sábado, julio 06, 2013

MUJERES VIRTUOSAS

Mujeres virtuosas
"La ayuda idónea"


Seguramente siempre surgirá esta duda: ¿Qué es una ayuda idónea? La ayuda idónea es para el marido Kadosh/Santo una bendición de YHVH. No hay mas bendición de parte de lo alto el que la esposa este consagrada para YEHOVAH y sea de bendición para su esposo, no un tropiezo. Estudiaremos conforme a la bendita Torah de nuestro Elohim YEHOVAH como ser ayudas idóneas para nuestros esposos que están sujetos a nuestro creador de cielos y tierra y cumplen su bendita voluntad.



Primeramente iremos a Bereshit/En el Principio (Conocido como Génesis) 2:18: Y dijo YHVH Elohim: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Encontramos aquí este propósito con el que YHVH crea a la mujer, para ser ayuda para el hombre y para que no este solo; para ser un reflejo de lo que serán las bodas del Cordero. En la actualidad sucede que muchas mujeres casadas no están siendo ayuda para aquellos varones que están guardando Torah, ya que no quieren aceptar la Torah de nuestro Elohim y son piedra de tropiezo en el camino de alguien que busca la verdad y la santidad. Esto no debiera de suceder pero muchas personas eligen el camino que lleva a la perdición, el mundo y sus deseos y no escogen el camino de la verdad, el guardar Torah y santidad. Continuemos leyendo en la Torah el libro de Bereshit/ En el principio 2:20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. 2:21 Entonces YHVH Elohim hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 2:22 Y de la costilla que YHVH Elohim tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Muchas mujeres se rebelan contra la autoridad que YHVH les delego en la tierra porque debemos entender que si nuestro esposo es Kadosh (Santo) y guarda completamente la Torah sin agregarle ni quitarle, el revelarse es ir en contra del mismo creador.  La mujer es parte del varón; dependiente del varón, no es al reves que el varón depende de la mujer porque asi lo dispuso el Eterno YHVH. Leamos en Bereshit/ En el principio 2:2 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.
Cuando una mujer no se somete a su marido tiene espíritus de rebeldía y como ya lo mencionamos anteriormente esta llendo contra YHVH.


Leamos en Efesios 5:33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido. El deber de la esposa es respetar a su marido Kadosh (Santo) porque ¿Como se construiría un hogar feliz si cada uno estuviera por su lado y quiere hacer lo que quiere? Por eso se ven muchos casos de destrucción en las familias y sobretodo con los hijos, porque asi como son de rebeldes los padres asi de rebeldes son los hijos; la madre no se sujeta al padre y el padre mucho menos a YHVH, ¿y que esperamos de los hijos?¿Se someterán a sus padres? ¿Querrán someterse a Elohim? Claramente que no. Uno no debe ser piedra de tropiezo, YHVH da ordenes claras y hay que obedecerlas porque se lleva un orden en todo y YHVH sabe porque nos da esas ordenes. Lo leemos claramente en Romanos 13:1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Elohim, y las que hay, por Elohim han sido establecidas. 13:2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Elohim resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. Aquí podemos comparar los casos de las personas que no se someten al Roeh (Pastor) y no tienen un mínimo de respeto por ellos; por los que YHVH levanto, las mujeres que no se someten a su marido menos van a someterse al Roeh (Pastor) de una congregación sea a la que asiste o a una congregación de otra parte no el someterse sino tener el mínimo de respeto.
La causa por la que debamos estar sujetas a nuestros maridos es por el pecado de Adan y Eva en el huerto del edén. Lo encontramos Bereshit/En el principio 3:16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. YHVH lo ordena, asi debe de cumplirse, no hay explicación mas convincente, se lee claramente la orden y hay que cumplirla para que nos colme de Brajot (bendiciones).


Hoy en dia se ve mucho a las mujeres ocupando lugares que le debieran de tocar al hombre en las congregaciones, ya sea nombrándose apóstol, pastora, etc pero ese lugar en la congregación lo debe ocupar un hombre no una mujer. Rav Shaul lo manifiesta claramente en el Brit Hadasha (Nuevo Pacto) leamos en 1°Timoteo 2:11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 2:12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 2:13 Porque Adán fue formado primero, después Eva; 2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. 2:15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia. Lo vemos con los ojos, la mujer en la congregación debe estar en silencio no ocupando el lugar del pastor, podrá alabar, danzar, servir a los hermanos, etc pero nunca ocupar el lugar del pastor. A veces se le encarga a una mujer que ministre la palabra, que lleve la palabra, que enseñe a las personas nuevas pero nunca a que ocupe ese rol con orgullo ni creyéndose una rabina o pastora; la mujer que ama a YHVH lo hará con humildad y no creerá que es mas sabia que los demas, por eso el mismo Eterno pone a las mujeres virtuosas para ministrar porque conoce el corazón y sabe que no se va a gloriar. Aquí en 1° de Timoteo 2: 15 dice: Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia. Recordemos que la mujer esta echa para su hogar y que debe sembrar la Torah en sus hijos primeramente, porque ¿De que nos sirve enseñarle todo de la Torah a una persona si no les enseñamos a nuestros hijos? 

Aquí veremos varias citas:

  • Mishlei/Proverbios 22:6 Instruye al niño en su camino (La Torah), Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.
  • Mishlei/Proverbios 29:15 La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre.
  • Mishlei/Proverbios 29:17 Corrige a tu hijo, y te dará descanso, Y dará alegría a tu alma.
  • Tenemos varias citas sobre los hijos, nunca ninguna madre que ame a sus hijos querrán que se pierdan. Leamos en Mishlei/Proverbios 13:24 El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.

El mensaje que queremos dar no es que la mujer no debe enseñar a las nuevas almas sino que primeramente están sus hijos, su esposo y su hogar.
Tambien podemos rescatar de la cita de 1° de Timoteo 2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. Si a eva se le incurre transgresión el haber echo pecar a su marido ¿cuanto mas transgresión es si una mujer no se somete a su esposo y no educa a sus hijos conforme a la Torah?.


Continuemos edificándonos con el estudio; ¿Cuanto influye ante la sociedad el estar sujetos a nuestros maridos? Influye en mucho. Leámoslo en 1°Kefas/Pedro 3:1 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, 3:2 considerando vuestra conducta casta y respetuosa. Claramente desiamos que las mujeres que no se someten a su esposo son piedra de tropiezo, él estando o no estando en el cumplimiento de la Torah. La esposa nunca debe ser de mal testimonio para su esposo.  Pasemos al punto siguiente: Asi como la esposa esta sujeta sometida a la voluntad de su esposo que es Kadosh (Santo), siendo ayuda idónea para él; la novia es decir la Kehila esta sujeta a YESHUA HA MASHIAJ cumpliendo su bendita Torah. Leamos en Efesios 5:22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Adon; 5:23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Mashiaj es cabeza de la Kehilot (Congregación), la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 5:24 Así que, como la Kehilot está sujeta a Mashiaj, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. La boda con el mesías se interrumpió por el adulterio de Israel al adorar el becerro de oro.

Moshe rompió las tablas y no hubo boda pero recordemos que aun esta el contrato en vigencia. Vayamos a Shemot/Éxodo 32:19 Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moshe (Moisés), y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte. La novia en ese tiempo no estuvo sujeta a YEHOVAH, no cumplió con su voluntad, pero no todo quedo perdido sino que renovó el contrato.


Leámoslo en Shemot/ Éxodo 34:1 Y YHVH dijo a Moshe (Moisés): Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste. Tambien es importante leer en Yermiyahju/Jeremias 31:31 He aquí que vienen días, dice YHVH, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. 31:32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice YHVH. 31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice YHVH: Daré mi Torah en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Elohim, y ellos me serán por pueblo. ¿Que es lo que entendemos con esto y como lo relacionamos? Todo lo que esta en la tierra es el reflejo de lo que esta en los cielos. YHVH quiere una novia limpia, pura, fiel, resplandeciente, que sea una ayuda idónea aquí en la tierra para llevar su bendita Torah a los perdidos. Revelación/Apocalipsis 19:7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. 19:8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los Kadoshim (santos). Lo mismo es para las mujeres, ser fiel, limpia de pecados, pura, respetuosa ante tu esposo porque sino lo eres, No eres ayuda idónea para él y menos lo eres con el Abba Kadosh.


Recuerde mujer que esta leyendo este estudio que YHVH la puso como bendición y no como estorbo y tropiezo. Tema a YHVH y este sujeta a su marido. Mishlei/Proverbios 31:10 Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.


Que EL ETERNO te de entendimiento en todo !!!
Shalom !

No hay comentarios.:

Publicar un comentario