sábado, agosto 31, 2013

Toráh (Ley) y La Fe "Los conocimientos tradicionales"

Toráh (Ley) y La Fe 
Toráh (Ley) y La Fe

"Los conocimientos tradicionales"
 Un argumento razonable para guardar Toráh

*Se usara el nombre "Jesus" para explicar las enseñanzas de la Iglesia convencional cristiana en general.
                                                                     

Durante siglos, la Iglesia convencional cristiana ha estado enseñando a los creyentes inocentes de que Jesús ha venido a liberarlos de la (Ley) Toràh de YHVH ELOHIM. Esto ha llevado a muchos cristianos sinceros a creer que está bien para ellos vivir en contra de la enseñanza muy clara de Las Escrituras. La Toráh claramente enseña que el Shabat es el Día apartado para Yehovah. La Toráh enseña claramente que no debemos trabajar en el Shabat, ni de causar cualquier otra persona para trabajar en el Shabat. La Torá claramente establece que el Shabat es el séptimo día de la semana. Sin embargo, la Iglesia enseña que no tenemos que guardar el Shabat en el séptimo día, que no tienen que abstenerse de trabajar en el Shabat. No tiene que seguir las instrucciones de la Toráh, porque Jesús vino a cumplir la (Ley) Toràh y por lo tanto se sale con la suya. Por lo tanto, según la Iglesia convencional cristiana, a pesar de que El Eterno le ordenó que, unidos a sí mismo por ella, el pueblo de Israel tenía que estar de acuerdo con Èl, e hizo que Moisés la escribiera, y envió a su Hijo Yeshúa para enseñar y vivir ante nosotros de acuerdo a la Toràh, la Iglesia enseña que ya no estamos obligados a cumplir con la (Ley) Toràh. Enseñando erróneamente que Jesús cumplió la (Ley) Toràh y ya no estamos obligados a mantener o cumplir con la (Ley) Toràh.


No es de extrañar que los judíos hayan rechazado la Iglesia, el cristianismo y su Jesús. La idea de que El Mesías vendría y librará la gente de la Toráh es contrario a todas las palabras sobre El Mesías que se encuentra en las Escrituras! Más allá de esto hay una gran hipocresía evidente en la enseñanza de la Iglesia convencional cristiana.


Con un lado de la boca la Iglesia convencional cristiana declara audazmente la liberaciòn de la (Ley) Toràh y luego del otro lado de la boca enseñan que aún estamos, de hecho, obligado por la (Ley) Toràh.
Cuando se le preguntó acerca de la observancia del Shabat, las Fiestas de YHVH, o las leyes de alimentación. La Iglesia convencional cristiana declara, "Ya no estamos bajo la ley!" Pero cuando se le preguntó sobre el adulterio, fornicaciòn, el asesinato o el robo y por supuesto los diezmos, la Iglesia declara, afirma y enseña que aún estamos obligados a la "Ley Moral".  Así què, mientras proclaman la liberaciòn de la (Ley) Toràh de un lado con el lado siguiente, revierta esta decisión y proclaman que estamos, de hecho, todavía bajo la (Ley) Toràh.


Para adaptarse a esta enseñanza hipócrita de la Iglesia convencional cristiana explica que hay dos leyes diferentes: "la ley moral y la ley ritual". Y el Jesús què enseña la Iglesia cristiana "evidentemente, sólo vino a acabar con la Ley ritual".
Una segunda evidencia de la hipocresía de la enseñanza de la Iglesia cristocéntrica se encuentra en su respuesta a nuestra sugerencia de que nosotros, como pueblo del Pacto Renovado (El Brit Hadasha), YHVH manda a mantener la Toráh. Con demasiada frecuencia se me ha preguntado si guardo con 100% la Toráh.
Estos creyentes mal guiados entonces citan Yaacob (Santiago) 2:10 "Porque cualquiera que guardare toda la Toràh (Ley), pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos”. Por lo tanto, los cristianos enseñan que si no quieren ser obligados a mantener toda jota y tilde de toda la (Ley) Toràh no debe guardar nada.


Cuán irónico es que los que proponen que debemos mantener la mitad de la (Ley) Toràh (la ley moral) no temen el juicio que acarrean por su intención de arrojar maldición sobre los que tratan de mantener a toda la Toráh. En otras palabras, la Iglesia cristocéntrica enseña, que si uno se atreve a mantener incluso un mandamiento de la (Ley) Toràh está obligado a guardar toda la ley. Pero si esto es realmente su enseñanza, sería razonable pensar que ya no estamos obligados a mantener la ley moral, o estamos obligados a mantener toda La Toráh, en otras palabras según su enseñanza no hay que guardar ni la moral ni ritual porque su Jesus ya lo hizo por ti.
¿Es esto razonable?



Es evidente que no se puede dividir arbitrariamente la Toráh entre la ley moral y ritual.

El Sabbat nos da un gran ejemplo de ello. La Iglesia cristocéntrica enseña que ya no tenemos que guardar el sábado porque el sábado es acerca de la adoración que pertenece a las leyes rituales. Pero la Toráh también manda que no obliguemos a nadie a trabajar en el Sabbat.


“Guardarás el día de reposo para santificarlo, como Yehovah tu Elohim (Dios) te ha mandado. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo a Yehovah tu Elohim; ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú. Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Yehovah tu Elohim (Dios) te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Yehovah tu Elohim te ha mandado que guardes el día de reposo.” Deuteronomio 5:12


Aquí vemos una serie de elementos importantes. Debemos señalar algunos de los propósitos para el Sabbat, ya que se alude en el presente pasaje.
En primer lugar, vemos que uno de los objetivos del Sabbat es para recordarnos de la creación, y más importante, a El Creador. Cada semana se recuerda que no somos los dueños de la tierra, sino simplemente los administradores de la misma. El Sabbat nos enseña la manera en que deberíamos interactuar con el resto de la creación, que es claramente una cuestión moral.


En segundo lugar vemos que el Sabbat es un recordatorio de la salida de Egipto, donde no se les permitía guardar el Sabbat. Así somos recordados cómo se siente tener a alguien que no sea YHVH a cargo de nuestro tiempo, nuestra vida y nuestras finanzas. El sábado nos prohíbe de convertirnos en tiranos que explotan a los empleadores a sus empleados para la riqueza personal y ganancia. Esto también es claramente una cuestión moral.


Finalmente, están llamados a santificar y descansar en el Sabbat, dejar de trabajar. Este comando es para protegernos de la enfermedad del materialismo y la codicia. Al descansar en ese día, se nos da tiempo para detenernos y reflexionar sobre los valores correctos de nuestras vidas. Esto es también es una cuestión moral. Así que vemos que en este mandamiento de guardar el Sabbat hay varias cuestiones morales implicadas. Es evidente que el Sabbat no puede ser considerado simplemente un "ritual" de la ley. Si esto es correcto, entonces el Sabbat pertenece a la categoría de ley moral.


La Iglesia convencional cristiana no tiene derecho a cambiar el día de reposo, o liberar a cualquier persona de ella. Pero an estado siguiendo las falsas creencias greco-romanas y cumpliendo así con los pecados de los padres de la Iglesia cristiana y su emperador Constantino, que vio a bien cambiar todo lo verdadero y establecido por Elohim, pues no quería tener nada que ver con lo que se viera Judio, sonara Judio o supiera Judío, incluyendo muchas de las palabras y nombres históricos de la Biblia.


Eventualmente se vieron obligados a adaptarse a esta triste realidad mediante la programación de otro tiempo para la adoración. ¿Qué día tomaros?  el domingo, el Sabbat!  La verdad del asunto es que todavía hay Diez Mandamientos y no nueve. El Sabbat es todavía uno de los Mandamientos de YHVH. Pero esto no es una enseñanza sobre el Sabbat.  "Es Un Mandamiento" no una obsiòn.


El punto que quiero hacer el siguiente. Si la enseñanza de la Iglesia cristiana sobre el día de reposo no se alinea con las Escrituras, tal vez esto es porque la Iglesia no entiende el propósito de Elohim con la Toráh.


En el corazón de la enseñanza de la Iglesia esta la cuestión de la salvación. La cuestión que la Iglesia es tratando de responder a las personas es "¿Cómo podemos salvos?" Su respuesta es simple: "creer en Jesús."  No hay espacio para la (Ley) Toràh en esta simple declaración. Pero
¿Qué si la Toráh nunca iba a ser el medio de la salvación personal? ¿Qué pasa si la Toráh no era la respuesta a la cuestión de la salvación? Como veremos la enseñanza de la Iglesia cristocentrica sobre que Jesús acabó con la (Ley) Toràh se basa en su propia falta de la comprensión sobre el propósito mismo de la Toráh. La cuestión de la Toráh es "¿Cómo podemos servir?"  Preguntate a ti mismo ¿De que manera sabes como puedes servir a Elohim a través de Yeshua si no aceptas la instrucción (Toràh) que Èl mismo nos a dado?


Una de las grandes historias de la "salvación por gracia mediante la fe" en la de la Biblia se encuentra en la Toráh en el libro de Shemot / Éxodo. Los hijos de Israel se han convertido en esclavos del rey tiráno de Egipto. El Faraón temía que el tamaño y la fuerza de los hijos de Israel y comenzó a perseguir, oprimir, y el planeo matar a los hijos de Israel. Los hijos de Israel clamaron a YHVH, y Él escucho sus gritos y llego a liberarlos.
Debemos señalar en esta historia que no hay nada dicho sobre los hijos de Israel que mantuvieron la Toráh, o la observancia del sábado, No hay nada que indique que los hijos de Israel merecen el favor de YHVH, debido a su comportamiento santo y justo. Todo el informe de la Toráh de los hijos de Israel es que ellos lloraron en desesperación.
YHWH escuchò su clamor y viene y los libera con Las plagas y Poder. YHVH incondicionalmente libera a los Hijos de Israel. El divide el Mar Rojo y se traga a Faraón y su ejército. En este punto en la historia de los hijos de Israel fueron salvados! Moisés incluso llama YHVH su salvación. Debemos señalar también que YHVH hizo todo sin ningún tipo de condiciones impuestos a los hijos de Israel.  Sólo después de que Israel fue salvó YHVH les llamò a su santa montaña en Arabia (Monte Sinaí) y se les ofrece la oportunidad de servirle manteniendo su pacto.


Observe que el pacto se produjo después de que los hijos de Israel habían sido salvados de manera incondicional. Observe también que los hijos de Israel no se vieron forzados al pacto, pero invitados a el. Después de haber visto todo lo que YHVH hizo por ellos, los hijos de Israel, de buen agrado y con amor entró en el pacto de matrimonio con YHVH. Aquí Los cristianos siempre preguntan, "Si no mantenemos la ley para obtener la salvación ¿por qué mantenerla?  "La respuesta es simple:" Porque El nos la pidió. Ahora la pregunta sigue siendo ¿por qué YHVH nos da la Toráh en primer lugar? Una vez más hay una respuesta sencilla y lógica. La Toráh es la auto-revelación de YHWH. La Toráh contiene dentro de sus muchas historias, enseñanzas, mandamientos, ordenanzas, preceptos y juicios, la revelación de los muchos atributos maravilloso de YHVH. La Toráh es como un autorretrato del Creador.


Lo que YHVH le pidió a los hijos de Israel en el Monte Sinaí, fue que fueran su tabernáculo (cuerpo) y la imagen viva en la tierra. Así, la Toráh (Toda la Toráh) es la descripción de trabajo y guía para la los hijos de Israel para ser la imagen del Elohim (Dios) viviente en la tierra. Al mantener la Toráh a los hijos de Israel encarnan los atributos de YHVH para que toda la creación pueda verlos. Es importante entonces que tratemos de mantener toda la Toráh. Si tenemos solamente la mitad de la Toráh estamos presentando sólo la mitad de la imagen. Cuando manipulamos la verdadera imagen de YHWH estamos presentando una imagen falsa.


Si vivimos según la doctrina falsa de la Iglesia convencional cristiana que sólo están obligados a guardar la mitad de la imagen entonces estaríamos presentando un ídolo para el mundo. Voy a ser tan osado como para afirmar que el Jesús de la Iglesia cristiana es un ídolo falso. El Mesìas Yahshua no rompió el pacto, ni tampoco enseñó a sus Talmidim (discípulos) a vivir en contra de la Toráh. En verdad Yahshua enseñó y cumplió la Toráh, exactamente como debía ser hecho. En esto Yahshua fue la expresión y manifestación de la imagen del Elohim invisible sobre la tierra. YHVH llama a su pueblo a mantener la Toráh, para que sea conocido en su creación.


Este fue el propósito original del hombre. Adam iba a ser la imagen de Elohim en la tierra. También los que guardan los mandamientos de Elohim y tienen la fe en Yeshua también han sido llamados a ser el cuerpo de Elohim (Dios) en la tierra.


Esto lo hacemos siguiendo la Toráh como El Mesías lo enseñó. El profeta Ezequiel declaró la promesa de YHVH que Él derramaría su Ruaj (Espíritu) en nosotros y así guardar sus estatutos y ordenanzas. Yeshua prometió que cuando Èl ascendiera Èl Asimismo derramaría su Ruaj (Espíritu) sobre sus seguidores. Si somos los seguidores de Yahshua, y si pretendemos ser llenos del Ruaj HaKodesh (Espíritu Santo), entonces debemos tener la Toráh escrita en nuestros corazones y en nuestras mentes y encontrarse evidentemente en nuestras vidas. Si se pretende ser lleno con este Ruaj(Espíritu) y por el otro lado se sigue viviendo en contra de la Toráh, uno puede preguntarse "¿Por qué el fruto no coincide con el árbol"?

Yeshua enseñó si me amáis guardad mis mandamientos (La Torah). También enseñó que los mandamientos no eran suyos, sino del Padre que le envió. YHVH nos pidió que guardemos los mandamientos. Esto debería ser razón suficiente para mantenerlos, incluso si no estamos obligados a hacerlo. Yeshua reforzó esto por medio de la enseñanza, què esta es la forma en que demostramos nuestro amor a Èl.


No me puedo imaginar a los creyentes afirmando que aman a Yeshua y luego hacer algo distinto de lo que les pidió. Los què aman a Yeshua no guardan la Toráh para "ser salvo". Guardan la Toráh porque Èl que me salvó y me lo pidió.  Por amor a Yahshua que me ha librado de la esclavitud con las manos extendidas, yo con gusto, voluntariamente, con alegría, con sinceridad, y tan completamente como sea posible, mantener la Toráh.  "Por la fe no invalidamos la Toràh, sin no que la confirmamos".


La motivación para el mantener de la Toráh no es más que gratitud y amor. Hay numerosas bendiciones y beneficios para los guardan Toráh, pero voy a mencionar sólo una. Dado que la Toráh es el la imagen expresa de YHVH, cuando vivimos Toráh, encarnamos la Imagen de YHVH haciéndolo visible en nuestro mundo. Así, cuanto más guardemos la Toráh, YHVH es la más visible en nuestro mundo. No hay nada que me encanta más que ver la presencia de nuestro Elohim siendo manifestado en la oscuridad de nuestra cultura actual. Me gustaría sugerir a mis amigos cristianos que reconsideren su posición sobre la Toráh y Yeshua El Mashíaj, y se arrepientan y retornen al Elohim de Ysrael en el guardar Toráh y la fe en El Mesías Yeshua.


"Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Elohim, y la fe de Yeshua."  Apocalipsis 14:12


Que El Eterno te de entendimiento en todo !!!
Shalom !

Por Glenn McWilliams

No hay comentarios.:

Publicar un comentario