viernes, noviembre 07, 2014

TORAH VA’YERA - Y LE APARECIO - GEN. 18:1 – 22:24

TORAH VA’YERA - Y LE APARECIO - GEN. 18:1 – 22:24
Haftarah:  2 Reyes 4:1-37   B’rit Hadashah:  Lucas 2:1-38

Introducción: La Porción (Parashah) de esta semana comienza mostrándonos la manifestación de la grandeza y la autoridad del Todopoderoso YHVH.  En este nuevo ciclo del estudio de la Torah, le rogué, humildemente al Eterno, que me mostrara su gran autoridad a través de cada capítulo, cada libro, cada enseñanza. 
Esto es con el fin de aumentar nuestra reverencia y obediencia hacia El – Baruch Ha’Shem! (bendito sea Su Nombre).  Mediante este estudio de la Torah podemos “ver” (ra’ah = percibir) en nuestro espíritu, Su autoridad y omnipotencia y llegar a la realización de lo todopoderoso que es El y lo pequeño que somos.  También vemos en esta porción los actos de fe y bondad de Abraham, al igual que nos da gran enseñanza  a través de sus  experiencias y flaquezas.  Abraham fue un ser humano igual que nosotros, con gran amor y obediencia a YHVH, pero también en momentos de debilidad falló frente al Eterno.  Pero aun así, YHVH lo perdonó, lo bendijo y lo guio por el sendero correcto. 


Moisés se refirió a YHVH como: “El Elohim de los espíritus de toda carne(Núm. 16:22).  YHVH conocía el espíritu y el corazón de Abraham, por eso lo escogió, porque sabía que la fe de Abraham iba a superar sus debilidades.   Job 12:10 “En Su mano esta la vida de todo ser viviente, y el aliento de toda carne de hombre.” ¡Qué gran lección! 


CAPITULO 18 LA APARICIÓN EN MAMRE


Esta Parashah comienza cuando Elohim se “le aparece” a Abraham cuando él tenía 99 años.  Abraham se encontraba sentado a la entrada de su tienda, recuperándose de su circuncisión reciente.

TORAH VA’YERA - Y LE APARECIO - GEN. 18:1 – 22:24
Gen. 18:1  “Después se le apareció YHVH bajo el roble de Mamre, estando el sentado a la puerta de la tienda en el calor del día. 2  Y alzó los ojos y miró, he aquí, tres varones estaban parados frente a él; y al verlos corrió de la puerta de la tienda a recibirlos, y se postró en tierra




[Nota: En estos versículos podemos observar una imagen de la hospitalidad genuina y primitiva. Sentarse a la entrada de la tienda, no era sólo para disfrutar la brisa refrescante del aire, pero era también para ver a algún viajero cansado y agotado e invitarlo  a descansar y refrescarse durante el calor del día.  La misma costumbre, aún, continúa en algunas regiones del Medio Oriente.  La costumbre, para extraños y viajeros,  no era llamar a la puerta o a hablar primero, pero más bien pararse frente a la tienda hasta que fuese invitado. ]

Yahshua conocía esta costumbre muy bien y al igual que nuestro padre Abraham, Él está a la entrada de Su “tienda” con la misma invitación: 
Mateo 11:28:  "Vengan a Mí, todos los que están cansados y cargados, y Yo los haré descansar.”
Juan 4:14:   “Pero el que beba del agua que Yo le daré, no tendrá sed jamás, sino que el agua que Yo le daré se convertirá en él en una fuente de agua que brota para vida eterna.
Juan 6:35:  “Yahshua les dijo: "Yo soy el pan de la vida; el que viene a Mí no tendrá hambre, y el que cree en Mí nunca tendrá sed.”

Mediante la lectura de esta Torah podemos ver la esencia de la palabra de YHVH y la profundidad con relación al Redentor - Yahshua Ha Mashiah.  Solo tenemos que “alzar nuestros ojos”, para “ver” Su verdad!

Gen. 18:2  “Y alzó los ojos y miró, he aquí, tres varones estaban parados frente a él”.
Evidentemente Abraham no vio a los tres visitantes hasta que alzó sus ojos  y los vio parados frente a él.  Por lo tanto podemos notar que ellos no caminaron hacia Abraham, pero más bien se le aparecieron.

¿Quiénes eran estas tres personas?  Sabemos por el versículo 1 que uno de ellos era Elohim.  El texto Hebreo usa el tetragramaton (4 letras) del nombre de YHVH:  יהוה
  (Gen 18:1)  ויראH7200  אליוH413  יהוה H3068  באלניH436  ממראH4471  
                                                                    Mamre      v’elon        YHVH         eyl            ra’ah
                                                                 de Mamre  en el roble    YHVH        después     Apareció

¿Dónde está localizado Mamre y cuál es el significado de este nombre? 
1.      Abraham vivió en Mamre. Gen 13:18  Entonces Abram levantó su tienda, y fue y habitó en el encinar de Mamre, que está en Hebrón, y allí edificó un altar a YHVH.”
2.      Compro la cueva de Macpela que esta frente a Mamre  para sepultar a Sarah (Gen. 23:17 y 29)
3.      Isaac e Ishmael sepultaron a Abraham, su padre, frente a Mamre (Gen. 25:9)
4.      Isaac vivió en Mamre  y Jacob regreso a su padre, Isaac, en Mamre (Gen. 35:27)
5.      Isaac, Rebeka y Leah fueron sepultados frente a Mamre (Gen. 49:31)
6.      Jacob ordenó a sus hijos que lo enterraran frente a Mamre (Gen. 49:29, 30)
7.      Los hijos de Jacob lo llevaron de Egipto hasta la tierra de Canaán para sepultarlo en la cueva de Macpela (con sus padres) que esta frente a Mamre (Gen.50:30)

No hay coincidencias en la Torah, de manera que fue YHVH quien escogió ese lugar, en Mamre, para que Abraham e Isaac vivieran ahí y para la sepultura de nuestros patriarcas.
Mamre :  H4471 ממרא:  fortaleza, fuerza, anchura, gordura

Muchas traducciones de este verso se refieren:  al “encinar de Mamre;  “en el valle de Mamre”; “por los robles de Mamre”; “bajo el roble de Mamre”, etc.

Roble:   H436  אלון  elon:  roble, árbol fuerte,

Fue bajo un árbol de roble, árbol fuerte en el lugar conocido como Mamre = fortaleza que YHVH le hizo la promesa a Abraham que iba a tener un hijo de su esposa Sarah.  Tampoco es coincidencia que YHVH llamó y le hablo a Moisés a través de una  zarza ardiente.  Él se manifiesta de las maneras que Él quiere  para Su propósito y gloria!


LAVARSE LOS PIES
Gen 18:4  "Que se traiga ahora un poco de agua y lávense ustedes los pies, y reposen bajo el árbol.
En la antigüedad, no existían los zapatos, por lo tanto los pies eran protegidos por sandalias o soles de cuero sujetados alrededor con correas de cuero.  Era la costumbre de ofrecer agua para lavar los pies de los visitantes, por motivo de higiene y como refrescante después de una jornada larga.  Era el primer acto al entrar a la tienda o lugar de residencia.  Esto era una acción bondadosa de un buen anfitrión de recibir un visitante. Esto fue lo primero que Abraham les propuso a los tres visitantes.
En el caso de personas no conocidas el anfitrión suministraba el agua y los invitados lavaban sus propios pies, pero con relación a personas más importantes o en la residencia de una persona rica el lavado de los pies era hecho por un esclavo. Se consideraba el más humilde de todos los servicios (1 Sam 25: 41).

Yahshua le dijo a Pedro:  Luk 7:44  Y volviéndose hacia la mujer, le dijo a Simón: "¿Ves esta mujer? Yo entré a tu casa y no Me diste agua para Mis pies, pero ella ha regado Mis pies con sus lágrimas y los ha secado con sus cabellos.

¿Cómo se sentiría Pedro?  En la última noche de su vida, Yahshua lavó los pies de los discípulos (Juan 13:1-16). Tal vez los discípulos estaban anticipando una posición en el Reino Mesiánico y les previno hacer este servicio uno a los otros.  ¿Acaso esa misma noche no estaban discutiendo cual iba a ser su posición en el Reino, cuando estaban reclinados en la mesa?  
Yahshua consciente de su dignidad divina y contra la protesta de Pedro, les demostró a ellos este servicio tan humilde. Fue este acto de humildad de Yahshua, lo que purificó sus corazones de ambición egoísta, decimó  el orgullo de ellos, y les enseñó una gran lección del amor divino y del amor que tenían que mostrar uno a los otros.

EL CLAMOR DE SODOMA Y GOMORRA
Gen 13:12-13  Abram se estableció en la tierra de Canaán, en tanto que Lot se estableció en las ciudades del valle, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma. 13  Pero los hombres de Sodoma eran malos y pecadores en gran manera contra YHVH.   [hombres = enosh: varones]

Gen 18:20-21  “Y YHVH dijo: El clamor de Sodoma y Gomorra ciertamente es grande, y su pecado es sumamente grave. 21  Descenderé ahora y veré si han hecho en todo conforme a su clamor, el cual ha llegado hasta mí; y si no, lo sabré.”

Gen 19:13  “Porque vamos a destruir este lugar, pues su clamor ha llegado a ser tan grande delante del YHVH, que YHVH nos ha enviado a destruirlo.
¿Cuál fue el gran pecado de Sodoma y Gomorra?  ¿Cuál era esa "indignación" que clamaba a YHVH por justicia?  

Analizando estos versos vemos que durante los días de Noé, YHVH vio que la maldad era grande y durante los días de Lot, YHVH escuchó un grito de angustia!

Siempre pensamos que los pecados de estas dos ciudades fueron la gran inmoralidad, depravación y homosexualidad.  Evidentemente hubo otro gran pecado que YHVH no toleró, conllevando gran juicio a estas dos ciudades.  Hay un “Midrash” en el Judaísmo de la antigüedad que explica que hubo otro pecado cometido en Sodoma.  Esta historia es referente a una de las hijas de Lot: “Un día ella vio a un pobre hombre hambriento y su alma fue afligida y le dio alimento secretamente.  Tuvo que hacerlo en secreto porque los líderes de Sodoma habían emitido una proclamación diciendo: "El que extiende su mano para ayudar a  los pobres y los necesitados con un pedazo de pan tiene que ser quemado por el fuego!" Ella fue capturada y sentenciada. En su hora de desesperación, ella clamó a YHVH por misericordia. "Y su clamor ascendió ante el trono de gloria". Entonces YHVH bajó a traer juicio sobre Sodoma..

Los Sabios (Sages) explican que la palabra “clamor = tsah-ak-aw”  se refiere a ‘el grito de una mujer’ o “el grito de ella” en lugar de las ciudades (aunque la palabra "ciudad" también es femenina). Así, la leyenda explica que Génesis 18:20 y 19:13 se refiere a los gritos de personas inocentes afectadas por estas ciudades pecadoras.  Recordemos que Elohim no encontró 10 personas justas en las ciudades, así que el clamor fue de una persona justa, clamando por ‘justicia’.

Clamor:  H6818  צעקה - tseaqah -  (femenino) un grito, grito de angustia, lamento, llanto

Ezequiel atribuye que la sentencia definitiva sobre Sodoma y Gomorra, fue no sólo por los pecados de inmoralidad sexual,  implicados en la historia de Génesis, sino también un pecado que el Todopoderoso considera aún más grave:  la injusticia o pecados sociales.  Esto es precisamente lo que el profeta Ezequiel identifica como el pecado de Sodoma:

Eze 16:49-50  "Pues ésta fue la iniquidad de tu hermana Sodoma: arrogancia, abundancia de pan y completa ociosidad tuvieron ella y sus hijas; pero no ayudaron al pobre ni al necesitado, 50  y se enorgullecieron y cometieron abominaciones delante de Mí. Y cuando lo vi las hice desaparecer.
Isa 3:9  La expresión de sus rostros testifica contra ellos, Y como Sodoma publican su pecado. No lo encubren. ¡Ay de ellos!, Porque han traído mal sobre sí mismos.

Pro 21:13  “El que cierra su oído al clamor del pobre, también él clamará y no recibirá respuesta.”

CAPITULO 22: LA PRUEBA DE FE DE ABRAHAM  (EL AKEDAH)

Gen 22:1  Aconteció que después de estas cosas, Elohim probó a Abraham, y le dijo: "¡Abraham!" Y él respondió: "Aquí estoy."2  Y Elohim dijo: "Toma ahora a tu hijo, tu único, a quien amas, a Isaac, y ve a la tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que Yo te diré."

Ahora:  H4994   נאna:   te ruego,  imploro, por favor  

En las Escrituras Hebreas las palabras son:  “Por favor toma tu hijo…”  Abraham inmediatamente respondió “hineni” (aquí estoy) – queriéndole decir “estoy listo para tu mandato en humildad y obediencia.”  También vemos en este verso el amor y la ternura de YHVH para con Abraham aun cuando le “pide por favor” que sacrifique a su hijo. 

Aqui estoy: H2009 הנּה – Hineni: heme aquí, he aquí

Esta expresión “hineni” la vemos además en los siguientes versos:  Gen.22:7; Gen.22:11;  Exo.3:4; Isa.6:8

Esta era la prueba última y mayor de Abraham.  Es una de las grandes historias bíblicas.  Fue incorporada en la liturgia Judía diaria muchos años atrás y se continúa recitando al día de hoy.  El 'Akedah' como se conoce en el Judaísmo es la décima y mayor prueba de Abraham.

Esta expresión “Hineni” designa la preparación, alerta, atención, receptividad y capacidad de respuesta a las instrucciones.  El orden de las palabras hebreas son: "tu hijo, tu favorito, aquel a quien amas, Isaac."  No sólo Isaac es el hijo en quien se centralizó la vida de Abraham, él también lo amaba grandemente.  El gran amor de Abraham para con su hijo hacía de su sacrificio aún más doloroso.  Ante los ojos de YHVH, cuando Abraham levantó  el cuchillo  para matar a Isaac, fue como si en realidad lo hubiese sacrificado.  YHVH vio el dolor inmenso de Abraham como también vio su obediencia.  El Ángel de YHVH tuvo que sostener el brazo de Abraham, ya en marcha, de lo contrario lo hubiera matado.

Verso 2 "la tierra de Moriah": Esto se refería al área no al monte de Moriah en sí.  Fue en el Monte Moriah donde Salomón edifico el primer Templo en Jerusalén. (2 Chr. 3:1).  [Moriyyah = Yahweh es mi maestro]

Como vemos aquí, la prueba fue no sólo para Abraham, sino también para Isaac.  Isaac era un joven adulto (posible 33 años). Notemos que fue él quien cargó la madera para su propio sacrificio añadiendo un gran significado a esta historia. Esto fue una sombra perfecta del sacrificio de nuestro Mesías Yahshua. Al igual que Isaac, el hijo único de Abraham, a quien él amaba, iba a ser sacrificado, igualmente Yahshua, hijo único de YHVH, a quien El ama, también iba a ser sacrificado.  Según Isaac cargó su propia madera para el sacrificio, igualmente Yahshua cargó su propio madero para su sacrificio.

Mat 3:17  Y se oyó una voz de los cielos que decía: "Este es Mi Hijo amado en quien Me he complacido."

Abraham no se opuso al mandamiento de Elohim.  Las Escrituras nos dice que “se levantó temprano en la mañana”, listo para llevar a cabo la orden del Todopoderoso.  Recordemos que también se levantó de mañana para llevar a cabo la orden de enviar afuera a Hagar y su hijo Ismael.  Abraham nunca procrastinó ni refutó la orden Divina. 

Abraham creyó y confió en YHVH con tanta fe que no dudó en obedecer.  Él estaba totalmente seguro de las promesas que YHVH le había hecho de bendecir y multiplicar su descendencia a través de Isaac. Por tanto sabía que YHVH era también fiel a SUS PROMESAS, aunque hubiese tenido que restaurar la vida de Isaac de entre los muertos.  ¡Esto es EMUNAH – fe!

Abraham pasó la prueba. Él demostró su fe y confianza en Elohim. Cuando Isaac le pregunto dónde está el cordero para el sacrificio,  Abraham respondió con confianza: Gen 22:8  Y Abraham respondió: "YHVH proveerá para sí el cordero para el holocausto…”   El plan profético de nuestra redención fue perfectamente descrito en el “AKEDAH”!  Y estas palabras proféticas de Abraham, siguen resonando en nuestros corazones diariamente,  pues YHVH verdaderamente proveyó SU cordero para el gran sacrificio por nuestros pecados:  YAHSHUA!

Juan 1:29El siguiente día vio Juan a Yahshua que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de YHVH, que quita el pecado del mundo.”
Gen 22:13  Entonces alzó Abraham sus ojos, y miró, y he aquí un carnero a sus espaldas trabado en un zarzal por sus cuernos;

Mat 27:29  Y tejiendo una corona de espinas, la pusieron sobre Su cabeza,

Lucas 1:68-69  "Bendito sea YHVH, Elohim de Israel, Porque nos ha visitado y ha traído redención para Su pueblo, 69  Y nos ha levantado un cuerno de salvación en la casa de David Su siervo,
Abraham le probó a YHVH que estaba dispuesto a sacrificar a Isaac, incluso atándolo, colocándolo en el altar y tomando el cuchillo para matarlo. ¿Cómo podría hacer esto un padre amoroso? El escritor del libro de Hebreos explica:

Heb 11:17-19  “Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció* a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía a su único hijo.  Fue a él a quien se le dijo: "EN ISAAC TE SERA LLAMADA DESCENDENCIA."  El consideró que YHVH era poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde también, en sentido figurado, lo volvió a recibir.

*Noten que la palabra “ofreció” está en tiempo pasado, como si en realidad hubiese sido sacrificado.
El plan de redención de YHVH, a través de Yahshua HaMashíah, aparece claramente en esta porción y al igual que en toda la Torah.  Permita que Su presencia lo guie a través de todas las lecturas de cada ‘Parashah’ semanal para obtener conocimiento, sabiduría, aumentar su fe y confianza en El.  Yahshua es La Palabra del Todopoderoso, la Torah viviente,  y fue enviado para restaurar y llevarnos nuevamente al Creador - YHVH.  ¡Las Escrituras es el único libro cuyo autor está presente cada vez que la leemos!

 Las 10 pruebas de Abraham enumeradas en la Torah (según Maimonides – Rambam)
1 Abraham debe abandonar su tierra.
2. Hay hambre en la tierra de Canaán.
3. Sarah es capturada por el Faraón.
4. La guerra contra los 4 reyes que capturaron a Lot.
5. El tomar a Hagar como esposa.
6. La mitzva de circuncidarse a si mimo.
7. Sarah es llevada al palacio de Avimelej.
8. La expulsión de Hagar.
9. La expulsión de Ishmael.
10. La Akedah. 



Roble en Mamre, Kiryat Arba
El Roble de Abraham. Este árbol de roble es conocido
como “El Roble de Mamre”  y tiene @ de 5000 años.  
Ha Estado muerto desde el 1996.





 Hebron también conocido como City of Arba, Kirjath Arba. Ciudad antigua situada en la región montañosa de Judá; fue edificada siete años antes que la ciudad egipcia de Zoan. (Nú 13:22.) Hebrón está situada a unos 30 Km. al SSO. de Jerusalén y a más de 900 m. sobre el nivel del mar. Se distingue por ser uno de los lugares más antiguos del Oriente Medio que todavía está habitado. El nombre antiguo de Hebrón, “Quiryat-arbá” (Ciudad de Arbá), parece provenir de Arbá, su fundador anaquim. (Gé 23:2; Jos 14:15.)




 Génesis 23 documenta la compra de un lote en la tierra de Hebrón por Abraham para sepultar allí a su esposa Sara. En un acuerdo que presagia muchos otros acuerdos en el Medio Oriente, Abraham pagó la exorbitante cantidad de 400 siclos a Efrón el hitita. Más tarde Abraham, Isaac, Rebeca, Lea y Jacob fueron sepultados en este mismo lugar.

Por Nilda Tsounis (Adeena)
BARUCH HA’SHEM YHVH!!
Que El Eterno te de entendimiento en todo!
Shalom!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario