lunes, febrero 23, 2015

Parashah Mishpatim – משפטים – Preceptos: Ex. 18:1-20:23

Parashah Mishpatim – משפטים – Preceptos: Ex. 18:1-20:23
Haftarah:   Jer. 33:25,26, 34:8-22  B’rit Hadashah: Mateo 5:38-42


Parashah Mishpatim – משפטים – Preceptos: Ex. 18:1-20:23

Introducción:

Esta Parashah es conocida en Hebreo como “Sefer Ha’Brit” - El Libro del Pacto, porque contiene el primer grupo de preceptos/ordenanzas y reglas de la Toráh .   Los capítulos 21 al 23 se conocen, además, como el código legal.  De los 613 mandamientos,  más de 50 de ellos se encuentran en esta porción.  Estos preceptos son una combinación de reglas morales, sociales, civiles y criminales, establecidas por YHVH Elohim para establecer una sociedad cuyo propósito es de acuerdo a Su palabra en Gen. 18:19 "Y Yo lo he escogido (Abraham) para que mande (instruya) a sus hijos y a su casa después de él que guarden el camino de YHVH, haciendo justicia y juicio, para que YHVH cumpla en Abraham todo lo que Él ha dicho acerca de él."


Justicia: H6666  צדקה  - tsedaqah:  honestidad, rectitud, mérito, derecho, actos justos, buenas obras, 

Las Reglas de la Toráh expresan normas de santidad. Aunque están formadas en el lenguaje finito de seres humanos, contienen atributos del Elohim infinito. Su ley es la definición perfecta entre el pecado y la rectitud. No importa cuán remotas o irrelevantes puedan ser los reglamentos de la Toráh, siempre debemos recordar que estas son las verdaderas palabras del Elohim viviente.   Son el estándar de la rectitud y la justicia.


Las Escrituras se refieren al Mesías como “El Justo", (HaTzadik). Yahshua no era simplemente justo, fue EL JUSTO. Más que un hombre bueno y recto, fue sin pecado.  Su voluntad fue la voluntad del Padre, lo que significa que Su vida y Su enseñanza fueron consistentes con la reglas de la Toráh.  Si hubiese fallado el más pequeños de los Mandamientos de YHVH, entonces no hubiese podido ser sin pecado, y descalificado como “el cordero sin mancha para la expiación”.  “He aquí El Cordero de YHVH, que quita el pecado del mundo.”(Juan 1:29).   Él fue enviado para “hacer la voluntad de Su Padre”: Yahshua dijo: “Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.” (Juan 6:38)  
A nosotros se nos fue dado dos alternativas:  guardamos la Torah o la desobedecemos, enumerando las bendiciones por la obediencia y tristes consecuencias por la desobediencia.  En cuanto a YHVH no hay términos medios.  1 Juan 3:4 “Todo aquel que comete pecado, quebranta también la Torah (Ley), pues el pecado es quebrantamiento de la Torah.” (Ley)
Cuando estudiamos la Toráh, estamos aprendiendo las revelaciones de YHVH, la expresión de Su rectitud y la propia naturaleza de Yahshua HaMashíah.  Él es el perfecto ejemplo viviente de la Ley de YHVH.   Por esta razón, podemos referirnos a Él como 'La Torah Viviente”. Al igual que la Toráh revela la justicia y rectitud de YHVH en forma escrita, Yahshua la revela en forma humana. Quizás esto ayuda a explicar por qué el apóstol Juan llamó al Mesías la "Palabra hecha carne." ¡YHVH envolvió  Su Sagrada Toráh en carne y hueso - YAHSHUA!


Juan1:14 La Palabra fue hecha carne, y habitó entre nosotros; y vimos su Shekhiná (gloria).  La Shekhiná del único hijo del Padre, lleno de misericordia y de verdad.”

Capítulo 21: Ordenanzas con relación a esclavos y legislaciones criminales

En este capítulo la Torah presenta tres ofensas (pecados) capitales:
1. Crimen (v.14)
2.  Herir y maldecir a los padres (v.15, 17)
3. Secuestro (v.16)

Exo 21:17 “El que maldiga a su padre o a su madre, ciertamente morirá.”

Maldecir:  H7043  קלל   qalal:  desprecio,  maldición,  insignificante

Maldito: El término ‘ yekallel’ significa no solo maldecir , sino también hablar en forma despectiva, irrespetuosa o humillante.  Así que cualquier forma de hablar con la tendencia de humillar a los padres a la vista de otros, o pasar juicio, es un acto de “yekallel.    El acto de insultar a los padres tratándolos con palabras injuriosas o usando lenguaje impropio es condenado en las Escrituras. Maldecir o insultar a los padres es sinónimo de matarlos, por eso el castigo es muerte; en ese caso muerte eterna, si no hay arrepentimiento.  Este mandamiento conlleva maldición a aquellos que lo desobedecen: (Deu. 27:16; Pro. 20:20, Pro. 30:11, Pro.30:17; Mat. 15:4; Mar.7:10)


Capítulo 23: Shabbat y Shemitá


Exo 23:10-11 “Seis años sembrarás tu tierra, y recogerás su cosecha: 11 Más el séptimo la dejarás en reposo, y libre, para que coman los pobres de tu pueblo; y de lo que quedare comerán las bestias del campo. Lo mismo harás con tu viña y con tu olivar.”
Este mandamiento se conoce como “Shemitá - El Año Séptimo”.
El Año Sabático, en hebreo Shemitá, significa literalmente “liberar”. Cada ciclo de siete años la tierra de Israel tenía o tiene que ser liberada del yugo del trabajo. Es lo que podríamos llamar, el Shabbat de la tierra. Podemos preguntarnos: ¿Por qué no se estipuló también el año sabático para los animales? Simplemente porque a ellos  se les libera de su trabajo cada siete días, cuando llega Shabbat así que no necesitan de un ciclo de descanso como el de la tierra.
Es un tiempo durante el cual las actividades normales de siembra y cosecha en la tierra de Israel, que a lo largo de la historia ha sido una sociedad primordialmente agrícola, se detienen. La tierra queda inactiva y la gente ya no se preocupa por sembrar, podar, mantener, cosechar; los precios de mercado y otras preocupaciones pasan a ser irrelevantes.


Shemitá es un tiempo que está por sobre su significado histórico. Contiene un mensaje tan relevante hoy día como lo era cuando recibimos la Toráh hace miles de años. Dado que Shemitá ocurre cada siete años, no debe sorprendernos que su secreto interno esté relacionado con el número siete.
Shemitá es el reconocimiento al esfuerzo y al trabajo que hace la tierra para producir sus frutos. De esa manera, al dejarle libre de trabajo por un año entero, sus componentes químicos perdidos durante los pasados seis años vuelven a tomar forma y se recuperan para iniciar un nuevo ciclo con más vigor y energía.  Los frutos después del año de descanso son más abundantes robustos y alimenticios.


El primer Año de Shemitá, en Israel como nación,  se llevó a efecto en el año hebreo 5712 -1951-. De ahí en adelante los años de Shemitá : 1958-1959, 1965-1966, 1972-1973, 1979-1980, 1986-1987, 1993-1994, 2000-2001,  2007-2008, 2014-2015, 2021-2022.



2014-2015 – Año Shemitá

El Shemita

El shemita


Aunque la Toráh también ordena la ejecución del Yovel, o sea el Año del Jubileo para la tierra, Israel no lo ha cumplido como nación, debido a que se carece de una fecha exacta para celebrarlo.  La palabra Yovel, Jubileo, viene de la raíz Yovel que significa “carnero.”            
Exo 23:20-21 “He aquí yo envío el Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. 21  Guárdate delante de Él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque Él no perdonará vuestra rebelión: porque Mi Nombre está en Él.”
Hay muchas opiniones de quien es este “melej” = mensajero (ángel) que va delante del pueblo de Israel. Muchos se refieren al “Ángel de YHVH” como YHVH mismo.  Otros dicen que es una “representación de Yahshua”.  Algún día YHVH mismo nos confirmará quien es este “Melej”, pero lo importante aquí es a quien el melej representa:  El Santo Nombre de YHVH, Su poder y autoridad que está en él.
Hay también diferentes opiniones con relación al Nombre de YHVH; como se debe pronunciar, a otros no les viene al caso las diferentes traducciones.  Sin embargo YHVH nos repitió una y otra vez la fuerza, santidad y significado de Su Nombre.  ¿Por qué es tan difícil para muchos aceptar Su Palabra?
Éxodo 3:13-15  “Y dijo Mosheh a Elohim : He aquí cuando yo llegue a los hijos de Israel, y les diga: El Elohim de sus padres me ha enviado a ustedes; si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre? ¿Qué les responderé?  14  Elohim dijo a Mosheh:  Ehyeh Asher Ehyeh YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: Ehyeh Asher Ehyeh me ha enviado a ustedes.  15  Elohim dijo además a Mosheh: Yud-Heh-Vav-Heh ( י ה ו ה ) YAHWEH, el Elohim de tus padres, El Elohim de Avraham, El Elohim de Yitzhak y El Elohim de Ya’akov, me ha enviado a ustedes.  ESTE ES MI NOMBRE PARA SIEMPRE; ESTE ES MI MEMORIAL GENERACION TRAS GENERACION.”


¿Qué requiere YHVH de nosotros respecto a este asunto? ¿Continuar llamándolo de la manera que queremos? ¿O llamarlo por El Nombre que Él ha asignado a sí Mismo?
Abraham invocó Su Nombre:  Gen. 12:7-8; Mosheh invocó Su Nombre: Ex.3:15;   Rey David invocó Su Nombre:   Salmo 116:13 y 17; Eliyah:  1 Reyes 18:24
Yahshua HaMashíah:  "Oh Padre justo, aunque el mundo no Te ha conocido, Yo Te he conocido, y éstos han conocido que Tú Me enviaste.  26 "Yo les he dado a conocer Tu Nombre, y lo daré a conocer, para que el amor con que Me amaste esté en ellos y Yo en ellos." (Juan 17:25-26)
Isaías:  Is. 52:6;     Zacarías: 13:7;    Apo.14:1;    Mosheh: Deut. 32:1-3   
“Porque yo proclamo El Nombre de YHVH; Atribuyan grandeza a nuestro Elohim.” (Deu 32:3)


Capítulo 24: El Pacto Confirmado


Exo 24:4 Mosheh escribió todas las palabras de YHVH. Él se levantó temprano en la mañana, edificó un altar al pie del monte, y puso doce grandes piedras para representar las doce tribus de Israel.”
Este altar al pie del monte es mencionado en Ex. 20:24. Mosheh escribió la Torah completa que YHVH le dio en rollos; YHVH las escribió en tablas de piedras las cuales fueron puestas, más tarde, en el Arca de la Alianza.  Los rollos que Moisés  escribió fueron puestos al lado del Arca que estaba en el Lugar Santísimo (Deut. 31:26).  La razón que Moisés las escribió en rollos era para poder referirse a ellas con más facilidad y también “como testigo contra ellos”. (Deut. 31:26)


Exo 24:10-11 y ellos vieron al Elohim de Yisra’el. Debajo de Sus pies había algo como un pavimento de piedra de zafiro, tan cristalino como el mismo cielo. 11 El no extendió Su mano contra los príncipes de Yisra’el.  Ellos vieron a Elohim, aun cuando estaban comiendo y bebiendo.”
Para poder entender estos versos, es necesario buscar ciertas palabras en el Hebreo.
Sabemos que YHVH le dijo a Mosheh:  Exo 33:20 "No puedes ver Mi rostro; porque nadie Me puede ver, y vivir."
¿Qué fue lo que ellos vieron?
Es interesante notar que en estos dos versos, hay dos diferentes palabras hebreas para la palabra “vieron”.


En el verso 10 la palabra hebrea es “raah”

Vieron:  H7200 ראה – raah:  ver, en forma literal o figurativo,  considerar, ser visible,  aparecer
 Ellos vieron la manifestación convincente de Elohim:  Deut. 4:12 Y habló YHVH con ustedes de en medio del fuego; oyeron la voz de sus palabras, más a excepción de oír la voz, ninguna figura visteis.
Ellos probablemente vieron la visión del pavimento de zafiro.


En el verso 11 la palabra hebrea es “chazah”

Vieron  H2372 חזה chazah:  vislumbrada en visiones, deleitar, placer,  profetizar,  seleccionar.

¿Qué vieron, o percibieron ellos?  La manifestación convincente de Elohim, percibieron Su Presencia vislumbrada entre ellos, se deleitaron y lo celebraron.
Exo 24:16-17 “Y la gloria YHVH reposó sobre el Monte Horeb, y la nube lo cubrió por seis días. Al séptimo díaYHVH llamó a Mosheh de en medio de la nube. 17 A los ojos de los Israelitas la apariencia de la gloria de YHVH era como un fuego consumidor sobre la cumbre del monte.”
Deu 4:24 "Porque YHVH tu Elohim es fuego consumidor, un-Elohim celoso.
Deu 4:35-36 "A ti te fue mostrado, para que supieras que YHVH, Él es Elohim; ningún otro hay fuera de Él.  36 "Desde los cielos YHVH te hizo oír Su voz para disciplinarte; y sobre la tierra te hizo ver Su gran fuego, y oíste Sus palabras de en medio del fuego.”


Nilda Tsounis (Adeenah)
Que El Eterno te de entendimiento en todo!
Shalom!
BARUCH HA SHEM YHVH!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario