jueves, julio 18, 2013

ABRE MIS OJOS PARA VER LAS MARAVILLAS DE TU TORAH

"ABRE MIS OJOS PARA VER LAS MARAVILLAS DE TU TORAH "
Las maravillas de la Torah de YHVH

Queridos amigos y hermanos, permítanme un breve y sencillo comentario para ilustrar el deseo de quien escribe el Salmo 119 verso 18: ¿Alguna vez usted se ha preguntado, porque me cuesta tanto entender la biblia? Lo más probable que si, ¿O quizás usted como yo le ha dicho a YHWH: “dame sabiduría para entender tu palabra”? ¿Se ha sentido usted alguna vez como; sin respuesta, nulo, no sabiendo a quien acudir? Si usted es de los que alguna vez leyendo las escrituras dijo; “qué difícil es entender la biblia”, pero a la vez, usted supo dentro de sí, que si las entendía encontraría una gran bendición, entonces acompáñeme a ver cuán necesario es que el hombre pida al Eterno siempre poder ver las maravillas de su Toráh.

“Abre mis ojos, y mirare. Las maravillas de tu Toráh” (Tehilím 119:18)
¿Qué es Abrir los ojos?

El salmista comienza diciendo; “ABRE MIS OJOS”, ¿Pero por qué? Podría decir abre mi mente, abre mi corazón, ¿Pero por qué “abrir los ojos”? Los ojos no son solo el medio por el cual ser humano mira, sino que también el medio por el cual los hombres dejan de mirar. ¿Podrá un hombre ver mientras esta en oscuridad? Claro que no, pues aunque tenga abiertos los ojos necesitara luz. Un dicho popular dice; “Ojos que no ven corazón que no siente” , muy cierto para este comentario. Porque cuando los ojos están totalmente velados de luz, y otras ocasiones hasta cerrados completamente, no podremos percibir en el interior las escrituras ¿Estamos hablando literalmente? No, estamos hablando figuradamente, el hombre y la mujer tienen ojos espirituales que necesitan estar abiertos para comprender las escrituras.

Shaúl (Pablo) dijo:
“No ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, para que el Elohim de nuestro Señor Yeshúa El Mesías, El Padre De Gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de Èl, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que Èl os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de Su herencia en los Qadoshim (santos)” (Efesios 1:16-18)

¿Qué hacia el emisario (apostol) Shaúl? Estaba orando como también lo hacia el salmista, para que los hermanos de Éfeso tuvieran luz y pudieran ver, con los ojos del entendimiento.
O sea tenemos ya dos cosas que se nos desprenden de la expresión bíblica “Abrir los ojos”.

1.- Abrir los ojos, es querer comprender las escrituras, es la INTENCIÓN que debe estar en los creyentes de anhelar aprender al máximo las escrituras. Muchas personas no les importan los temas bíblicos, con saber lo poco y suficiente se conforman, sin embargo “abrir los ojos” es querer comprender toda la enseñanza de Elohim. Es lo que el escritor del Salmo está viviendo, él quiere comprender la Torah por eso le ruega a YHVH que sea Èl quien habrá sus ojos; ¿Lo comprende? ¿Y usted, que desea?

2.- Ahora bien no basta con querer comprender la instrucción de YHVH, ni basta tener la intención de entender los mandamientos de YHWH. Lo anterior es el comienzo para comenzar a lograr un entendimiento mayor. Algo importante que nos muestra el escritor de Salmos es que él esta rogando a YHVH, para que sea Èl quien abra sus ojos ¿Por qué? Pues porque no basta con tener los ojos abiertos, (estar predispuestos para aprender) sino que siempre será necesario TENER LUZ. ¿Recuerda lo que dice Shaúl?: “Para que sea alumbrado los ojos de vuestro entendimiento” En una pieza oscura usted puede tener los ojos abiertos pero no verá nada, así es todo aquel que sin la LUZ de YHVH intenta entender las escrituras, no podrá entenderlas por más que quiera, es necesario que nuestros ojos sean alumbrados para entender las escrituras.

Entonces como ahora ya sabemos que necesitamos la LUZ de YHVH para entender las escrituras, nos debemos hacer la siguiente pregunta: Sabemos que YHVH en Sí mismo es LUZ, de hecho el libro de Revelaciones (Apocalipsis) nos dice que en el mundo venidero no habrá Sol porque la gloria de YHVH lo ilumina todo (Apo. 22:5). Por lo cual el Salmista le solicita a Èl que le abra los ojos de su entendimiento para que Èl con su LUZ (que representa al Mashiaj) le alumbre y así pueda entender la Toráh, entonces nos preguntamos; ¿Quién es la LUZ que en este tiempo YHVH ha dado a los hombres? Usted ya debe saber la respuesta, esa Luz que esperaba (implícitamente) el Salmista con la expresión; “ABRE MIS OJOS” era El Mashiaj de Yisrael y ahora que está entre nosotros podemos pedirle a YHWH que mediante las enseñanzas de Mashiaj que es la Luz suya, nos alumbre los ojos de nuestro entendimiento, bendito sea YHVH que así lo ha dispuesto.

Los escritos mesiánicos dan testimonio de que El Mashiaj es la LUZ:
“Otra vez Yeshúa les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la Luz de la vida” (Juan 8:12) 
“Pues todo lo que queda manifiesto es luz. Por eso se dice: Despierta tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y te iluminará El Mesías” (Efesios 5:14) 
“Porque Elohim, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es El que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Elohim en la faz de Yeshúa El Mesías” 
(2Co 4:6) 
“La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Elohim la ilumina, y el Cordero es su lumbrera” (Apo. 21:23)

Mashiaj es esa Luz que necesitamos para entender y ver las maravillas de la palabra del Eterno, sino entendemos al Mashiaj menos entenderemos las escrituras. Si entendemos a Yeshúa comenzamos a ver la luz para ver las maravillas de la palabra.

¿Pero como comprobamos que estamos en luz? Todo aquel quiera andar en esa luz que se nos va revelando y enseñando de apoco, sabrá si esta en lo cierto siempre y cuando quiera HACER la voluntad de YHVH. ¿Qué es “Hacer”? Todo aquel quiera obedecer, (eso es hacer) a los mandamientos sabrá si la doctrina es o no es de Elohim y vera maravillas de la Toráh:

“Yeshúa les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de Aquel que Me envió. El que quiera hacer la voluntad de Elohim, conocerá si la doctrina es de Elohim, o si yo hablo por Mi propia cuenta” 
(Juan 7:16-17)

Así que ya tenemos la LUZ que necesitamos, nos la da el mismo YHVH mediante el Mashiaj Yeshúa que nos alumbra los ojos de nuestro entendimiento para ver las maravillas de su Toráh. La única manera de comprobar si estamos en luz, es queriendo HACER la voluntad de Elohim, es decir guardando los mandamientos del Eterno.

La acción de pedir 
Pasando a otro punto, del verso 18 de Salmos 119, quisiera comentar algo importante que está relacionado con lograr ver las maravillas de la Toráh de YHVH. Me refiero a la acción de pedir. Sí, porque si el escritor no pidiera ver las maravillas de la instrucción del Eterno jamás podría tampoco recibir la iluminación. Las escrituras nos enseñan que debemos pedir sabiduría y el escritor del Salmo lo sabía, por eso eleva tan hermoso clamor. Para alcanzar el conocimiento y la sabiduría es necesario que lo pidamos.

El hombre más sabio del mundo obtuvo su Sabiduría porque la pidió:
“Y se le apareció YHVH a Salomón en Gabaón una noche en sueños, y le dijo Elohim: Pide lo que quieras que yo te dé. Y Salomón dijo: Tú hiciste gran misericordia a tu siervo David mi padre, porque él anduvo delante de ti en verdad, en justicia, y con rectitud de corazón para contigo; y tú le has reservado esta tu gran misericordia, en que le diste hijo que se sentase en su trono, como sucede en este día. Ahora pues, YHVH Elohim mío, tú me has puesto a mí tu siervo por rey en lugar de David mi padre; y yo soy joven, y no sé cómo entrar ni salir. Y tu siervo está en medio de tu pueblo al cual tú escogiste; un pueblo grande, que no se puede contar ni numerar por su multitud. Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande? Y agradó delante de YHVH que Salomón pidiese esto” (1Reyes 3:5-10) 

Luego que Salomón pide Sabiduría, ¿Qué beneficios tuvo? Veamos:
* Fue el hombre más Sabio e Inteligente del mundo, en los días que vivió. (1 Reyes 3:12)
* Tuvo riquezas y gloria más que cualquier otro Rey en sus días. (1 Reyes 3:13)
* Redacto los hermosos Libros poéticos y de consejos de Proverbios y Eclesiastés.
* Edifico casa a YHVH (1 Reyes 6-7-8)
* Los reyes de la tierra lo admiraban por su sabiduría y lo visitaban:

Oyendo la reina de Sabá la fama que Salomón había alcanzado por El Nombre de YHVH, vino a probarle con preguntas difíciles. Y vino a Jerusalén con un séquito muy grande, con camellos cargados de especias, y oro en gran abundancia, y piedras preciosas; y cuando vino a Salomón, le expuso todo lo que en su corazón tenía. Y Salomón le contestó todas sus preguntas, y nada hubo que el rey no le contestase. Y cuando la reina de Sabá vio toda la sabiduría de Salomón, y la casa que había edificado, asimismo la comida de su mesa, las habitaciones de sus oficiales, el estado y los vestidos de los que le servían, sus maestresalas, y sus holocaustos que ofrecía en la casa de YHWH, se quedó asombrada. Y dijo al rey: Verdad es lo que oí en mi tierra de tus cosas y de tu sabiduría; pero yo no lo creía, hasta que he venido, y mis ojos han visto que ni aun se me dijo la mitad; es mayor tu sabiduría y bien, que la fama que yo había oído. Bienaventurados tus hombres, dichosos estos tus siervos, que están continuamente delante de ti, y oyen tu sabiduría. YHVH tu Elohim sea bendito, que se agradó de ti para ponerte en el trono de Israel; porque YHVH ha amado siempre a Israel, te ha puesto por rey, para que hagas derecho y justicia” 
(1 Reyes 10:1-9) 

* El Mesía habló de El diciendo que Salomón tuvo mucha gloria. (Mateo 6:29)

Las escrituras nos aconsejan pedir Sabiduría y Conocimiento de YHVH, es la forma en la que la Luz (Mashiaj) del Eterno nos iluminara, y podremos ver las maravillas de su Toráh:

“Hijo mío, si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti, Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; Si inclinares tu corazón a la prudencia, Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz; Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros, Entonces entenderás el temor de YHVH, Y hallarás el conocimiento de Elohim. Porque YHVH da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia” (Proverbios 2:1-6)

Esto lo sabía el emisario Yaaqov (Santiago) y por eso aconseja a los hermanos receptores de su carta que pidan Sabiduría a Elohim:
“Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Elohim, El cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor” (Santiago 1:5-7)

Ahora bien, no tenemos que ser egoístas, no solo debemos pedir que YHVH abra nuestros ojos para ver sus maravillas, sino que orar por los millones de creyentes que viven sin luz y sin poder contemplar aun las maravillas de la Toráh. Shaúl (Pablo) nos da hermosos ejemplos respecto de esto, pues en sus escritos vemos como es que él ora por los hermanos a fin de que ellos adquieran sabiduría:
“Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual
(Colosenses 1:9)

El conocimiento, la inteligencia y la sabiduría en la palabra de YHVH (Toráh) es un derecho universal, YHVH quiere que los hombres todos disfruten de las maravillas de su enseñanza, Èl quiere que no solo un grupo determinado de gentes logren entender, no, lo que Èl desea es CONOCIMIENTO de Èl para todos los hombres que se acercan a Èl con fe, para amarle y guardar sus mandamientos.

Dos hermosas profecías que habla del Reino de YHVH mesiánico en la tierra nos muestra cómo es que el conocimiento será para todos los pueblos que se sometan al Mesías de Yisrael:
“No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de YHVH, como las aguas cubren el mar. Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí (Mashiaj), la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa” (Isaías 11:9-10)

“Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria de YHVH (Mashiaj es su gloria), como las aguas cubren el mar” (Habacuc 2:14)

Por lo cual, cuando el escritor del Salmo 119. Verso 18 dice: “Abre mis ojos” está solicitando a YHVH ver su luz, la cual sin duda era simbólicamente El Mesías de Yisrael. Pues es El Mesías quien traería a Israel la verdadera luz y el verdadero entendimiento de la Toráh, para que los hombres pudieran admirar sus maravillas.
Al ser Mashiaj esa LUZ, por la cual el hombre llega al perfecto entendimiento de las escrituras, es necesario fijar en Èl nuestros ojos, en sus palabras y en sus ejemplos, de esa manera, todo aquel que quiera HACER la voluntad de Elohim, sabrá y entenderá lo que Yeshúa Ha Mashiaj nos dice.

La acción de pedir junto con la intención de querer comprender son el principio de comenzar abrir los ojos teniendo la asistencia de la luminosidad de YHWH. Como dijo Shaúl: “Para que sean alumbrados los ojos de vuestro entendimiento” (Efesios 1:15-16).

Salomón pidió a YHVH sabiduría y su gloria e inteligencia fue inmensa, las escrituras nos enseñan a pedir y a clamar por la inteligencia que viene de YHVH. Los escritos de los emisarios de Yeshúa nos muestran lo mismo, en necesario pedir creyendo a Elohim sabiduría y pedir también para que los demás accedan al conocimiento de YHVH que es mediante El Mesías Yeshúa.
El Eterno quiere que el hombre VEA para disfrutar y entender que Su Toráh (INSTRUCCIÓN Y ENSEÑANZA), no es una carga pesada sino que está llena de maravillas que podemos contemplar mediante su luz que nos ha provisto, El Mashiaj de Yisrael.

Que EL ETERNO te dé entendimiento en todo !!!
Shalom

No hay comentarios.:

Publicar un comentario