Par sha : Va’era וארא | Me Aparecí: Ex. 6:29:35
Haftrah: Ezequiel 28:52,9:1 B’rit Hadsha: Mateo 12:14
Introdución:
Esta porción de la Torah comienza con YHVH hablándole a Mosheh, identificándose quién es El: “YO SOY YHVH”. Le habló sobre el pacto que hizo con Abraham, Yitzhak y Ya’akov y le hizo una serie de promesas (Ex.6:68). Le ordena ir a Mitzrayim (Egipto) para que demande al faraón liberar Su pueblo con el fin de establecer una relación única con Yisra’el.
Shemot nos relata la historia del fin del exilio de Israel en Mitzrayim, llevándonos al preámbulo de la redención del pueblo. Israel estuvo viviendo en Mitzrayim 430 años (Ex.12:40) pero cuando el pueblo salió de Mitzrayim aún no había sido “redimido”. La verdadera liberación y redención ocurrió, cuando por orden de Elohim, ellos edificaron el Tabernáculo y la Presencia Divina (Shekhiná שכינה ) de YHVH descendió e “hizo tabernáculo” (morada) entre ellos. Es la Presencia Divina sobre nosotros la que brinda la redención!
Cuando Yahshua vino la primera vez, nos liberó de la penalidad del pecado que es la muerte espiritual (nos sacó del Mitzrayim espiritual), pero cuando regrese y Su Presencia Divina, haga tabernáculo – habite – entre nosotros, es cuando nos trae Su redención final.
Miq. 7:15 "Como en los días de tu salida de la tierra de Egipto, Te mostraré milagros."
Los eventos de YHVH en Mitzrayim, a la vista del pueblo de Israel, les confirmaron que su salvación/redención estaba cerca. Los eventos mundiales y en particular, aquellos conectados con el pueblo Judío, son claramente extraordinarios y señalan que nuestro Mashiah Yahshua está muy cerca. Con su segunda venida, Yahshua trae consigo la redención final, pues Su Presencia, como la Shekhiná, va a morar con Su pueblo.
Lucas 21:28 "Cuando estas cosas empiecen a suceder, levántense y alcen la cabeza, porque se acerca su redención."
CAPITULO 6: YHVH Revela Su Nombre
En Shemot 3:7 YHVH le dice a Mosheh: “Ciertamente he visto la aflicción de Mi pueblo que está en Egipto, y he escuchado su clamor a causa de sus capataces, pues estoy consciente de sus sufrimientos.”
YHVH “vio la aflicción de Su pueblo y escuchó (sh’ma) el clamor”, pero además de ver y escuchar su clamor Él estaba consciente de sus sufrimientos.
Sal. 22:24 “Porque Él no ha despreciado ni aborrecido la aflicción del angustiado, Ni le ha escondido Su rostro; Sino que cuando clamó YHVH, lo escuchó.”
Ex. 22:23 "Si los afliges y ellos claman a Mí, ciertamente Yo escucharé su clamor,
Éxodo 6:23: "YO SOY YHVH; y aparecí a Abraham, a Yitzhak y a Ya’akov, como El Shaddai, (El Todopoderoso) pero por Mi Nombre, YHVH, no me di a conocer a ellos".
YHVH le dice a Mosheh que anteriormente apareció a Abraham, Yitzhak y Ya’akov como El Shaddai (El Todopoderoso). Ahora Él está revelando su Nombre propio a Mosheh como – יהוה – un nombre, el cual Él dice, no lo hizo conocer a los patriarcas. Si leemos Génesis 15:7 y 28:13, vemos en los textos Hebreos el nombre que YHVH le dijo a Abraham y a Ya’akov respectivamente:
H3068 יהוה H589 אני H413 אליו H559 ויאמר (Gen 15:7)
¿Cómo podemos interpretar esto correctamente?
Gen. 15:7 “Le dijo: Yo Soy YHVH que te saqué de Ur de los caldeos, para darte esta tierra para que la poseas.
Gen. 28:13 «Yo Soy YHVH, El Elohim de tu padre Abraham y El Elohim de Yitzhak. A ti y a tu descendencia les daré la tierra donde ahora estás acostado.
En la Toráh, los nombres tienen definiciones de atributos. Cuando YHVH le dice a Mosheh que “se le apareció a sus antepasados como El Shaddai (Todopoderoso), le reveló a ellos aspectos de Su naturaleza divina y estableció su pacto con ellos. Aunque en los dos pasajes de Génesis aparece el tetragramaton (las cuatro consonantes) de Su Nombre (YHVH). Sin embargo, el atributo de su naturaleza indicando el poder y la fuerza en El Nombre יהוה no lo reveló hasta ese momento. ¿Cuál era ese atributo particular?
Los patriarcas lo conocieron como grande, fuerte y poderoso Elohim. Lo conocían como El Elohim que les hizo grandes promesas, pero nunca llegaron a ver el cumplimiento completo de esas promesas. No vieron ni experimentaron el poder grandioso y total que es expresado bajo el nombre YHVH, como Israel lo iba a conocer ahora. Conocer que Él es יהוה significa experimentar y ser testigo de la grandeza de su poder y sus obras.
Saúl (Pablo) escribió de los Patriarcas en el libro de Hebreos: “todos estos murieron en fe, sin recibir las promesas." (Hebreos 11:13).
Cuando YHVH envió a Mosheh y Aarón a presentarse al Faraón, iba a comenzar el cumplimiento de sus primeras promesas. Por tal razón reveló el significado de su Santo Nombre, יהוה para darse a conocer a Yisra’el y a Mitzrayim que Él es -El OMNIPOTENTE YHVH- que mantiene sus promesas! Por lo tanto, Su Nombre implica su Pacto inmutable, Su naturaleza plena, características y Sus atributos.
Éxodos 34:58 nos describe claramente Sus atributos: 5 Y Elohim descendió en la nube, y estuvo allí con él, proclamando su Nombre. 6 Luego Elohim pasó delante de Mosheh, y proclamó: “¡YHVH (יְהוָה ), YHVH (יְהוָה )!” ¡Elohim misericordioso y clemente! ¡Lento para la ira, y grande en misericordia y verdad! 7 ¡Es misericordioso por mil generaciones! ¡Perdona la maldad, la rebelión y el pecado, pero de ningún modo declara inocente al malvado! ¡Castiga la maldad de los padres en los hijos y en los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación!” 8 Con gran rapidez Mosheh bajó la cabeza hacia el suelo, y adoró.”
יהוה = (YHVH) “EHYEH ASHER EHYEH” = YO SOY, SERE EL QUE SOY El Eterno, El que vive para siempre = Mi naturaleza será evidente a través de Mis acciones; sin límites de tiempo” HAYAH = verbo – existir en tiempo indefinido ASHER = pronombre – El que, o Aquel que.
Este es el significado de lo que Él es. Por ser “El Eterno”, que siempre ha existido, nunca debemos suponer que abolió Su Pacto y Su Palabra/Torah, ni cambió de opinión o abandonó su pueblo. Hacerlo sería una violación a su propio Nombre; el que declara que no hay que obedecer Su Torah, profana Su Nombre, porque Su Palabra es eterna como Él es Eterno.
CAPITULO 7 – COMIENZO DE LAS PLAGAS
Exo 7:1 Entonces YHVH dijo a Mosheh: Mira, yo te hago como Dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta.”
¿Qué implicación tiene esto? ¿Qué quiso indicarle el Eterno a Mosheh? En otras palabras le dijo: “te pongo en el papel de Dios”. Cuantas veces en las Escrituras, no podemos comprender lo ‘infinito’ con nuestras mentes ‘finitas’. En nuestro cuerpo físico, queremos ‘humanizar’ al Eterno.
El acto de “actuar como Dios” implica ejercer poderes, otorgados por YHVH, para poder realizar señales, y prodigios ante los ojos de Egipto y consecuentemente lograr la liberación del pueblo. A través de estas señales, Mosheh proclamaba la autoridad de YHVH sobre los dioses de Egipto. Aarón iba a ser ‘la voz’ de Mosheh, como los profetas en las Escrituras llevan la “voz” de YHVH al pueblo.
Exo 7:4 “Y Faraón no os escuchará; entonces pondré mi mano sobre Egipto y sacaré de la tierra de Egipto a mis ejércitos, a mi pueblo los hijos de Israel, con grandes juicios. 5 Y sabrán los egipcios que yo soy YHVH, cuando yo extienda mi mano sobre Egipto y saque de en medio de ellos a los hijos de Israel.
Ejercito: H6635 – tsaba צבא ejército, combatientes , tropas en el ejército, en servicio, luchar entrenado para guerra, escuadrones.
En Éxodo capítulo 6 cuando están nombrando los descendientes de los hijos de Ya’akov dice en el versículo 26: Estos son Aarón y Mosheh a quienes dijo YHVH: Sacad a los hijos de Israel de la tierra de Egipto por sus ejércitos.
El pueblo de Israel iba a salir de Egipto no como esclavos, huyendo o escapándose, pero como un ejército marchando hacia la tierra prometida en formación militar. Ref: Ex. 12:17 & 51; Ex. 18:21; Núm. 1:52
Exo 7:16 Y dile: "YHVH, el Elohim de los hebreos, me ha enviado a ti, diciendo: 'Deja ir a mi pueblo para que me sirva en el desierto. Mas he aquí, hasta ahora no has escuchado.'
¿Por qué de primera intención no le dijeron al faraón que los dejara ir? O que YHVH los iba a liberar de la esclavitud, y regresarlos a su tierra prometida?
Tanto el faraón como su pueblo no conocían lo que era estar esclavizados, ellos eran los que esclavizaban a la gente. Pero al decirles “para que me sirvan” – servir al Elohim de Israel, esta connotación era familiar para el faraón y los egipcios ya que ellos, también, le servían a sus dioses paganos. También si le decían que los dejara salir para regresar a su tierra, era posible que entonces el faraón ordenara la exterminación de ellos. Recordemos que el faraón tenía un ejército grande y bien entrenado.
Los capítulos 7 y 8 nos relatan sobre las primeras plagas:
1. Vara se convierte en serpiente los magos hacen lo mismo pero la serpiente de Aarón se traga las otras (7:10)
2. Nilo se convierte en sangre los magos hacen lo mismo (7:20)
3. Plaga de sapos los magos hacen los mismo (8:6)
4. Plaga de piojos los magos no pudieron hacerlo (8:18)
Exo. 8:16-17 Entonces YHVH dijo a Mosheh: Di a Aarón: "Extiende tu vara y golpea el polvo de la tierra para que se convierta en piojos por toda la tierra de Egipto." 17 Y así lo hicieron; y Aarón extendió su mano con su vara, y golpeó el polvo de la tierra, y hubo piojos en hombres y animales. Todo el polvo de la tierra se convirtió en piojos por todo el país de Egipto.
Gen 2:7 Entonces YHVH Elohim formó al hombre del polvo de la tierra,
Sal. 103:14 Porque Él sabe de qué estamos hechos, se acuerda de que somos sólo polvo.
Ecc. 12:7 Entonces volverá el polvo a la tierra como lo que era, y el espíritu volverá a YHVH que lo dio.
Posiblemente YHVH no permitió que los magos de Egipto pudieran recrear los piojos del polvo de la tierra, estarían desafiando la creación de Él. El Todopoderoso es el único que puede dar vida “del polvo de la tierra”.
CAPITULO 9 CONTINUACION DE LAS PLAGAS
Exo. 9:15 Entonces YHVH dijo a Mosheh: Ve a Faraón y dile: "Así dice YHVH, el Dios de los hebreos: 'Deja ir a mi pueblo para que me sirva. 2 'Porque si te niegas a dejarlos ir y los sigues deteniendo, 3 he aquí, la mano de YHVH vendrá con gravísima pestilencia sobre tus ganados que están en el campo: sobre los caballos, sobre los asnos, sobre los camellos, sobre las vacadas y sobre las ovejas. 4 'Pero YHVH hará distinción entre los ganados de Israel y los ganados de Egipto, y nada perecerá de todo lo que pertenece a los hijos de Israel.' 5 Y YHVH fijó un plazo definido, diciendo: Mañana YHVH hará esto en la tierra.
YHVH en su gran amor y misericordia, aun con el pueblo egipcio, les da un plazo definido antes de la próxima plaga. El faraón pudo haberse arrepentido, y así salvar al ganado de su pueblo pero no lo hizo.
Exo. 9:16 “Pero en verdad, por esta razón te he permitido permanecer: para mostrarte mi poder y para proclamar Mi Nombre por toda la tierra”.
Sal. 83:18 para que sepan que sólo tú, que te llamas YHVH, eres el Altísimo sobre toda la tierra. Rom. 9:17 Porque la Escritura dice a Faraón: PARA ESTO MISMO TE HE LEVANTADO, PARA DEMOSTRAR MI PODER EN TI, Y PARA QUE MI NOMBRE SEA PROCLAMADO POR TODA LA TIERRA.
Salmo 111:10 El principio de la sabiduría es el temor (reverencia) de YHVH; buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; su alabanza permanece para siempre.
Leer Salmo 136:10-15
Las señales y grandes prodigios que YHVH hizo en Egipto, no fueron solo para el faraón y los egipcios, pero también para el pueblo de Israel. A través de Sus señales y plagas y milagros, El proclamó Su bendito Nombre יהוה a toda la tierra. Los egipcios conocieron quien era El Todopoderoso de Israel y quien fue el que ganó la batalla entre Él y los dioses de Egipto. Mientras el pueblo de Egipto sufría las plagas y castigos, el pueblo de Israel experimentó Sus milagros y misericordia simultáneamente.
Neh. 9:5 … “levantaos, bendecid a YHVH vuestro Elohim por siempre y para siempre. Sea bendito tu glorioso Nombre y exaltado sobre toda bendición y alabanza.”
Que YHWH te de entendimiento en todo!
Shalom!
Por Nilda Tsounis (Adeenah)
BARUCH HA SHEM YHVH!
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