jueves, noviembre 20, 2014

PARASHAH: TOLDOT ­ תולדות – GENERACIONES – GEN. 25:19 – 28:9

PARASHAH: TOLDOT ­  תולדות – GENERACIONES – GEN. 25:19 – 28:9 
Haftarah:  1 Sam. 20:18­-42   B’rit Hadashah:  Lucas 3:1­-18 

PARASHAH: TOLDOT ­  תולדות – GENERACIONES – GEN. 25:19 – 28:9


Introducción:

“Estas son las generaciones de Isaac, hijo de Abraham: Abraham fue el padre de Isaac.”
El nombre “Toldot” תולדות ­  H8435 significa: linaje, descendientes, genealogías, generaciones, orden de  nacimiento.
Es por tanto que esta Parashah lleva el nombre ‘Toldot” porque nos relata la historia de la segunda generación  de los patriarcas y matriarcas y comienza con la historia dramática de la tercera generación. Escenas de esta  Parashah (porción) son entre las más famosas en las Escrituras.  Nos relata además sobre la esterilidad de Rebeca, la cual la pone en la misma línea de sucesión a la de su suegra (Sarah). Pero la historia de Rebeca es  menos complicada que la de Sarah.  ¿Cuál fue la diferencia?   Isaac le suplicó o intercedió  a YHVH!  Esta es la primera vez que vemos a un esposo suplicando por su esposa y la súplica llego a oídos de YHVH.


CAPITULO 25:21: ISAAC INTERCEDIO

Isaac y Rebeca llevaban casi 20 años casados (Gen. 25:20).  Él tenía sesenta años cuando Ya’akov y Esaw  nacieron (Gen. 25:26).  Así que es evidente que ya ellos llevaban 19 años juntos sin tener hijos.

Para poder obtener el significado literal en el contexto Hebreo, tenemos que buscar el significado de algunas  palabras claves de Gen. 25:21 

1.V’atar:    H6279:  עתר:      (de H6281):  quemar incienso en adoración, interceder, suplicar 
2. Nokach:   H5227:  נכח:       lado opuesto, en frente, de parte 
3. Ishshah:   H802:    אשּׁה :     mujer, esposa 
4. Aqar:       H6135:  עקר:      estéril,  (extirpada de procreación)  
5. Harah:      H2029:  הרה:   concibió, con niño, embarazo

De manera que la traducción literal, palabra por palabra es:  “Intercedió Isaac a YHVH al lado opuesto de su  esposa porque estéril era ella, su suplica llego a YHVH  y concibió Rebeca su esposa.”(Gen. 25:21)

Según ‘tradiciones Judías’ explican,  Isaac y Rebeca fueron con este propósito al Monte Moriah, donde él fue  atado para ser sacrificado, (Gen. 22:9) y juntos oraron a YHVH para que les diera un hijo. Fue en el Monte  Moriah donde YHVH le prometió a su padre Abraham “que multiplicaría su descendencia como las estrellas  del cielo.”(Gen. 22:17).  A YHVH le fue agradable el acto de fe de Isaac, antes del nacimiento de Ya’akov,  como también le fue agradable  la fe de Abraham antes del nacimiento de Isaac.

“Y Isaac suplicó, al lado opuesto de su esposa…  esto es una súplica profunda y con todo corazón por la  esposa que tanto amaba. Esto nos da una gran enseñanza sobre el poder de la oración y suplica con fe, la cual  puede mover a YHVH de “Su trono de ira a Su trono de misericordia”.

Rashi  hace dos comentarios con relación al Hebreo usado en Gen. 25:21:

1. Cuando dice que “Isaac intercedió (athar) a YHVH”, esto quiere decir que Isaac suplicaba  persistentemente por ella.  Por tanto él estuvo intercediendo, a través de veinte años, para que YHVH  “abriera la matriz” de su esposa.  Esa oración larga y persistente fue contestada 20 años más tarde.
En Gen. 30:22  nos dice:  “Y se acordó YHVH de Raquel, y la oyó YHVH, y abrió su matriz.”  ¿Cuantos años  pasaron desde el matrimonio de Ya’akov con Raquel hasta que ella concibió a José?  Igualmente con Sarah y  Abraham.  Muchas veces la contestación a nuestras oraciones no son enviadas rápidamente, pero sí,  a Su  tiempo apropiado, serán contestadas, de una manera u otra.

2. La segunda observación: el Hebreo original dice:  “Isaac suplicó a YHVH, al lado opuesto, (nokach)  de Rebeca.”
El significado del adverbio “nokach” es ‘al lado opuesto’.  Ambos estaban en el mismo lugar pero uno  opuesto al otro.  En otras palabras uno en una equina del lugar y el otro en la otra esquina.

Es posible que aunque estaban juntos, cada uno levantó oración a YHVH por un hijo, de modo que YHVH le  otorgó lo que pedían:  Isaac:  un hijo fuerte y Rebeca un hijo manso, humilde.

La palabra “athar”  además de traducirse:  suplicar, interceder y orar también significa “quemar incienso”.
Incienso en hebreo es H7004  קטרת qetoreth:  de H6999: qatar:  humo cambiado a fragancia a través de  fuego, adoración,  dulce perfume, olor grato,  de sacrificio (ardiente), incienso

Nota:  Incienso (del latín incensum, participio de ‘encender’) es una preparación de resinas aromáticas  vegetales, a las que a menudo se añaden aceites esenciales de forma que al arder desprenda un humo fragante  con fines religiosos, terapéuticos o estéticos.

Las Escrituras nos describe muy claro la relación entre la oración y el incienso:

Exo 37:29  E hizo el aceite de la santa unción y el incienso puro, de especias aromáticas, obra de  perfumador.   (Sabemos que el incienso es perfume, aroma de olor grato)

Sal. 141:2  Sea puesta mi oración delante de Ti como incienso, El alzar de mis manos como la ofrenda de la  tarde.

En este Salmo David suplica a YHVH que la devoción de su corazón y el elevar sus manos, en oración, sea  aceptada ante El, como el aroma dulce del incienso, que era elevando en la oración de la tarde.

Exo 30:8  "Cuando Aarón prepare las lámparas al atardecer, quemará incienso. Habrá incienso perpetuo  delante de YHVH por todas las generaciones de ustedes.

Sabemos que el segundo Templo fue destruido en el año 70 CE, por lo tanto, el incienso ya no es quemado en  las mañanas y las tardes, pero las Escrituras nos dice que “las oraciones de los santos son incienso ante  YHVH”.

El último libro del Tanach declara:

Mal 1:11  "Porque desde la salida del sol hasta su puesta, Mi nombre será grande entre las naciones, y en  todo lugar se ofrecerá incienso a Mi nombre, y ofrenda pura de cereal; porque grande será Mi nombre entre  las naciones," dice YHVH de los ejércitos.

Lugar:  H4725 מקום  maqom : en cualquier lugar, área, país, dirección, en todas partes, tierra, ciudad

Luk 1:9-­10  Conforme a la costumbre del sacerdocio, fue escogido por sorteo para entrar al templo de  YHVH y quemar incienso. 10  Toda la multitud del pueblo estaba afuera orando a la hora de la ofrenda de  incienso.

Apo. 5:8  “Cuando tomó el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante  del Cordero. Cada uno tenía un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los  santos.”

Apo 8:3­-4  Otro ángel vino y se paró ante el altar con un incensario de oro, y se le dio mucho incienso para  que lo añadiera a las oraciones de todos los santos sobre el altar de oro que estaba delante del trono. 4  De  la mano del ángel subió ante YHVH el humo del incienso con las oraciones de los santos.

No tenemos el Templo, pero las Escrituras nos dice que somos Templo del Ruach HaKodesh (1 Cor.6:19),  por lo tanto son nuestras oraciones de súplica e intercesión las que llegan al trono del Altísimo como incienso,  perfume dulce y aroma grato a Él!

También el incienso fue usado para pacificar la ira y juicio del Todopoderoso como lo vemos en los siguientes  versos:

Lev 16:13  "Pondrá el incienso sobre el fuego delante de YHVH, para que la nube del incienso cubra el  propiciatorio que está sobre el Arca del Testimonio, no sea que Aarón muera.”

Num 16:35  “Salió también fuego de YHVH y consumió a los 250 hombres que ofrecían el incienso.

Este incienso fue testigo de la rebelión de Core con sus seguidores y medio de juicio y castigo.

Num 16:46-­47  Y Moisés le dijo a Aarón: "Toma tu incensario y pon en él fuego del altar, y echa incienso en  él; tráelo entonces pronto a la congregación y haz expiación por ellos, porque la ira ha salido de parte del  YHVH ¡La plaga ha comenzado!" 47  Aarón tomó el incensario como Moisés le había dicho, y corrió hacia el  medio de la asamblea, pues vio que la plaga ya había comenzado entre el pueblo. Y echó el incienso e hizo  expiación por el pueblo.

En esta historia, el incienso de Aarón detuvo la ira de YHVH y no exterminó al pueblo completo a través de  una plaga.  Aunque la acción de Aarón la detuvo, 14,700 ya habían muerto.

En el estudio de la Torah semanal, cada porción, capitulo, verso y palabra debe ser tomada individualmente,  pues la Torah es nutrición, comida espiritual esencial para nuestra sobrevivencia, igual que la nutrición física.

Tenemos que tomar cada palabra o verso, llevarla a nuestra boca, masticarla, tragarla, digerirla  y luego traerla  a nuestra boca nuevamente para repetirla.  En la Torah, cada letra Hebrea, cada palabra, nombre, número tiene  un significado y nada está ahí por coincidencia.  La profundidad de la Palabra del Eterno es tan inmensa como  lo es El!  Segun nos sustentamos con la comida física, aun mas necesitamos la comida espiritual para poder  sobrevivir!

LA ORACION PERSISTENTE

Yahshua nos enseña a orar persistentemente.  Él nos dice en su parábola en Lucas 18:1­6 que la oración  persistente es comparada a una viuda que continuamente ruega al juez a escucharla.

Lucas 18:1-8: “Yahshua les contó a sus discípulos una parábola para mostrarles que debían orar siempre,  sin desanimarse.2 Les dijo: «Había en cierto pueblo un juez que no tenía temor de YHVH ni consideración de  nadie.3 En el mismo pueblo había una viuda que insistía en pedirle: "Hágame usted justicia contra mi  adversario." 4 Durante algún tiempo él se negó, pero por fin concluyó: "Aunque no temo a YHVH ni tengo  consideración de nadie,5 como esta viuda no deja de molestarme, voy a tener que hacerle justicia, no sea que  con sus visitas me haga la vida imposible." » 6 Continuó Yahshua: «Tengan en cuenta lo que dijo el juez  injusto.7 ¿Acaso YHVH no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará mucho  en responderles? 8 Les digo que sí les hará justicia, y sin demora. No obstante, cuando venga el Hijo del  hombre, ¿encontrará fe en la tierra?»

Aunque el juez no conoce ni respeta al Eterno decide escucharla pues la persistencia de ella finalmente lo  convence.  También nos dio otra parábola sobre el poder de la oración persistente.

Lucas 11:5­-8  5“Supongamos —continuó— que uno de ustedes tiene un amigo, y a medianoche va y le dice: "Amigo,  préstame tres panes,6 pues se me ha presentado un amigo recién llegado de viaje, y no tengo nada que  ofrecerle." 7 Y el que está adentro le contesta: "No me molestes. Ya está cerrada la puerta, y mis hijos y yo  estamos acostados. No puedo levantarme a darte nada." 8 Les digo que, aunque no se levante a darle pan por  ser amigo suyo, sí se levantará por su impertinencia y le dará cuanto necesite.”

Si un pedido o ruego persistente trabajo en un hombre que se negaba levantarse, cuanto más trabajara con  Elohim!

Sal. 121.4: He aquí, no se adormecerá ni dormirá el que guarda a Israel.

Yahshua nos anima a orar persistentemente cuando nos dijo:
Lucas 11:9  “Así que yo les digo: Pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá la   puerta”.

Sal. 6:9  ­ “YHVH ha escuchado mis ruegos; YHVH  ha tomado en cuenta mi oración.”

Sal. 119:170 “Que llegue a tu presencia mi súplica; líbrame, conforme a tu promesa”

1 Juan 5:14­-15  Ésta es la confianza que tenemos al acercarnos a Elohim: que si pedimos conforme a su  voluntad, él nos oye.15 Y si sabemos que YHVH  oye todas nuestras oraciones, podemos estar seguros de que  ya tenemos lo que le hemos pedido.”

Juan 14:13­-14  “Cualquier cosa que ustedes pidan en mi nombre, yo la haré; así será glorificado el Padre en el  Hijo. Lo que pidan en mi nombre, yo lo haré.”

Phil. 4:6-­7  No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus  peticiones a YHVH y denle gracias.7 Y la paz de YHVH, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus  corazones y sus pensamientos en Yahshua HaMashiach."

Sal.50:15   Invócame en el día de la angustia; yo te libraré y tú me honrarás.»

Sal.145:18  YHVH  está cerca de todos los que le invocan, de todos los que le invocan en verdad.


Por Nilda Tsounis (Adeena)
BARUCH HA’SHEM YHVH!!
Que El Eterno te de entendimiento en todo!

Shalom!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario