martes, marzo 03, 2015

Parashah Tetzavéh – תצוה “Ordenarás” Ex. 27:20­-30:10

Parashah Tetzavéh – תצוה “Ordenarás” Ex. 27:20­-30:10
Haftarah :  Ezekiel 43:10­-27 & 1 Sam. 15:2­34  B’rit Hadashah : Marcos 4:35-­5:43

Parashah Tetzavéh – תצוה “Ordenarás” Ex. 27:20­-30:10


Introducción:

Exo. 27:20 "Ordenarás a los hijos de Yisra’el que te traigan aceite puro de olivas machacadas para la luz y para mantener la lámpara encendida continuamente. Aarón y sus hijos la pondrán en la Tienda de  Reunión, fuera de la cortina al frente del Testimonio y la mantendrán ardiendo desde la tarde hasta la  mañana delante de YHVH.  Esta será una regulación permanente por todas las generaciones de los hijos  de Yisra’el.


Tienda de Reunión:  ( מועד  אהל ) – Ohel Mo’ed – Mishkan ­ Tabernáculo

Este mandato es de gran importancia, no tan solo para el pueblo de Yisra’el,  pero igualmente para YHVH.  Cuando EL dice: “regulación o estatuto  por permanente todas la generaciones”, tenemos que  obedecerlo estrictamente.  No cumplir este mandato conlleva desobediencia!  Esta “luz” se conoce como  ‘NER TAMID = FLAMA ETERNA”
Entre todos los símbolos, en una Sinagoga (Beit Hakneset), esta “LUZ” siempre está presente, a la vista de  todos y probablemente la mayor parte de las personas desconocen su significado y simbolismo.
El origen de la tradición del Ner Tamid se encuentra en la Toráh, específicamente en esta Parashah Tetzavéh, en el verso arriba descrito. YHVH ordenó a Moshéh pedir al pueblo que traigan aceite de oliva  y enciendan perpetuamente la lámpara (Menorah), ubicada dentro del Tabernáculo, en cuyo interior se  encontraba el Arca con las Tablas de la Torah.  Desde ese tiempo, el pueblo Judío se dedicó a conservar  esa costumbre a través de sus generaciones:  primero en el Tabernáculo, después en el Beit Hamikdash, el  Gran Templo de Jerusalén, y por último, después de la destrucción del segundo Templo por Roma, en  cada una de nuestras sinagogas vemos una pequeña lámpara  del Ner Tamid hasta el día de hoy.
En la Sinagoga ‘Beit Hakneset’ nunca puede faltar 1. El Rollo de La Toráh,  2. Ner Tamid ­ la lámpara eterna que se encuentra por sobre el Aron Hakodesh  ­ conocido como el ‘arca’: el armario donde se guarda el Rollo de la Torah.
Esta luz constantemente encendida simboliza la promesa del Todopoderoso de preservar al pueblo de Israel. La flama de la lámpara representa la presencia divina, la paz y la armonía.  La continua dedicación  del pueblo Judío a la preservación,  el cumplimiento de la Toráh y sus preceptos puede compararse con  esa luz que nunca se extingue... "Porque la Toráh es una lámpara y la enseñanza es una luz, y las  reprensiones de la instrucción  son los caminos de la vida" (Proverbios 6:23).


Yahshua representa el “Ner Tamid” en nuestras vidas!


1Co 6:19 “¿O no saben que su cuerpo es templo del Ruach HaKodesh (Espíritu Santo) …

Mat 4:16 EL PUEBLO ASENTADO EN TINIEBLAS VIO UNA GRAN LUZ, Y A LOS QUE VIVIAN EN REGION Y SOMBRA DE MUERTE, UNA LUZ LES RESPLANDECIO." (Ref. Isaias. 9:2)


Juan 8:12 Yahshua les habló otra vez, diciendo: "Yo soy la Luz del mundo; el que Me sigue no andará en  tinieblas, sino que tendrá la Luz de la vida."

El aceite de oliva puro representa la unción, la consagración, y la plenitud del Ruach HaKodesh (Espíritu Santo) Sabemos que la Menorah del Templo simboliza también a nuestro Mesías pues Él es la luz que  resplandece en las tinieblas. Yahshua es la luz que ilumina nuestro ser y el aceite puro representa el  Ruach HaKodesh.
Lucas 12:35 "Estén siempre preparados y mantengan las lámparas encendidas",
Rev 2:5 "Recuerda, por tanto, de dónde has caído y arrepiéntete, y haz las obras que hiciste al principio.  Si no, vendré a ti y quitaré tu candelabro de su lugar, si no te arrepientes".


CAPITULO 28 ­ LAS VESTIMENTAS PARA EL “ KAHUNAH” (SACERDOCIO)


En este capítulo YHVH establece el “Kahunah” a través de Aarón y sus hijos.  Es aquí donde YHVH ordena a los hijos de Israel a hacer las vestimentas especiales de los kohanim con el propósito de oficial en  el Mishkan (Tabernáculo), describiendo estas vestimentas para “gloria y hermosura”. No eran usadas para  ningún otro propósito excepto para entrar en la presencia del Todopoderoso.


sacerdocio Ha Kohen

Exo 28:2 Y harás vestiduras sagradas para tu hermano Aarón, para gloria y para hermosura.
Además de las cuatro prendas especiales usadas por los Kohanim regulares, el  Kohen Ha’Ha’Gadol (sumo sacerdote) usaba cuatro prendas adicionales las cuales  vamos a ver más adelante.


Gloria:  H3519    כּבד      כּבוד  kâ bô d kâ:     Esplendor, glorioso, gloria, honor Hermosura:  H8597      תּפארה   tiph'ereth:    ornamento (abstracto o concreto, belleza, valentía

Exo 28:4  Estas son las vestiduras que harán: un pectoral, un efod, un manto, una túnica tejida a cuadros, una tiara y un cinturón; y harán vestiduras sagradas para tu hermano Aarón y para sus hijos, a fin de que me sirvan como sacerdotes.


Los sacerdotes usaban cuatro vestimentas significativas: Choshen (pectoral), efod, manto y la túnica tejida.  La corona (con las palabras “Kadosh Ha YHVH” iba puesta sobre la tiara “mitznefet’, y por último  el cinturón “avnet”.


pectoral

Choshen (Pectoral del juicio) (Éxo 28:15­-30).  Exo 28:15 Y harás el pectoral del juicio de obra de arte; lo harás conforme a la obra  del efod; lo harás de oro, azul,  púrpura, carmesí y lino fino torcido.


La vestimenta más deslumbrante, entre las cuatro del Kohen Ha’Gadol, era el pectoral (Choshen). Estaba  adornado con doce piedras preciosas, cada una correspondiente a una de las doce tribus de Israel.  Insertado en el bolsillo del pectoral (choshen)  eran colocadas el “urim y el tumin”, en un pedazo de pergamino sobre el cual estaba inscrito el nombre de YHVH.
Cuando el pueblo de Israel tenía una  situación de importancia nacional, el Kohen Ha’Gadol llevaba la pregunta a YHVH. El respondía  haciendo, milagrosamente, que las piedras se iluminaran con letras sobre las piedras, enviando de esta  manera Su respuesta codificada al pueblo de Israel.  Cada piedra preciosa en el pectoral, era colocada  según el orden de nacimiento de cada hijo de Ya’akov (las doce tribus).
Cuando se presentaba frente a YHVH y en su pectoral se encontraba los nombres de las 12 tribus, él representaba el pueblo y YHVH pasaba juicio (favorable o desfavorable) dependiendo de la situación o pregunta.


Ephod:  Delantal especial (Exo 28:6­12) v.6“Y harán el efod de oro y azul, y púrpura, y carmesí, y lino  torcido de obra de arte.”  v.12 Y pondrás aquellas dos piedras sobre los hombros del efod, para piedras  de memoria a los hijos de Israel; y Aarón llevará los nombres de ellos delante de YHVH en sus dos  hombros por memoria.”
El ephod era usado únicamente por el Kohen Ha’Gadol.  Era tejido en oro, de tela azul, púrpura y carmesí  y de lino fino torcido. En la parte superior de los tirantes (hombros) del ephod habían dos engastes de oro  donde estaban dos piedras preciosas de onyx llamadas “avnei shosham”en las cuales estaban grabadas  los nombres de las doce tribus de Israel:  6 nombres en una piedra y las otras 6 en la otra piedra. (Ex.28:612)
Aquí vemos que el Kohen Ha’Gadol llevaba sobre sus hombros las doce tribus y también sobre su corazón  (en el pectoral), representando a las doce tribus (en sus hombros y en su corazón).  Una imagen perfecta de Yahshua que nos representa frente al Padre, llevando el peso de nuestros pecados sobre su corazón.


  1. Me’il:  Un manto o túnica larga.  Ex. 28:31  Harás el manto del efod todo de azul,El manto o túnica era de cuerpo entero hecho en lana azul y usada desde el cuello hasta el suelo.  En el  ruedo tenia borlas en forma de granadas y campanas de oro. (28:31­-35)
  2. Tzitz: una placa en la cabeza de oro puro con las palabras "Santidad YHVH" grabada en él, usados  por el Kohen Gadol en su frente. (28:36­-38)

Exo 28:36  Harás además una plancha de oro fino, y grabarás en ella grabadura de sello, “SANTIDAD A YHVH”.


Cada prenda de ropa usada por el Kohen Ha’Gadol era meticulosamente preparada con el único propósito  de entrar en el Lugar Santísimo frente a la presencia de YHVH – Bendito sea su Santo Nombre!  El Kohen  Ha’Gadol era una sombra de Yahshua HaMashíah!
Esta ropa no era solamente prendas sagradas, era también vestimentas para ‘gloria’ (kavod), que quiere decir “honor”.   La raíz de esta palabra “kavod” está conectada con la palabra Hebrea ‘fuerte, tener peso,  pesada, noble, prevalecer.  Por tanto tratar con las cosas del Todopoderoso en forma ‘liviana, o casual es  lo opuesto a kavod – gloria. Lo opuesto de algo ‘santo’ es algo normal o casual. Este mandamiento con  relación a las vestiduras de los sacerdotes nos enseña una lección muy importante con relación a nuestra  forma de vestir.  Nos enseña que de la manera que vestimos le importa mucho a nuestro Elohim. Esto  prueba que El observa la ‘parte de exterior’ tanto como la parte interior nuestra  y que está muy consciente  de como Su pueblo se presenta antes los ojos del mundo.
Cuando nos presentamos frente a Él, bien sea en la congregación y aun en la privacidad de nuestro hogar  tenemos que estar vestidos físicamente en forma honesta y espiritualmente en pureza de corazón y alma.
Hoy día tanto en las iglesias como otras congregaciones, incluyendo Mesiánicas,  la manera de vestir a cambiado mucho, mezclando lo sagrado con lo profano.  En muchas congregaciones se le permite a los miembros vestir con holgura: hombres en pantalones cortos; las mujeres en ‘jeans’ o pantalones muy ajustados, ropa provocativa, faltas muy cortas, etc.  Esto demuestra falta de reverencia a YHVH,  profanando su Nombre.   La inmoralidad prevalece hoy día en todos los círculos sociales y aun religiosos.
Si los sacerdotes no se vestían de acuerdo a Sus instrucciones, ahí mismo morían!
Somos un reino de sacerdotes, por tanto tenemos que vestir “kadosh Ha Elohim”Santo a YHVH, pues  de la forma que vestimos revela lo que esta ‘dentro’ de nosotros ­  si Él está en nosotros o no. Tenemos la  responsabilidad de llevar Su testimonio en todos los aspectos de nuestra vida.

Exo 19:6 Y vosotros seréis mi reino de sacerdotes, y gente santa
Necesitamos vestirnos con la Torah – esa cubierta que nos protege dondequiera que vayamos llevando Su  testimonio – ser “kadosh”separados a Él – “pueblo santo”.


CAPITULO 29 – LA CONSAGRACION DE LOS KOHANIM (SACERDOTES)


La ceremonia para ordenar a los ‘Kohanim’ duraba 7 días (otra referencia  a la creación).  Consistía de  sacrificios de animales, ofrendas de granos, y mikvah o baño ritual de los sacerdotes y finalmente ungiéndolos.
De igual manera tenemos que ‘sumergirnos’ en las aguas vivas y puras de La Torah (Yahshua es la Torah  viviente) y purificados a través de Su sangre: “He aquí el Cordero de Elohim, que quita el pecado del  mundo” (Juan 1:29) ­ Yahshua Ha Maschiah.
¿Cuál era el propósito principal de este rito tan elaborado, ordenado por YHVH mismo?  La contestación  está en Éxodos 29:45
Exo. 29:45 “Y habitaré entre los hijos de Israel, y seré su Elohim. 46  Y conocerán que yo soy YHVH su  Elohim, que los saqué de la tierra de Egipto para morar yo en medio de ellos. Yo soy YHVH su Elohim”.
Consecuentemente, si YHVH habita entre nosotros, aun con más razón tenemos que ser un pueblo santo y peculiar escogido para El, su tesoro especial!
Exo. 19:5  Ahora pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro  sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.


Por Nilda Tsounis (Adeenah)
Que El Eterno te de entendimiento en todo!
Shalom!
BARUCH HA’SHEM YHVH.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario