domingo, diciembre 21, 2014

MiKetz ­ מקץ: “Al Cabo”

Parashah MiKetz ­  מקץ:  “Al Cabo” Gen. 41:1 – 44:17
 Haftarah : Zacarías 2:14 – 4:10  B’rit Hadashah:   Lucas 4:16­30

Parashah MiKetz ­  מקץ:  “Al Cabo” Gen. 41:1 – 44:17


Introducción:
La lectura de la Torah No. 10,  MiKetz, significando “al cabo o después” cuyo título  proviene del primer verso de esta porción, comienza narrando el sueño del faraón de Egipto.
Gen 41:1 Y aconteció que al cabo de dos años, Faraón tuvo un sueño; y he aquí, soñó que estaba de pie junto al Nilo.


Cada hecho bíblico de los patriarcas nos profetiza la ‘promesa del Mesías’, pero la vida de Yosef nos  confirma la historia de la vida de Yahshua.  La vida de Yosef es un paralelo del plan de redención de YHVH a través de Yahshua Ha’Mashiach, en relación con su primera y segunda venida.  El simbolismo es incomparable.

Yahshua al igual que Yosef fue enviado a sus hermanos.  Como Yosef, Él fue enviado por su padre, y sus  hermanos no le recibieron.  Fue rechazado, despojado de su ropa, fue muerto, lo echaron a un calabozo y  como último dado a los gentiles.  (Mateo 12:21) Mat 12:21 "Y EN SU NOMBRE LAS NACIONES (los gentiles) PONDRAN SU ESPERANZA." (Isa: 11:10;  Rom: 15:12­13)

Al igual que Yosef, Yahshua fue recibido entre los gentiles, y eventualmente ascendió a una posición  prominente en el mundo de los gentiles.  Como Yosef se convirtió en la salvación de las naciones.  Y como  Yosef fue olvidado y permanece extraño  para la mayoría de sus propios hermanos.

Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis sabios en vuestra propia  opinión: que a Israel le ha acontecido un endurecimiento parcial hasta que haya entrado la plenitud de  los gentiles” Romanos 11:25

 “Yosef, pues reconoció a sus hermanos; pero ellos no le reconocieron.” (Gen. 42:8).    “A los suyos vino y los suyos no le recibieron.”  (Juan 1:11)

Yosef fue “disfrazado” en el mundo gentil (Egipto) siendo irreconocible por sus hermanos ­ el pueblo Judío.   En cierta manera el pueblo gentil y la iglesia es responsable por el cual tanto Yosef como Yahshua no sean  reconocidos.    Vemos en el arte eclesiástico a Yahshua con cabellos rubios como los gentiles, color de piel  clara (anglo­saxon) y su ropa estilo griego.  En la literatura Cristiana Yahshua no habla Hebreo pero mas  bien “griego” o en la lengua de las naciones.

Su lengua Hebrea ha sido olvidada. (Incluyendo su verdadero nombre – Yahshua). La iglesia lo ha removido  del contexto Hebreo y de la Torah haciéndolo irreconocible entre sus propios hermanos.   Históricamente  mientras mas los Cristianos han tratado de convencer a los judíos de que él es el Mesías, con mas razón los  Judíos son convencidos de que este “Jesús” no es judío y mucho menos su Mesías.

Vemos en esta porción de la Torah como los hermanos de Yosef no le tuvieron estima y no lo reconocieron  como hermano cuando cayó en sus manos y planearon matarlo.

El profeta Isaías nos dice en Is. 53:3:  “Fue despreciado y desechado de los hombres, Varón de dolores y  experimentado en aflicción; Y como uno de quien los hombres esconden el rostro, Fue despreciado, y no  lo estimamos.”

Aunque sus hermanos no lo reconocieron, Yosef los reconoció cuando ellos llegaron a su presencia.          Gen. 42:8  “José había reconocido a sus hermanos, aunque ellos no lo habían reconocido a él.”

Yosef no devolvió mal por mal.  Sus hermanos lo detuvieron, lo atraparon y lo trataron con desprecio,  no  reconocieron que él era su propia sangre.  Yosef por el contrario, les explico el plan divino de Elohim,  mostrándose  su misericordia y su amor.

¿Porque Yosef no les reveló su identidad inmediatamente?  El mantuvo su posición para probar sus  corazones y llevarlos al arrepentimiento.  Tal vez estos largos años de Yahshua estar oculto frente a sus  hermanos (el pueblo judío) es para lograr el mismo final – llevarlos al arrepentimiento.

Veamos ahora paralelos entre Yahshua y Yosef:

El Mesías – no iba a ser reconocido por su propio pueblo:    “A los suyos vino y los suyos no le recibieron.”  (Juan 1:11)

Isaias 53:1    ¿Quién ha creído a nuestro mensaje y a quién se le ha revelado el poder del Todopoderoso?   Despreciado y rechazado por los hombres, varón de dolores, hecho para el sufrimiento. Todos evitaban  mirarlo; fue despreciado, y no lo estimamos.”

 Salmo 118:2 ­ La piedra que desecharon los constructores ha llegado a ser la piedra angular.

Yahshua empezó su ministerio a los 30 años:  Cuando Yahshua comenzó su ministerio, tenía unos  treinta años. (Lucas 3:23)

Yosef se convirtió  en el líder de Egipto a los 30 años –  Gen.41:46  Tenía treinta años cuando comenzó  a trabajar al servicio del faraón, rey de Egipto.

Yahshua fue vendido por 30 monedas de plata:  14 Entonces Judas Iscariote, que era uno de los doce, fue a  ver a los principales sacerdotes, 15 y les dijo: «¿Cuánto me darían, si yo les entrego a Yahshua?» Y ellos  le asignaron treinta piezas de plata.  Mateo 26: 14-­15

Yosef fue vendido por 20 monedas de plata:   así que cuando los mercaderes medianitas se acercaron,  sacaron a Yosef de la cisterna y se lo vendieron a los ismaelitas por veinte monedas de plata. Fue así  como se llevaron a Yosef a Egipto.  (Gen. 37:28)

La Plata en Las Escrituras es simbolismo de redención

Otros simbolismos en esta Parashah:

Ya’acob = Israel;
Yosef  =  Yahshua
Hermanos = 10 tribus  (Él respondió: «Yo no fui enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de                        Israel.»  ­ Mateo 15:24)
Egipto = gentiles
Mujer de Potifar = adoradores idolatras
Faraón = simbolismo del Padre
Túnica de muchos colores = las naciones

Relación entre Yosef y Yahshua:

Yosef – Sus hermanos consultaron para matarle – Gen. 37:20
Yahshua – Sus hermanos consultaron para matarle – Mat. 12:14
Yosef – Se sentaron a comer después de echarlo a la cisterna – Gen. 37:24­25
Yahshua – Sus hermanos le entregaron y luego comieron la cena de Pesach – Juan 19:14
Yosef – Su hermano Judas lo vendió – Gen. 37:24­25
Yahshua – Su hermano Judas lo vendió – Mateo 26:47­49
Yosef – Fue abandonado por sus hermanos al venderlo a los Ismaelitas­ Gen. 37:27
Yahshua ­ 50 Entonces todos lo abandonaron y huyeron. – Marcos 14:50
Yosef – Le cambiaron su nombre por un nombre gentil ­ Zafenat Panea – Gen. 41:45
Yahshua – Le cambiaron su nombre por un nombre gentil (griego) – Jesús

Nota:  El nombre Jesús apareció por primera vez en la revisión de la versión King James de 1769, 241  años atrás como una transcripción inglesa del nombre latín Iesus (KJV de 1611), que es una traducción del  nombre griego Ieousus.   No hay la letra “J” en el griego o el Hebreo.

Como ven, YHVH nos ha dado grandes indicaciones sobre su plan de redención a través de la historia de  Yosef.  Hemos tocado solo unos poco ejemplos.  Aunque el pueblo judío ha rechazado a Yahshua como su  Mesías por los últimos 2,000 años, El continúa recibiéndolos con brazos abiertos a medida que poco a poco  están llegando a El, uno por uno en el tiempo oportuno y de acuerdo a Su Voluntad, plan y  proposito.

Yahshua Ha’Mashiach vino la primera vez para expiar los pecados del mundo y ofrecer salvación al mundo  entero. Como Yosef, Yahshua fue rechazado por el pueblo judío ­ sus propios hermanos. Como Yosef,  Yahshua sabe que su rechazo fue parte del plan de YHVH para salvar tanto a sus hermanos como a  toda la humanidad la cual actualmente le están dando la espalda a él y reclaman en su lugar una versión  paganizada del Mesías (es decir, aquel que supuestamente abolió la Torah, incluyendo el séptimo día Shabbat­ y las fiestas de YHVH).

Bien dijo Rab. Shaul (Pablo)  Porque si alguien viene y predica a otro Yahshua, a quien no hemos  predicado, o recibís un espíritu diferente, que no habéis recibido, o aceptáis un evangelio distinto, que  no habéis aceptado, bien lo toleráis.  (2 Corintios 11:4)  (Mi opinión personal:  Pablo se refería al “Jesús”  conocido hoy por las iglesias).

Mesías Yahshua, como Yosef, ocupa un lugar especial preparado para sus hermanos donde él les recibirá y  bendecirá. Hoy día según más gentiles están viviendo lejos del verdadero Yahshua Ha’Mashiach ­ siguiendo  a un falso mesías, nos recuerda también el rechazo de Yosef por sus hermanos.

Según parte del pueblo judío rechaza a Yahshua como su Mesías, así también parte del pueblo gentil y la  iglesia rechaza al verdadero Mesías­ el que nunca abolió la Torah. , debido a que han tergiversado las  Escrituras por su ignorancia y falta de fe en la Torah:

Oseas 4:6  “Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento.”

17 “No piensen ustedes que he venido para abolir la Torah o los profetas; no he venido para abolir, sino  para cumplir. 18 Porque de cierto les digo que, mientras existan el cielo y la tierra, no pasará ni una jota  ni una tilde de la Torah, hasta que todo se haya cumplido. 19 De manera que, cualquiera que quebrante  uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los demás, será considerado muy pequeño en el  reino de los cielos; pero cualquiera que los practique y los enseñe, será considerado grande en el reino de  los cielos.”  Mateo 5: 17-­19

Abolir    = Griego “kataluo” ­καταλύω  (2647) = demoler, abrogar, desintegrar, deshacer, destruir

Cumplir =Griego “pleroo” ­ πληρόω  (4137) = satisfacer, ejercer, perfeccionar, llevar a cabo

Por Nilda Tsounis (Adeena)
El Eterno Padre te de entendimiento en todo!
BARUCH HA’SHEM!
Shalom!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario