martes, febrero 10, 2015

El Shofar del cuerno del carnero: Simbolismo, Substitución y Mensaje Escondido

El Shofar del cuerno del carnero: Simbolismo,  Substitución y Mensaje Escondido
El Shofar del cuerno del carnero: Simbolismo,  Substitución y Mensaje Escondido

El Shofar es un instrumento hecho del cuerno de un carnero u otro animal "kosher". Fue  utilizado en el antiguo Israel en diversas ocasiones, entre ellas, para anunciar la luna nueva  (Rosh Kodesh) y para convocar (reunir) al pueblo. También se toca durante la fiesta de Yom Teruah – la Fiesta de las Trompetas, llamando al arrepentimiento.

 

Sacrificio de Isaac y el carnero
                                                                       

En Génesis 22: 1-­10 YHVH ordena a Abraham sacrificar a su hijo  Isaac (el enlace de Isaac).  Pero cuando Abraham lo iba a sacrificar  YHVH le llamo: “Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni  le  hagas nada; que ya conozco que temes a Elohim, pues que no me  rehusaste tu hijo, tu único; 13  Entonces alzó Abraham sus ojos, y  miró, y he aquí un carnero a sus espaldas trabado en un zarzal por sus  cuernos; y fue Abraham, y tomó el carnero, y le ofreció en holocausto  en  lugar de su hijo.”(Gen. 22:12,13)

Cuerno de Carnero


El Shofar o cuerno de carnero se menciona más de 100 veces en Las Escrituras y usado por los antiguos.
Hoy en dia el cuerno más  comúnmente usado es el Shofar Yemenite, tomado de un antílope africano llamado el Kudo.


cuerno de antilope africano el Yemenite

La primera vez que se menciona la palabra “Shofar” es en Éx. 19:16,18,19: “En la mañana del tercer día, hubo truenos, relámpagos y una nube espesa sobre la montaña.  Entonces un shofar sonó tan altamente que toda la gente en el campamento tembló.”18 El Monte Horeb (Sinaí) se envolvió en humo,  porque YHWH había descendido sobre él en fuego; y el humo de El subía como el humo de un horno, y  todo el Monte se estremeció violentamente. 19 Según el sonido del shofar se hacía más y más alto, Mosheh habló y Elohim le respondió con una voz”.


Cuando los Israelitas estaban reunidos al pie del Monte Horeb, escucharon “el sonido del shofar” “tremendamente fuerte” ­ el sonido de la trompeta iba aumentándose en extremo.  Era tan penetrante que ellos sintieron la vibración del sonido dentro de ellos.”


SIMBOLISMO:


Hay una gran cantidad de simbolismos en relación a los requisitos legales por lo que constituye un-Shofar adecuado (kosher). El Shofar de Yom Teruah (Fiesta de las Trompetas) cuyo propósito es despertar lo divino en el oyente, no puede ser fabricado de un instrumento artificial. Debe ser un instrumento en su forma natural y naturalmente hueco, a través del cual el sonido es producido por la respiración humana.  Gen 2:7 “Formó, pues, YHWH Elohim, al hombre del polvo de la tierra, y sopló en  su nariz el aliento de vida”.  Este sonido puro y natural, simboliza la vida que el pueblo judío es llamado  a llevar: pura y natural.  El Shofar más deseable es el cuerno doblado de un carnero. El carnero nos  recuerda el sacrificio voluntario de Abraham de ofrecer a YHWH lo que era lo más valioso en su vida: su  hijo. Cuando se sopla el shofar, le recordamos a YHWH a Abraham ofreciendo su único hijo.
La curva en el shofar también simboliza el corazón humano, cuando se dobla frente al Todopoderoso en verdadero arrepentimiento.


SUBSTITUCION:


Al igual que el carnero fue un ejemplo de substitución por Isaac, nuestro Mesías Yahshua se convirtió en el substituto de toda la humanidad,  liberándonos de la muerte eterna, siempre y cuando es aceptado  como el “Cordero de Elohim”, sacrificado y muriendo por la remisión de los pecados.
También  el carnero enredado en el zarzal tiene, otro simbolismo y gran enseñanza:  YHWH le mostró al  patriarca Abraham que aunque el carnero fue liberado de ‘su primer problema’, se enredó en otro fue  puesto sobre la leña del sacrificio.  Es como si YHWH le declarara a Abraham: así serán tus hijos destinados a ser atrapados en iniquidades y enredados en sus propias desgracias;  pero al final ellos serán  redimidos por los cuernos de un carnero. Como el  profeta Zacarías dijo para el tiempo de la redención:  Y YHWH será visto sobre ellos, y su flecha saldrá como el ámpago. YHWH Elohim sonará el Shofar e  irá adelante con los torbellinos del sur. (Zechariah 9:14)


MENSAJE ESCONDIDO


Hay un mensaje escondido que debemos descifrar al escuchar el Shofar.  Cuando escuchamos el sonido  del shofar nos está diciendo: Despierten… despierten de su sueño, los que están dormidos: Examinen sus  acciones, recuerden a su Creador y retornen a El ­ su Elohim!  La llamada del Shofar es la llamada a “Teshuva”. La palabra teshuva, traducida a menudo como "arrepentimiento", literalmente significa "retorno," y se refiere a "volver o regresar" al camino de la espiritualidad, que son específicamente descritos en la Toráh. A veces podemos retornar y arrepentirnos de errores particulares, pero no llegamos  a la raíz del problema. Mientras tratamos sólo los síntomas y descuidamos la causa central del problema,  seguiremos encontrándonos con  problemas secundarios.  El Shofar toca la alarma recordándonos la  dirección que debemos de tomar – hacia nuestro Elohim, Su Torah, Sus Fiestas, y lo que quiere de  nosotros.


EN CONCLUSION:


El sonido del Shofar emite sonidos Celestiales ­ una fuerza espiritual que procede de la presencia, y manifestación – Shekhináh – de YHVH!  Fue el sonido del Shofar, guiado por el Todopoderoso, lo que confundió y dispersó  al enemigo de Israel.  Gedeón, junto con solo 300 hombres, obtuvo la victoria contra 135,000 Madianitas y Amalequitas, cuando los 300 soldados de Israel, unidos, soplaron sus ‘sus ‘’ (shofares). (Jueces 7:12-­22)




Por Nilda Tsounis (Adeenah)
Que El Eterno te de entendimiento en todo!
Shalom!
BARUCH HA’SHEM YHVH!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario