sábado, mayo 02, 2015

Parashah Acharei Mot (Después de la Muerte) | K’doshim (Santidad) Lev. 16:1–20:27

Parashah Acharei Mot (Después de la Muerte) | K’doshim (Santidad) Lev. 16:1–20:27
Haftarah:  Amos 9:7-15 28th of Omer B’rit Hadashah: Juan 7:1-52
Parashah Acharei Mot (Después de la Muerte)

CAPITULO 16: Día de la Expiación = Yom Kippur

Lev 16: 2  "Dile a tu hermano Aarón que no entre en cualquier tiempo en el Lugar Santo detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el Arca, no sea que muera; porque Yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio.”


En este capítulo YHVH le ordena a Aarón, a través de Moshe,  cuando y únicamente él puede entrar en el “Lugar Santísimo  (Makon Kadosh) que está detrás del velo, delante del propiciatorio (Kapporeth) que esta sobre el Arca (Aron), cuando él presente los sacrificios del Día de la Expiación – Yom Kippur.
El propósito de este ritual era para remover la impureza  “tumah”  de los Israelitas, sacerdotes, Tabernáculo, el Altar (Lev. 16:33) transfiriendo esa impureza al ‘macho cabrío’ (azazel = chivo expiatorio) para que YHVH morara en el medio de Su pueblo.


Lev 16:7 -8  "Y tomará los dos machos cabríos y los presentará delante YHVH a la entrada del Mishkan (la Tienda de Reunión). 8 "Aarón echará suertes sobre los dos machos cabríos, una suerte por YHVH, y la otra por el macho cabrío expiatorio (azazel).


Azazel H5799  עזאזל: ‛ăzâ'zêl  - cabro de partida, el chivo expiatorio


Azazel:  El nombre es derivado (según los antiguos rabinos) de dos palabras:  “ex  azel” = chivo que sale afuera,  de la cual sale el nombre del ‘chivo o cabrío expiatorio’. Por lo tanto los pecados del pueblo son simbólicamente echados fuera del campamento, fuera de la civilización.


Lev 16:12-13  "Y tomará un incensario lleno de brasas de fuego de sobre el altar que está delante de YHVH, y dos puñados de incienso aromático molido, y lo llevará detrás del velo. 13  "Pondrá el incienso sobre el fuego delante de YHVH, para que la nube del incienso cubra el propiciatorio que está sobre el Arca del Testimonio, no sea que Aarón muera.”


Propiciatorio:  H3727 כּפּרת  kappôreth:  Tapa, usada solamente en la cubierta del Arca Sagrada con los dos querubines.


El Propiciatorio era el trono de la Presencia Divina de YHVH, que se manifestaba sobre esta cubierta (Ex. 25: 22).    Por lo tanto cuando el incienso era puesto sobre los carbones encendidos, creaba una nube de humo densa, para prevenir que Aarón viera la Presencia Divina de YHVH y muriera.  ¡Aquí vemos la santidad tan grandiosa del Todopoderoso!

 
Lev 16:16-17  "Hará, pues, expiación por el Lugar Santo a causa de las impurezas de los Israelitas y a causa de sus transgresiones, por todos sus pecados; así hará también con la Tienda de Reunión que permanece con ellos en medio de sus impurezas. 17  "Cuando Aarón entre a hacer expiación en el Lugar Santísimo, nadie estará en la Tienda de Reunión hasta que él salga, para que haga expiación por sí mismo, por su casa y por toda la asamblea de Israel.


Expiación: H3722  כּפר  kâphar:  cubrir, aplacar, limpiar,  perdonar, purgar, conciliar 

Pecado:  H2403  חטּאת   chaṭṭâ'âh:  ofensa, pecado habitual, su penalidad, castigo


Aarón entraba dos veces al Lugar Santísimo:

  1. Expiar sus pecados (v.11)
  2. Expiar los pecados de Israel (v.16)

Lev 16:21-22  "Después Aarón pondrá ambas manos sobre la cabeza del macho cabrío y confesará sobre él todas las iniquidades de los Israelitas y todas sus transgresiones, todos sus pecados, y poniéndolos sobre la cabeza del macho cabrío, lo enviará al desierto por medio de un hombre preparado para esto. 22 "El macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a una tierra solitaria; y el hombre soltará el macho cabrío en el desierto.


El Kohen Ha’Gadol tenía que hacer estos sacrificios cuidadosamente, pues su vida dependía de ello.  Pero tenemos otro ‘KOHEN HA’GADOL’ que no ofreció la sangre de un cordero, sino SU propia sangre:
Heb 9:11-12  “Pero cuando Yahshua apareció como Sumo Sacerdote de los bienes futuros, a través de un mayor y más perfecto tabernáculo, no hecho con manos, es decir, no de esta creación, 12  entró al Lugar Santísimo una vez para siempre, no por medio de la sangre de machos cabríos y de becerros, sino por medio de Su propia sangre, obteniendo redención eterna.”


El sufrimiento y la muerte de Yahshua HaMashíah  fue el holocausto de expiación — no en el Santuario en la tierra sino en el Santuario celestial. Yahshua es el Kohen HaGadol que “allí sirve en el Lugar Santísimo, esto es, el verdadero Tabernáculo, el cual fue erigido por YHVH y no por seres humanos” (Hebreos 8:2). Ha entrado en el Lugar Santísimo del cielo — la sala del trono de YHVH —  ofreciendo Su propia sangre para llevar a cabo la expiación.  Entró en la presencia de YHVH por nosotros, y para llevarnos por medio de Él, frente a la Presencia Divina del Eterno.


Heb 9:24 “Porque Yahshua no entró en un lugar santo hecho por manos, una representación del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora en la presencia de YHVH por nosotros”
Yahshua nuestro Kohen HaGadol:


  1. Subió a la Presencia de YHVH en su tiempo asignado.  Después de Su resurrección Yahshua               dijo: “Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Elohim y a vuestro Elohim” (Juan 20:17).
  2. Llegó al Padre con la ofrenda por el pecado – su propia sangre “Porque esto es mi sangre del nuevo testamento, la cual es derramada por muchos para remisión de  pecados.” (Mat 26:28).
  3. Su túnica era sin costuras, echa de una sola pieza y probablemente de puro lino blanco (Juan          19:23).
  4. Fue sumergido en las aguas del Jordán antes de empezar su ministerio  cumpliendo de esta              manera el  requisito de los sacerdotes de lavar sus cuerpos antes de ministrar a YHVH. (Mateo            3:15,16).
  5. Él es la luz que brilla en las tinieblas  (Juan 1:5) (las brasas encendidas).
  6. El ofreció su propia sangre por el perdón de nuestros pecados (Mateo 26:28).

Heb 7:26-27  “Porque convenía que tuviéramos tal sumo sacerdote: santo, inocente, inmaculado, apartado de los pecadores y exaltado más allá de los cielos, 27  que no necesita, como aquellos sumos sacerdotes, ofrecer sacrificios diariamente, primero por sus propios pecados y después por los pecados del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, cuando se ofreció a sí mismo.” 
Heb 9:14  ¿Cuánto más la sangre de Yahshua, el cual por el Espíritu  eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a YHVH, purificará vuestra conciencia de obras muertas para servir al Elohim vivo? 
Heb 10:11  Ciertamente todo sacerdote está de pie, día tras día, ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados. 12  Pero Yahshua, habiendo ofrecido un solo sacrificio por los pecados para siempre, se sentó a la diestra de Elohim.”


A través de la sangre redentora de Yahshua, podemos presentarnos al Padre Todopoderoso en todo momento, humildemente y en arrepentimiento.


YAHSHUA Y AZAZEL:


En vista del ministerio de Yahshua como el “Cordero de Elohim” y nuestro Kohen HaGadol, a través del estudio de la Torah, vemos la relación de los sacrificios, expiación, perdón y redención establecidos, especialmente en el Libro de Levíticos con el ministerio de Yahshua en el Nuevo Pacto (B’rit Hadashah).


¿Qué relación podemos ver entre Yahshua y el azazel (chivo expiatorio)?

En el ritual de Yom Kippur – Día de la Expiación - vemos dos sacrificios:


     1. La sangre del sacrificio por el pecado:
        Yahshua derramó su sangre en el madero, para la purificación del pecado.
     2. El azazel:  Representa el aspecto adicional de remover el pecado “fuera del campamento”.
        ¿Cumplió Yahshua este sacrificio?

Los dos machos cabríos de Yom Kippur constituyen un sacrificio ofrecido a YHVH donde nos dice:
Lev 16:5  "Aarón tomará de la congregación de los Israelitas dos machos cabríos (plural) para 
ofrenda (singular)  por el pecado y un carnero para holocausto.


El sacrificio de Yeshua representa  dos aspectos de un sacrificio singular, ofrecido a YHVH.  La sangre del primer macho cabrío fue ofrecida a YHVH para la expiación del pecado y el destierro del segundo macho cabrío, significa eliminar el pecado fuera de la Presencia Divina.


Por lo tanto Yeshua cumplió ambos sacrificios: La expiación delante del Padre y como nuestro “chivo expiatorio” que cargó nuestros pecados “fuera del campamento.”  Además, el “ser enviado fuera” representa  la separación que Yeshua experimentó cuando clamó en voz alta: ¡Mi Elohim! ¡Mi Elohim! ¿Por qué me has abandonado? (Mat.27:46)  En ese momento,  El sintió la ira y separación del Padre, por nosotros ~ por la culpa de nuestros pecados.


2Co 5:21  Al que no conoció pecado, Lo hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Elohim en El.
Isa 53:4-5  Ciertamente El llevó nuestras enfermedades, Y cargó con nuestros dolores. Con todo, nosotros Lo tuvimos por azotado, Por herido de Elohim y afligido. 5  Pero El fue herido (traspasado) por nuestras transgresiones, Molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre El, Y por Sus heridas (llagas) hemos sido sanados.
Mat 8:17 “Para que se cumpliera lo que fue dicho por medio del profeta Isaías cuando dijo: "el tomó nuestras flaquezas y llevo nuestras enfermedades."1Pe 

2:24  El mismo cargó nuestros pecados en Su cuerpo sobre el madero, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por Sus heridas fueron ustedes sanados.


CAPITULO 19 – CODIGO DE SANTIDAD


Lev 19:1  Entonces habló YHVH a Moisés, diciendo: 2  Habla a toda la congregación de los hijos de Israel y diles: "Seréis santos porque Santo soy YO YHVH vuestro Todopoderoso.”
Este capítulo contiene la esencia de las instrucciones de la Torah y establece las obligaciones y responsabilidades del pueblo de Israel y a través de Israel, de la humanidad completa. Contiene una lista de mandamientos y prohibiciones,  detallando requerimientos éticos para poder lograr una vida santa y completa.
Los mandamientos de Levítico 19 son llamados los ‘Mandamientos de la Santidad.’ YHVH es la fuente de santidad, y es El quien tiene la autoridad de definirla.   No hay otro, ni en la tierra ni en el cielo que tenga la autoridad de definir lo que es la santidad.  Solo el que es KADOSH puede definirla.  No hay agujeros en su santidad.  Somos nosotros los que creamos ese agujero, a través del pecado, y caemos fuera de Su Santidad. Cada pecado es un área donde no hemos podido mantener el estándar de la separación del mundo.
Hay una relación directa entre los mandamientos y Yeshua HaMashíah,  porque los mandamientos son una revelación directa de la divinidad de YHVH. Lo cual para ver un mandamiento realizado es ver, con los propios ojos, algo que procede de YHVH. Todos los mandamientos de la Torah, nos revela a Yahshua, pues él es “la Torah viviente”.  En Lucas 22:42 Yeshua dijo: “no mi voluntad, pero la Tuya”.  En otra ocasión él dijo  “no hago nada por mi cuenta, sino que hablo estas cosas como el Padre me enseñó.” (Juan 8:28)
Yeshua nos dijo que “Él es la puerta” (Juan 10:7 &9) y por medio de El entramos a esa santidad requerida a nosotros por YHVH. Yahshua es llamado “el Santo de Elohim” (Juan 6:69)  porque su santidad se deriva directamente de YHVH. Él es santo en virtud de su naturaleza divina. Su ser esencial, más allá de la carne, es la palabra eterna de YHVH - la misma esencia de YHVH. Por tanto todo aquel que sigue las enseñanzas de Yahshua, no las puede llevar a cabo a menos que sea obediente a la Torah – uno es parte del otro.
El objetivo de estas leyes, además de la obediencia a YHVH, tiene una promesa:   Lev 20:24  'Por eso les he dicho: "Ustedes poseerán su tierra, y Yo mismo se la daré para que la posean, una tierra que mana leche y miel." Yo soy YHVH su Elohim, que los he apartado de los pueblos.”


Apartado: H914 - בּדל -  badal:   separar, distinción, seleccionado, separado 

Lev 19:37  'ASÍ PUES, OBSERVARÁN TODOS MIS ESTATUTOS Y TODAS MIS ORDENANZAS, Y LOS CUMPLIRÁN. YO SOY YHVH"

Por Nilda Tsounis (Adeenah)
Que El Eterno te de entendimiento en Todo!
BARUCH HA’SHEM YHVH!
Shalom!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario