viernes, marzo 20, 2015

PARASHAH KI TISSA- כִּי תִשָּׂא-­ CUANDO TOMES – E. 30:11 – 34:35

PARASHAH KI TISSA- כִּי תִשָּׂא-­ CUANDO TOMES – E. 30:11 – 34:35
Haftarah:    1 Reyes 18:1­   B’ri Hadashah:     Mateo 9:35 – 11:1

PARASHAH KI TISSA- כִּי תִשָּׂא-­ CUANDO TOMES – E. 30:11 – 34:35


CAPITULO 30:11

Exo 30:11  Habló YHVH a Mocshe, diciendo: 12  Cuando tomes un censo de los hijos de Yisra’el y los  inscribas,  cada uno pagará a YHVH un rescate por su vida, para evitar la diseminación de una plaga entre  ellos en el tiempo del censo.”


EL CENSO (vv. 11­16)

  • Esta regulación envuelve un censo entre personas de 20 años en adelante.  Esta era la edad del comienzo militar en Israel.
  • El propósito de la ofrenda era el pago del rescate  para escapar de la plaga (muerte).  El material que tenían que colectar era plata (5.7 gramos de plata), y el propósito de esta colecta era para usarlo en la construcción del Tabernáculo (v.16).
  • Aquí comprendemos que esta colecta era también un símbolo de “expiación” el cual crea un eslabón con el verso 10 donde la palabra “purificación” es expresada por el mismo verbo Hebreo “kapher/kippurim”.  Kippur viene de la misma palabra de “kapher”

Rescate:    H3724; H3725: כּפר   kopher:   el precio de una vida, rescate reconciliar

  • Yeshua  pagó el rescate con su sangre, y sobre su cabeza se le puso el precio de 30 monedas de y plata (Mat. 26:15) Es interesante saber que el significado de la plata en las Escrituras es “redención” debido a que las monedas de plata eran usadas para la compra, venta y redención de artículos o personas (esclavos).

PILA DE BRONCE:


Pila de Bronce

Exo 30:18 "Harás la pila de bronce, con su base de bronce, para lavatorio. La colocarás entre la Tienda de Reunión (Ohel Mo’ed) y el altar, y  pondrás agua en ella.”


El  propósito y funcionamiento:

  • Para Aarón y sus hijos  lavarse, con agua, las manos y los pies antes de entrar a La Tienda de Reunión para que no mueran. (vv.19-­20). También, cuando se acerquen al altar a ministrar para quemar una ofrenda encendida a YHVH. (v.20)
  • Estatuto perpetuo para ellos, para su descendencia, por todas sus generaciones."(v.21)

ACEITE ‘KADOSH’ DE UNCION: (vv.22-­33)

  • Hecho de las especias más finas (vv.23-­24
  • Para ungir: Mishkan, Arca, Menorah, Mesa de Panes, Altar de Incienso, Altar de Bronce, Aarón y sus hijos y todos los utensilios con relación a este mobiliario. (vv.26-­30)

CAPITULO 31:  LOS ARTISANOS DIESTROS (vv.1­-11)


Después que YHVH dio las instrucciones a Mosheh sobre el Tabernáculo y todo su mobiliario (Cap.30) es,  en este capítulo 31, donde El asigna dos personas en particular para llevar a cabo Sus instrucciones con  relación a la construcción del Mishkan y todo el mobiliario:


  • Asignó y llenó del Ruach Ha Kodesh (Espiritu Santo) a Bezaleel, hijo de Uri, hijo de Hur, de la  tribu de udáh y a Oholiab, hijo de Ahisamac de la tribu de Dan, para trabajar junto con Bezaleel.

Una vez las instrucciones y responsabilidades fueron asignadas por YHVH, termina con el mandamiento del Shabbat, como también culminó Su creación en Bereshit (Génesis,) con el Shabbat. Es el Shabbat, 31:12­-17


EL SHABBAT: (vv.12­-17)

Exo 31:12­-17 YHVH habló a osheh y le dijo: 13 "Habla, pues, tú a los Israelitas y diles: De cierto  guardarán Mis días de reposo, porque esto es una señal entre Yo y ustedes por todas sus generaciones, a fin de que sepan que Yo soy YHVH que los santifico. 14 Por tanto, han de guardar el día de reposo porque es santo para ustedes. Todo el que lo profane ciertamente morirá. Porque cualquiera que haga obra alguna en  él, esa persona será cortada de entre su pueblo. 15 Durante seis días se trabajará, pero el séptimo día  será día de completo reposo, santo a YHVH. Cualquiera que haga obra alguna en el día de reposo  ciertamente morirá.  16 Los Israelitas guardarán, pues, el día de reposo, celebrándolo por todas sus  generaciones como pacto perpetuo.  1 "Es una señal entre Yo y los Israelitas para siempre. Pues en seis días YHVH hizo los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó de trabajar y reposó." 18  Cuando YHVH  terminó de hablar con Mosheh sobre el Monte Sinaí, le dio las dos tablas del testimonio, tablas de piedra,  escritas por el dedo de Elohim.
El mandamiento de guardar el Shabbat es eterno como YHVH es eterno; e infinito como YHVH es infinito.   No hay poder humano, en toda la tierra y en toda época, que tenga la autoridad de reemplazar este día, de  hacerlo esta profanando el Nombre deYHVH.  Es la culminación de Su Creación, y también lo re­establece  en la culminación de la edificación de Su Tabernáculo –  tan sagrado es este día para El!


Lev 19:30 Mis Shabbat guardaréis, y mi santuario tendréis en reverencia. Yo soy YHVH.

El Tabernáculo es la institución del Lugar Santo para YHVH y el Shabbat es la institución del tiempo Santo para-El.  Israel tenía que suspender la construcción del MishkanTabernáculo durante el  Shabbat. Era y es el  tiempo y el espacio Santo para YHVH!  El Shabbat le pertenece a Él.  “Más el séptimo día será Shabbat a YHVH tu Elohim (Ex. 20:10), observarlo significa una señal de posesión entre Él y nosotros.
Eze 20:12 Y les di también mis Shabbat que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy YHVH que los santifico.”
“Una señal” indicando que YHVH los ha consagrado, haciéndolos Su pueblo dedicados para Su servicio y que sean “santos” a Él.  Porque el Shabbat es “santo” para YHVH, tiene que ser, también, santo para  nosotros.  Profanando el Shabbat es igual que profanar Su Santuario.  Este día conmemora las acciones y  ordenes de YHVH y al observarlo, seguimos Su ejemplo.  En el día del Shabbat, nosotros también tenemos  que descansar, adorarlo, y regocijarnos en El.


Leer Isaías 56:2, 6-7;  Isaías 58:13­13­14

  • Esta es una profecía para el tiempo del Milenio:   Isa 66:23 “Y será que de luna nueva en luna nueva, y de sábado en sábado, vendrá toda carne a adorar delante de mí, dijo YHVH.”
  • Se seguirá observando después que Yahshua regrese. Eze 2:19-20  Yo soy YHVH su Elohim. Anden en Mis estatutos, guarden Mis decretos y pónganlos por  obra. 2  Santifiquen Mis días de reposo; y que sean una señal entre Yo y ustedes, para que sepan que  Yo soy YHVH su Elohim.”


CAPITULO 32 EL BECERRO DE ORO (vv. 1­8)


Exo 32:4 “Y él los tomó de sus manos y les dio forma con buril, e hizo de ellos un becerro de fundición. Y  ellos dijeron: Este es tu dios, Israel, que te ha sacado de la tierra de Egipto.”
El pecado cometido por el pueblo, haciendo un becerro de oro, fue en gran manera, y aún más ofensa frente  a los ojos del Todopoderoso, fue decir:  "Este es tu dios, Israel, que te ha sacado de la tierra de Egipto."


LA IRA DE MOashe Y SU ACCION: (vv.19­28)

  •  “Y tomando el becerro que habían hecho, lo quemó en el fuego, lo molió hasta reducirlo a polvo y lo esparció sobre el agua, e hizo que los Israelitas la bebieran.”
  • Rompió las Dos Tablas y pulverizó el becerro.  (vv. 19,20)
  • Por su mandato a los Levitas, 3,000 hombres murieron (v.28)

Que despreciable fue el  objeto de idolatría y el pecado de Israel! Fueron obligados a beber a su dios, reducido a polvo y mezclado en el agua! Algunos preguntan: ¿cómo el oro, el más laborioso de todos los  metales, fue reducido en polvo y mezclado  en el agua?
En Deu 9:21, Moisés explica, detalladamente, como lo hizo.  "Y tome el objeto del pecado de ustedes, el  becerro que se haban hecho, y lo queme en el fuego, y lo hice pedazos, desmenuzandolo hasta que quedó tan fino como el polvo y eche su polvo al arroyo que bajaba del monte.
Moshe tomo el becerro, ordenó quemarlo al fuego, derretirlo posiblemente en placas o laminas finas, hasta que fueron tan finas que pudieron desmenuzarlas, una vez el metal se enfriara,  hasta que quedaron en  partículas de polvo fino.  Lo que podría hacerse muy fácilmente por la acción de las manos, como la palabra original “daqaq” implica.


Desmenuzar: H1854 דּקק   daqaq : raíz primitiva:   reducir, triturar, pulverizar, en polvo,  polvo muy fino 

Él no los puso a que bebieran el agua en pequeños recipientes,  el contaminó el arroyo de donde ellos tomaban el agua.  Recordemos que ellos eran miles de personas!
El arroyo:  éste era el flujo que brotaba de la roca que Moisés golpeó con su vara Exodo: 17:6, como alude los  Salmos 78:16 y Sal. 105:41.  Escritores de la antigedad relatan, que cuando Moisés golpeó la roca, el agua  brotó como un torrente, no sólo una cantidad suficiente para aliviar la sed del pueblo presente, sino para  llenar sus recipientes de agua, para continuar su jornada y darle de beber a los animales.


Sal. 78:16 “Hizo salir corrientes de la peña e hizo descender aguas como río.”

CAPITULO: DIALOGO ENTRE YHVH  יהוה  Y MOSHE: (vv.122)


  • MOSHEH: Mira, Tú me dices: Haz subir a este pueblo. Pero Tú no me has declarado a quién enviarás  conmigo. Además has dicho: Te he conocido por tu nombre, y también has hallado gracia ante Mis ojos.  Ahora pues, si he hallado gracia ante Tus ojos, Te ruego que me hagas conocer Tus caminos para que yo  Te conozca y halle gracia ante Tus ojos. Considera también que esta nación es Tu pueblo.
  • YHVH:  Mi presencia irá contigo, y Yo te daré descanso,"
  • MOSHEH:   Si Tu presencia no va con nosotros, no nos hagas salir de aquí.  "¿Pues en qué se conocerá  que he hallado gracia ante Tus ojos, yo y Tu pueblo? ¿No es acaso en que Tú vayas con nosotros, para que  nosotros, yo y Tu pueblo, nos distingamos de todos los demás pueblos que están sobre la superficie de la tierra?
  • YHVH: También haré esto que has hablado, por cuanto has hallado gracia ante Mis ojos y te he  conocido por tu nombre.
  • MOSHEH:   Te ruego que me muestres Tu gloria (esplendor).
  • YHVH: Yo haré pasar toda Mi bondad delante de ti, y proclamaré el nombre de יהוה delante de ti.  Tendré misericordia del que tendré misericordia, y tendré compasión de quien tendré compasión.  No  puedes ver Mi rostro; porque nadie Me puede ver, y vivir." Hay un lugar junto a Mí, y tú estarás sobre la  peña; y sucederá que al pasar Mi gloria, te pondré en una hendidura de la peña y te cubriré con Mi mano hasta que Yo haya pasado.  Después apartaré Mi mano y verás Mis espaldas; pero Mi rostro no es para ser visto.


¿Qué podemos deducir de este diálogo tan personal entre el Todopoderoso y Mosheh?

Esta conversación ocurrió poco después que YHVH le entregó la Torah a Mosheh y después del pecado del pueblo con el becerro de oro.  A través de este diálogo podemos observar el amor tan grande de YHVH para con Su siervo y Su pueblo!  Mosheh le suplicaba que le diera sabiduría (“conocer tus caminos”).  El camino  de YHVH es a través de Su Palabra.  Era el deseo de Mosheh tener completo conocimiento, discernimiento  y sabiduría del “camino” de YHVH para poder llevar y enseñar al pueblo correctamente.  Mosheh aún no  sabía que esa contestación sobre ‘el camino’ iba ser dada, más tarde, a su pueblo en  cuerpo y sangre.
Esa Torah que Mosheh anhelaba conocer profundamente, fue enviada a nosotros a través de YAHSHUA HA’MASHIACH! La Torah fue vestida de carne y hueso y fue el cordero que pagó con su sacrificio  la  penalidad por nuestros pecados.  Él es el camino!  Juan 14:6 Yahshua le dijo: Yo soy el camino, y la  verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.” 
Mosheh  intercedió  por el pueblo, pues YHVH le había dicho que Él no iba a ir con ellos a la tierra prometida (Ex. 33:3).  Yahshua aún sigue intercediendo por Su pueblo. (Rom.8:34).


La contestación de YHVH para la petición de Mosheh, dada en solo cuatro palabras, traducida directamente  del Hebreo:


H5117  והנחתי ׃   H1980: ילכו  H6440: פני  H559: ויאמר (Exo 33:14)
    

  • H559:     ve’amar:   responder, hablar, contestar,
  • H6440:   paniyim:   presencia, emanación, aliento
  • H1908:   halak:   caminar, delante,
  • H5171:   nuach:  confortar,  reposar,  

“Respondio Mi presencia ira delante de ti y te confortare”


Moshe le ruega además que le muestre su esplendor (kavod).  YHVH le respondió que iba a pasar delante  de él proclamando su santo Nombre יהוה  diciéndole que “tendrá misericordia con quien tendrá  misericordia, y compasión con quien tendrá compasión”.
En Núm. 16:22 Moisés le suplica a YHVH:  "Oh Elohim, Elohim de los espíritus de toda carne, cuando un hombre peque, te enojarás con toda la congregación?"
El único que conoce lo más profundo del ser humano es YHVH.  Es por eso que Él es el único que conoce  el espíritu de toda carne, por el cual tendrá misericordia o promulgará  juicio de acuerdo a las acciones de  todo ser humano.  Si una persona peca y se arrepiente, entonces YHVH conociendo el verdadero  arrepentimiento, tendrá misericordia.  Cada persona es juzgada individualmente!
Los hijos de Israel pecaron gravemente idolatrando un becerro de oro, y el castigo apropiado era ser destruidos completamente.  Moisés intercedió y YHVH no destruyó a todo el pueblo; solo los rebeldes murieron (3,000 ­-Ex 32:28).  Una vez más  Moshé  vuelve a interceder por su pueblo, cuando YHVH le  dijo que Su Presencia no iba a ir con ellos.  Con su intención de apelar por su pueblo, le pidió a Elohim una  revelación de Su bondad absoluta, confiando que cambiaría Su decisión. El pecado de Israel era tan grande  que requería un nivel extraordinario de misericordia.
YHVH reveló Su ‘misericordia’ completa” ante él. Esto le proveyó  a Moisés, en ese momento, la oportunidad de poder interceder, apelando a Sus Atributos de bondad extraordinaria (Exodo 34:6-7). Estos atributos son la base de las oraciones elevadas, por el pueblo, en Yom Kippur, en Sus Moedim y en  momentos suplicando perdón.
En el nombre de YHVH hay fuerza, poder, amor, consuelo, protección, esperanza, ayuda, apoyo, perdón,  compasión, misericordia,  además de juicio y castigo.  Cuando Mosheh le pidió conocer ‘Sus Caminos’,  pudo comprender que solo a través de El viene el perdón y la ‘Salvación’.
El Nombre de Yahshua significa:  La Salvación de YHVH!


Por Nilda Tsounis (Adeenah)
Que El Eterno te de entendimiento en todo!
Shalom!

BARUCH HA’SHEM YHVH!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario