En la oración denominada Shemá Israel están aludidos los diez mandamientos?
Esta es la oración Shemá Israel con los 10 mandamientos señalados:
Shema Ysrael (Oye, Israel): YHWH Elohenu (El Eterno es nuestro Elohim) (aquí esta aludido el mandamiento: Yo soy El Eterno, tu Elohim (Dios), YHWH Ejad (El Eterno es Uno). (aquí esta aludido el mandamiento: No tendrás –reconocerás- a otros dioses en Mi presencia). (Deuteronomio 6:4)
“Baruj Shem Kevod Maljuto Leolam Vaed (Bendito sea el nombre de la gloria de Su reino por siempre jamás)”. (Pesajim 56a)
5. Amarás a El Eterno, tu Elohim, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todos tus recursos. (aquí esta aludido el mandamiento: No tomarás para jurar en El Nombre de El Eterno, tu Elohim, en vano – pues el que ama al Rey no jura falsamente en Su Nombre)
6. Y estas palabras que Yo te ordeno hoy estarán sobre tu corazón.
7. Las enseñarás con profundidad a tus hijos y hablarás de ellas cuando estés sentado en tu casa, mientras andes en el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.
8. Átalas como una señal sobre tu brazo y como insignia entre tus ojos.
9. Y escríbelas en las jambas de tu casa y en tus portales (aquí esta aludido el mandamiento: mandamiento No desearás... Pues está escrito tu casa y no la casa de tu compañero). (Deuteronomio 6:5-9)
13. Ocurrirá que si obedecéis Mis preceptos que Yo les ordeno hoy, de amar a El Eterno, vuestro Elohim, y de servirlo con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma,
14. entonces Yo proporcionaré lluvia para vuestra Tierra en su momento propicio, las primeras y las últimas lluvias, para que puedas cosechar tus granos, tu vino y tu aceite (aquí esta aludido el mandamiento: mandamiento No robarás – Pues está escrito: “tus granos”, y no los de tu compañero).
15. Proporcionaré hierbas en tu campo para tus animales y comerás y te saciarás
16. Sed precavidos, para que vuestro corazón no sea seducido y os descarriéis y sirváis a otros dioses y os postréis ante ellos.
17. Entonces la ira de El Eterno arderá contra vosotros y Él frenará los Cielos para que no haya lluvia, y la tierra no producirá su cosecha; y rápidamente desapareceréis de la buena Tierra que El Eterno os da. (aquí esta aludido el mandamiento: No matarás – pues el que mata debe morir)
18. Colocaréis estas palabras Mías sobre vuestro corazón y sobre vuestra alma; las ataréis como señal sobre vuestro brazo y que sean como insignia entre vuestros ojos.
19. Se las enseñaréis a vuestros hijos para hablar de ellas, mientras estás sentado en tu casa, mientras vas por el camino, cuando te vas a dormir y cuando te levantas.
20. Y las escribirás en las jambas de tu casa y en tus portales.
21. A fin de prolongar vuestros días (aquí esta aludido el mandamiento: Honra a tu padre y tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que El Eterno, tu Elohim, te da) y los días de vuestros hijos sobre la Tierra que El Eterno juró a vuestros antepasados que les daría, como los días de los Cielos sobre la Tierra. (Deuteronomio 11:13-21)
37. El Eterno le dijo a Moshé (Moisés), diciendo:
38. «Háblales a los Hijos de Israel y diles que se hagan tzitzit en las esquinas de sus vestimentas, a lo largo de sus generaciones. Y colocarán sobre los tzitzit de cada esquina una hebra de lana turquesa.
39. Serán por tzitzit para vosotros, para que lo veáis y recordéis todos los preceptos de El Eterno y los realicéis; y no os desviéis tras vuestros corazones y vuestros ojos, tras los cuales os descarriáis (aquí esta aludido el mandamiento: No cometerás adulterio).
40. Para que recordéis y realicéis todos Mis preceptos y seáis santos ante vuestro Elohim (aquí esta aludido el mandamiento: Recuerda al día de Shabbat - que equivale a toda la Torá).
41. Yo soy El Eterno, vuestro Elohim (aquí esta aludido el mandamiento: No prestarás falso testimonio contra tu prójimo), Quien os sacó de la tierra de Egipto para ser unElohim para vosotros; Yo soy El Eterno vuestro Elohim (Dios). (Números 15: 37-41)
El Eterno te de entendimiento en todo!
Shalom u brajot!
Fuente: Talmud de Jerusalén, tratado de Berajot 1:5; véase Mishná Brurá 61:1
No hay comentarios.:
Publicar un comentario