PARASHAH -TERUMAH תּרוּמה CONTRIBUCION - EX. 25:1-27:19
Haftarah: 1 Reyes 5:26 - 6:13 B’rit Hadashah: Mateo 12:46 - 13:58
Introducción:
El tema principal en los próximos capítulos de Shemot (Éxodo) es la construcción del ‘Mishkan’ (Tabernáculo), su mobiliario, utensilios y otros implementos que iban a ser colocados dentro del Mishkan. Cuando leemos la narración de la creación en B’reshit (Génesis), cada verso correspondiente a la creación de Elohim comienza con la frase: “Y DIJO ELOHIM”, durante los seis días de la creación culminando con el séptimo día Shabbat. (Gen. 1:3 – 2:3)
En estos próximos 6 capítulos (Shemot 25:1 31:12), vemos algo similar, con relación a las instrucciones para edificar el Tabernáculo y su mobiliario. Si observamos detenidamente, podemos ver seis secciones, las cuales empiezan: “YHVH DIJO A MOSHEH” con la séptima sección refiriéndose a las regulaciones sobre el Shabbat. Lo que nos sugiere que la construcción del Tabernáculo marca una segunda ‘creación’ – esta vez – la creación del pueblo Judío. ¡Nuestro Elohim es perfecto en toda Su obra, Halleluyah!
CAPÍTULO 25: EL TABERNACULO (MISHKAN)
Éxodos 25:2 " Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda (terumah); de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda.”
Los materiales con que El Tabernáculo fue erigido, fueron a través de las ofrendas voluntarias del pueblo. YHVH no les exigió traer las ofrendas, pero más bien movió el corazón del pueblo.
Exo 25:89 "Que Me hagan un santuario, para que Yo habite entre ellos. "Conforme a todo lo que te voy a mostrar, conforme al diseño del tabernáculo y al diseño de todo su mobiliario, así ustedes lo harán.”
Tabernáculo = Mishkan: Morada de YHVH Santuario = Mikdash: Lugar Santo. El Tabernáculo se conocía también como la ‘Tienda de Reunión’ (o lugar de encuentro) = Ohel Mo’ed
El propósito del Tabernáculo era primordialmente el lugar de encuentro (Ohel Mo’ed) entre YHVH y el pueblo de Israel, para El habitar (morar) entre ellos, y comunicarse, a través de Moshéh, dándole Sus instrucciones y ordenanzas. El Santuario (Mikdash) iba a ser en todo sentido de la palabra el “lugar de encuentro”.
Exo 29:43-45 "Allí Me encontraré con los hijos de Israel, y el lugar será santificado por Mi gloria. 44 "Santificaré la tienda de reunión y el altar. También santificaré a Aarón y a sus hijos para que Me sirvan como sacerdotes. 45 "Habitaré entre los Israelitas, y seré su Elohim.”
El verbo “habitar” usado en el verso 45, es “shakan” en Hebreo, el mismo verbo usado en Ex. 24:16 en la palabra “reposó”.
Exo 24:16 “Y la gloria H3519 de YHVH H3068 reposó H7931 sobre H5921 el monte H2022 Sinaí H5514, y la nube H6051 lo cubrió H3680 por seis H8337 días H3117: y al séptimo H7637 día H3117 llamó H7121 á Moisés H4872 de en medio H8432 de la nube H6051.”
El verbo ‘shakan’ y la palabra Hebrea para ‘Mishkan’ (Tabernaculo) provienen de la misma raíz Hebrea que la palabra “Shekhinah” – el término que más tarde, la tradición Judía, usó para describir la gloria de la Presencia Divina ‘descansando sobre el Tabernáculo’. De manera que la gloria de YHVH (Shekhinah) iba a reposar sobre el Tabernáculo al igual que sobre Su Pueblo.
El Segundo Templo fue destruido en el año 70 EC, ¿dónde se encuentra hoy día el Templo (Mishkan) espiritual?
1Co 3:16 ¿No saben que ustedes son templo de YHVH y que el Espíritu de YHVH habita en ustedes?
2Co 6:1617 “¿O qué acuerdo tiene el templo de YHVH con los ídolos? Porque nosotros somos el templo Del Elohim vivo, como YHVH dijo: "habitare en ellos, y andaré entre ellos; y seré su Elohim, y ellos serán Mi pueblo. 17 "por tanto, salgan de en medio de ellos y apártense," dice YHVH “y no toquen lo inmundo, Y Yo los recibiré.”
Habitar: G3611 οἰκέω oikeō en griego: habitar, morar, vivir
Según el Mishkan tenía que estar en estado de pureza, apartado de todo lo inmundo, igual nosotros tenemos que ser separados (“kadosh”) para Él, a través del arrepentimiento y purificados por la sangre del Cordero de Elohim.
Isa 52:11 “Apártense, apártense, salgan de allí, nada inmundo toquen. Salgan de en medio de ella, purifíquense, ustedes que llevan las vasijas de YHVH.”
Apo. 1:5-6 “Y de parte de Yahshua, El testigo fiel, El primogénito de los muertos y El soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ama y nos libertó de nuestros pecados con Su sangre, 6 e hizo de nosotros un reino, sacerdotes para YHVH, Su Padre, a Él sea la gloria y el dominio por los siglos de los siglos. Amén.”
El “Mishkan” iba a ser también el lugar donde el pueblo iba a presentar las ofrendas de los sacrificios (Lev. 1:2) El lugar donde los sacerdotes iban a oficiar diariamente (Lev. 17)
1Pe 2:5 “También ustedes, como piedras vivas, sean edificados como casa espiritual para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Elohim por medio de Yahshua HaMashíah.”
EL ARCA DE LA ALIANZA – ARON
Exo 25:10 "Harán también un arca de madera de acacia, cuya longitud será de tres y tres cuartos pies, y su anchura de dos y un cuarto pies y su altura de dos y un cuarto pies. 11 "La revestirás de oro puro. Por dentro y por fuera la revestirás, y harás una moldura de oro alrededor de ella.
Es de gran significado que el objeto principal del Tabernáculo era el Arca y la Torah de YHVH. El Arca era el “testimonio” o ‘testigo’ de YHVH: En el Arca se encontraba las Tablas con los Diez Mandamientos, el Propiciatorio (o trono de misericordia), el mana (la provisión física de sustento) y la vara de Aarón (como testigo y afirmación del sacerdocio designado por YHVH para los hijos de Aarón). Estos eran “testigos” de la Palabra de YHVH, dando Testimonio de su misericordia, su realeza como Rey y como Juez Supremo, su amor y fidelidad para con su pueblo.
Se estima que el Arca pesaba entre 1,500 – 2,000 lbs. Los querubines eran de oro sólido, lo que contribuía aún más al peso del Arca.
El Arca era además ‘testimonio’ visual del poder y la Presencia del Todopoderoso! El prometió a Moshéh que hablaría con él, desde en medio de los dos querubines. El Arca estaba en el corazón del tabernáculo y era el trono de YHVH. Nuestros cuerpos son el templo del Ruach HaKodesh: “¿O no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo que está en ustedes, el cual tienen de Elohim, y que ustedes no se pertenecen a sí mismos?” Cor. 6:19
De igual manera nuestro corazón corresponde con el Arca, de donde YHVH nos habla. Por tal razón nuestro modo de vivir debe de ser en obediencia, aceptable a Él. Nuestro trono tiene que ser un trono limpio y puro (física y espiritualmente) para que El more (shakan) en nosotros. El propósito principal de la liberación y redención de Israel fue para que YHVH morara entre su pueblo. ¿Cuál es el propósito de la venida y sacrificio del Mesías? Para redimirnos con Su sangre, reconciliarnos con YHVH, y purificarnos para que El habite en nosotros. En El tenemos vida porque Su Palabra es vida!
Exo. 25:22 "Allí me encontraré contigo, y de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, te hablaré acerca de todo lo que he de darte por mandamiento para los Israelitas.”
Una nota interesante es que esta palabra “kapporeth” es usada, únicamente, en el Hebreo para describir el propiciatorio, y se origina de la palabra “kopher” H3724a כּפר (de una palabra que no se usa y quiere decir: el precio de una vida, rescate.
¿Quién fue el que pagó un gran precio, con su vida, para rescatarnos? Yahshua Ha’Mashiach!! ¿Cuál es el simbolismo del Propiciatorio?
LA MESA DE LOS PANES DE LA PRESENCIA – LECHEM PANYIM
Ex. 25:23 y 30: “Haras una mesa de madera de acacia 3 pies de largo, 18 pulgadas de ancho y 18 pulgadas de alto. 30 “Y pondrás sobre la mesa el pan de la Presencia perpetuamente delante de mí.”
Pan: H3899 Lechem לחם Presencia: H6440 Panyim פּנים Lechem Panyim = Pan de la Presencia
Esta mesa fue diseñada para poner los 12 panes ante la Presencia de YHVH. Los panes eran colocados cada Shabbat por el sacerdote que oficiaba en el Shabbat y eran reemplazados la próxima semana y luego eran dados a los sacerdotes para que lo comieran. Los doce panes representaban las doce tribus de Israel – la presencia del pueblo frente a YHVH dentro del Templo.
Lev 24:89 Cada día de reposo, continuamente, se pondrá en orden delante de YHVH; es un pacto eterno para los hijos de Israel. :9 Y será para Aarón y para sus hijos, y lo comerán en un lugar santo; porque lo tendrá como cosa muy sagrada de las ofrendas encendidas para YHVH, por derecho perpetuo.”
LA MENORAH (La Lampara de aceite)
Exo 25:31-32 “Harás además un candelabro de oro puro. El candelabro, su base y su caña han de hacerse labrados a martillo; sus copas, sus cálices y sus flores serán de una pieza con él. 32 Y saldrán de sus lados seis brazos; tres brazos del candelabro de uno de sus lados y tres brazos del candelabro del otro lado.”
El objetivo de la Menorah era para iluminar la parte interior del Lugar Santo cada noche. El lugar donde era colocada indicaba que la luz era para el beneficio de los sacerdotes que oficiaban en el Templo. De la manera que fue diseñada, simboliza un árbol. La Menorah se convirtió, más tarde, en el símbolo del Estado de Israel. No tan solo la Menorah es el símbolo de Israel, pero es también símbolo de nuestra misión de ser luz para las naciones (Is. 42:6). Los sabios enseñan que la luz no es una fuerza violenta. Es nuestro deber cumplir nuestra misión de llevar su Palabra, su Luz por ejemplo, y no mediante el uso de la fuerza. Esta idea se destaca en la visión de Zacarías 4:16. Zacarías ve una Menorah, y YHVH le explica: "No por el poder ni por la fuerza, sino por mi Espíritu dice YHVH de los ejércitos”
El aceite puro de la aceituna proporciona el elemento necesario para que la Menorah pueda ser encendida e iluminara el lugar Santo. Esto puede aplicarse en sentido figurado también. Luz es necesaria en el sentido físico, pero la luz en el sentido espiritual es de más valor.
Cada elemento en el Mishkan tenía un requisito específico y un significado. La Menorah proporcionaba la luz en el lugar Santo. Yahshua nos proporciona esa luz! Él es la Torah viviente.
Juan 8:12 “Yahshua les habló otra vez, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.” Yahshua el Mesías es la luz que nos alumbra hacia la Torah de YHVH. Él nos proporciona la luz en la oscuridad de este mundo para que podamos encontrar el verdadero camino hacia la Palabra del Todopoderoso. El dio Su vida para reconciliarnos y obtengamos vida eterna.
Sal. 119:105 Lámpara es a mis pies Tu palabra, Y luz para mi camino.
Juan 3:19-21 “Y este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, pues sus acciones eran malas. Porque todo el que hace lo malo odia la luz, y no viene a la luz para que sus acciones no sean expuestas. Pero el que practica la verdad viene a la luz, para que sus acciones sean manifestadas que han sido hechas en Elohim.”
¿De qué manera podemos “practicar la verdad”? A través de la obediencia a Su Palabra/Mandamientos.
La Menorah en el Mishkan proporcionaba luz para el servicio del tabernáculo, igualmente, Yahshua proporciona luz para quien rechaza la oscuridad y sigue Su Palabra. Quienes buscan la verdad (Torah) y aman la verdad, vienen a la luz. Estas personas conocerán Su verdadera Palabra (La Torah) cuando sean iluminados por el Espíritu de YHVH, y a través Yahshua. Somos “antorchas” llevando Su luz y verdad a todos aquellos que quieren escuchar y aun a los que no quieran escuchar: Eze 2:7 "Les hablarás Mis palabras, escuchen o dejen de escuchar...
Eze 3:18 "Cuando Yo diga al impío: 'Ciertamente morirás,' si no le adviertes, si no hablas para advertir al impío de su mal camino a fin de que viva, ese impío morirá por su iniquidad, pero Yo demandaré su sangre de tu mano.”
Juan 1:7 “Vino como testigo, para testificar de la luz, a fin de que todos creyeran por medio de Él.”
La Menorah es el símbolo perfecto de nuestro Mesías Yahshua – la luz del mundo! Tenemos que mantener esa flama ardiendo dentro de nosotros – “ner tamid” – la flama eterna: Yahshua Juan 14:6 Yahshua le dijo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por Mí.
Por Nilda Tsounis (Adeenah)
Que El Eterno te de entendimiento en todo!
Shalom!
BARUCH HA’SHEM YHVH!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario