jueves, marzo 26, 2015

Parashah: Tzav צו ­ Ordenó – Lev. 6:1 – 8:36

Parashah: Tzav צו ­ Ordenó – Lev. 6:1 – 8:36 
Haftarah:  Mal.3:4-­24, B’rit Hadashah:  Marcos 7:31­-9:1
Parasha Tzav

CAPITULO 6:1 “Y ORDENÓ YHVH A MOSHE DICIENDO"

Estos capítulos completan las instrucciones de los sacrificios dadas a Moisés.  Aunque se repite la mayor  parte de la porción anterior, YHVH le da a Moisés instrucciones adicionales en relación a los ritos descritos  en Vayikra.  Estas instrucciones son transmitidas en una serie de   y cada tópico es introducido con la frase: “Y ordenó YHVH a Moshe diciendo”    = “V’dabar  YHVH el Moshe l’amar" Lev. 6:1     ­



H559 לאמר, H4872  משׁה, H413 אל, H3068  יהוהH1696  וידבר    Lev 6:1


H1696  Dabar: דבר  afirmar, ordenar, proclamar, declarar, dirigir, pronunciar, hablar


La palabra “Ordenar” tiene mucha más fuerza que simplemente “hablar”. Ordenar es una palabra (un verbo) de autoridad.  Hablar es simplemente ‘comunicar’, pero ordenar conlleva obediencia. La mayoría de las traducciones dicen: “ hablo YHVH a Moshe diciendo" En una orden, mandato, proclamación, etc.  podemos observar claramente el mandamiento y la importancia de cada orden directa del Todopoderoso.


Estas instrucciones (Torah) eran dirigidas a los “kohanim” (sacerdotes) referentes a los sacrificios que El especificó en la Torah Vayikra.  Le dio en detalles como oficiar los sacrificios y sus rituales así como también manteniendo un estado de “tohorah” = pureza.  Le ordenó además que una parte de los sacrificios  pertenece a los kohanim (sacerdotes) como la comida principal de ellos  - “comida sagrada”, la cual tenía que ser consumida dentro de las paredes del Santuario.  (Lev. 6:26)


Lev 6:12­-13 'El fuego del altar se mantendrá encendido sobre el altar; no se apagará, sino que el sacerdote quemará leña en él todas las mañanas, y pondrá sobre él el holocausto, y quemará sobre él la grasa de las ofrendas de paz. 'El fuego se mantendrá encendido continuamente en el altar; no se apagará. 
 La Torah dice que los sacerdotes utilizaban el fuego del altar para encender la Menorah, y las brasas del altar para quemar el incienso sobre el altar de oro. Fuego traído de alguna otra fuente que de el altar, se denomina ‘extraño’.


¿Cómo los sacerdotes podían mantener, "ardiendo", el fuego cuando transportaban el altar? El Tabernáculo  fue construido para ser portable, "movible".  En Núm. 4:13 nos detalla que cuando era el momento de mover el Tabernáculo, ellos tenían que remover las cenizas del altar y poner, sobre el un paño de color púrpura en la parte superior. "Num. 4:13 Quitarán entonces las cenizas del altar y extenderán sobre él un paño de  púrpura. 


¿Cómo esto podía funcionar si el fuego “tenía que arder continuamente” en la parte superior del altar?  Rashi, un rabino de la antigüedad,  explica que cuando las llamas del altar eran cubiertas con un artefacto, posible de metal, puesto sobre ellas la escasez de oxígeno, reducía las flamas a brasas calientes.  Luego estas podían ser revividas, o re­activadas, cuando la cubierta era removida de sobre el altar, ya que el oxígeno reactivaba la brasa.


El altar puede ser comparado con el corazón del hombre. Según el fuego debía mantenerse ardiendo en el altar, así también debemos mantener nuestros corazones encendidos con el amor de YHVH. Yahshua nos encomendó que es nuestro deber de amarlo con todo nuestro corazón, nuestra alma y nuestra mente y demostrar ese amor al amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos:
Mar 12:28-31 Cuando uno de los escribas se acercó, los oyó discutir, y reconociendo que Yahshua les había contestado bien, Le preguntó: "¿Cuál mandamiento es el más importante (el primero) de todos?" Yahshua respondió: "El más importante es:

 'ESCUCHA, ISRAEL; YHVH NUESTRO ELOHIM, YHVH UNO ES;
Mar 12:30 Y AMARAS A YHVH TU ELOHIM CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE, Y CON TODA TU FUERZA.'
"El segundo es éste: 'AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO.' No hay otro mandamiento mayor que éstos." Yahshua hizo referencia a Deut. 6:4,5).

El fuego es una buena comparación con el amor. Cuando el fuego arde caliente y brillante, es cuando sentimos un gran amor por Su Palabra. El amor de YHVH nos puede llenar con un anhelo intenso para servirle.  Puede emanar, brotar de nosotros con actos de bondad y compasión hacia nuestro prójimo. En otras ocasiones, este fuego puede arder bajito, pero estable. El amor de YHVH puede calentar nuestros corazones aun cuando no sintamos esa llama fuerte. Ya sea calor ardiendo constantemente o ardiendo en  brasas pequeñas, lo importante es que nunca dejemos que el amor a YHVH se extinga de nuestro altar espiritual.
Si en ocasiones nos sentimos espiritualmente deprimidos, (las brasas quemando poquito, casi extinguiéndose) es a través de nuestra “t’shuvah” (arrepentimiento),  cuando YHVH, en Su gran amor y misericordia, enciende esas brasas, las revive en un fuego fuerte y brillante lleno de amor, y obediencia  hacia El!


Lev. 6:12 también nos dice: “el sacerdote pondrá en él leña cada mañana” 


Naturalmente la leña era para mantener el fuego encendido día y noche.¿Cuál es nuestra leña? ¿Con que mantenemos ese fuego encendido?  Recordemos que nuestras oraciones y alabanzas llegan hacia El como “aroma o incienso grato”, desde el altar de nuestro corazón.


La importancia de la oración en la mañana:
El espera nuestras oraciones cada día, cuando despertamos. Recordemos que el estado de dormir, es como si estuviéramos muertos. Cuando dormimos no nos percatamos de nada. Al abrir nuestros ojos lo primero que tenemos que hacer es “poner la leña en el altar de nuestro corazón!


Sal. 141:2 “Sea puesta mi oración delante de Ti como incienso, El alzar de mis manos como la ofrenda de la tarde.”
Salmo 5:3 nos dice: “Oh YHVH, de mañana oirás mi voz; de mañana presentaré mi oración a Ti, Y con  ansias esperaré.”
Sus bendiciones son derramadas a nosotros en la mañana! Lam 3:22-­23 “Que las misericordias de YHVH  jamás terminan, pues nunca fallan Sus bondades; 23 Son nuevas cada mañana; ¡Grande es Tu fidelidad!
El altar del Tabernáculo nos muestra que es natural que el fuego arda con fuerza o arde bajo. En lugar de sentir como si algo ha ido mal en nuestra vida espiritual, simplemente necesitamos atender nuestras  obligaciones  ‘sacerdotales’: 1.  retiremos las cenizas (arrepentimiento), 2. agreguemos combustible fresco (oración), 3.  las brasas del ventilador (alabanzas)  y 4. avivemos el fuego del amor otra vez (obediencia)  A través del fuego de nuestro celo por Su Palabra, de obediencia y de Su amor constantemente, nuestro altar se va a mantener ardiendo en nuestros corazones continuamente!


Capítulo 8: Consagración de Aarón y sus hijo

     

Aarón y sus hijos son ordenados y consagrados para las responsabilidades y oficios del sacerdocio. En Gen 28 YHVH les dio a Moisés instrucciones sobre esta ceremonia:  Exo 28:1 “Entonces harás que se acerque a  ti, de entre los hijos de Israel, tu hermano Aarón, y con él sus hijos, para que me sirvan como sacerdotes:” En Ex. 29, le describió los detalles de la ceremonia:  Exo 29:1­5 “Esto es lo que les harás para  consagrarlos para que me sirvan como sacerdotes:” Y en Lev. 8 la ceremonia actual es efectuada.  Lev 8:2 “Toma a Aarón y con él a sus hijos, y las vestiduras, el aceite de la unción, el novillo de la ofrenda por  el pecado, los dos carneros y la cesta del pan sin levadura; 3  y reúne a toda la congregación a la entrada de la tienda de reunión. 4 Y Moisés hizo tal como YHVH le ordenó, y cuando la congregación se había  reunido a la entrada de la tienda de reunión, 5 Moisés dijo a la congregación: Esto es lo que YHVH ha  ordenado hacer.”
Esta ceremonia se tenía que llevar a cabo frente a toda la congregación:  “hakhel”= reunión. Consistía además de la ordenación de los sacerdotes,  la consagración de ellos y del altar y el Tabernáculo en un lapso  de 7 dias.  La ordenación incluía ritos de los sacrificios y la unción de Aarón y sus hijos con el aceite  sagrado, para elevarlos a un estado de pureza y santidad.
Lev 8:10-­13   Y Moisés tomó el aceite de la unción y ungió el tabernáculo y todo lo que en él había, y los  consagró. 11 Con el aceite roció el altar siete veces y ungió el altar y todos sus utensilios, y la pila y su  base, para consagrarlos. 12 Y derramó del aceite de la unción sobre la cabeza de Aarón y lo ungió, para  consagrarlo. 13  Luego Moisés hizo que los hijos de Aarón se acercaran y los vistió con túnicas, los ciñó  con cinturones, y les ajustó las tiaras tal como YHVH había ordenado a Moisés. 
Lev 8:22­-24 “Luego presentó el segundo carnero, el carnero de la consagración, y Aarón y sus hijos  pusieron sus manos sobre la cabeza del carnero. :23 Y Moisés lo degolló y tomó de la sangre y la puso en  el lóbulo de la oreja derecha de Aarón, en el pulgar de su mano derecha y en el pulgar de su pie derecho.  24  Hizo también que se acercaran los hijos de Aarón; y Moisés puso sangre en el lóbulo de la oreja  derecha de ellos, en el pulgar de su mano derecha y en el pulgar de su pie derecho. Entonces Moisés roció  el resto de la sangre sobre el altar, por todos los lados.”


¿Cuál es el significado de esta unción de Aarón y sus hijos?  Aquí podemos ver un sinnúmero de símbolos y  enseñanza:


1. Lóbulo de la oreja derecha :   “Shema”, escuchar con atención Su Palabra/Torah/Mandamientos, lo que nos ha ordenado.   Escuchar sabiamente y obedecer!  Las palabras son juzgadas a través de la audición.
Pro 4:13  Aférrate a la instrucción, no la sueltes; guárdala, porque ella es tu vida.
1Pe 3:12 “Porque los ojos de YHVH están sobre los justos, y sus oídos atentos a sus oraciones; pero el  rostro de YHVH está contra los que hacen el mal.”
Heb 2:1 “Por tanto, debemos prestar mucha mayor atención a lo que hemos escuchado, no sea que nos  desviemos.”
2Pulgar de su mano derecha:   Símbolo de toda acción – origen de toda actividad,  sometido a una vida sagrada – ‘manos limpias’
Psa 26:6 “Lavaré en inocencia mis manos, y andaré en torno a tu altar, oh YHVH.”
Job 17:9 “Sin embargo el justo se mantendrá en su camino, y el de manos limpias más y más se  fortalecerá.”

Sal 24:3­5 ¿Quién subirá al monte de YHVH? ¿Y quién podrá estar en su lugar santo? El de manos  limpias y corazón puro; el que no ha alzado su alma a la falsedad, ni jurado con engaño. Ese recibirá  bendición de YHVH, y justicia del Elohim de su salvación.”


3. Pulgar de su pie derecho:  Caminar en obediencia, santidad; peregrinación por senderos   de justicia, en el camino de rectitud
Sal 25:4-­5 YHVH, muéstrame tus caminos, y enséñame tus sendas. 5  Guíame en tu verdad y enséñame,  porque tú eres el Dios de mi salvación; en ti espero todo el día”.
Sal 23:3 "El restaura mi alma; me guía por senderos de justicia por amor de su nombre.”
Sal. 32:8 “Yo te haré saber y te enseñaré el camino en que debes andar; te aconsejaré con mis ojos puestos  en ti.”
Pro 3:6    Reconócele en todos tus caminos, y El enderezará tus sendas.
Pro 4:11 Por el camino de la sabiduría te he conducido, por sendas de rectitud te he guiado
Al poner la sangre del sacrificio en las extremidades de los sacerdotes, la Torah indica que el nuevo sacerdote pasó a través un momento transicional de ser un ciudadano privado y convirtiéndose en un representante de Elohim y un líder público. El oído, mano y pie: es como un código abreviado en sucuerpo  completo – simbolizando ese servicio como su ideal más alto,  como su pueblo y como su Elohim; debe ser total y completo.  En otras palabras, su cuerpo consagrado total en forma física y espiritual. Por eso los sacerdotes no tenían heredad de tierra, porque YHVH era su heredad. (Num.18:20)


A través de esta ordenación en los ritos del Templo, el Kohen entraba en un estado de pureza (tohorah),  devoción y servicio al Todopoderoso YHVH.
La Escritura está llena de versos con relación a escuchar Su Palabra, ponerla por practica y caminar por Sus sendas de rectitud! Tenemos que recordar que somos un “reino de sacerdotes” para-El.  De manera que al referirse a nosotros como  ‘un pueblo de sacerdotes’, requiere de nosotros ni más ni menos!
Exo 19:5-­6 "Ahora pues, si en verdad escuchan (shema) Mi voz y guardan Mi pacto, serán mi especial  tesoro entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra; 6 y ustedes serán para Mí un reino de  sacerdotes y una nación santa.”
1Pe 2:9 Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión  de Elohim, a fin de que anuncien las virtudes de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable;”


Por Nilda Tsounis (Adeenah)
Que El Eterno te de entendimiento en todo!
Shalom!
BARUCH HA’SHEM YHVH!

 Mal 4:4 “Acuérdense de la Ley (Torah) de Mi siervo Moisés, de los estatutos y las ordenanzas que Yo le di en Horeb para todo Israel."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario