sábado, julio 06, 2013

"YESHUA Y SUS DISCIPULOS VIVIERON COMO JUDIOS"

Yeshúa y sus discípulos vivieron como judíos, 
celosos de la Toráh (Ley) 
Celosos de la Torah

No abandonaron la obserbaciòn de la tora para haserce cristianos

Hay un tremendo engaño por parte de los hombres sin Torah e, incluso, por parte de la comunidad judía en general, que piensan que Yeshúa y sus discípulos inventaron un “cristianismo” contrario a los principios de la Enseñanza de El Eterno, en específico de la Torá. Esto nunca fue verdad y yo no sé de donde ellos sacaron esas falsas afirmaciones.  Otro gran engaño es lo que dicen siempre en las comunidades judías, que un judío, al creer en Yeshúa se hace cristiano y deja de ser judío. Esto tampoco es verdad, pues, los ejemplos bíblicos que serán mostrados abajo, comprueban que era justamente lo contrario que ocurría, o sea, el gentil que crea en Yeshúa, era injertado en el Olivo (símbolo de El Israel ) y pasaba a formar parte de la familia de Elohim (Di-s), (judíos y gentiles creyentes en la persona del Mesías Yeshúa) y que los judíos deberían continuar viviendo como judíos, bajo la gracia, pero siendo celosos con La Toràh (Ley), cumpliendo la Toráh a través de sus mandamientos, estatutos y ordenanzas dadas en carácter irrevocable a los hijos de Israel. En otras palabras, la gracia obtenida por la fe en Yeshúa, no anulaba o deshacía los preceptos de las leyes judaicas.

Hasta el siglo segundo, la llamada Kehila mal traducida iglesia de Yeshúa, congregaba judíos y gentiles en sus sinagogas. A partir de la revolución de Bar Kojba, cuando dejaron las sinagogas judías, ellos pasaron a reunirse en otros locales. Era la famosa y pura iglesia del primer siglo que es descrita, tan bien, en el libro de Hechos de los Apóstoles, escrito por el médico Lucas.  En la comunidad judía-mesiánica, según la Biblia, no se conocía el nombre cristiano, sino Mesiánicos ò Nazarenos;  mesianicos que venía de la palabra Mashiaj que significa Mesías, o sea ungido ò nazarenos de la palabra Nazaret o Netzar o sea un retoño de el olivo.  Con la traducción de la Biblia para la lengua griega ya en el inicio de la era cristiana romana, este término fue transliterado para cristo (griego antiguo: Χριστός, Christós), que significa también “ungidos”.
Sin la influencia de Roma, el judaísmo mesiánico ò netzarista era auténtico y obediente a la Toráh, una vez que Yeshúa no anuló la toràh (Ley), por el contrario, Él la cumplió (Mt 5:17). Él y sus discípulos judíos continuaron viviendo como judíos, aún después de la muerte de Yeshúa. El apóstol Shaul (Pablo), tan mal interpretado por la comunidad judía, siempre fue un judío celoso de toda la Toràh (ley) de Moisés y fiel a las tradiciones de sus padres (Actos 21:20).

Los judíos mesiánicos estudiaban las Parashiot (porciones semanales de la Toráh) y las Haftarot (las porciones de los profetas) todos los sábados, como es hecho hasta hoy por la comunidad judía. Los gentiles que con ellos se congregaban seguían y observaban las instrucciones, ordenanzas y decretos de la Toràh como comvenia a todo hijo de Israel. El pensamiento e interpretación de los textos bíblicos eran según el contexto Hebreo, y el uso de la midrash era constante.

¿Quien abolió la lengua hebrea, la liturgia judía, la interpretación de los textos Hebreos, ciertos mandamientos y estatutos como el guardar del shabat (sábado) y la celebración de las fiestas bíblicas de YHVH ? Fue el catolicismo grecoromano, no Yeshùa El Mesias ni los judíos mesiánicos de la época.

Vamos a dar algunos ejemplos de los textos neo-testamentarios que prueban el enunciado arriba, que Yeshúa, sus apóstoles y discípulos judíos eran fieles a los principios bíblicos de la Toràh. Hasta hoy muchos cristianos entienden erróneamente que Yeshúa fundó una religión cristiana, rompiendo con sus raíces y principios. Afín de probar a los lectores cristianos y no cristianos que esto no es verdadero y que muchos han permanecido en doctrinas engañosas de hombres, vamos a citar, abajo una serie de pasajes de los propios evangelios, donde podemos comprobar el estilo de vida judío de Yeshúa y sus apóstoles.

Yeshúa y la Toráh
Yeshúa fue circuncidado
Ya en el inicio de los evangelios encontramos el texto de Lucas relatando la circuncisión de Yeshúa en el octavo día, cumpliendo la Mitzvá de la Torá.
“...Cuando se completaron los ocho días para ser circuncidado el niño, le fue dado el nombre de Yeshúa, que por el ángel le fuera puesto antes de ser concebido.” (Lc 2:21).
Su madre, Miriam, también era celosa de la Toràh (Ley), pues en el versículo siguiente 52 dice: “...terminados los días de la purificación según la Ley de Moisés, lo llevaron a Jerusalén para ser presentado a YHVH.”

Yeshúa celebraba las fiestas de YHVH.
El propio evangelio de Lucas (2:41) muestra que todos los años Él y sus discípulos iban a Jerusalén para celebrar las Fiestas de YHVH. Por ejemplo, la Pascua, estatuto perpetuo para los hijos de Israel (Ex 23:14-15 y Dt 16:16).

Yohanan el inmesor (Juan el Bautista) era cumplidor de la Toràh (Ley)
Yohanan el Inmesor (Juan el Bautista) era justo y cumplidor de la Toràh (Ley) y de todos los principios de la Toráh según Marcos 6:20. Él no exaltaría a Yeshúa si Este no fuera celoso y cumplidor de la Toráh. (Mc 1:7)

Yeshúa guardaba el Shabat
Incontables pasajes en la Biblia muestran a Yeshúa y a sus discípulos guardando el Shabat (el sábado de descanso). Él jamás dejó de guardar el Shabat e incomodaba a los fariseos de la época cuando Él combatía el legalismo del guardar el Shabat, pues Yeshúa resaltaba que el principio de la Toràh (Ley) era más importante que el legalismo, tradiciones y mandamientos de hombres que algunos fariseos practicaban y ordenaban que fueren observados. Yeshúa enseñó que el principio de la Ley es la vida y su preservación. Él exhortó a los fariseos que en el sábado ellos podrían socorrer un animal que cayera en una zanja, no porque el  animal valía un precio en el mercado, pero sí, porque poseía una vida dada por Di-s. Lucas 4:16 es un buen ejemplo de Yeshúa yendo a la sinagoga el día del sábado para estudiar la Parashá (porción de la Torá ) y a Haftará (la porción de los profetas) “...Llegando a Nazaret, donde fue criado; entró en una sinagoga el día de sábado, según su costumbre, y se levantó para leer (la Toráh); y le fue entregado el libro del profeta Isaías (Haftará); y abriéndolo, halló el lugar donde estaba escrito: El Espíritu de YHWH está sobre mí, por cuanto me ungió para anunciar buenas nuevas a los pobres; me envió para proclamar liberación a los cautivos, y restaurar vista a los invidentes, para poner en libertad los oprimidos, y para proclamar el año aceptable de YHVH...( Isaías 61:1)

Los discípulos continuaron (como judíos celosos) guardando el shabat, los pactos y las tradiciones de la Toràh
En Hechos capítulo 13, encontramos el texto: “...Pero ellos (los discípulos), pasando de Perge, llegaron la Antioquia de la Pisídia; y entrando en la sinagoga, el día de shabat, se sentaron para la lectura de la Toráh (Ley) y de los profetas (Haftará)...”

Yeshúa y sus discípulos comían la comida kashrut (Levitico 11)
En el libro de Lucas, el siguiente texto prueba que ellos comían según las leyes alimenticias ordenadas en la Toráh. “...Ora, llegó el día de los panes ázimos, en que se debía inmolar la Pascua; y Yeshùa (Je-sús) envió como mensajeros a Kefa (Pedro) y Yohanan (Juan), diciendo: Id, preparadnos la pascua, para que a comamos...” (Lc 22:7-23)

La Toráh era la base de la enseñanza de Yeshua
Una de las frases de Yeshua más clara cuanto a la la Toráh (Ley) está registrada en Mateo 5:17, cuando Él dice: “...No penséis que vine a destruir la Toràh (ley) o los profetas; no vine a destruir, pero cumplir. Porque en verdad os digo que, hasta que el cielo y la tierra pasen, de modo ninguno pasará de la Toràh una sola i (yod) o una sola tilde hasta que todo sea cumplido...”
Otro versículo, registrado en el mismo libro de Mateo muestra que las enseñanzas de Yeshúa estaban en consonancia con la Toráh: “...Por lo tanto, todo lo que vosotros queréis que los hombres os hagan, hacedlo también vosotros a ellos; porque está en la Toràh (ley) y en los profetas” (Mt 7:12).
Solamente quien conoce las enseñanzas de la Toráh puede percibir que Yeshúa predicaba y anunciaba al pueblo de su época los principios de la Toráh a través de sus ilustrativas parábolas. Él siguió los mismos principios de los profetas, cuando escribían o hablaban al pueblo. Todo necesitaba estar respaldado por
la Toráh, cuyo texto fue escrito por Moisés, además de inspirado por Elohim (Di-s), era también escrito por su propio dedo e incluso dictado por Él.  Si Yeshùa no era hacedor de la Toràh como podria hablar de parte de Elohim (Di-s), imposible !

Pocos cristianos saben, por ejemplo, que todo el Nuevo Testamento, incluyendo las cartas de Shaul (Pablo), Kefa (Pedro), Yohanan (Juan) fueron escritas dentro de los principios de la Toràh (Ley) o del Pentateuco y en su lengua materna, el Hebreo. Por ejemplo, el último libro de la Biblia, Apocalipsis, de sus 406 versículos, 278 son repeticiones del propio texto de la Toráh.

Yeshúa era bien recibido en las sinagogas
Varios pasajes de la Biblia, muestran claramente, que Yeshúa era bien recibido en las sinagogas de Israel, tanto en Jerusalén como en la región de la Galilea.  “...Fue, entonces, por toda la Galilea, predicando en las sinagogas de ellos y expulsando a los demonios...” (Mc 1:39). Si Yeshúa predicaba en las sinagogas era porque había respeto y credibilidad en medio de los Miniam. Si Yeshúa no fuera seguidor de la Toráh jamás Él sería autorizado o invitado a enseñar en medio de los sabios judíos de la época. Encontramos también el pasaje de Jairo, uno de los jefes de la sinagoga que se lanzó a los pies de Yeshúa, suplicando la cura de su hija. Yeshùa fue y es Gran Rabino (Maestro) de Israel con una reputacion sumamente grande, esto era credible a los ojos de todo Israel por su observancion a la Toràh total y fielmente.

Yeshúa se vestía como judío temeroso de la Toràh
Yeshúa era un-Rabino. Por lo tanto, seguía, a la raya, las costumbres religiosas de la época. Él usaba talit con su tzitzit (flecos) en cada una de esquinas, mandamiento de la Toràh para que al mirar los se acuerda la observancia y el guardar los mandamientos de Elohim (Di-s). En el texto original del evangelio de Marcos (5:27) leemos que la mujer enferma tocó el borde (tzitzit) del talit de Yeshúa, símbolo también de autoridad.  Con certeza, Él también se cubría la cabeza con el talit o con un lienzo apropiado. No existía, en la época, el uso del Kipá moderno que pasó a ser un recuerdo de la mitra sacerdotal o de la costumbre de cubrir la cabeza, en reverencia a Elohim (Di-s). Otros pueblos orientales también cubren sus cabezas por las mismas razones, no siendo una costumbre sólo del pueblo judío.

Yeshúa testifica el Shemá
Como un bueno judío, Yeshúa recitaba y enseñaba el texto del “Shemá Israel Adonai Eloheinu Adonai Ejad”, que dice: “Oye oh Israel el YHVH nuestro Elohim (Di-s) YHVH uno es. Amarás, pues, a YHVH tu Elohim (Di-s) con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas...” La parábola del bueno samaritano inicia con la pregunta de un maestro judío a Yeshúa “...Y he ahí que se levantó cierto doctor de la Toràh (ley) y, para probarlo, dijo: Maestro, ¿qué haré para heredar la vida eterna?
Le preguntó Yeshúa: ¿Qué está escrito en la Toràh (ley)? ¿Cómo lees tú? Le respondió él: ‘Amarás a Adonai tu Elohim (Di-s) de todo tu corazón, de toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu comprensión, y a tu prójimo como a ti mismo.’ Le dijo Yeshúa: Respondiste bien; haz eso y vivirás. Él, sin embargo, queriendo justificarse, preguntó la Yeshúa: ¿Quién es mi prójimo?” Y Yeshúa, prosiguiendo, le contó la parábola del bueno samaritano (Lc 10:25-42).

Yeshúa era llamado de Rabi
Nicodemo, un importante líder de los fariseos, fue a ver a Yeshúa de noche y dijo: “...Rabi, sabemos que eres maestro, que vienes de parte de Elohim (Di-s), pues, nadie puede hacer estos milagros que tú haces, si Elohim (Di-s) no anduviera con él...” (Jn 3:2). El título de “Rabi” quiere decir “mi maestro”, término similar a rabino quiere decir también nuestro maestro, era dado solamente a los estudiosos y realmente maestros en la enseñanza de la Toráh, siendo celosos de la misma.

Yeshúa curaba enfermos y los exhortaba a que sean cumplidores de la Toráh
Son varias los pasajes en los evangelios que muestran a Yeshúa curando enfermos y exhortándolos para que volvieran para la Toráh, guardando los mandamientos, estatutos y ordenanzas, como el leproso en Lucas (5:12-16) en Mateo (8:1-4) y otros pasajes.

El emisario Shaul (apóstol Pablo) y los discípulos también eran seguidores de la Toráh
El emisario (apóstol) Shaúl (Pablo) también era temeroso a Elohim (Di-s) y seguidor de la Toráh como buen fariseo de la tribu de Benjamín. En el libro de los Hechos de los Apóstoles escrito por Lucas, vemos a Shaul (Pablo) y a sus seguidores, judíos mesiánicos guardando el shabat y realizando el servicio de la Toráh “...Pero, ellos pasando de Perge, llegaron a Antioquia de la Pisídia; y entrando en la sinagoga el día de el shabat (sábado), se sentaron. Después de la lectura de la Toràh (Ley) (Parashá) y de los Profetas (Haftará), los jefes de la sinagogas (Miniam) mandaron a decirles: Hermanos, si tienen alguna palabra de exortación al pueblo, hablad...” (Hechos 13: 13-14).

Otro buen ejemplo que muestra que Shaul (Pablo) y los discípulos eran creyenten en el Mashiaj Yeshùa celosos de la Toràh (ley) está registrado en Hechos 21:20 que dice: “...Oyendo ellos esto, glorificaron a Elohim (Di-s), y les dijeron: Bien ves, hermanos, cuántos miles hay entre los judíos que han creído (en Yeshúa) y todos son celosos de la Toràh (ley)...”

Es bueno que se diga, bien claramente, que no encontramos ninguna carta escrita por Shaul (Pablo) nada que no fuera coincidente con las enseñanzas de la Toráh y con el celo por la Palabra de Elohim (Di-s). Shaul (Pablo) y los discípulos siempre dieron buen testimonio de la Toráh, cumpliendo las buenas tradiciones judías. La gran revelación de Shaul (Pablo) era enseñar a los judíos para que crean en las buenas nuevas del Mesías Yeshúa y que continúen viviendo cómo judíos celosos con los estatutos perpetuos que YHVH dio a los de la Casa de Israel y a los gentiles (una sola Torah para el natural y para el extranjero), ahora creyentes en Yeshúa, que eran injertados en el olivo (Israel), participando de las mismas bendiciones de los hijos de Israel (Rm 11:17), abrazando la Toràh de YHVH y la fe en Yeshùa, no judaisaban pero si observaban las intrucciones de YHVH, no se hacían esclabos de las takanot ( ordenes rabinicas fuera de la Toràh) de los rabinos y fariseos, sino que se deleitaban el la Toràh de YHVH.

En el libro de Hechos capítulo 15, los apóstoles se reunieron en Jerusalén en un gran concilio y reafirmaron con base en la buena interpretación de las Escrituras, que los gentiles podían hacerse creyentes en Yeshúa sin que se les obligaran a judaizar (guardar las tradiciones de los ancianos y sus mandamientos de hombres) al los recien creyentes en El Mashiaj Yeshùa les ordenaban a que absteniéndose de la idolatría, de los animales consagrados a ídolos, no practicando la inmoralidad y no comiendo sangre y que el restro de la Toràh de Moises lo aprenderian cada semana en el shabat cuando se enseña.

En otras palabras, el judío creyente en Yeshúa debe vivir siempre como judío
cumpliendo el llamado irrevocable de Elohim (Di-s) y asi mismo los gentiles deben vivir como como hijos de Israel abrazando la misma Toràh (Instruccion) de YHVH, pero libres en cuanto a la esclavitud de los decretos y mandamientos de hombres de los judaizantes.
Esta es una de las características adoptadas en la comunidad mesianica primitiva que funcionó bajo el prisma judaico hasta el siglo cuarto, cuando el dominio de los grecoromanos se adjudicó para sí la difusión de las buenas nuevas de Yeshúa y de sus discípulos sobre el nombre de una religión que no era ya más Hebrea, sentrada en toda la Toràh, adoptando el nombre de la primera Iglesia Católica Apostólica Romana, y de su nuevo sal-vador je-sus, o sea, el primer ramo del llamado, entonces, cristianismo, del cual siglos más tarde daría otras amplificaciones de la reforma protestante.

****Glosario de Términos Judíos de este Artículo****
El Midrash judío constituye la técnica hermenéutica de correlacionar textos
según el pensamiento y contexto judaico en varios niveles de interpretación.
Lucas 2: 22.

Yod [ י]: Menor letra del alfabeto hebraico, correspondiente la letra “Y ” en el
alfabeto romano.

Tilde, corresponde a un pequeñito segmento de trazo ò una marca muy pequeña usada en algunas letras, diferenciándola una de otra. Ej: dalet y resh (“d” y “r”).

Miniam: En toda sinagoga hay el llamado miniam que es compuesto por 10
miembros idóneos, sin los cuales ninguna ceremonia o celebración puede ser
realizada.

Talit: manto de uso diario, también llamado de xale de oración en formato
rectangular que posee cuatro tzitzit (flecos) en cada esquina. Los ocho hilos ( Tsitsitot ) que componen cada fleco son entrelazados a través de siete nudos. El uso del talit está ordenado en Nm 15:37-41, como estatuto a los hijos de Israel.
Kipá: también conocido como solideo que cubre la cabeza de los hombres
como símbolo de sumisión y dependencia de Elohim (Di-s).

Shemá: oración recitada varias veces al día por un judío. Corresponde al texto
de la Toráh (Dt 6:4).

Servicio de la Toráh – Realizado en todas las mañanas de el shabat (sábado) en las sinagogas, cuando se lee la porción de la Toráh (Parashá) y fragmentos de los
libros de los profetas (Haftará)

______________________________________________________________

* LEGOS: 1.- Que no tiene ordenes clericales. 2.- No perteneciente al gobierno
de la hermandad.

Que EL ETERON te de entendimiento en todo !!!
Shalom 1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario