martes, marzo 03, 2015

NOVIA DEL MASHIAJ

NOVIA DEL MASHIAJ
Novia del Mashiaj


Hay muchas doctrinas y teologías que durante los primeros años, entraron  al cristianismo y se ha convertido en fundamento de la fe básica de aquellos que, ignorantemente, se han encontrado atrapados en estas doctrinas que tienen muy  poca o ninguna base escritural, cuando se leen fuera de su contexto.

A través de los años he siempre me ha sorprendido el concepto en el cristianismo que la Asamblea/congregación  es la novia del Mesías.  Me asombra,  porque si creemos que YHVH es uno, entonces ¿puede haber dos esposas?


  1. Muchos enseñan y creen que la Asamblea es la "novia del Mesías".
  2. Sin embargo la frase "la novia de Yahshua" no ocurre en la Biblia.  
  3. La imagen de la Asamblea (iglesia)  como novia es sin fundamento.                                   Veamos lo que Las Escrituras nos revelan, en realidad, sobre este tema.


La Novia en el Tanach


En el Tanach, la idea de Israel como la "esposa" de YHVH fue desarrollada.  Aunque Israel estaba "casada" con YHVH ella fue una esposa infiel.  La infidelidad de la nación fue expuesta como adulterio espiritual: Israel abandono a YHVH por los dioses falsos como:  Baal, Asherah, Moloc, Dagon, etc.
A pesar de su adulterio, YHVH declaró que la nación volvería a Él, y se convertiría en lo que él había propuesto por ellos, y que Él cumpliría Sus promesas del pacto con ellos.  Según su promesa, la nación entera se convertiría en sacerdotes (Éxodo 19,6) y una esposa fiel. Con esto en mente, Isaías escribió:
Isa 54:4-8 No temas, pues no serás avergonzada; y no te avergüences, que no serás afrentada; porque te olvidarás de la vergüenza de tu juventud, y de la afrenta de tu viudez no tendrás más memoria. 5  Porque tu marido es tu Hacedor; YHVH de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Elohim de toda la tierra será llamado.   Porque como a mujer abandonada y triste de espíritu te llamó YHVH, y como a la esposa de la juventud que es repudiada, dice el Elohim tuyo. 7 Por un breve momento te dejé; más te recogeré con grandes misericordias. 8 Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento; mas con misericordia eterna tendré compasión de ti, dice tu Redentor YHVH.
Isaías 62.1-5 Por amor de Sión no callaré, y por amor de Jerusalén no he de parar, hasta que salga como resplandor su justicia, y su salvación se encienda como una antorcha. 2  Entonces los gentiles verán tu justicia, y todos los reyes tu gloria; y te será puesto un nombre nuevo, que la boca de YHVH nombrará. 3 Y serás corona de gloria en la mano de YHVH, y diadema real en la mano de tu Elohim. 4  Nunca más te llamarán Desamparada, ni tu tierra se dirá más Desolada; sino que serás llamada Hefziba, y tu tierra, Beula; porque el amor de YHVH estará en ti, y tu tierra será desposada. 5 Pues como el joven se casa con la virgen, se casarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así tu Elohim se gozará contigo.
Jer. 3:1 Dicen: Si alguno dejare su esposa, y yéndose ésta de él se juntare a otro hombre, ¿volverá a ella más? ¿No será tal tierra del todo amancillada? Tú, pues, te has prostituido con muchos amantes; mas vuélvete a mí, dice YHVH.
Jer 3:8 Y yo vi cuando por causa de todo esto, cometió adulterio la infiel Israel, yo la había despedido dándole carta de repudio; y aún así no tuvo temor la rebelde Judá su hermana, sino que también ella fue y se prostituyó.
Jer 31-33 He aquí que vienen días, dice YHVH, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Jacob y la casa de Judá:  32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, bien que fui yo un marido para ellos, dice YHVH: 33  Mas éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice YHVH: Daré mi ley en sus entrañas, y la escribiré en sus corazones; y yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo.
Claramente en Jeremías, La renovación del Pacto será una renovación del matrimonio que YHVH hizo con Israel en el día de Shavuot cuando les dio el  Ketubah escrito  (hebreo: כְּתוּבָּה; "lo escrito) que es un tipo de acuerdo pre-nupcial Judío.   El Ketubah o acuerdo matrimonial renovado ahora será escrito en sus corazones.
YHVH uso la vida personal del profeta Hosea como objeto de lección para instruir al Israel idolatra.  Para presentar su caso, Él le dijo a Hosea que se casara con una mujer idolatra,  representando a la infidelidad de Israel adorando otros dioses.  Hosea tuvo tres hijos de su esposa Gomer.  Sus nombres representan el juicio de YHVH contra la nación.



  1. El primer hijo, un hijo, fue nombrado Jezreel (dispersiones de Dios). Dios juzgo (disperso) el Reino del Norte con la invasión asiria (722 A.C.).  
  2. El segundo fue una hija llamada Lo-ru-hama (sin lastima)  
  3. El tercero, un hijo, fue nombrado Lo-ammi (no mí pueblo).  
  4. Pero la desaprobación de Dios sería temporal. Prometió que la nación podría arrepentirse de su infidelidad y volver a Él. Oseas escribió:

Hosea 2.14-20 Pero he aquí, yo la atraeré, y la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón. :15 Y le daré sus viñas desde allí, y el valle de Acor por puerta de esperanza; y allí cantará como en los tiempos de su juventud, y como en el día de su subida de la tierra de Egipto. 16 Y será que en aquel tiempo, dice YHVH, me llamarás Ishi, y nunca más me llamarás Baali. 17  Porque quitaré de su boca los nombres de los Baales, y nunca más serán mencionados por sus nombres. 18 Y en aquel tiempo haré para ellos pacto con las bestias del campo, con las aves del cielo y con los reptiles de la tierra: y quebraré arco y espada y la batalla de la tierra, y los haré dormir seguros. 19 Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, y juicio, en compasión, y en misericordias. 20 Y te desposaré conmigo en fe, y conocerás a YHVH.
En este pasaje dulce de reconciliación, YHVH es visto como un novio.  Él "refiere" el objeto de su amor a (Israel) y habla amablemente con ella.  El pasaje habla de una relación renovada en la que su esposa (Israel) lo llamará "mi marido" (Ishi) en lugar de "mi maestro". Baal era uno de los falsos dioses que Israel descubrió cuando entraron en la tierra de Canaán (Num. 22,41; Jueces 2.13).  En la profecía de esta relación restaurada, en el cual YHVH pondrá Su espíritu sobre la nación (Jeremías 31,31-40);  el reino animal también estará en paz (cf. Isaías 11.6-9) y no habra mas guerra  (Isaías 2.1-4). Este compromiso renovado (Pacto) será eterno e Israel conocerá a  YHVH – el único y verdadero Elohim.


LA NOVIA EN APOCALIPSIS

El Libro de Apocalipsis se lee como una profecía del Tanach.
Y por una buena razón ya que la mayoría de los símbolos se encuentran en los profetas.  A un lector que discierne, debe de ser clara la visión que YHVH le dio a Yahshua para que se la revelara a Juan, es un mensaje a las asambleas que encontramos en Apocalipsis 2-3 cuyas asambleas no eran cristianas, es decir, asambleas Paulinas.  Él estableció el lenguaje utilizado hacia estas asambleas del tiempo final de Yahshua no tiene ninguna relación al lenguaje o conceptos que Pablo había recibido y comunicó a las asambleas.


Juan escribió a estas siete Asambleas judías para darle apoyo en la tribulación que estaban experimentando (Apocalipsis 1.9).


De las siete ciudades que Yahshua mencionó, sólo tres se encuentran en otros lugares en la Biblia: Efesos (Hechos 18,19, 21, 24, 19.1, 17, 26, 35, 20,16, 17; 1 Corintios 15.32, 16.8, Efesios 1.1, 1 Timoteo 1.3; 2 Timoteo 1.18, 4.12), Tiatira (Hechos 16.14) y Laodicea (Colosenses 2.1, 4.13, 15-16; 1 Timoteo 6,21).


No tenemos información acerca de Smyrna, Pérgamo, Sardis o Philadelphia.  La interpretación de los acontecimientos de Apocalipsis sigue siendo para el futuro.
Aquellos que han intentado hacer la historia de la iglesia que corresponde con los mensajes a estas asambleas en Apocalipsis, han tratado de acomodar los eventos de antes del 70 CE. y han sustituido la explicación o interpretación del texto con fantasía.
La composición de estas asambleas es Judía.  Ninguna Asamblea, es decir, lo que llaman la doctrina del cuerpo de Yahshua, está presente en ellos.  El mensaje de YHVH para ellos es totalmente diferente al lenguaje que Pablo utilizó referente para el cuerpo del Mesías.
Ningún indicio de la actual teología del Nuevo Testamento, o incluso las doctrinas de la gracia pueden ser encontradas en la ‘revelación de Yahshua' a estas asambleas.  La frase  de Yahshua es "el que tiene oído, oiga" y su mandato  es perseverar y aguantar. Nada de esto está presente en Pablo.
Las advertencias que Yahshua dio a las asambleas en Apocalipsis, eco las advertencias que él le dio a los doce apóstoles en el Monte de Olivos,


Él les advirtió que no se dejen engañar y perseverar hasta el fin

Mat. 24: 4    Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie los engañe
11 Y muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos.                
13 Mas el que perseverare hasta el fin, éste será salvo.
24  Porque se levantarán falsos mesías, y falsos profetas, y darán señales grandes y prodigios; 
de tal manera que engañarán, si es posible, aun a los escogidos.


La gran tentación que se enfrentará Israel, así como el mundo, durante el período de tiempo predicho por Apocalipsis, será aceptar un falso mesías.  Esto implicará la adoración a Satanás, la bestia (hombre de Satanás, el Anti-mesías), la imagen del Anti-mesías y ponerse su marca (13,4 revelación, 8, 15, 16-17).


La frase persistente de Yahshua a las siete Asambleas se repite en Apocalipsis 13.9
Si alguno tiene oído, que oiga.
En Apocalipsis 14, 9-12, Ángel de Elohim advirtió sobre las consecuencias de someterse a la tentación.
Apocalipsis 14.12 describe la "paciencia", "perseverancia  que Yahshua se describe a las asambleas Judías en revelación 2.3, 19, 3.10.  Durante este periodo de tiempo la salvación es posible sólo a través de la perseverancia  (Mateo 24,13)
Las palabras de Yahshua acerca de la salvación, durante este período, son tan sencillas como las palabras pueden ser: solamente “perseverar hasta el final”, es decir, hasta el final de la vida (martirio) o hasta que Él regrese,  será posible la salvación.
Apocalipsis 19:7-9 “Regocijémonos y alegrémonos, y démosle a El la gloria, porque las bodas del Cordero han llegado y su esposa se ha preparado. 8 Y a ella le fue concedido vestirse de lino fino, resplandeciente y limpio, porque las acciones justas de los santos son el lino fino. 9 Y el ángel  me dijo*: Escribe: "Bienaventurados los que están invitados a la cena de las bodas del Cordero." 
Puesto que el libro trata principalmente acerca de Israel y se lee y se ve como el Tanach, sólo una conclusión queda: Y es lo que es!  La novia de Apocalipsis 19 es Israel, no la Asamblea, el cuerpo del Mesías, ya que la asamblea no aparece en ninguna parte en el libro.
En el matrimonio del cordero, leemos que la novia se ha preparado.  ¿Te suena esto como la Asamblea, el cuerpo del Mesías?  Pablo  declaró que los miembros del cuerpo del Mesías se han hecho completos en el Mesías, Colosenses 2.10).  En la opinión de Pablo, la Asamblea no necesita ninguna "preparación".  Como el lo afirma, está completa en El!
No, la novia aquí es Israel y el "matrimonio del cordero" es la reconciliación de Israel con YHVH que una y otra vez los profetas predijeron.
Apo. 21:1-2 Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe. 2 Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, de YHVH, preparada como una novia ataviada para su esposo.
En Apocalipsis 21, Juan describió un cielo nuevo y una tierra nueva (Apocalipsis 21,1) para reemplazar el viejo cielo y tierra, que ya habían salido. Junto con los nuevos cielos y la tierra está la nueva Jerusalén.  Baja del cielo a la tierra nueva (Apocalipsis 21,2).  Juan describe a la ciudad “como novia ataviada para su esposo”
En Apocalipsis 21,9, uno de los siete ángeles de las siete copas le mostró a Juan la novia, llamada a la esposa del cordero. Esta fue la nueva Jerusalén.
Apocalipsis 21:9 Y vino uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las últimas siete plagas, y habló conmigo, diciendo: Ven, te mostraré la novia, la esposa del Cordero.


Nuevamente, todo es Judio.

  1. La ciudad tiene doce puertas con los nombres de las doce tribus de Israel escrito en ellas (Apo. 21.12).  
  2. Las doce piedras angulares tienen los nombres de los doce apóstoles (Apo.21,14; Mateo 19,28). 

Nada de la Asamblea está aquí.


Israel tuvo una llamada terrenal y celestial.  Fueron llamados de entre las naciones de la tierra y dados promesas terrenales, por ejemplo, un reino y preeminencia entre las naciones (Deuteronomio 28.1, 13).
Pero tenían una llamada celestial también, como esta descrito Hebreos  3.1 que comenzó con Abraham, Hebreos 11.8-10.  Abraham anticipó una ciudad celestial.  ¿Cuánto sabría sobre esto, es desconocido. Pero él buscó una ciudad celestial.  La Nueva Jerusalen de Apocalipsis 21, era esa ciudad.


Pablo y la Novia del Mesías

Pablo enseñó que la Asamblea es el cuerpo del Mesías

Efe 1.22-23 Y todo sometió bajo sus pies, y a Él lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 
La cuál es su cuerpo, la plenitud de aquel que lo llena todo en todo.
Col 1:18 El es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia; y El es el principio, el primogénito de entre los muertos, a fin de que El tenga en todo la primacía.
Corintios 12.13 Y que los creyentes se convierten en miembros de su cuerpo a través de la inmersión del Espíritu Santo.
Esta revelación fue uno de los "secretos" revelados a solo a Pablo.  El fue el único que escribió que la Asamblea es el cuerpo del Mesías.  Declaró que antes de él esta verdad se desconoce (Efesios 3.3-7).
Pablo enseñó que la Asamblea es el cuerpo de Yahshua.  ¿Cómo es que la mayoría de la cristiandad enseña que la Asamblea es la novia de Yahshua?  Dos pasajes se han utilizado para hacer este argumento. Son los siguientes:
2Cor 11:2  Porque celoso estoy de vosotros con celo de Dios; pues los desposé a un esposo para presentaros como virgen pura.


Cuando lean fuera de contexto, este pasaje parece apoyar que la Asamblea es la novia del Mesías. Pero los versículos que siguen corrigen esta interpretación.  Pablo continuó:

2Cor 11:3-6 Pero temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestras mentes sean desviadas de la sencillez y pureza de la devoción al Mesías. 4  Porque si alguien viene y predica a otro Yahshua, a quien no hemos predicado, o recibís un espíritu diferente, que no habéis recibido, o aceptáis un evangelio distinto, que no habéis aceptado, bien lo toleráis.  5 Pues yo no me considero inferior en nada a los más eminentes apóstoles. 6 Pero aunque yo sea torpe en el hablar, no lo soy en el conocimiento; de hecho, por todos los medios os lo hemos demostrado en todas las cosas.


El punto de Pablo era animar a los Corintios para permanecer fiel a Yahshua y su evangelio.

Pablo constantemente tuvo que defender su Ministerio – de los creyentes y los incrédulos. Según sus palabras en este pasaje, reconoció que él no era el más brillante orador. Pero en términos de conocimiento, estaba mucho más adelantado de nadie: él era apóstol de Elohim a los Gentiles (Romanos 11,13).  Yahshua después que resucito, le encargó y le reveló secretos que nadie más sabía.  La elección de palabras de Pablo a los Corintios, cuando dijo: "presentaros como una virgen pura" fue para ilustrar su deseo de una vida santa para estos creyentes, no para enseñar que la Asamblea es la novia de Yahshua – como también les hizo una ilustración diciendo que él era como una madre para ellos (Gálatas 4:19) o su padre (1 Corintios 4:15).
Efesios 5:22-33 “Las mujeres estén sometidas a sus propios maridos como al Señor. 23  Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Yahshua es cabeza de la iglesia, siendo El mismo el Salvador del cuerpo. 24 Pero así como la iglesia está sujeta a Yahshua, también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo. 25  Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Yahshua amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada. 28  Así también deben amar los maridos a sus mujeres, como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29  Porque nadie aborreció jamás su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida, así como también Yahshua a la iglesia; 30  porque somos miembros de su cuerpo. 31 POR ESTO EL HOMBRE DEJARA A SU PADRE Y A SU MADRE, Y SE UNIRA A SU MUJER, Y LOS DOS SERAN UNA SOLA CARNE. 32 Grande es este misterio, pero hablo con referencia a Yahshua y a la iglesia. 33 En todo caso, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo, y que la mujer respete a su marido.”
En este pasaje, Pablo argumentó que como un marido es la cabeza de la mujer, El Mesías es la cabeza de la Asamblea.  Esto concuerda con la enseñanza de Pablo, que la Asamblea es el cuerpo del Mesías con El Mesías mismo como la cabeza (Efesios 1:22; Colosenses 1:18).


Pablo señaló que los maridos deben amar a sus esposas como su propio cuerpo (v. 28) porque nadie nunca había odiado su propia carne (v.29).
Uno alimenta su cuerpo y lo (v.29) aprecia. Es esta alimentación y cuidado de un marido para su propio cuerpo que Pablo usó esta analogía con respecto al cuidado del Mesías para su Asamblea,  es decir, Su cuerpo (v. 29-30).
Pablo había citado Génesis 2:24, no para hacer un punto sobre la relación de esposo/esposa o que la Asamblea es la novia del Mesías, pero para enfatizar la unidad y cuidado del cuerpo. Pablo declaró que este "misterio" o "secreto" fue grandioso, pero que él habló con referencia al Mesías y su Asamblea (v. 32).
Ya que la Asamblea es el cuerpo del Mesías,  significa que si el Mesías es el novio somos parte del novio. Por lo tanto, somos el novio, no la novia.


Conclusión


Esposa y novia son títulos que pertenecen a Israel no a la Asamblea.
El título de la iglesia es "el Cuerpo del Mesías". Como el cuerpo, somos parte del novio, no la novia.

YHVH no es el autor de confusión (1 Corintios 14,33).  El desea que los creyentes entiendan quiénes son, dónde se encuentran en su plan, y que promesas le pertenecen.
Está en el plan de promesa de YHVH, un pacto eterno establecido con Abraham sosteniendo el deseo del Todopoderoso para cumplir Su promesa que se describe en la Toráh y en los escritos de los profetas.
Una promesa es hecha por YHVH con Abraham, que consta de tres elementos.
Génesis 12 describe la promesa de Elohim de semilla (12:2), de bendición (12:3) y de tierra (12:7).
El entendimiento consistente del deseo de Elohim para cumplir su promesa a Israel será posible cuando veamos Las Escrituras como una sola promesa/plan de Elohim (ver Gén. 15; Actos 26:6; ROM. 4:13; Heb. 6:13, 6:17), en vez de muchas promesas y buscando las que concuerden  con El Nuevo Testamento.
La promesa de Elohim a Israel es el tema principal de Las Escrituras.  El Elohim de Israel estableció una promesa del pacto con Abraham donde solo El fue el responsable.  Esto indica que la promesa a Abraham no fue condicionada en la rectitud de Israel; pero en cambio, era eterna. YHVH ha cumplido y está cumpliendo SU promesa a Israel y las Naciones.


Por Rabi Mesianico Dennis Richards
Que El Eterno te de entendimiento en todo!
Shalom!
Baruch HaShem YHWH!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario