sábado, marzo 02, 2013

LOS PANES SIN LEVADURA Y LOS PRIMEROS FRUTOS


Panes sin Levadura


La Fiesta de los Panes sin Levadura (en hebreo, Jag HaMatsot) se inicia el día quince del primer mes (o sea, a la puesta del sol del día en que se sacrifica el cordero de la Pascua). Esta celebración da inicio a un período de una semana en la cual no se debe consumir alimentos que contengan levadura (Shemot/Éxodo 12:15) Por tal razón, se come el pan sin levadura (Matsah) durante esa semana. El primer día y el séptimo día son considerados días de reposo (Shemot/Éxodo 12:16)

Ahora que estamos hablando de esta celebración, quisiera aclarar un punto muy importante y que ha traído anteriormente algo de confusión. Matityahu/Mateo 26:17 dice lo siguiente (según la versión Reina Valera):

“EL PRIMER DÍA de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Yahoshúa, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua?”

En el verso anterior, donde dice “el primer día de la fiesta de los panes sin levadura”, realmente debe decir “el día antes de la fiesta de los panes sin levadura”. El término original que aparece en los manuscritos griegos es protos, que puede significar primero, pero también puede significar antes. En este caso, debe ser traducido como antes, pues Yahoshúa fue ejecutado durante la celebración de el Pésaj, y ya estaba muerto cuando comenzó la Fiesta de los Panes sin Levadura. Este mismo error de traducción lo encontramos también en Marcos 14:12 y Lucas 22:7.

El abstenerse de comer alimentos con levadura tiene un significado muy importante. La levadura es tipo del pecado, por lo que al seguir el mandamiento estamos llevando a cabo un acto simbólico espiritual de rechazo al pecado. Y, al igual que los israelitas consumieron el cordero y el pan de prisa, es nuestro deber apresurarnos a sacar de nuestra vida todo pecado.

Por otro lado, el pan sin levadura (Matsah) es símbolo de Yahoshúa, el cordero sin defecto (pecado). Él mismo dijo “Yo soy el pan de vida” (Yojanán/Juan 6:35). Por lo tanto, cuando consumimos el pan sin levadura, estamos aceptando su sacrificio en nuestras vidas.

Fiesta de los Primeros Frutos (Bikkurim)
 Vayiqrá/Levítico 23:9-14)



La Fiesta de los Primeros Frutos (Bikkurim) se celebra el domingo que le sigue inmediatamente a la Pascua, por lo que no hay una fecha exacta para su celebración, ya que puede variar (por ejemplo, si la Pascua se celebra un miércoles, el domingo que le sigue se celebra la Fiesta de las Primicias - ver Levíticos 23:10-11). Durante esta fiesta, el pueblo se presentaba ante el kohen (sacerdote) y ofrecía la primicia (primeros frutos) de lo que había cosechado. El sacerdote mecía la ofrenda, en señal de que ésta era aceptada por Yahweh. ¿Qué relación tiene esto con Yahoshúa? Él es el primogénito de los muertos (Colosenses 1:15, 18), primicia de la resurrección que tomará lugar cuando venga a buscar a su pueblo (1 Corintios 15: 20-23). Yahoshúa, luego de resucitar al tercer día, se presenta ante el Padre como “ofrenda mecida” (primicia) de la resurrección que ocurrirá cuando venga a buscar a su pueblo.

Cada una de las fiestas antes mencionadas tienen un significado muy importante para nosotros:

La Pascua – muerte de Yahoshúa en un madero
Los Panes sin levadura – Vida sin pecado (la vida de Yahoshúa)
Los Primeros Frutos – Resurrección de Yahoshúa

Que EL ETERNO de te entendimiento en todo!!!
Shalom!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario