martes, febrero 10, 2015

Parashah ­ Yitro – Jetro יתרו Éxodo18:1­20:23

Parashah ­ Yitro – Jetro יתרו Éxodo18:1-­20:23
Haftarah : Isaiah 6:1-7:6; 9:5-6    B’rit Hadashah: Matthew 6:1-8:1

Parashah ­ Yitro – Jetro יתרו Éxodo18:1-­20:23

Introducción:
¿Porque esta Parashah tiene el nombre de un sacerdote de Midian  = “Yitro”? 
                              H4080  מדין, H3548  כהן,  H3503  יתרו, H8085  וישׁמע  (Ex 18:1)
                                        Midyan                kohen               Yitro                Vayishma


Ex 18:1 “Jetro, sacerdote de Midián, suegro de Moisés, oyó de todo lo que YHVH había hecho por Moisés y por Su pueblo Israel, cómo YHVH había sacado a Israel de Egipto.” 

Hay varias razones:
  1. Jetro bendijo a YHVH  (v. 10)
  2. Reconoció que el Elohim de Israel es el Todopoderoso (v. 11)
  3. Hizo holocausto y sacrificios a YHVH (v.12)
  4. Fue instrumento, dirigido por Elohim, para aconsejar a Moshe como juzgar al pueblo  en una manera más eficaz  y rápida. (v.19)

Jetro creyó en YHVH a través de la “palabra” de Moshe.  Él no fue testigo vidente, aceptó a YHVH y sus  grandes prodigios solo por referencia.  Su fe lo salvó.
Exo 18:5 Y vino Jetro, suegro de Moisés, con los hijos y la mujer de Moisés al desierto, donde éste  estaba acampado junto al Monte De Elohim.”


¿Cuál es el “Monte de YHVH = har haElohim Horeb?

Exo 3:1­-2 “Moisés apacentaba el rebaño de Jetro su suegro, sacerdote de Midián; condujo el rebaño  hacia el lado occidental (oeste) del desierto y llegó a Horeb, el Monte de Elohim. 2 Y el ángel de YHVH se le apareció en una llama de fuego, en medio de una zarza. Al fijarse Moisés, vio que la zarza ardía en  fuego, pero la zarza no se consumía.”
Exo 3:12 "Ciertamente Yo estaré contigo," le respondió YHVH, "y la señal para ti de que soy Yo el que te  ha enviado será ésta: cuando hayas sacado al pueblo de Egipto ustedes adorarán (servirán) a Elohim en  este monte."
Exo 17:6 "Yo estaré allí delante de ti sobre la peña en Horeb. Golpearás la peña, y saldrá agua de ella  para que beba el pueblo." Y así lo hizo Moisés en presencia de los ancianos de Israel.
Deu 1:6 "YHVH nuestro Elohim nos habló en Horeb y dijo: 'Ustedes han permanecido bastante tiempo  en este monte.
Deu 4:10 "Recuerda el día que estuviste delante de YHVH tu Elohim en Horeb, cuando YHVH me dijo:  'Reúneme el pueblo para que Yo les haga oír Mis palabras, a fin de que aprendan a temerme  (reverenciarme) todos los días que vivan sobre la tierra y las enseñen a sus hijos.'


Sal. 106:19  Hicieron un becerro en Horeb, Y adoraron una imagen de fundición;

Finalmente el último libro del Tanach nos dice:  Mal 4:4­5 "Acuérdense de la Ley de Mi siervo Moisés, de los estatutos y las ordenanzas que Yo le di en Horeb para todo Israel. 5 "Yo les envío al profeta  Elías antes que venga el día de YHVH, día grande y terrible.


CAPITULO 19: Llegada de Israel al Monte Horeb


Este capítulo es un pre­ambulo a Las Diez Palabras o Mandamientos.

Ex 19:1 AL mes H2320 tercero H7992 de la salida H3318 de los hijos H1121 de IsraelH347                                   CHODESH      SHELISHI               YATSA                    BENE

Verso 1: “Al mes tercero” = esta frase en Hebreo para la palabra “mes” es “Chodesh”  חֹדֶשׁ  = luna  (2320)  significando la luna nueva , el primer día de ese particular mes, el cual era el 1ro. de Sivan.
Ex 19:2  Salieron de Refidim, llegaron al desierto de Sinaí y acamparon en el desierto. Allí, delante del monte, acampó Israel”
Moisés llevó al pueblo al mismo  lugar donde todo empezó, su gran misión; donde YHVH se le apareció a  través de la zarza ardiente.  Este fue el Monte Horeb, (“Sinaí” en muchas traducciones). YHVH llamó a Moisés nuevamente y comenzó a instruirlo con relación a los hechos que El hizo en Egipto:  YHVH le  anuncia el propósito que le reveló en Ex. 6:6­-7. Después de liberar a Israel, como le prometió, YHVH le  recuerda el pacto que le prometió en Ex. 6:7.
Verso 3: “Asi diras a la “casa de Ya’akob” y anunciaras “a los hijos de Israel”.  Aquí vemos una distinción, prácticamente, de dos grupos mencionados:
De acuerdos a los eruditos antiguos de la Torah, esta frase “la casa de Ya’akob” se refería a las mujeres y “los hijos de Israel” a los hombres.


Sabemos que en el Hebreo una palabra tiene diferentes significados.  Fue muy interesante cuando averigüé  que la palabra “casa” también tiene otro significado muy particular, únicamente en este idioma y en este  verso.


Casa:  H1004  בּית – beit,  bayith:  casa, hija, palacio, lugar, familia

Las escuelas de “Yeshiva” para las mujeres se llaman en Israel y dondequiera que hayan “yeshivas” de  mujeres: Beit Yisrael = casa de Israel, ya que la palabra beit o bayith quiere decir hija.


Otros estudiantes de la Torah afirman que la definición de la palabra “beit” se refiere  = “la tierra de Ephraim”.  Observemos que “Ephraim”, en las Escrituras, fue conocido, más tarde, como la Casa de Israel = las diez tribus del Norte.  Consecuentemente se sabe que las 10 tribus están esparcidas por todo el  mundo y muchos Cristianos son parte de esas tribus aunque aún no lo saben. Así que, en mi opinión  personal, cuando YHVH se refirió a “la casa de Ya’acob era en forma profética a la “Casa de Israel”.   Y “a los hijos de Israel” se estaba refiriendo a las dos tribus del Sur componiendo a “la Casa de Judah, o al Reino de Y’hudah” (incluyendo la tribu de Benjamín).


Verso 5: “Ahora pues, si dieres oído (escucharas – SHEMA ­con atención) a Mi voz,  y guardares Mi  Pacto ustedes serán Mi tesoro especial sobre todos los pueblos, porque Mia es toda la tierra.”


“Especial tesoro”:  Hebreo = “segulah” = propiedad personal.  La propiedad privada de un rey

Tesoro:  Aunque YHVH posee y es dueño de toda la tierra, si Israel acepta Su Pacto, El amaría y  protegería a Israel a través de su relación personal e intima con su pueblo, convirtiendo a Israel como su  “tesoro personal”.


Verso 6: “Y ustedes serán mi reino de sacerdotes y gente santa”.


Cual fue la función de los sacerdotes?  Ellos fueron intermediarios entre el pueblo y YHVH.  Ellos llevaban el mensaje del pueblo a Elohim y luego traían la respuesta de YHVH al pueblo. ¿Porque YHVH le dijo esto al pueblo?  Fue la responsabilidad de Israel de llevar el mensaje de YHVH – Su Palabra, Su  Torah ­ a las naciones, “luz para las naciones”.


Gente santa = Kadosh =  separados.  ¿Separados de qué y para quién?  Cuando seguimos la Palabra de YHVH nos separamos del mundo para servirle a Él en obediencia a sus mandatos – somos separados,  PARA EL! SU POSESION ESPECIAL – UN PUEBLO PECULIAR.

Este “reino de sacerdotes” es para otro grupo de personas, no únicamente para los Levitas y es para un  tiempo muy especial.  ¿Cuál va a ser su función y responsabilidad?


1Pe 2:9 Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión  de YHVH, a fin de que anuncien las virtudes de Aquél que los llamó de las tinieblas a Su luz admirable.
Rev 5:10 Y los has hecho un reino y sacerdotes para nuestro Elohim; y reinarán sobre la tierra."
Rev 20:6  Bienaventurado y santo es el que tiene parte en la primera resurrección. La muerte segunda no  tiene poder sobre éstos sino que serán sacerdotes de YHVH y del Mesías y reinarán con El por mil años.
Ex 19:18­-19 Todo el Monte Sinaí humeaba, porque YHVH había descendido sobre él en fuego. El humo  subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía con violencia. 19 El sonido de la  trompeta aumentaba más y más. Moisés hablaba, y YHVH le respondía con el trueno.


El Monte Horeb humeaba por el fuego de YHVH, se estremecía con violencia, esto nada mas era para   llevar a pueblo a postrarse a Él, en gran reverencia y temor!  Y aun con todo esto, el sonido penetrante del shofar vibraba dentro de ellos, estremeciéndolos, dentro de todo su ser aún más.  No tenemos idea, de lo grandioso que este momento fue para el pueblo de Israel!  Tratando de describir este momento, podemos  percibir, la grandeza del Todopoderoso YHVH!


Ese día fue grandioso para-Israel, pero el día venidero de la ira y juicio de YHVH va a ser muy diferente:


2Pe 3:10 Pero el día de YHVH vendrá como ladrón, en el cual los cielos pasarán con gran estruendo, y los elementos serán destruidos con fuego intenso, y la tierra y las obras que hay en ella serán quemadas.
Mal 4:1­2 "Porque viene el día, ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen el  mal serán como paja; y el día que va a venir les prenderá fuego," dice YHVH de los ejércitos "que no les  dejará ni raíz ni rama.


CAPITULO 20:  Las Diez Palabras


Ex 20:1  Entonces YHVH habló todas estas palabras* diciendo:
Las Diez Palabras se refieren a lo que usualmente se conoce como “Los Diez Mandamientos”. Cuando  fueron enumeradas nuevamente en Deut. 5:6­-21 y Deut. 10:4, se refieren a “Palabras”: H1697 דּבר –  dabar:  discurso, discurso,  acuerdo, consejo.


Deu 5:22 "Estas palabras habló YHVH a toda la asamblea de ustedes en el monte, de en medio del fuego,  de la nube y de las densas tinieblas con una gran voz, y no añadió más. Y las escribió en dos tablas de  piedra y me las dio.
Las primeras tres de las Diez Palabras (mandamientos) se refieren a amar y honrar a YHVH.  La cuarta Palabra es la instrucción sobre el Shabbat y las 6 restantes se refieren a la relación  con  nuestro prójimo.   Noten que el segundo grupo de Las Palabras (mandamientos) en Ex. 34:10-­27 se refiere únicamente a la  relación y obediencia a la Palabra de Elohim.  La razón es que todas Las Palabras dadas a Moisés están  “talladas” en las tablas de piedra y Las Diez Palabras, son el resumen de ellas.
V.1 “Y hablo YHVH estas Palabras” ­ Esto no se refiere únicamente a las 10 Palabras.  Cuarenta días no eran necesario para escribir únicamente diez, pero si para escribir todas las instrucciones en las dos tablas  por ambos lados.
Deu 9:10 "YHVH me dio las dos tablas de piedra escritas por el dedo de Elohim; y en ellas estaban todas  las palabras que YHVH les había dicho en el monte, de en medio del fuego, el día de la asamblea. :11 "Y  aconteció después de cuarenta días y cuarenta noches, que YHVH me dio las dos tablas de piedra, las  tablas del pacto.”


Lo que Moisés escribió con referencia a la Ley fue puesto a lado del arca.  Deu. 31:24­-25

Mateo 22:36-40
Uno de los intérpretes de la Ley – Torah – le preguntó a Yahshua cuál es el gran mandamiento, El le contesto:
36 “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 Yahshua le dijo: Amarás YHVH tu Elohim con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.


Esto se define:
1. Amar a YHVH tu Elohim =   los primeros 3:  “verticales”   ↕ = entre Elohim y el hombre
2. Amar a tu prójimo como a ti mismo = los 6:  horizontales  ↔ = entre los hombres

El 4to:  – El Shabbat:  es el eslabón que une y mantiene a ambos – los verticales y horizontales

Mat 5:17­19 "No piensen que he venido para poner fin a la Ley o a los Profetas; no he venido para poner  fin, sino para cumplir. 18 "Porque en verdad les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se  perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la Ley hasta que toda se cumpla. 19 "Cualquiera, pues,  que anule uno solo de estos mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe a otros, será  llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde y los enseñe, éste será  llamado grande en el reino de los cielos.

Cumplir:  G4137  πληρόω   ­ plēroō :   hacer completo, lograr, ampliamente suministrado , cumplir  cabalmente,  totalmente predicado, llevar a cabo.

Lucas 16:15 y 17: “Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas YHVH conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por alta estima,,  delante de YHVH es abominación.  17.“Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, a que sea abolida  una  tilde de la Ley.” (Torah)


Por Nilda Tsounis (Adeenah)
Que El Eterno te de entendimiento en todo!
Shalom!
BARUCH HA’SHEM YHVH!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario