viernes, diciembre 26, 2014

PARASHAH VA’YIGASH ויגש Y se Acercó ,GEN. 44:18, 47:27

PARASHAH VA’YIGASH  ויגש  Y se Acercó ,GEN. 44:18, 47:27
Haftarah: Ezequiel 37: 15­28   B’rit Hadashah: Juan 5:1 5”:11

PARASHAH VA’YIGASH  ויגש  Y se Acercó ,GEN. 44:18, 47:27

Introducción:
 ¿Qué lección aprendemos en la historia de Yosef? La lección de preservación y cómo YHVH utiliza su Plan perfecto para cuidar del remanente de sus hijos. A  través de la vida de Yosef podemos  aprender cómo YHVH conserva a su pueblo  dondequiera que esté y  planea todas las cosas de acuerdo a Su voluntad divina.  Nuestra enseñanza es entender cómo el “Elohim de  los espíritus de toda carne” (Num. 27:16), el Todopoderoso nos utiliza para sus planes divinos incluso a  través de tiempos difíciles.  YHVH está, y siempre ha estado en completo control.  Y aun en nuestras vidas  está trabajando Su plan     perfecto.  Esto puede ser difícil de creer cuando la vida parece estar fuera de control.   Sin       embargo el Elohim que guió el destino de Yosef es quien está guiando el nuestro.


Jer 29:11  'Porque Yo sé los planes que tengo para ustedes,' declara YHVH 'planes de bienestar y no de  calamidad, para darles un futuro y una esperanza.” 

La historia de Yosef se transforma:  del favorito de su padre, a esclavo, el segundo en mando y control,  después del Faraón y más tarde el salvador de su pueblo.  Cuan perfecto es el plan de YHVH! El camino no es  siempre bueno y suave, es con espinas y dolor pero al final la victoria es de YHVH.

Gen 44:18  Entonces Y’hudah se le acercó, y dijo: Oh señor mío, permite a tu siervo hablar una palabra a los  oídos de mi señor, y que no se encienda tu ira contra tu siervo, pues tú eres como Faraón mismo. 

En un acto de “t’shuva”­ arrepentimiento, Y’hudah se llegó a Yosef rogándole que lo tome a él como esclavo  y no a    Benjamín, su hermano menor.  Y’hudah le explico a Yosef que su padre Ya’akov amaba tanto a Benjamín que perderlo le costaría la vida  a su padre.  22  "El muchacho no puede dejar a su padre, pues si  dejara a su padre, éste moriría."  En este momento Y’hudah sabía que la vida   de su padre también estaba en  peligro, pues él no iba a sobrevivir la muerte de su hijo más   pequeño.  Su arrepentimiento sincero conmovió,  en compasión, el corazón de Yosef,                moviéndolo a revelar su verdadera identidad.

En ese momento,  ¿se acordaría Yosef cuando desde el pozo escuchó a Y’hudah diciendo?  Gen 37:27   "Vengan, vendámoslo a los Ismaelitas y no pongamos las manos sobre él, pues es nuestro hermano, carne  nuestra." Y sus hermanos le hicieron caso.”

Muchos años más tarde el pueblo de Y’hudah exclamó con referencia a Yahshua: "¡Caiga Su     sangre sobre  nosotros y sobre nuestros hijos!" Mat 27:25

Capítulo 45: 1,2:  “Yosef no pudo ya contenerse delante de todos los que estaban junto a él, y exclamó:  Haced salir a todos de mi lado. Y no había nadie con él cuando Yosef se dio a              conocer a sus hermanos.  Gen 45:2  Y lloró tan fuerte que lo oyeron los egipcios, y la casa de   Faraón se enteró de ello.”

Nota:  Dar gritos en dolor y angustia, por una tragedia, es costumbre en el Medio Oriente y Asia, expresando  sus sentimientos en voz alta o a gritos.  Cuando alguien en la familia muere su familia se une y ‘alza gritos’ de  dolor que puede ser oído 20 puertas afuera.  [Ruth 1:9; 2 Reyes 20:3; Hechos 20:37]

El dolor y llanto de Yosef es un eco del  dolor y compasión de Yahshua.  Las Escrituras nos revelan a través  de Mateo, Marcos, Lucas y Juan que a lo largo de su Ministerio, El mostró gran compasión hacia sus  hermanos:

*"Viendo a la gente, sintió compasión por ellos, porque estaban angustiadas y desanimadas como  ovejas sin pastor" (Mateo 9:36). 
*Cuando los vio con hambre, le dijo a los discípulos: “Tengo compasión de la multitud porque hace  ya tres días que están conmigo y no tienen qué comer”. (Marcos 8:2).
*Sintió compasión por los ciegos: 34Entonces Yahshua, movido a compasión, tocó los ojos de ellos, y  al instante recobraron la vista, y le siguieron (Mateo 20:34).
*Por los enfermos: "41Movido a compasión, extendiendo Yahshua la mano, lo tocó, y le dijo:  Quiero;  sé limpio. (Marcos 1:41)
*Sintió compasión por una madre afligida por la muerte de su hijo:  13Al verla, Yahshua tuvo     compasión de ella, y le dijo: No llores. (Lucas 7:13).
*Por la muerte Lázaros:, "Yahshua lloró".  (John 11:35).
*Incluso en la hora de su mayor aclamación, en el momento de la entrada triunfal, cuando el   pueblo lo  recibían diciéndole, “Hosanna al Hijo de David,” ­ 41 Cuando se acercaba a Jerusalén, Yahshua vio  la ciudad y lloró por ella. (Lucas 19:41)

Después de revelar su identidad a sus hermanos, Yosef les explico que fue YHVH, a través de sus planes, quien lo envió a Egipto:
Gen 45:5 :Ahora pues, no os entristezcáis ni os pese el haberme vendido aquí; pues para preservar vidas  me envió YHVH delante de vosotros. 6  Porque en estos dos años ha habido   hambre en la tierra y todavía  quedan otros cinco años en los cuales no habrá ni siembra ni siega. 7  Y YHVH me envió delante de vosotros  para preservaros un remanente en la tierra, y para guardaros con vida mediante una gran liberación. 8   Ahora pues, no fuisteis vosotros los que me enviasteis aquí, sino YHVH; y Él me ha puesto por padre de  Faraón y señor de toda su casa y gobernador sobre toda la tierra de Egipto.”

Fue YHVH Elohim quien escogió a Yosef para que a través de él, salvara a su pueblo de morir  por hambre. Es YHVH quien, a través de sus planes y propósito para nuestras vidas, nos lleva por el caminocorrecto, aun  cuando a través de esa jornada, hay mucho dolor y tribulaciones, pero al final   Su plan divino de salvación se  cumple.

Yahshua le dijo a sus apóstoles:  "Ustedes no me escogieron a Mí, sino que Yo los escogí a      ustedes, y los  designé para que vayan y den fruto, y que su fruto permanezca; para que todo  lo que pidan al Padre en Mi  nombre se lo conceda.” Juan 15:16  

Cuando Yosef envió a sus hermanos a buscar a su padre Ya’akov, después de darle                        provisiones para el viaje  les encomendó algo muy interesante:   Gen 45:24  Luego despidió a sus hermanos, y cuando se iban les dijo:  No riñáis en el camino. 

En el Cap. 37:14  Ya’kov envió a Yosef a investigar a sus hermanos.  En casi todas las traducciones leemos:    “Y él le dijo: Ve ahora, mira cómo están tus hermanos...”  Pero en el Hebreo dice:  “Y le dijo: “Ve ahora la  paz (Shalom) de tus hermanos”.  Posible Ya’akov  sabía que los hermanos reñían entre sí?

 H251  אחיך / H7965 שׁלום/ H853  את / H7200  ראה/ H4994  נא / H1980 הלך / H559  ויאמר   
  (Gen 37:14)     
 Ahim        (Shalom)          et        ra-ah            na                 halak                 v’amar      
hermanos       paz               la               a  ver            ahora             camina                y le dijo

Si Ya’akov envió a Yosef a ‘ver la paz de sus hermanos’, podría ser que los hermanos entraban en  discusiones y desacuerdos a menudo.   “Ver la paz (Shalom) más bien quiere decir si estaban en armonía, si se  encontraban bien uno con los otros.

Esta expresión de Yosef da lugar a diferentes comentarios.  Rashi, un comentarista de la Torah de la  antigüedad, comenta que “de regreso a Canaán posible los hermanos se iban a culpar unos a los otros  recriminado sus acciones” .  Esto nos da a entender que aunque Yosef ya los había perdonado, ellos iban a entrar en discusión sobre sus acciones y pecados del pasado.

Cuando nos postramos frente a Elohim en arrepentimiento sincero (‘t’shuva’),  Él nos perdona y no se acuerda  más de nuestros pecados, no podemos seguir morando en el recuerdo de ese pecado.  Cuando YHVH nos  perdona hay ‘Shalom’ dentro de nuestro ser, armonía.  Pero si nos mantenemos recordando ese pecado, nunca  obtendremos paz espiritual con nosotros ni con nuestros hermanos.

El promete no sólo borrar nuestros pecados, sino para traer refrigerio espiritual. El arrepentimiento al  principio puede ser doloroso porque es difícil renunciar a ciertos pecados.  Pero YHVH te proveerá una mejor  manera, como se lo prometió a Oseas: Conozcamos, pues, esforcémonos por conocer a YHVH.  Su salida es  tan cierta como la aurora, Y El vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia de primavera que riega la  tierra."(Oseas 6:3).   En el arrepentimiento,  nuestra oración de gratitud hacia Él  debe de ser para que restaure el gozo de nuestra salvación.  Sal. 51:12  Restaura en mí el gozo de Tu salvación, Y sostenme con tu  espíritu de poder.  Nos restaura para que Su pueblo le pueda servir en gozo y paz:

Jer 15:19  Entonces dijo así YHVH: "Si vuelves, Yo te restauraré, en Mi presencia estarás;”
Heb 8:12  Pues tendré misericordia de sus iniquidades, y nunca más me acordare de sus           pecados." 
Isa 43:25  Yo, Yo soy el que borro tus transgresiones por amor a Mí mismo, Y no recordaré tus pecados.
Isa 44:22  He disipado como una densa nube tus transgresiones, Y como espesa niebla tus        pecados. Vuélvete  a Mí, porque Yo te he redimido."

Capítulo 46:1-4  Y salió Yisra’el con todo lo que tenía, y vino a Beersheva, y ofreció sacrificios a Elohim de su  padre Isaac.  2  Y habló YHVH a Yisra’el  en una visión de noche, y dijo: Ya’akov, Ya’akov. Y él respondió:  Heme aquí. 3  Y dijo: YO SOY YHVH, el Elohim de tu padre; no temas de descender a Egipto, porque YO  haré de ti una gran nación. 4  YO descenderé contigo a         Egipto, y YO también te haré volver: y Yosef pondrá  su mano sobre tus ojos.

YHVH le habla a Ya’akov en una visión de noche, diciéndole que no tema dejar la tierra de       Canaán (la tierra  prometida.  Es en Egipto donde Él va hacer de Yisra’el una gran nación.  El     plan divino ya estaba diseñado!  En otras palabras YHVH le reitera que su salida de Canaán, no nulifica las promesas que El le hizo a sus  padres y que estará con el hasta que Su plan se realice.  YHVH va con su pueblo y regresa con su pueblo  la tierra prometida.
 YHVH AUN SIGUE UNIDO A SU PUEBLO!

Yahshua HaMashíah nos también nos dejó  promesa:   Mat 28:20  “Enseñándoles a guardar todo lo que les he  mandado; y ¡recuerden!  Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo."

“una gran nación:  Nación: H1471 גּוי ­ goy: pueblo, toda nación, gentiles.
  En el Hebreo la palabra usada aquí es “goy” = gentil, de manera que YHVH le reiteraba,            además, a Ya’akov  la promesa hecha a su padre Abraham:  Porque Yo te haré padre de            multitud de naciones. (Gen. 17:5). Sabemos que con el pueblo de Israel salio de Egipto una “multitud mixta” – goyim = gentiles (Ex.12:38).

¿Por qué en este verso el nombre de Yisra’el y Ya’akov es mencionado simultáneamente? 2 “ habló YHVH a  Yisra’el  en visiones de noche, y dijo: Ya’akov, Ya’akov.

 H3290  יעקב /H559  ויאמר / H3915  הלילה/ H4759  במראת/  H3478  ל ישׂראל/  H430  אלהים /        H559   ויאמר / Gen 46:2    Yisrael:  H3478     Ya’akov:  H3290 

Cuando Ya’akov nació, sus padres le pusieron el nombre de Ya’akov, derivado de la palabra     hebrea “akev” =  talón, porque salió del vientre de su madre sosteniendo el talón de su hermano Esaú (Gen.25:26). El  nombre Yisra’el fue otorgado a Ya’akov muchos años más tarde, por YHVH después de una lucha  nocturna entre Ya’akov y el ‘Malak’ de YHVH. Gen 35:10         “Y YHVH le dijo: "Tu nombre es Ya’akov; No  te llamarás más Ya’akov, sino que tu nombre será Yisra’el." Y le puso el nombre de Yisra’el.   El nombre  “Ya’akov” tiene connotaciones negativas en relación con su hermano  Esaú y el engaño de su padre  Yitzhak,  pero "Yisra’el”  marca el comienzo de la futura nación de Israel.  Desde este incidente en adelante, algunos pasajes bíblico utilizan el nombre de Ya’akov y otros usan Yisra’el.

Aun YHVH mismo usa ambos nombres en un solo verso: 
Isaias 41:8  Pero tú, Yisra’el, siervo Mío, Ya’akov, a quien he escogido, descendiente de Abraham, mi amigo.” 
Isaias 48:12  Óyeme, Ya’akov, Yisra’el a quien llamé: "Yo soy, Yo soy el primero y también soy el último” 
Isa 43:1  Mas ahora, así dice YHVH tu Creador, oh Ya’akov, Y el que te formó, oh Yisra’el: "No temas, porque Yo te he redimido, Te he llamado por tu nombre; Mío eres tú.

Los sabios del Talmud (Beraitot 13a) sostienen que ‘ambos nombres pueden utilizarse como está escrito, pero que el nombre Yisra’el tiene mayor importancia."                                                               Este fue el nombre dado por Elohim mismo.

En conclusión, Yosef siendo el hijo predilecto jamás pensó que su vida iba a cambiar en una    forma tan  drástica; no conocía su futuro!   Es lo mismo en nuestras vidas. No tenemos la ventaja de conocer el futuro,  pero podemos estar seguros de que YHVH está en control de todas las situaciones. En lugar de buscar  venganza o quejarnos, debemos recordar a Yosef y ver la mano de Elohim en acción en nuestras vidas.  Yosef  mientras estaba en Egipto no buscó vengarse de sus hermanos, no tiene sentido buscar venganza o mantener el  coraje, YHVH está en control y sigue manteniendo su pequeño remanente.

Gen. 45:7  “Y YHVH me envió delante de vosotros para preservaros un remanente en la             tierra”

Yahshua también está preservando un remanente:   Rev 14:12 “Aquí está la paciencia de los    santos;    aquí  están los que guardan los mandamientos de YHVH y la fe de Yashua”
Oremos para que seamos parte de “ese pequeño remanente”!


Por Nilda Tsounis (Adeenah)
El Eterno Padre te de entendimiento en todo!
BARUCH HA’SHEM!
Shalom!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario