"EL ADAM/HOMBRE Y SU “YETZER
Adentrándonos en el tema, el texto inspirado de Bereshit/Génesis indica que Elohim creó al hombre
conforme a su imagen y a su semejanza. Aquella afirmación bíblica, no significa que el Adam/hombre tendría físicamente las mismas facciones de Elohim, no olvidemos el Padre es ruaj/espíritu (Yojanan/Juan 4:4), ni que el adam/hombre seria semejante a él en poder o en inteligencia, o como otros indican, que el “ser” es tripartito por lo cual también Elohim es una trinidad. No, ninguna de aquellas especulaciones cabe en las escrituras, ni tienen relación con la correcta interpretación de dicha frase. El adam/hombre seria a la
imagen de Elohim respecto de la originalidad de la “rectitud y pureza” que posee el Creador. Sí, el primer adam/hombre no fue creado siendo malo, sino que un ser recto, respecto de aquello, es que la misma escritura señala que conforme a la imagen de YHWH fuimos creados, lo podemos comprobar en el siguiente pasaje del Tanak: “He aquí, solamente esto he hallado: que Elohim hizo al hombre recto, pero ellos
buscaron muchas perversiones” (Koheleth/Eclesiastés 7:29)
La expresión del predicador hace referencia directa con la característica original que Elohim le dio al adam/hombre al crearlo, es decir; “la rectitud”, era la cualidad natural del ser humano cuando YHWH lo hizo. ¿Qué significa que el hombre fue creado “recto”? la palabra “recto” en el hebreo es; “Yashar” e indica a alguien; “derecho, justo, en definitiva alguien quien no ha torcido su camino”. Sin embargo la escritura también describe que el primer adam/hombre creado, al cual YHWH puso por nombre justamente Adam, para hacer referencia al linaje de todos los humanos, desobedeció a Elohim comiendo de la fruta prohibida (Bereshit/Génesis 3:6) provocando de esa manera que todos los adam/hombres comenzaran a pecar. Es decir el resultado de la desobediencia del primer hombre “Adam/Adán”, produjo en toda la humanidad una “inclinación al mal”, que en hebreo se llama “Yetzer hara” como veremos a continuación: El emisario Shaul/Pablo nos comenta acerca de esta infracción del primer adam/hombre y sus consecuencias en el linaje humano, veamos: “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un adam/hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron” (Romanos 5:12) Tal cual nos comenta el emisario Shaul/Pablo el pecado entro al mundo por un hombre, este es Adam/Adán provocando el rompimiento de aquella naturaleza pura y recta de al cual nos habla el predicador (Koheleth/Ecle. 7:29), quitando la inocencia del ser, con la cual Elohim había creado al primer adam/hombre. Esto lo podemos ver muy bien reflejado en el pasaje de Bereshit/Génesis donde leemos lo siguiente:
“Y oyeron la voz de YHWH Elohim que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de YHWH Elohim entre los árboles del huerto. Mas YHWH Elohim llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. Y Elohim le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?” (Bereshit/Génesis 3:8-11). Antes de que Adam probara el fruto, desobedeciendo a Elohim era un hombre inocente, así también lo era la Eva su ishshá/mujer, sin embargo una vez que pecaron la escritura da testimonio de que la inocencia de ambos se perdió. El texto de Bereshit/Génesis nos dice: “y el adam/hombre y su ishshá/mujer se escondieron” ¿Por qué se escondieron? Letras mas adelante leemos; “Porque tuve miedo de estar desnudo”¿Pero como supieron que estaban desnudos pregunta YHWH? La razón era lógica, habían desobedecido y perdido la inocencia y la rectitud con la cual Elohim los había creado. Fue en ese momento, cuando en todo el linaje de adam/hombres comenzaría un ciclo de perdición y de muerte (Bereshit/Génesis 2:17), pues todos los hombres estarían alejados por esta “Yetser ha-ra/“inclinación al mal”, de la gloria de Elohim. (Romanos 6:23 -3:23). Por lo cual cuando peco Adam, se perdió en ese pecado la imagen y la semejanza a Elohim que tenia el primer Adam/Hombre, forjando en el interior del ser una “Yetser hara”/Inclinación al mal, como veremos:
Una vez que los hombres se habían multiplicado sobre la faz de la tierra el relato bíblico nos comenta que la tierra se lleno de violencia y que por ende los adam/hombres de continuo sus pensamientos eran hacia el mal, todo esto como consecuencia del pecado del primer adam/hombre. Veamos como traducen las distintas versiones bíblicas el pasaje de Bereshit/Génesis 6:5.(RV1960) Y vio YHWH que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los yetser/pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el rah/mal. (Traducción Kadosh Israelita Mesiánica) YAHWEH vio que la gente en la tierra era demasiado perversa, y todas las yetser/imaginaciones de sus corazones eran siempre
solamente de rah/maldad. (Biblia Jerusalén) Viendo Yahveh que la maldad del hombre cundía en la tierra, y que todos los yetser/pensamientos que ideaba su corazón eran puro rah/mal de continuo. Ahora bien; en base a estas versiones y al mismo hebreo; ¿Qué es la “inclinación al mal”/Yetser ha-ra”? Ante todo debemos señalar que las distintas versiones bíblicas han traducido a su correcto modo de ver, que es esta “inclinación al mal” o desde la perspectiva hebrea la; “Yetser ha-ra”. Por ejemplo la versión bíblica RV1960 y la biblia http://dabarqodesh.blogspot.com/de Jerusalén, traducen “Yetser” como; “pensamiento”, en cambio la versión Kadosh traduce “Yetser” como; “imaginación”, ambas señalan lo correcto. Pero para ir mas a fondo, el hebreo nos señala que el verbo “Yetser” connota; “concepción” “condición”, “intento”, “obra”. Por lo cual; el pasaje de Bereshit/Génesis habla de aquella capacidad humana de; imaginar para hacer el mal, de pensar en hacer el mal, de la concepción que esta en el interior del hombre; en cuanto a pensar e imaginar solo de continuo lo malo, etc. Podríamos por lo tanto decir que “Yetser” es una inclinación al mal, producto de una; “condición” que esta en el interior del ser. La cual vino a ocasión del primer adam/hombre una vez que desobedeció a Elohim.
El Mashiaj/Mesías Yeshua nos dijo que esa inclinación al mal, tal cual dice Bereshit/Génesis, comienza en el interior del hombre, en el corazón, vea: “Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los rah/malos Yetser/pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez” (Marco 7:21-22) ¿A notado que todos nosotros los humanos tenemos en nuestra vida ese “Yetser ha-ra”, una inclinación de hacer el mal?, es cierto; unos mas y otros menos han podido vencer mediante el Mashiaj/Mesías Yeshua esta inclinación que hay respecto de hacer lo malo. Pero aun esta ahí en el interior, esperando el descuido espiritual de cada quien. La pregunta que cabe hacernos es; ¿Podemos vencer a la “Yetser ha-ra/inclinación al mal” o debemos convivir con ella”? La escritura nos dice que si podemos ir venciendo la inclinación al pecado, y que incluso podríamos convivir con ella, siempre cuando esté sujeta a los designios de Elohim, a través del nuevo hombre que se va creando en nosotros una “Yetser tov”/Inclinación al bien”, esto es mediante Yeshua; quien nos da aquella imagen y semejanza a Elohim que el primer adam/hombre perdió con la desobediencia. Yeshua siendo el segundo Adam/hombre, del cielo, (1Cor.15:49) ha recuperado esa imagen y semejanza al creador, que debe tener todo creyente en YHWH, siendo él un adam/hombre apartado, puro, venciendo a la “yetser ha-ra”/Inclinación al mal” con la obediencia a su Padre (Filipenses 2:8). Respecto de esto leemos:
“Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Elohim se refiere, para expiar los pecados del pueblo. Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados” (Hebreos 2:17-18) “Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Yeshua el Hijo de Elohim, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado” (Hebreos 4:14-15) Estos pasajes son asombrosos y hermosos, nos dicen por una parte que el Mesías debía ser semejante en todo a nosotros los adam/hombres, es decir debía ser un humano de hueso y carne, con nuestras debilidades y necesidades. ¿Con que fin? Con el de socorrernos, una vez que el venciera esas debilidades. ¿Pero como podía ser él tentado, no que era puro y apartado para Elohim?. Así es, Yeshua fue y es un hombre santo (Lucas 1:35), no obstante aquello, se debe distinguir entre ser “puro”, “inocente”, “la imagen de Elohim que es Yeshua y el primero en rango de toda la creación” (Colosenses 1:15) (2Cor. 4:4), tal cual fue el primer adam/hombre imagen de YHWH, de dejar de ser adam/hombre, con la posibilidad de ser tentado, porque pregunto; ¿Antes de que el primer adam/hombre pecara, acaso primero no sufrió la tentación? Pues claro que si, asimismo Yeshua el Mashiaj/Mesías para ser igual en todo a nosotros sus hermanos; fue tentado en todo, a fin de socorrer también a sus hermanos que son tentados tal cual el lo fue. ¿Lo puede ver?.
El Mesías Yeshua no tenia en su interior la “Yetser ha-ra”/Inclinación al mal”, pero si fue tentado en todo, tal cual lo fue el primer hombre hecho a la semejanza de Elohim, mientras que el primer hombre desobedeció, Yeshua el segundo hombre creado a la semejanza de Elohim, conservo su inocencia y rectitud para llevarnos como consecuencia de aquello, a experimentar en nosotros una nueva imagen (la de Elohim) y nueva creación, veamos:
“En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos (Inclinación al mal/Yetser ha-ra), y renovaos en el ruaj/espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Elohim (Según su imagen) en la justicia y santidad de la verdad” (Efesios 4:22-24) “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo (que es imagen de Elohim), para que él sea el primogénito entre muchos hermanos” (Romanos 8:29) “Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el ruaj/espíritu del Adon/Señor” (2Co 3:18 ). “En las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos (La Yetser ha-ra/inclinación al mal) , y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó (Elohim) se va renovando hasta el conocimiento pleno” (Colosenses 3:7-10) Así es, según la victoria en obediencia del Mesías Yeshua, se produce en nosotros una “Yetser tov”/Inclinación al bien” de hecho el emisario Shaul/Pablo nos dice:
“Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad (por la Yetser ha-ra/inclinación al mal”), así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia (por la Yetser tov/Inclinación al bien”) (Rom 6:19). Esto solo es posible mediante Yeshua el Mashiaj/Mesías y su ruaj/espíritu de Elohim que esta en nosotros, por el cual podemos hacer morir esa inclinación al mal, los deseos de la carne, para que nazca en el interior un nuevo hombre, es ruaj/espíritu que guarda los mandamientos de Elohim y los obedece que esta creando en su interior la imagen que se perdió cuando el primer adam/hombre desobedeció al creador, pero que es posible recuperar si depositamos nuestra confianza y obediencia en el hombre Yeshua quien http://dabarqodesh.blogspot.com/venció al pecado y a la muerte trayendo consigo la justicia de en una nueva creación para vida eterna. “Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne (debido a la Yetser ha-ra/Inclinación al mal”); pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu (por la Yetser tov/Inclinación al bien”). Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Por cuanto los designios de la carne (la inclinación al mal) son enemistad contra Elohim; porque no se sujetan a la torah/ley de Elohim, ni tampoco pueden (pues no han sido creados nuevamente según la imagen de Elohim); y los que viven según la carne (la inclinación al mal) no pueden agradar a Elohim. Mas vosotros no vivís según la carne (inclinación al mal), sino según el ruaj/espíritu (Pueden guardar la torah/instrucción, los mandamientos del Creador, por tener en ellos un nuevo hombre a la imagen de Elohim), si es que el ruaj/espíritu de Elohim mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu del Mesías, no es de él. (Romanos 8:5-8) Tal cual hemos podido apreciar la inclinación al mal es todo los deseos pecaminosos que se gestionan en el corazón del hombre, son las imaginaciones malvadas, agradables a la carne, que van contra los mandamientos de Elohim.
El primer Adam/Hombre peco y provoco que la Yetser ha-ra/Inclinación al mal llegara a todo el linaje humano, debido aquello es que todo el linaje de adam/hombres necesitaría un segundo dam/hombre que restaurara la imagen de Elohim que perdió el primero, que venciera las todas las tentaciones, para compadecerse de nosotros que somos tentados de diversas maneras, que por medio de su victoria y obediencia por medio de su ruaj/espíritu pudieran los que son de la fe, salvar sus almas, teniendo una imagen restaurada conforme al creador y ser con la capacidad de vencer la Yetser ha-ra/Inclinación al mal, para comenzar a experimentar la Yetser tov/inclinación al bien. Amen. (Romanos 6:6-22)
Que EL ETERNO te de entendimiento en todo!!!
Por Erick Vivanco
No hay comentarios.:
Publicar un comentario