  poder de YHVH.

Escrituras:  G1124  γραφή  graphē:  Escritura Sagrada, Tanach

36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 Yahshua le dijo: Amarás YHVH tu Elohim con todo tu  corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es  semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley (Torah) y los  profetas.


  • Amar a YHVH tu Elohim =   los primeros 3 mandamientos:  “verticales”   ↕  = entre Elohim y el hombre
  • Amar a tu prójimo como a ti mismo = los 6 mandamientos:  horizontales   ↔ = entre los hombres
  • El 4to mandamiento – Shabbat es el eslabón que une a ambos – los mandamientos verticales y horizontales!

Lucas 16:15 y 17: “15 Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas YHVH conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de YHVH es abominación.  17.“Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, a que sea abolida un tilde de la ley.” (Torah)
Apocalipsis 12:17: 17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto  de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de YHVH y tienen el testimonio de Yahshua.”
¿Cuál es el testimonio de Yahshua?  La Torah ­ El no enseñó otra cosa que la “Palabra” de Su Padre.
Apocalipsis 14:12:   12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de YHVH y la fe  de Yahshua.
¿Cuál es la fe de Yahshua?  = Obediencia (Sh’ma) a la Torah.  Juan 1:1 “En el principio era el Verbo…”
Nota:  En la estructura de una oración, el verbo es el elemento o palabra principal.  Sin el verbo,        no se puede componer una oración.


Palabra: Griego: G3056 λόγος:  una palabra, declaración, instrucción, exhortación,  mensaje, predicar

Hebreo: H1697 דּבר dabar:   hablar, palabra, instrucción, discurso, actuar, mensaje

1 Juan 2:3,4: “Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos SUS mandamientos. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso y la verdad no esta en el.”
Juan 15:10: “Si guardareis mis mandamientos, permanecereis en mi amor; asi como YO he guardado los  mandamientos de mi Padre (Torah), y permanezco en su amor.
Marcos 7:6,7: “Este pueblo de labios me honra, mas su corazon esta lejos de mi.  Pues en vano me honran,  enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando los mandamientos de YHVH, se   aferran a la tradicion de los hombres.”


Proverbios 28:9: “El que aparta su oido para no oír la Ley (Torah), su oración también es abominable.”

REPOSO:  H7676 שׁבּת  ­  shabbath: (de H7673): reposo, desistir, celebrar, descansar, intermedio
SEPTIMO: H7637  שׁביעי ­ shebiith  (de H7651) ; siete, séptimo

Por Nilda Tsounis (Adeenah)
Que El Eterno te de entendimiento en todo!
Shalom!
BARUCH HA’SHEM YHVH!

1 comentario:

  1. Más claro que el agua de un manantial cristalino, gracias amado en el Mesias, a Él sea la gloria. Orando para que está defensa de la fe, llegue a todo aquel que verdaderamente ama y busca el rostro de nuestro Creador y Salvador y sea alineado, Él viene ya

    ResponderBorrar