viernes, marzo 20, 2015

PARASHAH: VAYAKHEL/PEKUDEI –פודוה– EX. 35:1– 40:38

PARASHAH: VAYAKHEL/PEKUDEI –פודוה– EX. 35:1– 40:38
Haftarah:  1 Reyes 7:40-­50   B’rit Hadashah: Marcos 6:14­-29

PARASHAH: VAYAKHEL/PEKUDEI –פודוה– EX. 35:1– 40:38


Introducción:

La última Parashah de Shemot, cubre dos porciones: VaYakhel-El Congregó y Pekudei-Cuentas de.

 
Moshe congregó  a todo el pueblo para darles instrucciones en cuanto a lo ue se  necesitaba para la construcción del Tabernculo  Mishkan.  De la manera ue las instrucciones del  Tabernculo terminaron con la Ley del Shabbat, igualmente el proceso de su construcción comienza  reiterando la ‘santidad’ del Shabbat, ordenandoles ademas no encender fuego en el da de reposo.


El pueblo respondió con un corazón dispuesto y llegó al punto ue trajeron tanto, ue Moshe tuvo que decirles que detuvieran las ofrendas. Como leemos acerca de los materiales que fueron  traidos podemos ver que se trataba de materiales de madera, pieles de animales, lino, oro, plata, piedras preciosas y otros  metales ue se utilizaron para la realización del Tabernculo  Mishkan   מִשְׁכַּן .   Cada elemento para construir el Tabernculo, llevó una importancia especial y todos estos detalles, especficos, eran necesario para completar el trabajo y proporcionar el lugar donde YHVH se reunira con  Su pueblo, Yisra’el, de una manera sobrenatural.
Según  hubo gran diversidad de materiales para construir el Tabernculo,  tambin es necesario una diversidad de personas para componer el Reino. Somos llamados de entre cada nación, cultura y lengua.  Componemos Su Reino y nuestra diversidad tiene un propósito especial y un lugar especial en conexión  con nuestro Mesas Yahshua – somos sus elegidos"


Ap. 5:9 "Y cantaran un cantico nuevo diciendo:  digno eres de tomar el rollo y abrir sus sellos, por que tu fuistes inmolado, y con tu sangre compraste para-Elohim a gente de toda tribu, lengua, pueblo y nacion".


CAPITULO 35:  REITERANDO EL SHABBAT

Exo 35:1 “Entonces Moisés reunió a toda la congregación de los hijos de Israel, y les dijo: Estas son las cosas que YHVH ha mandado hacer. 2Seis días se trabajará, pero el séptimo día tendréis un día santo, día de completo reposo para YHVH; cualquiera que haga trabajo alguno en él, morirá" [Ref. Exo.20:9-10; Exo.23:12; Exo.31:13­-16; Exo.34:2; Lev.23:3; Deu.5:12­-15]   3 "No encendereis fuego en todas vuestras moradas en el dia de el Shabbat"
En la porción de la semana pasada, YHH nos habla del Shabbat como una señal: esto es una señal entre yo y vosotros por todas vuestras generaciones" Ex.31:13


Señal:  H226  אוֹת oth: signo, compromiso,  estandarte, testigo,

En la palabra Hebrea  hay dos definiciones muy significativas.  Si YHVH nos dice que el Shabbat es una señal, y esta palabra en el lexicón Hebreo es ademas definida como “compromiso y testigo” ¿Que nos esta queriendo decir? Cuando YHVH sacó a Su pueblo de Egipto lo llevó al Monte Horeb.  Ahi les dio las dos Tablas con los Diez Mandamientos. Conocemos que esto se conoce como el “Ketuvah” compromiso matrimonial entre EL y Su pueblo, as ue ¿cual es el “anillo de compromiso espiritual” que El nos dio para ue le  recordemos y mantengamos ese anillo hasta el tiempo del fin   Su Dia Santo – SHABBAT.   Tambien el  Shabbat es el testigo de nuestra obediencia y de que LE PERTENECEMOS!

 

Por 6 das ellos podian construir el Mishkan [Tabernculo], pero tenian que suspender su construcción al  atardecer [caida del sol] del dia sexto. Su dia!


 “De cierto morira...."   Morir H4194   מוּת Muth (559b); traer a la muerte, destruir)

Esto puede significar ‘muerte espiritual’.  La desobediencia de guardar el Shabbat, el dia que marca Su creación y El bendijo y lo llamó  no puede ser cambiado por ningún ser humano, porque al hacer tal cosa esta desafiando la autoridad del Todopoderoso y al mismo tiempo profanando Su Santo Nombre.

La bendición a la obediencia del Shabbat es tambien para los gentiles que guardan Su Dia.  Esto no es, en  ninguna manera, únicamente para el pueblo judio, es para toda la humanidad. Igualmente el castigo caera  sobre todos aquellos, judios y gentiles, que no lo guardan:
Isa 56:6-7 " Y a los extranjeros que se alleguen a YHVH para servirle, y para amar el Nombre de YHVH, para ser sus siervos, a todos los que guardan el día de reposo sin profanarlo, y se mantienen firmes en mi pacto, 7yo los traeré a mi santo monte, y los alegraré en mi casa de oración. Sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.…)


¿Cual es el castigo, al final de los tiempos, para las naciones, y religiones, ue profanan el Shabbat y Su  Nombre?


Isa 66:23-24 Y sucederá que de luna nueva en luna nueva y de día de reposo en día de reposo, todo mortal vendrá a postrarse delante de mí--dice YHVH. 24Y cuando salgan, verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano no morirá, ni su fuego se apagará, y serán el horror de toda la humanidad".
 Ezeuiel 39:7 “`Mi santo nombre daré a conocer en medio de mi pueblo Israel, y nunca más permitiré que mi santo nombre sea profanado; y sabrán las naciones que yo soy YHVH, El Santo en Israel.


Profanar:  H2490 חָלַל blasfemar, sacrilegio, irreverencia,  contaminar, degradar, insultar, violar

v. 3 “No encenderas fuego....”

Fuego H784  אֵשׁ eysh:   raz primitiva ‘fuego’,  ardiente,  incendios, llama, lumbre 

Tambien ‘eysh’ quiere decir: enardecerse, inflamarse, llenarse de ira.  Por tanto EL nos ordena, ademas,  mantener nuestra paz Shalom en el dia del Shabbat.  Por eso en el Shabbat acostumbramos saludarnos  diciendo “Shabbat Shalom”.

LA MENORAH

EXO 37:17-18  Hizo además la menorah de oro puro. Hizo la menorah labrado a martillo, su base y su caña; sus copas, sus cálices y sus flores eran de una pieza con él. 18Y salían seis brazos de sus lados, tres brazos de la menorah de uno de sus lados y tres brazos de la menorah del otro lado.…

                                                             

En el punto de vista judio, la Menorah es simbolo de conocimiento Chogma.  El centro de la Menorah significa el conocimiento de la Torah.  Las ramas significan todos los conocimientos del ser humano en todas las artes, ciencias, biologia, talentos, matematicas, tecnologia, etc. significando que todo conocimiento en el hombre, tiene que estar centralizado en Su Palabra ­ la Torah.  Torah es la fundación de “chogma”   conocimiento, inteligencia, sabiduria.  En el punto de vista Mesianico, la Menorah significa Yahshua HaMashiah.  El es la luz del mundo, esa luz que resplandece sobre todo ser humano.  Según la luz de la Menorah se extiende hacia las 6 ramas tres a cada lado la luz de Yahshua se extiende sobre toda la humanidad.  El número 6 en hebreo significa el  hombre.  El hombre fue creado en el 6to. dia:  Gen 1:27 Creó, pues, Elohim al hombre a imagen suya, a imagen de Elohim lo creó; varón y hembra los creó".  Gen 1:31 "Y vio Elohim todo lo que había hecho, y he aquí que erabueno en gran manera. Y fue la tarde y fue la mañana: el sexto día".

Jn 8:12 "Yahshua les hablo otra ves diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida".

                             

Capítulo 8:  El ALTAR 


Exo 38:1-2 "Hizo también el altar del holocausto de madera de acacia, de cinco codos su longitud, de cinco codos su anchura, cuadrado, y de tres codos su altura. 2Y le hizo cuernos en sus cuatro esquinas; los cuernos eran de una misma pieza con el altar, y lo revistió de bronce".
El nombre Hebreo de Altar   מִזְבֵּ֫חַ ­ mizbeach significa: borra el  pecado nutre al hombre fomenta el amor del Eterno y expa toda culpa"
Este altar consisita de cuatro tablas de madera de ‘shittim’ acacia, cubierta con placas de metal y un hueco en el centro.  Se supone que tenia que ser rellenado con tierra, como es expresamente escrito (Exo.20:24) que el altar debe ser de tierra. Como era de cinco codos de longitud y cinco codos de ancho y tres codos de altura, si el codo se calcula en 21 pulgadas, debió haber sido 8'.9” y de 5'.3" pies y nueve pulgadas cuadradas y de cinco pies, tres pulgadas de altura. El altar era el Corazon del Templo, ya que todo el servicio Divino estaba centralizado alrededor de El: las ofrendas diarias, los sacrificios individuales y congregacionales. Todas las ceremonias principales en el  Templo tambien se llevaban a cabo alrededor del altar: el sacrificio de  Pesaj (Pascua), las ofrendas de las primicias en (Pentecosetes) asi como la fiesta de regocijo con las ramas de lulav - Sukkot, todas se llevaban a cabo alrededor del altar.
Una localización precisa, desde el principio del tiempo:   La ubicación exacta del altar es muy precisa y  fue establecida desde tiempos inmemoriales.  El altar construido por el rey David (1 Chr.21:26) y el Rey Salomon, en los tiempos del primer Templo, as como el construido ms tarde en la poca del segundo Templo, se erigieron en el mismo lugar.  Los sabios de la antigedad declaran: el mismo lugar donde Adan, el primer hombre, fue creado-"el hombre fue creado del lugar preciso donde iba a ser expiado"
En B’reshit Genesis leemos:  Gen 2:7-8 "Entonces YHVH Elohim formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente, Y plantó YHWH Elohim un huerto hacia el oriente, en Edén; y puso allí al hombre que había formado".
Esto nos da a entender que como el hombre fue formado del polvo de la tierra [fuera del jardin del Eden] su expiación tena ue ser sobre un-Altar de Tierra y Piedra?   La tierra de donde fue formado y las “piedras” donde la Torah fue escrita.
Este es, ademas, el lugar exacto en el Monte Moriah, donde Abraham puso a Isaac sobre un altar que elconstruyó de piedras cuando lo iba a sacrificar.  Esta acción de Abraham estableció que este iba a ser el lugar del Templo de YHVH en todos los tiempos.
Exo 20:24-­25 "Harás un altar de tierra para mí, y sobre él sacrificarás tus holocaustos y tus ofrendas de paz, tus ovejas y tus bueyes; en todo lugar donde yo haga recordar mi nombre, vendré a ti y te bendeciré. 25``Y si me haces un altar de piedra, no lo construirás de piedras labradas; porque si alzas tu cincel sobre él, lo profanarás".

 Det 27:5 "Además, edificarás allí un altar a YHVH  tu Elohim, un altar de piedras; y no alzarás sobre ellas herramientas de hierro. 6Construirás el altar de YHVH tu Elohim de piedras enteras; y sobre él ofrecerás holocaustos a YHVH tu Elohim"
Josué 8:30­-31 Entonces edificó Josué un altar a YHVH, Elohim de Israel, en el monte Ebal, 31tal como Moisés, siervo de YHVH, había ordenado a los hijos de Israel, como está escrito en el libro de la ley de Moisés, un altar de piedras sin labrar, sobre las cuales nadie había alzadoherramienta de hierro; y sobre él ofrecieron holocaustos a YHVH, y sacrificaron ofrendas de paz"


EL LAVATORIO: “Kiyyor”  כּיּור 


Exo 8:8 "Además hizo la pila de bronce y su base de bronce, con los espejos de las mujeres que servían a la puerta de la tienda de reunión".
El Lavatorio no fue hecho del bronce o cobre donado por el pueblo en general pero de las contribuciones de las mujeres justas de Israel, quienes donaron sus brillantes espejos para su construcción.  Estos espejos de cobre pulido, fueron fundidos y de ellos se construyó el lavabo.  Este acto de sacrificio fue precioso ante los ojos del Eterno ­ellas se preocuparon mas por cumplir con la palabra de Elohim que por su propia apariencia.  Estas mujeres vigilaban, durante la noche, la puerta de entrada del Mishkan – Tabernculo.
Exo 40:30-32 "Puso la pila entre la tienda de reunión y el altar, y puso en ella agua para las abluciones, 31y con ella Moisés, Aarón y sus hijos se lavaban las manos y los pies. 32Cuando entraban en la tienda de reunión y cuando se acercaban al altar, se lavaban, tal como YHVH había ordenado a Moisés".
Zec 13:1-2 "Aquel día habrá una fuente abierta para la casa de David y para los habitantes de Jerusalén, para lavar el pecado y la impureza.2Y sucederá aquel día--declara YHVH de los ejércitos-- que eliminaré de la tierra los nombres de los ídolos, y nunca más serán recordados; también yo quitaré de la tierra a los profetas y al espíritu inmundo".
Sabemos que Aarón y los sacerdotes, tenian que ser lavados antes de ponerse sus vestimentas sacerdotales para oficiar en el Templo (Lev.16:4).  ¿Cual sera entonces el significado, de lavarse los pies y las manos nuevamente?
En la antigedad lavarse los pies era un gesto de sumisión a la autoridad de una persona (Sam. 25:41). Tambien era la responsabilidad cuando se cuidaba de un enfermo (1 Tim. 5:10).  Era tambien una expresión de respeto, amor, adoración y arrepentimiento  (Lucas. 7:37­-50; Juan.  12:3).
Con estas definiciones podemos ver el significado del lavamiento de los pies de los sacerdotes antes de entrar a la presencia (Panyim) del Todopoderoso.
Igualmente tenemos que lavar nuestras manos y nuestros pies, de una forma espiritual.  Las manos, a traves del arrepentimiento de malas obras y los pies en el arrepentimiento de los malos pasos que damos en nuestra vida diaria, para presentarnos ante El Todopoderoso: Lavados a traves nuestro arrepentimiento y del sacrificio de Yahshua con su sangre.
Juan19:34 "pero uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza, y al momento salió sangre y agua".
Ap 7:14 "Y yo le respondí: Señor mío, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que vienen de la gran tribulación, y han lavado sus vestiduras y las han emblanquecido en la sangre del Cordero".


Por Nilda Tsounis (Adeenah)
Que El Eterno te de entendimiento en todo!
Shalom!
BARUCH HASHEM YHH!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario