domingo, febrero 01, 2015

Parashah Be’shalach ­ בשלח : "Cuando Dejo ir" Exodus 13:17–17:16

Parashah Be’shalach ­ בשלח : "Cuando Dejo ir" 
Exodus 13:17–17:16 
Haftarah: Judges 4:4­5:31   Bri’t Hadashah: Matthew 5 

Parashah Be’shalach ­ בשלח : "Cuando Dejo ir"  Exodus 13:17–17:16


Introducción:

Liberados de la esclavitud física, los Israelitas comenzaron su marcha hacia su tierra prometida. YHVH  comienza dirigiendo a Su pueblo hacia el Mar de Reeds (Yam Suf ­ Mar Rojo).  Marchando con los huesos  de Yosef, y en formación militar, los Israelitas siguen  la columna de humo durante el día y a la columna de  fuego durante la noche.


Aquí comienza su gran e increíble jornada la cual a través de ella iban a ir dejando las costumbres y tradiciones de Mitzrayim (Egipto) y finalmente se librarían  de la esclavitud espiritual.  Esta jornada desde  Egipto al Monte Sinaí simboliza el crecimiento espiritual. Cuatrocientos años es mucho tiempo, por tanto  ellos se habían asimilados a las costumbres, tradiciones e ídolos Egipcios.  La libertad total es lograda  cuando la liberación es tanto física como espiritual.


Cuando dejamos los dogmas y tradiciones de la iglesia y nos encaminamos a la verdad de la Torah, también  empezó nuestro crecimiento espiritual.  Pero antes de comenzar el crecimiento espiritual, tiene que haber el nacimiento espiritual.


1Pe 1:22­-23 Puesto que en obediencia a la verdad ustedes han purificado sus almas para un amor sincero  de hermanos, ámense unos a otros entrañablemente, de corazón puro. :23 Pues han nacido de nuevo, no de una simiente corruptible, sino de una que es incorruptible, es decir, mediante la palabra de YHVH que vive y  permanece.


Los hijos de Israel aprendieron una lección muy rápida cuando salieron de Egipto y fueron guiados por Elohim.  Ellos sabían que se dirigían a la tierra de Canaán. Naturalmente asumieron que simplemente iban a  seguir la ruta costera de Egipto, a lo largo del Mediterráneo y llegar a Canaán en pocos días. Pero esta ruta  costera estaba custodiada por las guarniciones egipcias. YHVH sabía que confrontaciones militares Egipcias  disuadirían  al pueblo.  Además, tenía una lección muy importante que enseñarles en el desierto, antes de  llegar a la Tierra Prometida.  Su gran plan era darle a Su pueblo otra gran señal,  para demostrarles una vez  mas su gran poder – el partir las aguas del Mar de Reeds, Mar de los Juncos (Yam Suf).


Capitulo 13:21 YHVH iba delante


Exo. 13:21 YHVH iba delante de ellos, de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de  noche en una columna de fuego para alumbrarlos, a fin de que anduvieran de día y de noche.
La Presencia de YHVH, desde ese momento, no tanto iba a dirigir la jornada del pueblo, pero también  caminaba delante de ellos,  ‘como el buen pastor camina sus ovejas.’


Mashiah Yahshua nos dijo refiriéndose al pastor de ovejas:  Juan 10:4: “Cuando saca todas las suyas, va  delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque conocen Su voz”.  Y en Juan 10:14­15: "Yo soy el buen  pastor, y conozco Mis ovejas y ellas Me conocen”…


¿Cuál es la responsabilidad de un pastor de ovejas?  El deber de los pastores era mantener intacto su rebaño,  protegerlos de animales salvajes, accidentes y llevarlas a buenos pastos con yerba abundante hasta que se  saciaran. Cuando los pastores llevan sus rebaños, no las abandonan, están con ellas día y noche.
YHVH iba delante de ellos para llevarlos por el camino que Él había planeado.  Como ‘el buen pastor’  mantuvo Su rebaño por 40 años por el desierto, los protegió y finalmente los llevó a la tierra que ‘fluye leche y miel”.


La columna de fuego los alumbraba día y noche:


Este mismo amor, misericordia, protección y guía de YHVH continúa alumbrando a los que  aman su Palabra a través de Su Salvación – Yahshua.  Nos alumbra de día y de noche!
“Yahshua les habló otra vez, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino  que tendrá la luz de la vida.”  (Juan 8:12)


“Tu palabra es lámpara a mis pies y la la luz que ilumina mi camino.”  Salmo 119:105

CAPITULO 14:  El juicio final contra el Faraón  

Y yo endureceré el corazón de Faraón, y él los perseguirá; y YO seré glorificado por medio de Faraón y de todo su ejército, y sabrán los egipcios que Yo soy YHVH. Y así lo hicieron.
YHVH tenía que mostrar una vez más y por todas, su supremacía sobre el rey de Egipto y sobre los egipcios.   El Faraón era considerado un dios para los egipcios – el hijo de Ra – el dios grande de los egipcios.
”Entonces los egipcios los persiguieron con todos los caballos y carros de Faraón, su caballería y su  ejército, y los alcanzaron acampados junto al mar, junto a Pi­hahirot, frente a Baal­zefón.”


Notemos el significado de estos dos nombres en hebreo:

                                            Pi­hahirot – boca de la barranca
                                            Baal­Zefon = señor de destrucción


Cuando el pueblo de Israel vio al ejercito de Egipto venir sobre ellos “clamaron a YHVH”. Ex. 14:13,14: “Pero Mosheh dijo al pueblo: No temáis; estad firmes y ved la salvación  (Yahshua) que YHVH hará hoy por vosotros; porque los egipcios a quienes habéis visto hoy, no los volveréis a ver jamás.  14 ¡YHVH  mismo peleará  la batalla por ustedes! Solamente,  quédense tranquilos”!


Veamos el significado de estas dos palabras en Hebreo: 

Peleara:  H3898 לחם  lacham:  hacer guerra, pelear, combatir, batallar, conquistar 

Quietos:  H2790 חרשׁ – charash : silencio, mantener quieto, tranquilo, estar en silencio, mantener la paz, no  hablar palabra, callado

Quedarse quieto es también “mantener la paz”, por tanto cuando YHVH batalla por nosotros no tenemos que  preocuparnos, simplemente mantenernos en “Shalom”paz completa en Su presencia. Muchas veces El  permite pruebas en nuestras vidas, para que no tengamos otro remedio que confiar y poner nuestra fe en El.


Deu 3:22 'No les teman, porque YHVH su Elohim es el que pelea por ustedes.'
Deut. 31:6 “Sed firmes y valientes, no temáis ni os aterroricéis ante ellos, porque YHVH  tu Elohim es el  que va contigo; no te dejará ni te desamparará.”
Josue 1:5  Mientras  vivas, nadie podrá hacerte frente, porque YO estaré contigo como antes estuve con Mosheh. No te dejaré, ni te desampararé.
Neh 4:20 "En el lugar que oigan el sonido de la trompeta, reúnanse allí con nosotros; nuestro YHVH peleará por nosotros."
Exo. 19:19 El sonido de la trompeta aumentaba más y más. Mosheh hablaba, y YHVH le respondía con  el trueno.


**Nota:  En la próxima Parashah vamos a ver el simbolismo del sonido del Shofar.

CAPITULO 15  Cántico de Mosheh y de Miriam

Entonces Mosheh y los hijos de Israel elevaron este cántico a YHVH. Dijeron: Cantaré  a YHVH, que se ha engrandecido: ¡Ha echado en el mar jinetes y caballos!


En esta canción de alabanza y gratitud a YHVH el pueblo recuenta los hechos que sucedieron a las orillas del Mar de Reeds, la destrucción de Faraón  por la mano fuerte de YHVH y la salvación y redención de ellos.   En la antigüedad una manera de recordar hechos históricos, era a través de la canción.   Esta canción es tan  significativa e importante, que será cantada al final de los tiempos.


Y cantaban* el cántico de Mosheh, siervo de Elohim, y el cántico del Cordero, diciendo: ¡Grandes y maravillosas son tus obras, oh YHVH Elohim, Todopoderoso! ¡Justos y verdaderos son tus caminos, oh Rey de las naciones!  (Apocalipsis 15:3)
En el verso 20 vemos el origen de las danzas Mesiánicas, también conocidas como danzas “Davídicas”, por  el Rey David que también danzó frente a Elohim en las calles de Jerusalén:  2Sa 6:14“David danzaba con  toda su fuerza delante de YHVH, y estaba vestido con un efod de lino.”


” Y Miriam la profetisa, hermana de Aarón, tomó en su mano el pandero, y todas las mujeres salieron tras  ella con panderos y danzas.  Y Miriam les respondía: Cantad a YHVH  porque ha triunfado  gloriosamente; al caballo y su jinete ha arrojado al mar.” (Ex. 15:20­21)


CAPITULO 16:  YHVH provee ma’nah = ¿Qué es esto”


Entonces YHVH dijo a Mosheh: He aquí, haré llover pan del cielo para vosotros; y el pueblo saldrá y recogerá diariamente la porción de cada día, para ponerlos a prueba si andan o no en mi ley. Este “pan que llovió del cielo” es una sombra de Yahshua Ha­Mashiach.  Él es el pan que vino del cielo,  nuestra porción de cada día”. Yahshua nació en la ciudad de ‘Beit­lehem’: Beit = casa;  Lechem = pan: ‘la casa del pan’.


Yahshua fue enviado a nosotros para llevarnos nuevamente a su Torah – las instrucciones de YHVH y para ponernos a prueba sin andamos en Su Torah o no. Él se refirió a si mismo como el ‘pan de vida’: 35” Yahshua les dijo: Yo soy el pan de la vida; el que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí  nunca tendrá sed.”
Cuando los apóstoles le pidieron que los enseñara a orar, Él les dio la oración del Padre Nuestro= “Avinu” y  en esa oración dijo:  "Danos hoy el pan nuestro de cada día” (Mateo 6:11) Yahshua fue el ‘ma’nah’ que llovió – bajó del cielo!
En el versículo 23 vemos las instrucciones sobre el Shabbat, aunque todavía YHVH no le había dado los 10  mandamientos a Mosheh oficialmente:
él les respondió: Esto es lo que ha dicho YHVH: "Mañana es día de reposo (Shabbat), día de reposo consagrado  YHVH. Coced lo que habéis de cocer y hervid lo que habéis de hervir, y todo lo que sobre guardadlo para mañana."
Entendamos que el día de reposo (Shabbat), nunca fue, ni será abolido por YHVH.  Es su día, y lo será por  eternidad.  Yahshua es nuestra Torah (vida) y nuestro Shabbat (descanso), pues en El obtenemos la  verdadera “Shalom” (paz) y la verdadera vida (Torah).

si obedeces a la voz de YHVH, tu Elohim, guardando sus mandamientos y sus estatutos que están  escritos en este libro de la ley, y si te vuelves a YHVH tu Elohim con todo tu corazón y con toda tu alma.  Este mandamiento que yo te ordeno hoy no es muy difícil para ti, ni fuera de tu alcance.” Al cielo y a la tierra pongo hoy como testigos contra vosotros de que he puesto ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge, pues, la vida para que vivas, tú y tu descendencia”.  (Deut. 30:10,11 y 19)


Yahshua también nos dijo con relación al “descanso” (Shabbat):  »Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. (Mateo 11:28)

Cruze original del Exodo

cruze real de el Exodo

Playa Nueva en el mar de los Juncos

Profundidad en el estrecho de el cruze

Ruta de el Exodo


Por Nilda Tsouni (Adeenah)
Que El Eterno te de entendimiento en todo!
Shalom!
BARUCH ATTA YHVH, ELOHEINU MELECH HA’OLAM!   BENDITO ERES TU YHVH, NUESTRO ELOHIM REY DEL UNIVERSO!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario