sábado, mayo 02, 2015

Parashah Sh’mini (שמיני | Octavo) Yayikra (Lev.) 9:1-­11:47

Parashah Sh’mini (שמיני | Octavo)   Yayikra (Lev.) 9:1-­11:47 
Haftarah:  2 Sam.6:7­-17 , B’rit Hadashah:  Marcos 7:1­23
Parashah Sh’mini

Introducción:

Los capítulos 9 y 10 componen una unidad, narrando los eventos del día octavo.  Después  que Aarón y sus hijos fueron ordenados como sacerdotes, Moshe les ordena que lleven a cabo el primer  servicio de sacrificio en preparación para la aparición de la Presencia Divina de YHVH.  Cuando la Presencia de YHVH se manifestó frente a todo el pueblo, ¿Qué indicó?  Esto fue señal que Él se  complació con el servicio de ellos, y que iba a morar en el lugar Santo que ellos le construyeron;  por eso  el pueblo se regocijo y clamó en alegría: “Y salió fuego de la presencia de YHVH que consumió el  holocausto y los pedazos de grasa sobre el altar. Al verlo, todo el pueblo aclamó y se postró rostro en  tierra. Lev 9:24



CAPITULO 9:  Primera Ofrenda de Sacrificio en “yom ha’sh’mini”


v.1 “Aconteció en el octavo día que Moisés llamó a Aarón, a sus hijos y a los ancianos de Israel;”

La Parashah comienza con la primera celebración de sacrificio, después de los siete días de la consagración  de Aarón y sus hijos como sacerdotes, donde estuvieron en estado de aislamiento en el Tabernáculo.  Este sacrificio, en el día octavo, marca el primer momento que el altar fue usado para el  sacrificio de parte del pueblo de Israel.  Debemos notar que esto no fue el octavo día del mes, pero el  primer día después de la consagración, que tomó siete días. Ellos tuvieron que mantenerse dentro del  Tabernáculo, separados a YHVH, consagrándose para ser aptos de oficiar en los sacrificios. Si ellos  hubiesen puesto un pie fuera de la puerta “peh'­thakh” del Tabernáculo, durante esos, críticos primeros  siete días de su sacerdocio, el contacto de su “santidad” con lo no sagrado, hubiese sido fatal!


Eze 43:26­-27 "Durante siete días harán expiación por el altar y lo purificarán; así lo consagrarán. 27   "Cuando hayan terminado estos días, sucederá que del octavo día en adelante, los sacerdotes ofrecerán  sobre el altar vuestros holocaustos y vuestras ofrendas de paz; y yo me complaceré en vosotros"­­declara  YHVH Elohim.” 
Después de los siete días de consagración, (Lev.8:3) Moisés ordenó a Aarón y sus hijos que salieran afuera del Tabernáculo y comenzaran la preparación para el sacrificio.  Aarón, el Kohen HaGadol (Sumo Sacerdote) empieza por primera vez esta gran responsabilidad otorgada por YHVH mismo.   Responsabilidad para toda su vida hasta la muerte!


Lev 9:2 y dijo a Aarón: Toma un becerro para la ofrenda por el pecado, y un carnero para el  holocausto, ambos sin defecto, y ofrécelos delante de YHVH.” -­ Este fue el primer sacrificio ofrecido  para la purificación.
Después siguieron las otras ofrendas y sacrificios;  Lev 9:5  Llevaron, pues, al frente de la tienda de  reunión lo que Moisés había ordenado, y toda la congregación se acercó y permaneció de pie delante de YHVH.”
Moisés, entonces informó al pueblo sobre la importancia y propósito de los sacrificios cuando les dijo:
Lev 9:6­-7 “Y Moisés dijo: Esto es lo que YHVH ha mandado que hagan, para que la gloria de YHVH se aparezca a ustedes. 7  Entonces Moisés dijo a Aarón: Acércate al altar y presenta tu ofrenda por el pecado y tu holocausto, para que hagas expiación por ti mismo y por el pueblo; luego presenta la ofrenda por el pueblo, para que puedas hacer expiación por ellos, tal como YHVH ha ordenado.”
Para Aarón poder presentarse ante YHVH para interceder por el pueblo, tenía que primeramente,   presentar ofrenda de expiación por el mismo!   En instrucciones anteriores YHVH le informó a Moisés:
Lev 4:3 “Si el que peca es el sacerdote ungido, trayendo culpa sobre el pueblo, que entonces ofrezca a YHVH un novillo sin defecto como ofrenda por el pecado, por el pecado que ha cometido.”
Antes de ponernos en oración, intercesión y súplica ante el Eterno YHVH, tenemos que examinarnos,  confesar nuestros pecados y suplicar por perdón y misericordia.
Prov. 15:29 “Lejos está el YHVH de los impíos; mas El oye la oración de los justos.”


Sal 34:15-­18 “Los ojos de YHVH están sobre los justos, y sus oídos atentos a su clamor. 16 El rostro de YHVH está contra los que hacen mal, para cortar de la tierra su memoria. 17 Claman los justos, y YHVH los oye, y los libra de todas sus angustias. 18  Cercano está YHVH a los quebrantados de corazón, y salva a los abatidos de espíritu.”


1Juan 5:14 “Esta es la confianza que tenemos delante de Él, que si pedimos cualquier cosa conforme a  Su voluntad, Él nos oye” ¿De quién Yohanan nos está hablando?  ¿Cuál es Su voluntad?  Está perfectamente descrita en Deut. 10:12-­13 – lo que YHVH requiere de nosotros:
Deu 10:12-­13  Ahora, pues, Israel, ¿qué pide YHVH tu Elohim de ti, sino que temas a YHVH tu Elohim, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a YHVH tu Elohim con todo tu corazón, y con  toda tu alma; 13 que guardes los mandamientos de YHVH y sus estatutos, que yo te prescribo hoy para tu  bien?
Juan 9:31 "Sabemos que YHVH no oye a los pecadores; pero si alguien teme a YHVH y hace Su voluntad, a éste oye.
1 Juan 3:22 Y todo lo que pidamos lo recibimos de Él, porque guardamos Sus mandamientos y hacemos  las cosas que son agradables delante de Él.   ¿Qué es agradable a Él?  La obediencia a Sus mandamientos!
1Pe 2:5 “También ustedes, como piedras vivas, sean edificados como casa espiritual para un sacerdocio  santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a YHVH por medio de Yahshua Ha’Mashiah.”


Cuando adoramos  a YHVH, debemos anticipar un encuentro muy cercano con El. Cuando Israel se reunió para el primer servicio de adoración, el fuego bajó  de delante de YHVH y consumió sus ofrendas.   Lev 9:24 Y salió fuego de la presencia de YHVH que consumió el holocausto y los pedazos de grasa  sobre el altar. Al verlo, todo el pueblo aclamó y se postró rostro en tierra.


Todos cayeron sobre sus rostros antes la gloria de YHVH! Cuando nos reunimos en Sus lugares de adoración, y en sus ‘tiempos’ asignados (Shabbat, Moedim), es razonable esperar que Él manifieste Su  Presencia (Panyim) para impactar nuestras vidas.


El sacrificio fue aceptable ante Su Presencia y fue YHVH quien encendió el altar consumiendo el sacrificio.  Cuando obedecemos y andamos de acuerdo a Su Palabra, Su aceptación, bendiciones y protección están sobre nosotros.

Nuestro altar esta hoy día en nuestros corazones, y es El quien enciende el fuego dentro de nosotros, pero  una vez ese fuego es encendido, tenemos que mantenerlo, echándole “la leñas” de amor a Su Torah,  obediencia, adoración, alabanzas y oraciones.


CAPITULO 10:  El Pecado de Nadab y Abihú


Lev 10:1­-3 “Pero Nadab y Abihú, hijos de Aarón, tomaron sus respectivos incensarios, y después de  poner fuego en ellos y echar incienso sobre él, ofrecieron delante de YHVH fuego extraño, que Él no les  había ordenado. 2 Y de la presencia de YHVH salió fuego que los consumió, y murieron delante de YHVH. 3  Entonces Moisés dijo a Aarón: "Esto es lo que YHVH dijo: 'Como santo seré tratado por los que se acercan a Mí, Y en presencia de todo el pueblo seré honrado.” Y Aarón guardó silencio.


Para poder comprender lo que sucedió aquí, tenemos que leer Lev. 16:1­-12.


Lev 16:12-­13 "Y tomará un incensario lleno de brasas de fuego de sobre el altar que está delante de YHVH, y dos puñados de incienso aromático molido, y lo llevará detrás del velo. 13 "Pondrá el incienso  sobre el fuego delante de YHVH, para que la nube del incienso cubra el propiciatorio que está sobre el  arca del testimonio, no sea que Aarón muera.”


Todo lo que lo que Nadad y Abihú hicieron fue incorrecto y no ordenado!

  • a. No estaban autorizados a tomar el incienso y presentarlo a YHVH. Esta era la responsabilidad de  su padre, Aarón – el Sumo Sacerdote (Ex. 30:7­-10)
  • b. Utilizaron instrumentos incorrectos – sus propios incensarios.  El incensario tenía que ser el de Aarón que fue santificado con el aceite de unción especial (Ex. 40:9)
  • c.  Era el momento incorrecto ­ el incienso tenía que ser ofrecido el día de la Expiación (Yom Kippur)


Lev 16:1­2 YHVH habló a Moisés después de la muerte de los hijos de Aarón, cuando se acercaron a la  presencia de YHVH y murieron. 2 YHVH le dijo a Moisés: "Dile a tu hermano Aarón que no entre en  cualquier tiempo en el lugar santo detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el arca, no sea que muera; porque Yo apareceré en la nube sobre el Propiciatorio  (Ref. Lev. 16:1­-13)



  • d. Actuaron bajo su propia autoridad!  No consultaron con Moisés o su padre Aarón, y tampoco siguieron La Palabra de YHVH, que Moisés había recibido.  En el incienso, usaron fuego erróneo,  lo que la Escritura llama “fuego extraño(Lev. 10:1), fuego no autorizado.  Al Sumo Sacerdote se le ordenó quemar el incienso, usando las brasas tomadas del Altar de bronce (Lev. 16:12), pero  Nadad y Abihú ofrecieron su propio fuego y YHVH lo rechazó.  Actuaron bajo un motivo  equivocado cuando ofreciendo el incienso,  desafiando el mandado de YHVH.


Lev 10:3  Entonces Moisés dijo a Aarón: " Esto es lo que dijo: 'Como santo seré tratado por los que se  acercan a Mí, Y en presencia de todo el pueblo seré honrado' " Y Aarón guardó silencio.”
No sabemos los secretos de sus corazones, pero si sabemos que actuaron por su propia iniciativa ­un acto  intencional de orgullo. Su deseo no era para santificar, honrar y glorificar a YHVH, sino para promoverse  a sí mismos y hacerse importante ante el pueblo.  Recordemos que esto sucedió acabando de ellos ser  ungidos como sacerdotes, consagrados por 7 días y vistiendo sus ropas sacerdotales por primera vez.


e. La posibilidad de estar bajo la influencia de alcohol, como Lev. 10:9 implica.


Lev 10:8­-9 YHVH le dijo a Aarón: 9 "Ustedes no beberán vino ni licor, ni tú ni tus hijos contigo, cuando  entren en la tienda de reunión, para que no mueran. Es un estatuto perpetuo por todas sus generaciones.”

Eph 5:18 “Y no se embriaguen con vino, en lo cual hay disolución, sino sean llenos del Espíritu.”
Nadab y Abihú no eran extraños o personas comunes; eran sacerdotes ungidos que fueron consagrados por 7 días en el Tabernáculo, que habían experimentado la Presencia (Panyim) Divina de YHVH en el Monte Horeb (Sinaí) y el fuego que descendió de YHVH cuando consumió el holocausto en el altar!  Lev 9:24 Y  salió fuego de la presencia de YHVH que consumió el holocausto”.
Exo 24:1  Entonces YHVH dijo a Moisés: "Sube hacia YHVH, tú y Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los  ancianos de Israel, y adorarán desde lejos.”  Su padre era  el Kohen Ha’Gadol (Sumo Sacerdote), y fueron entrenados en el servicio de Elohim. Sin embargo, fueron muertos por su desobediencia!
1Co 10:12 “Por tanto, el que cree que está firme, tenga cuidado, no sea que caiga.”
Es algo muy serio ser siervo del Elohim de Israel ­YHVH!  Nuestro servicio debe ser fortalecido por SU ‘Ruach HaKodesh (Espíritu Santo) y guiado y disciplinado por Su Palabra: TORAH (YAHSHUA), y sometidos a la obediencia!
Heb 12:28-­29 “Por lo cual, puesto que recibimos un reino que es inconmovible, demostremos (tengamos)  gratitud, mediante la cual ofrezcamos a YHVH un servicio aceptable con temor y reverencia; 29 Porque nuestro Elohim es fuego consumidor.” 


Por Nilda Tsounis (Adeenah)

Que El Eterno te de entendimiento en Todo!

BARUCH HA’SHEM YHVH!
Shalom!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario